La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática I Definiciones Básicas Historia de la Computación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática I Definiciones Básicas Historia de la Computación"— Transcripción de la presentación:

1

2 Informática I Definiciones Básicas Historia de la Computación
Pilares de la Informática Clasificación de los Computadores

3 LA INFORMÀTICA Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la Información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura proceso y presentación de la Información y es racional por que el proceso esta definido por programas que siguen el razonamiento humano.

4 LA COMPUTACIÒN Se refiere al uso del computador para el tratamiento de los datos.

5 EL COMPUTADOR Es una Máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.

6 INFORMACIÒN Forma de comunicación(datos, textos, voz, imágenes). La información está presente siempre que se transmite una señal de un sitio a otro. Estas señales pueden ser almacenadas con la finalidad de transmitir el mismo mensaje varias veces.

7 HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN
El Ábaco Primera máquina conocida que ayudaba a ejecutar computaciones matemáticas. Se originó entre 600 y 500 a.C., en China o Egipto. Consistía en pelotas redondas, usualmente de madera, se resbalaban de un lado a otro en varas puestas o alambres, ejecutaban suma y substracción. Hoy en día se usa el ábaco todavía en muchas culturas orientales  

8 HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN
La Pascalina Blaise Pascal La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital. Fue inventada en 1642. Utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

9 HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN
Las tarjetas perforadas En 1801 Joseph Marie Jacquard modificóò una maquinaria textil, inventada por Vaucanson, a la cual implementó un sistema de plantillas o moldes metálicos perforados, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.

10 HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN
CHARLES BABBAGE Màquina Analìtica A partir de 1820, Charles Babbage despertó un enorme interés sobre las máquinas de calcular. Con la ayuda de la condesa Ada Byron desarrolla el concepto de 2 calculadoras mecánicas o "máquinas de números". Màquina Diferencial Ambos equipos eran totalmente mecánicos, usaban ejes, engranajes y poleas para poder ejecutar los cálculos. Por este motivo los diseños funcionaban en teoría pero en la práctica las maquinarias y herramientas de fabricación de la época eran imprecisas y no pudieron construir las piezas con la necesaria exactitud.

11 HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN
Herman Hollerith ( ) Las máquinas de Hollerith clasificaban, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes, a partir de los 6 meses. Herman Hollerith en 1896 fundó la TABULATING MACHINE COMPANY que luego se convirtió en la Computer Tabulating Machine (CTR). Hollerith se retiró en 1921 y en 1924 CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), que años más tarde se convertiría en el gigante de la computación.

12 LAS PRIMERAS COMPUTADORAS
LA ABC Esta computadora fue usada para resolver ecuaciones matemáticas complejas La Atanasoff-Berry computer o ABC terminada de construirse en 1942 en el Iowa State College fué la primera computadora electrónica digital, aunque sin buenos resultados y nunca fué mejorada

13 LAS PRIMERAS COMPUTADORAS
La MARK I DE IBM Medía 15 metros de largo, 2.40 m. de altura y pesaba 5 toneladas. La Mark I usaba relés electromecánicos para resolver problemas de suma en menos de un segundo, 6 segundos para multiplicación y el doble de tiempo para la división. Muchísimo mas lenta que una calculadora de bolsillo del presente.

14 LAS PRIMERAS COMPUTADORAS
LA ENIAC 1946 ENIAC Electronic Numerical Integrator and Computer Fue construida en 1946 en la Universidad de Pensylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. Medía 2.40 de ancho por 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas. La ENIAC podía resolver 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debía cambiársele de tubos continuamente Fue empleada por el ejército exclusivamente para cálculos balísticos, o de la trayectoria de los mísiles.

15 LAS PRIMERAS COMPUTADORAS
LA EDVAC En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas. Fué el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambiados o reconfigurados cada vez que se usaban. En lugar de usar decimales la EDVAC empleaba números binarios.

16 LOS CIRCUITOS INTEGRADOS(1958)
Fue en 1958 que Jack Kilby y Robert Noycea, de la Texas Instrument, inventaron los circuitos integrados, que eran un conjunto de transistores interconectados con resistencias, dentro de un solo chip. Fue a partir de este hecho que las computadoras empezaron a fabricarse de menor tamaño, más veloces y a menor costo ya que la cantidad de transistores colocados en un solo chip fué aumentando en forma exponencial. Vale decir de un puñado de ellos a decenas de millones en tan sólo uno de ellos.

17 GENERACIÒN DE LAS COMPUTADORAS
Primera Generación (1951 a 1958) 􀂄 Tubos de vacío 􀂄 Programadas en Lenguaje de máquina 􀂄 Grandes y muy costosas Segunda Generación ( ) 􀂄 Circuitos de Transistores 􀂄 Programadas en lenguajes de alto nivel Tercera Generación ( ) 􀂄 Circuitos Integrados 􀂄 Control a través de Sistemas Operativos Cuarta Generación (1971 a 1981) 􀂄 Microprocesadores 􀂄 Primeros Microcomputadores 􀂄 Aparición de ARPANET

18 Quinta Generación ( ) 􀂄 Microelectrónica. 􀂄 Competencia internacional por el dominio de la informática. 􀂄 Internet se masifica. 􀂄 Aparición de Computadores portátiles. 􀂄 Manejo de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial Sexta Generación (1990- a la fecha) 􀂄 Cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. 􀂄 Capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops). 􀂄 las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites.

19 LAS PRIMERAS COMPUTADORAS

20 LAS COMPUTADORAS ACTUALES

21 UTILIDADES DEL COMPUTADOR

22 Clasificación de las computadoras
Por su tamaño: no su tamaño físico, sino su capacidad de cómputo. Macrocomputador: Máquina de enormes dimensiones, que usan las grandes organizaciones y que tienden a ser invisibles para le público en general, ya que están escondidas en salas con clima controlado. Minicomputador: Máquina multiusuario. Es más pequeño y económico que un macrocomputador, pero mayor y más potente que una computadora personal.

23 Clasificación de las computadoras
Estación de trabajo: Computador de escritorio que tiene el poder de un minicomputador. - Microcomputadora o Computador personal: PC (Personal computer). Computador habitualmente monousuario (aunque puede configurarse para usuarios múltiples) de propósito general. En una micro se monta el microprocesador, los circuitos electrónicos para manejar los dispositivos periféricos y los chips de memoria en un solo tablero de circuitos, el tablero de sistema o tablero madre (mother board).

24 Clasificación de las computadoras
La PC puede ser de escritorio o portátil. Dentro de los computadores portátiles encontramos: Laptop: alimentado por baterías, con pantalla plana y que pueden cargarse como un portafolios. Notebook: Más livianas que las anteriores y que pueden transportarse dentro de un portafolios. Palmtop: o computador manual, o PC de bolsillo. Tan pequeñas que caben en un bolsillo. Atiende las necesidades de usuarios para los cuales la movilidad es más valiosa que un teclado o una pantalla de tamaño usual.

25


Descargar ppt "Informática I Definiciones Básicas Historia de la Computación"

Presentaciones similares


Anuncios Google