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DERECHO INMOBILIARIO, URBANÍSTICO Y AMBIENTAL

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Presentación del tema: "DERECHO INMOBILIARIO, URBANÍSTICO Y AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO INMOBILIARIO, URBANÍSTICO Y AMBIENTAL
COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU GESTION AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Dr. Óscar Contreras Morales Abogado Lima, 17 de noviembre de 2012

2 ¿QUÉ ES GESTIÓN AMBIENTAL?

3 LA GESTIÓN AMBIENTAL Es un paradigma de gobernabilidad que ofrece una alternativa viable al desarrollo de nuestras poblaciones y la protección del ambiente. Se orienta a la acción coordinada y concertada entre los actores de una determinada actividad. Conforman la Gestión ambiental los representantes del gobierno, las empresas y la sociedad civil.

4 GESTIÓN AMBIENTAL Es el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos para administrar el ambiente y LOGRAR RESULTADOS PARA LA SOLUCION Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES

5 TIPOS DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
INSTRUMENTOS PREVENTIVOS Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN DIRECTA Planes de manejo, Planes de adecuación, Planes de cierre INSTRUMENTOS DE COMANDO CONTROL Regulaciones (ECA y LMP) y sanciones INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Cargos, impuestos y tarifas; incentivos fiscales y facilidades De financiamiento; creación de mercados; intervención a nivel de demanda final “regulación informal”

6 TIPOS DE INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL
PREVENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUSTICIA Y PROCURADURÍA AMBIENTAL

7 LEY GENERAL DEL AMBIENTE
Artículo “Los ministerios … ejercen funciones y atribuciones ambientales sobre las actividades y materias señaladas en la ley.” Artículo “Las autoridades con competencia ambiental, coordinan y consultan entre sí … con el fin de armonizar sus políticas, evitar conflictos y vacíos de competencia … “

8 AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE
Autoridad gubernamental con funciones y atribuciones legítimas para dictar y aplicar políticas, normas, estrategias o instrumentos (incluyendo la fiscalización y sanción) vinculados con las acciones de protección del ambiente y de la conservación de los recursos naturales.

9 PROTECCIÓN AMBIENTAL Conjunto de acciones destinadas a alcanzar o sostener un nivel de calidad del ambiente compatible con la salud de las personas o la viabilidad en el mediano y largo plazo de los ecosistemas.

10 CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
Conjunto de acciones destinadas a asegurar que el aprovechamiento de los recursos naturales renovables sea sostenible, asegurando la viabilidad de los ecosistemas.

11 EL MINISTERIO DEL AMBIENTE - MINAM
Es el ente rector del Poder Ejecutivo encargado de elaborar, aprobar y ejecutar la Política Nacional del Ambiente así como la política sectorial ambiental. Entre sus funciones y competencias se encuentra el diseñar las normas e instrumentos de gestión ambiental necesarios para implementar esas políticas, en coordinación con los demás sectores y los niveles de gobierno regional y local.

12 COMPETENCIAS Y PROCESOS ESENCIALES
Gestión Integral de los Recursos Naturales y de la Diversidad Biológica Gestión Integral de la Calidad Ambiental Gobernanza Ambiental Gestión del cambio climático Lucha contra la desertificación Ordenamiento del territorio Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Conservación de la diversidad biológica Gestión de los recursos hídricos Control integrado de la contaminación Producción limpia y ecoeficiente Gestión de residuos sólidos Gestión de sustancias químicas y riesgos ambientales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Evaluación y fiscalización ambiental Gestión de la información ambiental Ciudadanía ambiental

13 ¿CÓMO LLEVAR ADELANTE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PAÍS?
El proceso de gestión a partir del cumplimiento de la política y la normativa (así como la supervisión y evaluación de su aplicación) corre a cargo de la autoridad correspondiente. Las distintas autoridades (MINAM, Sectores, Gobiernos Regionales, Municipalidades) deben buscar la adecuada articulación de sus funciones para el cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente El MINAM debe afianzar su rectoría en el SNGA y ejercer su rol normativo a través de tres actuaciones centrales: i) mediante la aprobación de instrumentos legales vinculantes (normas legales); ii) a través de instrumentos técnicos referenciales o no vinculantes (guías, lineamientos o protocolos que orienten a los operadores y estandaricen la gestión); y, iii) brindando asistencia normativa a las demás autoridades del Sector Ambiente, para asegurar la consistencia del marco normativo.

