La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento … sexo, opinión o cualesquiera otras circunstancias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento … sexo, opinión o cualesquiera otras circunstancias."— Transcripción de la presentación:

1 Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento … sexo, opinión o cualesquiera otras circunstancias o condiciones personales o sociales. (articulo 14), por ejemplo nacimiento. Seguimos deconstruyendo el articulo 14 de la Constitución, con la ayuda del Buscón llamado DRAE. Veamos ahora “por razón de nacimiento” conexionando con la idea “por rasón de sexo” y cualesquiera otras circuntancias y condiciones personales y sociales, por ejemplo “la edad”.

2 Recordar: Artículo 15:Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. Circunstancia. (Del lat. circumstantĭa). 1. f. Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho. 3. f. Conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien. Condición 3. f. Estado, situación especial en que se halla alguien o algo. 4. f. Constitución primitiva y fundamental de un pueblo.5. f. Situación o circunstancia indispensable para la existencia de otra. Circunstancias que afectan a un proceso o al estado de una persona o cosa. 2. f. Natural, carácter o genio de las personas. 6. f. Calidad del nacimiento

3 nacimiento. 1.m. Acción y efecto de nacer. nacer. (Del lat. nascĕre ). 1. intr. Dicho de un animal vivíparo: Salir del vientre materno. yo nací primero. 1. expr. U. para amonestar o censurar a alguien para contenerlo cuando se adelanta o se prefiere en una acción o elección a otro que tiene más años. nacimiento discriminación. Articulo 9.1. (Del lat. discriminatĭo, -ōnis ).) f. Acción y efecto de discriminar. ~ positiva. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social. discriminar. (Del lat. discrimināre ). 1. tr. Seleccionar excluyendo. 2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Seleccionar: elegir para un fin. fin. (Del lat. fīnis ). 3. m. Objeto o motivo con que se ejecuta algo.

4 La edad del nacido mayor de ~. 1. loc. adj. Dicho de una persona: Que ha llegado a la mayor edad legal. U. t. c. loc. sust. menor de ~. 1. loc. adj. Dicho de una persona: Que todavía se halla en la menor edad. U. t. c. loc. sust. ~ temprana. f. juventud. juventud. (Del lat. iuventus, -ūtis ). 1. f. Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. ~ adulta. 1. f. Aquella en que el organismo humano alcanza su completo desarrollo ~ menuda. 1. f. coloq. niños.niños. 2. f. coloq. p. us. plebe ( ‖ clase social más baja).plebe niñez. 1. f. Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad. 2. f. Principio o primer tiempo de cualquier cosa. 3. f. p. us. niñería ( ‖ acción propia de niños). U. m. en pl.niñería pubertad. (Del lat. pubertas, -ātis). 1. f. Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

5 El Buscón llamado DRAE SOBRE LA EXPRESI Ó N ACADEMIA VIOLENCIA DE G É NERO http://www.uv.es/~ivorra/documentos/Genero.htm Es decir, las palabras tienen género (y no sexo ), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género ). http://www.uv.es/~ivorra/documentos/Genero.htm padre. (varón) ( Del lat. pater, -tris ). 1. m. Varón o macho que ha engendrado. 2. m. Varón o macho, respecto de sus hijos. 3. m. Macho en el ganado destinado a la procreación. 4. m. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. 5. m. U. para referirse a ciertos religiosos y a los sacerdotes. 6. m. Origen, principio. 7. m. Autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera. 8. m. Rel. Primera persona de la Santísima Trinidad. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 9. m. pl. El padre y la madre. 10. m. antepasados. antepasados. 11. adj. coloq. Muy grande. Se armó un escándalo padre. 12. adj. coloq. Méx. estupendo. estupendo. madre. ( ¿mujer? ) (Del lat. mater, -tris ). 1. f. Hembra que ha parido. 2. f. Hembra respecto de su hijo o hijos. 3. f. Título que se da a ciertas religiosas. 4. f. En los hospitales y casas de recogimiento, mujer a cuyo cargo está el gobierno en todo o en parte. 5. f. Matriz en que se desarrolla el feto. 6. f. Causa, raíz u origen de donde proviene algo. 7. f. Aquello en que figuradamente concurren algunas circunstancias propias de la maternidad. Sevilla es madre de forasteros. La madre patria. 8. f. Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo. 9. f. Acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas ( ‖ canales que conducen el agua desde una acequia). hijuelas 10. f. Alcantarilla o cloaca maestra. 11. f. Heces del mosto, vino o vinagre, que se sientan en el fondo de la cuba, tinaja, etc. 12. f. Madero principal donde tienen su fundamento, sujeción o apoyo otras partes de ciertas armazones, máquinas, etc., y también cuando hace oficio de eje. Madre del cabrestante, del timón, del tajamar. 13. f. coloq. Mujer anciana del pueblo. ¿Madre de “Dios”?

6 ¿ De dónde vienen los niñ@s? Ante el razonamiento filosófico que, basado en los datos embriológicos, acepta que la realidad humana como suficiencia constitucional aparece en torno a la octava semana, me parece oportuno señalar una vez más la coincidencia en el tiempo que supone el hecho de que la expresión de los genes del sistema principal de histocompatibilidad que determina la identidad o mismidad genética del individuo ocurra también aparentemente entre la 7ª y la 8ª semana. ¿Se trata de una simple casualidad o, por el contrario, dicha coincidencia tiene un profundo significado genético? Por el momento no tengo contestación a esta cuestión Juan Ramón Lacadena. Catedrático de Genética, Departamento de Genética, Facultad de Ciencias, Universidad de La Laguna (Mayo-Diciembre 1971) Catedrático de Genética y Director del Departamento de Genética, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense (Diciembre 1971 hasta la fecha http://w3.cnice.mec.es/tematicas/genetica/index.html ¿ recordáis que el Buscón no define a la mujer como ser humano?


Descargar ppt "Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento … sexo, opinión o cualesquiera otras circunstancias."

Presentaciones similares


Anuncios Google