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Lewis McAnally Salas Foro de Edición Digital 3 y 4 de marzo de 2005

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Presentación del tema: "Lewis McAnally Salas Foro de Edición Digital 3 y 4 de marzo de 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Lewis McAnally Salas Foro de Edición Digital 3 y 4 de marzo de 2005
La publicación digital: Alternativas académicas para maximizar la distribución y visibilidad del conocimiento Lewis McAnally Salas Foro de Edición Digital 3 y 4 de marzo de 2005

2 ¡Máxima visibilidad del conocimiento!
¡Lo que queremos! ¡Máxima distribución! ¡Máxima visibilidad del conocimiento! ¡Costos de distribución cercanos a “0” (cero)!

3 Antes de decir ¡IMPOSIBLE!...
¡Sí como no…! Antes de decir ¡IMPOSIBLE!... Reflexionemos sobre lo que los “expertos” han dicho en el pasado

4 Puntos de reflexión William Horton
Ningún hombre sensato trataría sus asuntos por un medio de comunicación como ese teléfono de Bell Carta de Western Union a sus inversionistas 1877

5 Puntos de reflexión William Horton
Máquinas voladoras más pesadas que el aire ¡son imposibles! Lord Kelvin, Presidente de la Sociedad Real Británica 1896

6 Puntos de reflexión William Horton
Todo lo que puede ser inventado ya ha sido inventado Charles H. Duell, Comisionado de la Oficina de Patentes de E.U.A. 1899

7 Puntos de reflexión William Horton
¿Pero quién diablos quiere oír a los actores hablar? H.M. Warner, cabeza de los Estudios Warner Brothers 1927

8 Puntos de reflexión William Horton
Creo que hay un mercado mundial para tal vez cinco computadoras Thomas Watson Presidente de IBM 1943

9 Puntos de reflexión William Horton
No nos gusta como suenan, y además, la música con guitarra va de salida Grabaciones Decca al rechazar a los Beatles 1962

10 Puntos de reflexión William Horton
Pero... para qué sirve? (el microchip) Ingeniero en la División de Sistemas de Computo Avanzado de IBM 1968

11 Puntos de reflexión William Horton
640K debe ser suficiente para cualquiera Bill Gates, 1981

12 Puntos de reflexión William Horton
Yo predigo que Internet... próximamente será una supernova espectacular y en 1996 colapsará catastróficamente... Bob Metcalfe, inventor de Ethernet, 1995

13 OK… entonces, dejemos la mente abierta…
Vamos a ver, grosso modo, el modelo tradicional de publicar y el modelo planteado de Acceso abierto.

14 El modelo tradicional Se sustenta en el pacto de Fausto con Gutenberg
los académicos, para poder hacer públicos sus trabajos de investigación, se ven obligados a ceder sus derechos de autor a las casas editoriales, y se restringirá el acceso a reserva de un pago. Depende del Copyright para la búsqueda de la rentabilidad económica. ¡El usuario es el que paga!

15 El modelo tradicional

16 El modelo de Acceso abierto
¿Qué es Acceso abierto? El artículo está accesible en texto completo de manera gratuita a través de Internet. Los autores retienen los derechos de autor del artículo. Se propone que en el momento de su publicación también se publica en un repositorio de acceso abierto internacional. La licencia de publicación en bajo el modelo de Creative Commons y Science Commons en lugar de Copyright.

17 Por que promover el Acceso Abierto
Por las restricciones del modelo tradicional de acceso solo para los que lo pueden comprar. Por los gastos de suscripción que están subiendo. Por los recursos para suscripción que están disminuyendo. Porque para ser útiles, los resultados científicos tienen que ser leídos, usados, citados y desarrollados. Por la facilidad de creación y lanzamiento. Porque RESPETA los VERDADEROS DERECHOS del autor. This is the definition of open access. The article is universally and freely accessible via the Internet in an easily readable format and deposited immediately upon publication, without embargo in an agreed format in at least one widely and internationally recognised open access repository. The author(s) or copyright owners(s) grant (s) to nay third party, in advance and in perpetuity, the right to use, reproduce or disseminate the research article in its entirety or in part, in any format or medium, provided no errors are introduced in the process, proper attribution of authorship and correct citation details are given, and the bibliographic details are not changed.

18 Modelo de Acceso abierto

19 Las ventajas de publicar en revistas de acceso abierto
Acceso gratuito acceso al texto completo sin tener que pagar. Visibilidad máxima – impacto máximo! En la REDIE (sep a sep. 2003), un promedio mensual de 38,767 artículos en formato PDF descargados. Incrementa la posibilidad de ser visto, leído y citado. Acceso universal (en la REDIE, usuarios de más de 65 países).

20 Las ventajas de publicar en revistas de Acceso abierto
Retención de derechos de autor Los autores pueden colocar sus artículos en la Web y difundir los artículos a otros científicos/personas interesadas. Normalmente los autores cuentan con estadísticas de acceso a sus artículos.

21 El crecimiento de Acceso abierto
Acuerdos internacionales. Repositorios. Instituciones Académicas. Entidades que subvencionan la investigación. Comunidad científica. Posibilidad de interacción con los autores.

22 Evaluadores internacionales
De 8,700 revistas cubiertas por la Red de la Ciencia (ISI), 239 son revistas bajo el modelo de Acceso abierto. 20% de las revistas publicadas bajo este modelo. El personal de Thomson (ISI) evalúa aproximadamente 2,000 revistas al año y acepta únicamente entre el 10-12% Las revistas de Acceso abierto se evalúan de la misma manera que sus contrapartes impresas.

23 Evaluadores internacionales
Revistas de BioMed Central con factor de impacto Arthritis Research & Therapy 3.44 Breast Cancer Research 2.81 BMC Cancer 1.05 BMC Infectious Diseases 0.96 Critical Care 0.88 BMC Public Health 0.29

24 Acuerdos internacionales
El acuerdo de Bethesda sobre Open Access Declaración de Budapest Op-ECHO Charter El Acuerdo de Berlín

25 Punto de reflexión… ¿Cuál es el papel de los departamentos editoriales de las universidades? ¿Vender revistas? ¿Vender libros? ¿Difundir el conocimiento? ¿Dónde está el énfasis?

26 ¡Gracias por su atención!


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