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LAS PRINCIPALES ESTROFAS

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Presentación del tema: "LAS PRINCIPALES ESTROFAS"— Transcripción de la presentación:

1 LAS PRINCIPALES ESTROFAS
MÉTRICA LAS PRINCIPALES ESTROFAS

2 PAREADO Yo sólo que nací para tormentos,
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 2 INDIFERENTE a a Yo sólo que nací para tormentos, estoy en todos estos elementos:  la boca tengo en aire suspirando el cuerpo en tierra está peregrinando, los ojos tengo en llanto noche y dí a, y en fuego el corazón y la alma mía. (Francisco de Quevedo) ¡Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño! (Samaniego: El zagal y las ovejas)

3 TERCETO Mas ya parece que mi pluma sale
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 3 11 CONSONANTE ABA ARTE MAYOR Mas ya parece que mi pluma sale del término de epístola, escribiendo a ti, que eres de mí lo que más vale (Francisco de Aldana: Carta para Arias Montano) Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos, mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas (Fragmento de la Elegía a Ramón Sijé)

4 Puede haber de alejandrinos
CUARTETO N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 4 ENDECASÍLABOS CONSONANTE ABBA Puede haber de alejandrinos En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; (Garcilaso de la Vega) Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. (Rubén Darío: Yo persigo una forma)

5 SERVENTESIO N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 4 11
CONSONATE ABAB Son versos de arte mayor, también está el serventesio de alejandrinos , p.ej.:(Adelfos) Libre la frente que el casco rehúsa, casi desnuda en la gloria del día, alza su tirso de rosas la Musa bajo el gran sol de la eterna armonía. (Rubén Darío: Pórtico) Mi voluntad se ha muerto una noche de luna en que era muy hermoso no pensar ni querer... Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna... De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer. (Manuel Machado: Adelfos) Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. (Antonio Machado) Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. (Rubén Darío)

6 REDONDILLA Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 4 OCTOSÍLABOS CONSONANTE abba También asonante Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. (Sor Juana Inés de la Cruz) Poesía dulce y mística, busca a la blanca cubana que se asomó a la ventana como una visión artística. (Rubén Darío)

7 CUARTETA Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 4 OCTOSÍLABOS CONSONANTE abab También asonante Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. (Antonio Machado: Recuerdo infantil) Me duele este niño hambriento 8a como una grandiosa espina, b y su vivir ceniciento a revuelve mi alma de encina b

8 Mester de clerecía. Alejandrinos
CUADERNA VÍA N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 4 TETRADECASÍLABOS CONSONANTE AAAA Mester de clerecía. Alejandrinos Mester trago fermoso, non es de iuglaria, mester es sen pecado, ca es de clerezia, fablar curso rimado por la cuaderna via, a silabas cuntadas, ca es gran maestria. (Libro de Alexandre) Quiero fer una prosa en román paladino, en el cual suele el pueblo fablar a su vecino; ca non so tan letrado por fer otro ladino; bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino. (Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora)

9 Heptasílabos y pentasílabos alternos
SEGUIDILLA N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 4 Heptasílabos y pentasílabos alternos ASONANTE abab Origen popular En las sierras de Soria, azul y nieve; a leñador es mi amante de pinos verdes a Aunque soy de la Mancha No mancho a nadie; a Más de cuatro quisieran Tener mi sangre a

10 QUINTETO N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS
5 ARTE MAYOR CONSONANTE CONDICIONES. No pueden rimar entre sí más de 2 versos seguidos, los 2 últimos no pueden forma pareado y no puede quedar ningún verso suelto Marchando con su madre, Inés resbala, cae al suelo, se hiere, y disputando se hablan así después las dos llorando: - ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala. - ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando. (Ramón de Campoamor) El buen caballero partió de su tierra; allende los mares la gloria buscó; los años volaban, se acabó la guerra; y allende los mares hasta él voló, voló un triste viento de su dulce tierra. (Pablo Piferrer)