14 POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE
El 23 de mayo del 2009 por Decreto Supremo N MINAM, se aprueba la Política Nacional del Ambiente – PNA.

15 POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
SNGA SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA) SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION AMBIENTAL (SNIA) SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS (SINANPE) SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL (SINEFA) La agenda busca vincular las políticas ambientales con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y los Instrumentos de Gestión Ambiental. Convertir los objetivos de política ambiental en hechos concretos requiere de una infraestructura institucional, especialmente de mecanismos bien diseñados y apropiados para nuestra realidad. Estrategias Nacionales de Diversidad Biológica, Cambio Climático, Desertificación y sequía, etc 15

16 Normas de Calidad Ambiental
POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE EIA y PAMA Normas de Calidad Ambiental (ECA y LMP) Ordenamiento Territorial SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL SNGA Planes de Descontaminación Pasivos Ambientales Información Ambiental Participación Ciudadana Fiscalización y Sanción Incentivos e Instrumentos Económicos Instrumentos financieros La agenda busca vincular las políticas ambientales con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y los Instrumentos de Gestión Ambiental. Convertir los objetivos de política ambiental en hechos concretos requiere de una infraestructura institucional, especialmente de mecanismos bien diseñados y apropiados para nuestra realidad. Planes, Estrategias, Programas Instrumentos de Gestión Ambiental Regional y Local INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 16

17 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

18 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
El Sistema Nacional de Gestión Ambiental se constituye sobre las bases de las instituciones estatales, órganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos públicos descentralizados e instituciones públicas a nivel nacional, regional y local que ejercen competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales así como por los Sistemas Regionales y Locales , contando con la participación del sector privado y la sociedad civil”. Articulo 14.2 de la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611

19 Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – Ley Nº 28245
OBJETO “Asegurar el más eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades públicas; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental, el rol que le corresponde al MINAM, y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales a fin de garantizar que cumplan con sus funciones y de asegurar que se evite en el ejercicio de ellas superposiciones, omisiones, duplicidad, vacíos o conflictos”. Articulo 1° Ley 28245

20 Decreto Legislativo Nº 1013 Crea el Ministerio del Ambiente
El Sector Ambiental comprende el Sistema Nacional de Gestión Ambiental como sistema funcional el que integra al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA, al Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA, al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado – SINANPE y al Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA; así como la gestión de los recursos naturales, en el ámbito de su competencia, de la biodiversidad, del cambio climático, del manejo de los suelos y de los demás ámbitos temáticos que establece por la Ley. Ente rector del Sector Ambiental: MINAM Articulo 5 ° del decreto legislativo 1013 20

21 PCM Y CONSEJO DE MINISTROS GRUPOS TECNICOS NACIONALES Y ESTRATEGICOS
SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Ley (08 de Junio del 2004) AMBITO NACIONAL PCM Y CONSEJO DE MINISTROS M I N A M Nivel I APRUEBA Comisión Ambiental Transectorial x Comisión Multisectorial Ambiental C O N A M x Nivel II COORDINAN Tribunal Soluc. Controversias Comisión Consultiva Ambiental x Secretaría Ejecutiva x Consejo Consultivo GRUPOS TECNICOS NACIONALES Y ESTRATEGICOS No se mencionan en EL d. leg. 1013 Nivel III PROPONEN Las instancias nacionales, regionales y locales deben interactuar intensamente. Como pueden ver en este gráfico, no existe una relación de jerarquía, sino de mutua dependencia y trabajo coordinado. Los Sistemas Locales y Regionales tienen como principal referencia para su trabajo la política y la normativa ambiental de alcance nacional, lo cual asegura la coherencia de las acciones de las entidades del Estado. Ministerios, Municipios, Gobiernos Regionales, Sector Privado, Soc. Civil Nivel IV EJECUTAN DESCENTRALIZACIÓN

