La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán"— Transcripción de la presentación:

1 Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
Pedagogía en Matemática Historia de la Educación Universidad de la Frontera Estado docente Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán

2  El Estado docente es responsable de controlar la calidad de la educación, apoyar a los establecimientos educativos con contenidos programáticos y la formación de profesores a favor del desarrollo del país.

3 Chile Colonial (1598 – 1810) Monarquía española. Iglesia Católica.
Aristocracia/ Mestizos/ Indígenas

4 Educación en la Colonia
Educación religiosa. Caridad. Sacerdote – Laicos Leer, Escribir, Aritmética, Catecismo. Memorística, Autoritaria, Instructiva, Castigadora. Aristocracia.

5 Ilustración Movimiento intelectual Europeo Crítica al Régimen Monárquico español, Iglesia y sistema colonial. Voltaire, Rosseau y Montesquieu. (Franceses) Don José Antonio de Rojas, Don Manuel de Salas.

6 Patria Vieja 1810- 1814 Primera junta de gobierno.
1810 plan de partida de la educación pública en Chile. 1813 fundación de la primera escuela de niñas. Se dicta el primer reglamento de Maestros de Primeras Letras.

7 1813 Primera orden legislativa sobre instrucción primaria que establecía:
“Qué en toda ciudad, villa y todo pueblo que contenga 50 vecinos, debe haber una escuela de primeras letras costeada por los propios del lugar; y en caso de no haberlos el jefe de la provincia respectiva debía proponer los arbitrios para su establecimiento. Disponía la gratuidad de la enseñanza y aún de los textos y útiles escolares”.

8 Se crea el Instituto nacional (1813) Desastre de Rancagua (1814).

9 Reconquista (1814-1817) Restablece la Real Audiencia.
Elimina instituciones creadas por los patriotas. Formación del ejército de los Andes. Batalla de Chacabuco. (1817).

10 Patria Nueva 1817-1823 1818 Declaración Independencia de Chile.
Gobierno de Bernardo O´Higgins. Constitución de 1822. 1823 se impulsó la creación del instituto normal. 1825 tribunal de instrucción. Abdicación de Bernardo O´Higgins.

11 República conservadora
Durante los siete años siguientes, Chile se vería sometido a una serie de procesos que buscaban dar organización al nuevo país. Tras una serie de intentos fallidos y la victoria conservadora en la Revolución de 1829, se dio inicio a un período de estabilidad en la llamada República Conservadora, cuyo máximo referente fue el ministro Diego Portales, que sentaría las bases de la organización del país durante gran parte del siglo XIX, con la Constitución de 1833.

12 Hitos Importantes en la Historia de la Educación en Chile

13 Segunda República Constitución de 1833.
- Art 153: “La educación pública es una atención preferente del estado”. - Art 154: “Habrá una superintendencia de educación pública, cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad del gobierno”.

14 Ley Orgánica del 1° de febrero 1837.
Creación del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Dirigir la educación en todo el territorio nacional. Inspeccionar establecimientos. Promover el desarrollo de la educación. Preocuparse de la economía, policía y fomento de los establecimientos del Estado y municipales. Otorgar autorización para abrir escuelas. Becar a alumnos. Enviar socorros, recompensas o pensiones a profesores del sector público o particular. Promover expediciones científicas.

15 1842 Fundación de la Universidad de Chile.
Creación de la escuela de preceptores o normalistas de Santiago.

16 1842 se transforman las escuelas a mixtas.
1844 Universidad de Chile se convierte en superintendencia de educación. 1846 Creación de “Visitadores de escuelas”. 1848 Escuela de Artes y oficios.

17 1852 Creación de los primeros establecimientos para niños con alguna discapacidad.
1853 Creación escuela normal de Preceptoras.

18 Ley General de Instrucción Primaria de 1860
Estado asumió la dirección principal de la educación primaria. Gratuidad de enseñanza primaria para ambos sexos a cargo del gasto fiscal estatal y municipal. Escuelas: Elementales / Superiores. Escuelas privadas objeto de inspección.

19 1863 Por reglamento se da inicio a la educación parvularia.
1868 Se promulga un Reglamento que significó: - Mejora de planes de estudios, incorporando Higiene, ejercicios de escritura, dictado, dibujo lineal, práctica musical vocal y gimnasia. - Abolición de algunos castigos físicos.

20 Tercera República ( ) 1872 se dictó una disposición que permitía a los establecimientos particulares la liberación de la tutela y fiscalización por parte de la Universidad. 1877 Se crea el decreto Amunátegui: Mujeres a La universidad.

21 Ley de Educación Secundaria y Superior. 1879
Ley de 1883, aumento de inversión en temas educativos. Introducción de profesores alemanes. 1887 Creación Escuela Profesional de Niñas. 1889 creación del Instituto sordomudos.

22 1886-1891 construcción de 195 escuelas primarias para disminuir analfabetismo (71,1%)
Segunda ley de ministerios: separa al Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción pública. - Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

23 Ley de Instrucción Obligatoria de 1920
1893 Método concéntrico en educación. comisión de Instrucción Primaria. Ley de Instrucción Obligatoria de 1920

24 El Estado Chileno Logra constituir un cuerpo legal que avanza hacia dos principios: * GRATUIDAD. * OBLIGATORIEDAD.

25 De Todas las reformas implementadas para mejorar la educación de Chile , a lo largo de nuestra historia, ¿Qué aspectos aun se conservan en el sistema educativo chileno?


Descargar ppt "Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán"

Presentaciones similares


Anuncios Google