11 QUINTILLA Quedar las arcas vacías, donde se encerraba el oro
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 5 ARTE MENOR CONSONANTE CONDICIONES. No pueden rimar entre sí más de 2 versos seguidos, los 2 últimos no pueden forma pareado y no puede quedar ningún verso suelto Quedar las arcas vacías, donde se encerraba el oro que dicen que recogías, nos muestra que tu tesoro en el cielo lo escondías. (Miguel de Cervantes) En tu cariño pensando, a en vela pasaba el día b y por la noche, soñando a soñando que no dormía b tu querer me va matando a

12 Heptasílabos y endecasílabos
LIRA N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 5 Heptasílabos y endecasílabos CONSONANTE 7a-11B-7a-7a-11B Recibe el nombre del primer verso el siguiente poema. Garcilaso copia este estrofa del poeta italiano Bernardo del Tasso, quien la había inventado en su poema O pastori felici Si de mi baja lira a tanto pudiese el son, que en un momento B aplacase la ira a del animoso viento b y la furia del mar y el movimiento B (Garcilaso de la Vega. Oda a la Flor de Gnido) Buscando mis amores iré por esos montes y riberas; ni cogeré las flores, ni temeré las fieras, y pasaré los fuertes y fronteras. (San Juan de la Cruz: Cántico espiritual)

13 Hay muchas más estrofas de 6 versos
SEXTINA N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 6 ARTE MAYOR CONSONANTE AABCCB Hay muchas más estrofas de 6 versos El jardín puebla el triunfo de los pavos reales; parlanchina, la dueña, dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ( ...)   (Rubén Darío) Yo no sé si eres muerte o eres vida, si toco rosa en ti, si toco estrella, si llamo a Dios o a ti cuando llamo. Junco en el agua o sorda piedra herida sólo sé que la tarde es ancha y bella, sólo sé que soy hombre y que te amo. (Dámaso Alonso)

14 SEXTILLA N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 6 ARTE MENOR
CONSONANTE Tienen libertad en la distribución de las rimas, pero no pueden rimar tres versos seguidos ni formar pareado los dos últimos. Puede quedar algún verso suelto Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar a y cantando he de llegar a al pie del Eterno Padre: b dentre el vientre de mi madre b vine a este mundo a cantar a (José Hernandez) Placidez honda, sumisa a la ley, y en la gentil boca breve, una sonrisa enigmática, sutil, iluminando, indecisa, la tez color de marfil. (Amado Nervo)

15 Copla de pie quebrado o Sextilla manriqueña
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 6 Octosílabos y tetrasílabos CONSONANTE 8a 8b 4c 8a 8b 4c Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. (Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre)

16 COPLA DE ARTE MAYOR Al muy prepotente don Juan el segundo
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 8 ARTE MAYOR CONSONANTE ABBAACCA Estrofa en rima consonante cultivada durante el siglo XV y primera mitad del XVI por poetas del Prerrenacimiento español de la escuela alegórico-dantesca como Francisco Imperial, Juan de Mena o el Marqués de Santillana. Su estructura es ABBAACCA y más raramente ABABBCCB en versos dodecasílabos Al muy prepotente don Juan el segundo aquel con quien Júpiter tuvo tal celo que tanta de parte le fizo del mundo cuanta a sí mesmo se fizo del cielo; al gran rey de España, al César novelo al que con Fortuna es bien fortunado; aquel en quien caben virtud y reinado a él la rodilla fincada por suelo. (Juan de Mena, Laberinto de Fortuna)

17 OCTAVA REAL N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS
8 ENDECASÍLABOS CONSONANTE 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C No quedó sin llorar pájaro en nido, pez en el agua, ni en el monte fiera, flor que a su pie debiese haber nacido cuando fue de los prados primavera; lloró cuanto es amor, hasta el olvido a amar volvió, porque llorar pudiera, y es la locura de mi amor tan fuerte que pienso que lloró también la muerte. (Lope de Vega: Amarilis) ¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos áridos ni una lágrima brotaban, cuando ya su color tus labios rojos en cárdenos matices cambiaban, cuando de tu dolor tristes despojos la vida y su ilusión te abandonaban y consumía lenta calentura tu corazón al par de tu amargura. (José de Espronceda, Canto a Teresa,I)