22 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
Concertación, articulación, formulación, aprobación y validación TÉCNICO INTERGUBERNAMENTAL POLÍTICA AMBIENTAL RESOLUTIVO DE CONTROVERSIAS CONSULTIVO PARTICIPATIVO GOBIERNO NACIONAL (Organismos sectoriales y adscritos al MINAM) GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático; de Diversidad Biológica; de lucha contra la desertificación y sequía; ECA y LMP; Ordenamiento Territorial, etc. Sistemas y procesos para lograr la implementación de la política y alcanzar sus objetivos SINANPE SINEFA SEIA SINIA OTRAS ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, INSTRUMENTOS Ámbito en el que se ejecuta la Política SRGA SLGA

23 Proceso de Descentralización y Reforma del Estado:
Considera: - Desarrollar capacidades y potencialidades de los gobiernos Regionales y locales. - Fortalecer la legitimidad del rol de gobiernos regionales y locales. - Promover la gestión regional y local integral e integradora.   - Promover la democracia participativa bien informada y el ejercicio de la vigilancia ciudadana. - Permitir la convergencia y la complementariedad. - Proceso gradual y subsidiario.  

24 Instrumentos de Gestión Ambiental
Los instrumentos de gestión ambiental son mecanismos orientados a la ejecución de la política ambiental, sobre la base de los principios establecidos en la presente Ley y en lo señalado en sus normas complementarias y reglamentarias. Constituyen medios operativos que son diseñados, normados y aplicados con carácter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental y las normas ambientales que rigen en el país. Ley General del Ambiente Art. 16

25 Instrumentos regionales y locales de gestión ambiental
1. Comisión Ambiental Regional y Municipal – CAR - CAM 2. Diagnóstico Ambiental Regional y Local – DAR - DAL 3. Política Ambiental Regional y Local – PAR - PAL 4. Sistema Regional y Local de Gestión Ambienta- SRGA 5. Plan de Acción Ambiental Regional y Local – PARA - PAAL 6. Agenda Ambiental Regional y Local – AAR - AAL

26 SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

27 Objeto del Reglamento Lograr la efectiva identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio de proyectos de inversión, así como de políticas, planes y programas públicos, a través del establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental – SEIA* Reglamento de la Ley N , Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA * Entiéndase que toda referencia al impacto ambiental en el marco del SEIA comprende los impactos sociales que estuvieran relacionados

28 Ámbito del SEIA Políticas, Planes y Programas propuestos por las Autoridades de los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) que pudieran originar implicancias ambientales significativas Proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto (obras, construcciones y actividades extractivas, productivas, comerciales, de servicios, entre otros) que sean susceptibles de causar impactos ambientales significativos de carácter negativo.

29 Políticas, planes, programas y proyectos sujetos a evaluación de impacto ambiental
INSTRUMENTOS Originen implicancias ambientales significativas Aquellas que sean declaradas de interés nacional mediante norma con rango de Ley Procesos que impliquen la reubicación de ciudades y centros poblados Políticas, planes y programas EAE Proyectos señalados en el listado de inclusión que forman parte del Anexo II del presente reglamento* Susceptibles de generar impactos ambientales negativos significativos Nuevos y sus modificaciones, ampliaciones, diversificaciones Reubicaciones y traslado del proyecto Proyectos de inversión pública, privada o capital mixto DÍA EIA * Cabe señalar que el MINAM en coordinación con las Autoridades Competentes revisará y precisará dicho listado el cual será ,materia de un proceso de actualización

30 Entidades que conforman el SEIA
Autoridades Sectoriales Nacionales MINAM Organismo rector y administrador Autoridades Competentes (en materia de evaluación de impacto ambiental) Autoridades en materia de supervisión, fiscalización y sanción ambiental (en el ámbito del SEIA) Autoridades de nivel Regional y Local Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA

31 Proceso participativo, técnico-administrativo
Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos de inversión Intensificar impactos positivos Proceso participativo, técnico-administrativo Prevenir, minimizar, corregir y/o mitigar e informar acerca de las potenciales impactos negativos Asegurar el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental, los Límites Máximos Permisibles y otros parámetros

