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Historia del Arte y la Cultura II

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1

2 Historia del Arte y la Cultura II
11 de junio de 2014 La generación alienada (autorreferencialidad)

3 Generación existencialista
alienada GUERRA FRÍA Carrera armamentista Carrera espacial Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas

4 Arte moderno = lenguaje
Modernist Painting (1960/65) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” Clement Greenberg (USA ) Arte moderno = lenguaje simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica

5 Hacia una nueva ABSTRACCIÓN
Nueva York 1963 ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Los Ángeles 1964 Hard-edge Ellsworth Kelly (USA 1923 Ejército fantasma ) Red Blue 1963 Red Green Blue 1964 Whitney Museum of American Art, NY, USA Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica

6 "Más es menos y Menos es más
"Más es menos y Menos es más. La primera regla y norma absoluta de las bellas artes y la pintura, que es el arte más elevado y libre, es su pureza. Cuanto mayor sea el número de usos, relaciones y suplementos que tenga una pintura, menos pura será. Cuantas más cosas encierre, cuando más ocupada esté la obra de arte, peor será. Más es menos". Ad Reinhardt. «Doce reglas para una nueva academia». ARTnews. Nueva York, 1957. Ad Reinhardt NY Abstract Painting Red 1952 Óleo sobre tela 76,5 x 38 cm Whitney Museum of American Art, NY, USA

7 “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.”
“Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse.” “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”. Ad Reinhardt Abstract Painting Óleo sobre tela x cm Whitney Museum of American Art, NY, USA “Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”

8 (Escuela de Washington)
Morris Louis (USA ) Where 1960 Magna (pintura acrílica a base de solvente) sobre tela 252 x 362 cm Hirshhorn Museum and Sculpure Garden, Washington, USA (Escuela de Washington)

9 (Escuela de Washington)
Kenneth Noland USA, Eso 1959 Acrílico sobre lienzo 207,6 x 207,6 cm Colección David Mirvish. Toronto,Canadá.

10 Gran Cairo 1962 Pintura sintética sobre tela 216,5 x 216,5 cm Whitney Museum of American Art, New York. (Cortesía MoMA, NY, USA Fez (2) 1964 Pintura sintética fluorescente sobre tela 195,6 x 195,6 cm MoMA, NY, USA Frank Stella USA 1936

11 Frank Stella More or less 1964 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 300 x 418 cm CentrePompidou París. Juan Melé Buenos Aires Marco recortado N° 3 1946 Óleo sobre madera

12 Rhod Rothfuss Montevideo «El marco: un problema de la plástica actual», en Arturo. Buenos Aires, año 1, n°1, 1944. Composición MADI (con marco recortado) 1946 Esmalte sobre madera 79 x 66 cm MALBA, Buenos Aires Frank Stella Emperatriz de la India 1965 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 195,6 x 548,6 cm MoMA, NY, USA

13 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

14 MINIMALISMO “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.”
Donald Judd USA Specific Objects 1965 Sin título 1965 Aluminio y laqueado 21 x 642,6 x 21 cm “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.” S.Freud Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12.7 x x 22.2 cm MoMA, NY, USA

15 Donald Judd USA 1928-94 1982 Sin título 1967 Acero inoxidable laqueado
12 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 23 cm de intervalo MoMA, NY, USA Donald Judd USA Sin título 1969 Cobre 10 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 23 cm de intervalo Salomon Guggenheim Museum, NY, USA 1982

16 “The Minimalists' domineering, sometimes brutal rhetoric was breached in this country in the 1960s,a decade of brutal displays of power by both the American military in Vietnam and the police at home in the streets and on university campuses across the country. Corporate power burgeoned in the US in the 1960s too, with the rise of the "multinationals," due in part to the flourishing of the military-industrial complex. The exceptionally visible violence of the state's military and disciplinary establishments in this period met with a concerted response, of course. Vested power became embattled on every front with the eruption of the civil rights alongside the feminist and gay rights movements. In keeping with the time-honored alignments of the avant-garde, the Minimalists were self-identified, but not especially clear-thinking, leftists. "My art will reflect not necessarily conscious politics but the unanalyzed politics of my life. Matter as matter rather than matter as symbol is a conscious political position I think, essentially Marxist, "said Andre, contradictorily, in 1970.“ " A lot of people believed that there were really changes in the sixties," Frank Stella recently observed, "I believed it too. It did seem that way. A lot of the work seems ... strong to me. But it does seem that it didn't do what it was supposed to do.“ However, Stella didn't specify what the art of the sixties was supposed to do, or why "strength" was expected to accomplish its errands.‘ Anna CHAVE. «Minimalism and the retoric of power» Arts 64, n° 5 (January 1990): 44-63 Robert Morris USA, 1931 Sin título 1965

17 Sin título 1965-71. Espejo, cristal y madera 91,4 x 91,4x 91.4 cm
Robert Morris USA, 1931 Tate Gallery, UK

18 POST-MINIMALISMO Anti form (texto de Morris, 1968)
«La suerte es aceptada y la indeterminación queda implícita.» Robert Morris 2 muestras en New York en 1968 Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli) Robert Morris USA, 1931 Sin título 1967 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente x x cm) MoMA, NY, USA

19 Robert Morris USA, 1931 Sin título 1968 Fieltro, asfalto, espejos, madera, tubos de cobre, cable de acero y plomo, dimensiones variables (aproximadamente 54.6 x 668 x 510,5 cm) MoMA, NY, USA

20 Robert Morris USA, 1931 Sin título 1969 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 459,2 x 184,1 x 2,5 cm) MoMA, NY, USA

21 Eva Hess Alemania 1936,USA 1931 Sin título 1970 Látex, soga, cuerda y alambre. Dimensiones variables. MoMA, NY, USA

22 Walter de María (USA, 1935) The New York Earth room Galería H. Friedrich, Münich, Alemania, 1968 También en Darmstadt 1974. Permanente desde 1977 Dia Art Foundation, NY, USA

23 LAND ART Robert Smithson USA 1938-73 Escollera en espiral 1970
5000 toneladas de bloques de basalto negro Gran Lago Salado en el desierto de Utah – USA Actualmente pertenece a la Fundación DIA Art, NY, USA LAND ART

24 LAND ART Michael Heizer USA, 1944 Doble negativo 1969-70
Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada, USA) La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

25 ARTE CONCEPTUAL Joseph KOSUTH USA, 1945 Una y tres sillas 1965
Silla de madera, montaje fotográfico de una silla y montaje fotográfico sobre acero de la definición del diccionario de la palabra «silla» Silla (82 x 37.8 x 53 cm), panel fotográfico (91.5 x 61.1 cm), panel de texto (61 x 61.3 cm). MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL

26 ARTE CONCEPTUAL Joseph Kosuth
Arte como idea como idea [la palabra nada] 1966-8 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra agua] 1966-8 Montaje fotográfico 144,8 x 144,8 MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL

27 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)


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