La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)"— Transcripción de la presentación:

1 Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Es una ANOREXIA NERVIOSA cuando: 1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla (por ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% de lo esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% de lo esperable). 2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. 3. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de la importancia en la auto evaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporales. 4. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos consecutivos. ( Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente por tratamientos hormonales, por ej., con la administración de estrógenos.) Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre normalmente a atracones o a purgas (por ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas ). Especificar el tipo: Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (por ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). Tipo purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o a purgas (por ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

2 Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Es una BULIMIA NERVIOSA cuando: La presencia de atracones recurrentes Un atracón se caracteriza por A.- Ingesta de alimento en un corto período de tiempo (por ej. ,Un período de dos horas) en cantidad superior a lo que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias. B.- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ej., sensación de no poder parar de comer o no controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo). Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno y ejercicio excesivo. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces por semana durante un período de 3 meses. La auto evaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa Especificar el tipo: Tipo purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas.

3 Prevención de los TCA El programa “Tal como eres” (Villena, J y Castillo, M., 2000) Sus autores nos informan de que existen muchos programas de prevención en los que se produce el efecto contrario al deseado (prevenir), fomentando las actitudes inadecuadas hacia la alimentación, resultando ineficaces. Resaltan, a su vez, que vivimos en una época en la que la mortalidad actual “adora el cuerpo delgado, sin rastro de grasa”, y por ello, muchas de las medidas que adoptemos pueden resultar meramente paliativas. Muchos de los programas de prevención consiguen aumentar los conocimientos acerca de la enfermedad (TCA) pero no modifican las actitudes, lo que resulta imprescindible para el cambio de comportamiento. De hecho, existen casos en los que se produce un incremento de la sintomatología y datos que inducen a pensar que la información sobre los TCA “contribuyen a darles carta de normalidad”.

4 Prevención de los TCA (II)
El programa “Tal como eres” (Continuación) Los autores diseñaron, por encargo, el programa preventivo “Tal como eres” dirigido a chicas de 1º y 3º de la ESO., complementado con otro subprograma dirigido a los padres y madres. Este programa no sólo conllevará la adquisición de información relevante en los comportamientos alimentarios sino el empleo de técnicas cognitivo-conductuales que modificarán las actitudes desadaptativas hacia la alimentación (entre otros elementos) para una intervención en Salud efectiva. Para realizar este programa se fijaron diferentes condiciones como la realización por profesionales ajenos al centro, bajo coste, brevedad, facilidad de realización, reproducible por otros equipos (replicable) y que tuviera una buena aceptación. A la hora de intervenir con el programa preventivo “Tal como eres”, se forman grupos no superiores a 25 personas, en una sesión que durará aproximadamente 75 minutos, aplicando técnicas cognitivo-conductuales para modificar las actitudes y las conductas de riesgo. El material utilizado se refiere a diapositivas, imágenes de vídeo y folletos que apoyen las explicaciones de los psicólogos y los médicos. Debe recordarse que este programa preventivo no es meramente informativo sino que se concibe con el objetivo de modificar (intervenir) sobre n aspecto de Salud que, en este caso, son los cambios de actitudes y comportamientos de riesgo.

5 Prevención de los TCA (III)
El programa “Tal como eres” (Continuación) Hasta finales de 1999, han participado alumnas, en centros públicos y privados de una comunidad autónoma española, con cerca de 150 intervenciones realizadas con el apoyo diferentes instituciones. Para evaluar sus resultados se aplicó el instrumento psicométrico sobre TCA en dos medidas, una en la misma intervención y otra trascurrido un mes después de la intervención. Han ofrecido como resultado una reducción de las puntuaciones obtenidas antes del programa de prevención y las obtenidas trascurrido el mes, e incluso tres meses después, es decir, tenían informaban de un menor riesgo de padecer un TCA. En conclusión, los autores han creado un programa preventivo que puede disminuir significativamente las actitudes y los comportamientos de riesgo a corto plazo, recomendando que sea incluido como contenido transversal del currícula integrado en los programas de educación para la Salud y que son necesarias más investigaciones que consigan resultados más duraderos y eficaces. RECUERDE: PREVENIR ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTÍSIMA EN LA ATENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

6 Radio Comercio Tenerife
Conclusión: PREVENIR ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTÍSIMA EN LA ATENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA, DE TAL MANERA QUE SI SE INVIRTIERAN MÁS ESFUERZOS EN ESTE ASPECTO SERÍAN MUCHOS MENOS LOS CASOS DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS QUE EN LA ACTUALIDAD SE OBSERVAN. Puedes escuchar “EL PSICÓLOGO”, en directo los SÁBADOS, de 13:00 a 14:00 en la emisora: Radio Comercio Tenerife 103.9 FM (Zona metropolitana S/C – La Laguna) 104.0 FM (Zona metropolitana S/C – La Laguna) 92.6 FM (Zona Norte) Puedes participar con nosotros llamando al programa en el teléfono: O, si lo deseas, puedes enviarnos un correo electrónico a: EL PSICÓLOGO PROGRAMA “EN AGUERE”


Descargar ppt "Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google