18 OCTAVA ITALIANA Con diez cañones por banda,
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 8 ARTE MAYOR CONSONANTE 11- 11A 11A 11B' C 11C 11B' Si es de versos octosílabos se llama OCTAVILLA Tu aliento es el aliento de las flores; tu voz es de los cisnes la armonía; es tu mirada el esplendor del día, y el color de la rosa es tu color. Tú prestas nueva vida y esperanza a un corazón para el amor ya muerto; tú creces de mi vida en el desierto como crece en un páramo la flor. (G. A. Bécquer. Rima LXXXV) Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín; bajel pirata que llaman por su bravura el Temido en todo el mar conocido del uno al otro confín. (Espronceda. La canción del pirata)

19 DÉCIMA o Espinela ¿Dónde está ya el mediodía luminoso en que Gabriel
N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS 10 OCTOSÍLABOS CONSONANTE 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c ¿Dónde está ya el mediodía luminoso en que Gabriel desde el marco del dintel te saludó: -Ave María?. Virgen ya de la agonía, tu hijo es el que cruza ahí. Déjame hacer junto a ti ese augusto itinerario. Para ir al monte del Calvario cítame en Getsemaní.   (Gerardo Diego) Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños de Francia supiesen hablar francés. “Arte diabólica es”, dijo, torciendo el mostacho, “que para hablar en gabacho un hidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal, y aquí lo parla un muchacho”. (Nicolás Fernández de Moratín: Epigrama)

20 SONETO N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS
14 ENDECASÍLABOS CONSONANTE 11A 11B 11B 11A /11A 11B 11B 11A / 11C 11D 11C / 11D 11C 11D Son dos cuartetos y dos tercetos Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho. (Lope de Vega) Soneto es una palabra de origen italiano (dim. de sonus: tono, sonido) e incorporada en Italia por influencia del provenzal sonet. Esta composición poética nació en Sicilia, inventada por Giacomo da Lentini, notario de la Corte de Federico II (1197–1250). Estaba estructurado en un strambotto de ocho versos con la misma rima alternada seguido de una estrofa de seis versos con idéntica disposición rimática: ABABABAB–CDCDCD. De Sicilia el soneto pasó a Italia central, donde tiempo después Dante Alighieri (1265–1321) y Guido Cavalcanti (1259–1300) lo reformaron, no sólo modificando las rimas del octeto, sino también separando el conjunto en dos cuartetos y dos tercetos: ABBA–ABBA–CDC–DCD.

21 Endecasílabos y heptasílabos Puede haber versos sueltos
SILVA N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS X Endecasílabos y heptasílabos CONSONANTE O LIBRE Puede haber versos sueltos Serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos, combinados a gusto del poeta. Puede quedar alguno suelto, pero no deben rimar tres seguidos. Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo, y ni valdrán las puntas de tu rama ni tu púrpura hermosa a detener un punto la ejecución del hado presurosa? El mismo cerco alado que estoy viento rïente ya temo amortiguado, presto despojo de la llama ardiente. ... (Francisco de Rioja: A la rosa) Era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa —media luna las armas de su frente, y el Sol todo los rayos de su pelo—, luciente honor del cielo, en campos de zafiro pace estrellas, cuando el que ministrar podía la copa a Júpiter mejor que el garzón de Ida, —náufrago y desdeñado, sobre ausente—, lagrimosas de amor dulces querellas da al mar; que condolido, fue a las ondas, fue al viento el mísero gemido, segundo de Arïón dulce instrumento (Luis de Góngora, Soledad primera)