32 EIA-sd :categoría II (Anexo III) EIA-d: categoría III (Anexo IV)
TdR básico para Estudios de Impacto Ambiental – EIA EIA-sd :categoría II (Anexo III) EIA-d: categoría III (Anexo IV) Resumen Ejecutivo Descripción del proyecto o actividad Línea Base Plan de Participación Ciudadana Caracterización de Impacto Ambiental Estrategia de Manejo Ambiental (EMA) La empresa consultora y los nombres y firma de los profesionales y técnicos que intervinieron en la elaboración del EIA-sd lOtras consideraciones técnicas que determine la autoridad competente de administración y ejecución Anexos (cartografía, fotografías; entre otros) Resumen Ejecutivo Descripción del proyecto o actividad (Análisis de alternativas) Línea Base Plan de Participación Ciudadana Caracterización de Impacto Ambiental Estrategia de Manejo Ambiental (EMA) (Incluye Plan de Compensación y Plan de Relaciones Comunitarias) Valoración Económica del Impacto Ambiental La empresa consultora y los nombres y firma de los profesionales y técnicos que intervinieron en la elaboración del EIA-d Otras consideraciones técnicas que determine la autoridad competente de administración y ejecución Anexos (cartografía, fotografías; entre otros) Medidas, compromisos y obligaciones del titular del proyecto

33 Criterios de Protección Ambiental (Anexo V)
Clasificación de los proyectos de inversión Criterios de Protección Ambiental (Anexo V) Criterio 1. - La protección de la salud pública y de las personas Criterio 2.- La protección de la calidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como la incidencia que pueda producir el ruido y vibración, residuos sólidos y líquidos, efluentes, emisiones gaseosas, radiaciones y de partículas y residuos radiactivos Criterio 3.- La protección de los recursos naturales, especialmente las aguas, los bosques y el suelo, la flora y fauna. Criterio 4.- La protección de las áreas naturales protegidas Criterio 5.- Protección de la diversidad biológica y sus componentes: ecosistemas, especies y genes; así como los bienes y servicios ambientales y bellezas escénicas, áreas que son centro de origen y diversificación genética por su importancia para la vida natural Criterio 6.- La protección de los sistemas y estilos de vida de las comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas Criterio 7.- La protección de los espacios urbanos Criterio 8.- La protección del patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico y monumentos nacionales

34 Clasificación de proyectos de inversión
Categoría III Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA – d) Significativos Categoría I Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Leves Categoría II Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA – sd) Moderados NIVEL DE SIGNIFICANCIA Impactos ambientales negativos

35 QUE ES ORDENAMIENTO TERRITORIAL

36 I. Marco conceptual del Ordenamiento Territorial.
El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un proceso político, técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales , institucionales y geopolíticos. Así mismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida. Fuente: MINAN (Lineamientos de Políticas de Ordenamiento Territorial, febrero 2010 – El Peruano.

37 II. Ubicación de Instrumentos del OT, en el marco conceptual.
1. Orientar la ocupación y uso racional del territorio, mediante la formulación e implementación de los planes de ordenamiento territorial, sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y de los otros instrumentos de OT vigentes, con aplicación de metodologías participativas, privilegiando la descentralización efectiva de las competencias y funciones económicas, políticas, sociales y ambientales. Fuente: MINAN (Lineamientos de Políticas de Ordenamiento Territorial, febrero 2010 – El Peruano.

38 III. Antecedentes conceptuales.
CONAM. Concertación. Carta EUROPEA. “Expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad PCM. Ordenamiento Ambiental (OA): Proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio. MDV. Acondicionamiento Territorial (AT): ocupación racional y sostenible del territorio, el ejercicio del derecho de propiedad y el interés social.

39 Relaciones temáticas entre conceptos.
El Ordenamiento Territorial: Toma como base criterios de la Zonificación Económica Ecológica. Incorpora la Planificación estratégica Incorpora la toma de decisiones en la Gestión del territorio Normativamente el Ordenamiento Territorial involucra: Demarcación geográfica-política La Zonificación Económica Ecológica. Vocación del territorio y desarrollo de las comunidades Ubicación de poblaciones con reglamentación y medidas. Distintos planes territoriales operativizan el OT.

40 PARA QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO
Valoración del territorio y sus recursos por las poblaciones, como base de su identidad territorial. Deterner, estabilizar y reorientar los procesos de intervención espontanea y crecimiento urbano descontrolado, ordenando las áreas actualmente ocupadas por las poblaciones. Reducir desequilbrios demográficos entre poblados. Reducir desequilibrios espaciales de crecimiento económico.

41 Articulación sostenible de las actividades practicadas por los grupos sociales buscando el equilibrio entre utilización y conservación de los recursos naturales. Orientar los planes de inversión pública y privada en el territorio. Orientar el uso patrimonial del territorio. Prevención del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta las amenanzas y vulnerabilidades naturales, así como los provinientes de las actividades humanas. Desarrollo de las capacidades de gestión desentralizada del territorio, por quienes encuentran más cerca de él.

42 POR QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO.

43 ¿POR QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO?
Porque hay conflictos de delimitación del territorio (competencias territoriales) En muchos espacios administrativos (regiones, provincias, distritos, predios, áreas naturales protegidas, etc.) o naturales (cuencas) no existe claridad sobre sus límites. Problemas en la gestión del territorio (toma de decisiones)

44 Porque hay conflictos sobre uso/ocupación del territorio
¿POR QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO? Porque hay conflictos sobre uso/ocupación del territorio Pero es el mejor sitio para la cancha de fútbol Hay que proteger este bosque de Puya Raymondi

45 ¿POR QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO?
Muchas veces el uso que se le da al territorio no es el mejor; se puede obtener mayores beneficios con otro uso. Porque no siempre se aprovechan bien las potencialidades del territorio (optimizar el uso)

46 Porque a veces el territorio está mal utilizado o sobre-explotado
¿POR QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO? Sobrepastoreo Contaminación debido a una mala explotación minera Deforestación para expansión urbana Porque a veces el territorio está mal utilizado o sobre-explotado

47 ¿POR QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO?
Porque a veces la población o actividades económicas están ubicadas en zonas de alto riesgo

48 Por infraestructura estratégica mal ubicada o mal dimensionada
¿POR QUÉ ORDENAR EL TERRITORIO? Por infraestructura estratégica mal ubicada o mal dimensionada Hospitales sobre-dimensionados Lagunas de oxidación cerca de un colegio Relleno sanitario en zona de valor turístico 48

49 PRINCIPIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

50 2.3 PRINCIPIOS PARA ORDENAR EL TERRITORIO
Participación y concertación: la participación, concertación y cooperación de los actores del ámbitos fundamental, porque las personas que ocupan el territorio son las que mejor lo conocen. Transversalidad: no es posible ordenar el territorio desde una sola perspectiva. Se requiere integrar conocimientos de diferentes prácticas sociales (de productores, comerciantes, educadores, etc.) y disciplinas técnicas.

51 2.3 PRINCIPIOS PARA ORDENAR EL TERRITORIO
Subsidiariedad: Este principio tiene por objeto garantizar que la toma de decisiones sobre el territorio se haga de la forma más cercana al ciudadano, o por los gobiernos locales y regionales que se hallan más cerca de él. Orientación a procesos: Imaginar que en cierto momento se pueda tener un plan de ordenamiento definitivo del territorio no es realista.su elaboración puede ser evaluada y ajustada continuamente. Sesión de Aprendizaje 1: Procesos Sociales y Territorio

52 QUIÉNES HACEN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

53 Competencias de aprobación de los instrumentos y planes para el OT.

54 Instrumentos para el Ordenamiento Territorial
Instrumentos para el Ordenamiento Territorial. Planes de Ordenamiento Territorial:

55 Normatividad Actual Constitución Política Política del Perú (Cap. XIV del Título IV sobre Descentralización) Ley de Bases de la Descentralización (27783) Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (27867) Ley Orgánica de Municipalidades (27972) Ley General del Ambiente (28611) Ley de Demarcación y Organización Territorial (27795) Reglamento de la Ley de Demarcación y Organización Territorial (D.S PCM)  Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano (D.S VIVIENDA) Modificatoria; Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Decreto Supremo Nº VIVIENDA Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (26821) Reglamento de Zonificación Ecológica Económica D.S PCM

56 Muchas gracias 56


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