22 ASONANTE en los versos pares y sueltos los impares
ROMANCE N.º de VERSOS MEDIDA RIMA ESQUEMA MÉTRICO OTROS INDETERMINADO OCTOSÍLABOS ASONANTE en los versos pares y sueltos los impares -a-a-a-a Romance heroico: como el romance, pero de versos endecasílabos. Endecha: romance de versos heptasílabos. Romancillo: romance de seis (o menos) sílabas. Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; dele Dios mal galardón. (Anónimo, Romance del prisionero) Y te vas recto, recto ¿como el río a la mar? A la mar de la muerte tus alamares van. No como el agua dulce que duda y vuelve atrás antes del trago amargo de efervescencia y sal, sino como la bala que ciega y recta va al blanco que la hechiza con pupila fatal. (Gerardo Diego, Adiós a Manolete) Endecha La muchedumbre a su señor circunda, y él, en cuanto en el rostro le dio el aire a cielo abierto, y respiró el ambiente, tornó en sí, y furibundo a levantarse. Maldijo, blasfemó, con roncas voces aterró a los confusos circunstantes; llamó al hijo mil veces; anheloso corrió ligero de una en otra parte, y en tronador acento, que vencía del incendio el rumor, y el espantable estruendo que los muros y techumbres formaban al hundirse y desplomarse; gritó a sus servidores y vasallos: -Fuera, canalla vil… ¡fuera, cobardes dejad, dejad arder estas ruïnas; ¡muerte a quien una chispa sola apague! (Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, El moro expósito) Romance heroico

23 El Zéjel. Está compuesto por un estribillo de uno o dos versos, una estrofa llamada mudanza de tres versos monorrimos y un verso de enlace o vuelta que recoge la rima del estribillo. ¿Por qué me besó Perico, por qué me besó el traidor? a Estribillo Dijo que en Francia se usaba b y por eso me besaba, b Mudanza y también porque sanaba b con el beso su dolor a verso de enlace El Villancico. Lo forman un estribillo de uno a cuatro versos, repetido a lo largo del poema total o parcialmente; una mudanza, que consiste generalmente en una redondilla, y uno o varios versos de enlace con la misma rima que el estribillo. Cogióme a tu puerta el toro, linda casada, a linda casada; a Estribillo no dijiste:- Dios te valga a Estribillo no dijiste: - Dios te valga a El novillo de tu boda b a tu puerta me cogió; c de la vuelta que me dio c Mudanza se rió la aldea toda, b y tú, grave y burladora, b Verso de enlace

24 IES CONSELLERIA TEMA 2 MÉTRICA
VERSOS SIN RIMA Se denominan versos sueltos los que carecen de rima y en el poema están combinados con otros que riman entre sí. Por ejemplo, los versos impares del romance. Versos blancos son los que forman una composición que carece por completo de rima, aunque siga las demás normas métricas:   Es una historia que comienza   en una orilla del Atlántico   Continúa en un camarote   de tercera, sobre las olas   –sobre las nubes- de las tierras 9-   sumergidas ante Platón   José Hierro     Versos libres son los que no comparten rima ni medida fija ni se agrupan en estrofas:   ¡Oh corazón pequeño y puro   mayor que el mar, más fuerte   en tu leve latir que el mar sin fondo,   de hierro, frío, sombra y grito!   ¡Oh mar, mar verdadero;   por ti es por donde voy -¡gracias, alma!- al amor! 14-   Juan Ramón Jiménez   El versículo permite al poeta una completa libertad de expresión, puesto que no somete las palabras a ninguna de las reglas que ya conoces. En los versículos, las frases se distribuyen en renglones cortos y el ritmo se logra mediante la repetición de palabras, conceptos o estructuras sintácticas:   Quizá el clamoroso mar que en un zapato intentara una noche acomodarse, el infinito mar que quiso ser rocío. Vicente Aleixandre Algunos poetas modernos han creado caligramas: combinaciones de poesía y dibujo. El caligrama es una composición poética en la que las palabras están dispuestas de modo que representan una figura relacionada con el contenido del texto.


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