La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Escuela Villa Las Playas Caldera - III Región SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232

2 Nivel Curso Objetivo fundamental Aprendizaje esperado NB-2
3º y 4º básico 1.- Interpretar la información que proporciona números de hasta 6 cifras. 1.- Reconocen la recta numérica como instrumento en el que se representan los números. 2.- Aplicar las operaciones de adición y sustracción a situaciones más complejas que en el nivel anterior, y extender los procedimientos de cálculo a números de más de 3 cifras, consolidando estrategias de cálculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de cálculo escrito. 2.- Determinan información no conocida a partir de información disponible empleando operaciones de adición, sustracción y combinaciones de ella.

3 NB-2 3º y 4º básico 3.- Utilizar fracciones para interpretar y comunicar información relativa a partes de un objeto o de una unidad de medida; reconocerlas como números que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre sí y con los números naturales. 3.- Reconocen las fracciones como números que permiten obtener información que no es posible lograr a través de los números naturales. 4.- Resolución de problemas Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas tales como: El análisis de datos del problema, procedimiento para la solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados. 4.- En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la comprensión del problema, identificación de preguntas a responder y la relación entre la información disponibles (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).

4 Nivel Curso Objetivo fundamental Aprendizaje esperado NB-3
5º año básico 1.- Programar y administrar el uso del tiempo personal. 2.- Procesar información con números de más de 6 cifras. 3.- Resolver problemas de diversos tipos, referido a situaciones multiplicativas. 4.- Seleccionar una forma de cálculo oral, escrito o con calculadora. 1.- Determinan y expresan período de tiempo de manera equivalente en días, semanas, meses, años, décadas y siglos. 2.- Dan sentido a grandes cantidades (ciento y miles de millones de personas). 3.- Clasifican, organizan y analizan informaciones. 4.- Resuelven problemas que impliquen encontrar múltiplos comunes y mínimo común múltiplo entre 2 o más números.

5 NB-3 5º año básico 5.- Aplicar el cálculo aproximado en la evaluación de situaciones y el control de resultados. 6.- Reconocer la multiplicidad de formas que puede asumir un valor fraccionario. 7.- Utilizar planos para orientarse en el espacio físico. 5.- Resuelven problemas que implican encontrar divisores comunes y/o el máximo común divisor. 6.- Justifican procedimiento de fraccionamientos concretos y comprueban equivalencias entre las partes 7.- Efectúan recorridos orientados por los puntos cardinales. Imaginan y siguen recorridos descritos de planos no presentes.

6 OBJETIVOS FUNDAMENTALES
1.- ¿Qué objetivos del Subsector Matemática están relacionados con el logro de los contenidos relevantes para rendir con éxito un 1º Medio? EJE OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS DECRETO 240/1999 EDUCACIÓN MEDIA EJE TEMATICO ALGEBRA Y FUNCIONES PRIMER AÑO MEDIO Proporcionalidad. 1. Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de la proporcionalidad, del lenguaje algebraico inicial y de la congruencia de figuras planas. a. Noción de variable Tablas y gráficos, b. Proporcionalidad directa e inversa. Constante de proporcionalidad. Gráfico cartesiano proporcionalidad directa e inversa c. Porcentaje Planteo y resolución de problemas. Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones, d. Planteo y resolución de problemas Construcción de tablas y gráficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolución de ecuaciones con proporciones. Relación entre las tablas, los gráficos y la expresión algebraica de la proporcionalidad directa e inversa. Relación entre la proporcionalidad directa y cuocientes constantes y entre la proporcionalidad inversa y productos constantes.

7 Contenidos 8º año Básico Aprendizajes esperados
Proporcionalidad Elaboración de tablas y gráficos de situaciones de variación proporcional directa e inversa. Caracterización de situaciones de proporcionalidad inversa y directa mediante un producto constante y un cuociente constante. Cálculo de porcentajes y elaboración y análisis de tablas de aumentos y descuentos en un porcentaje dado, utilizando calculadora. 1. Relacionan y discriminan entre las relaciones proporcionales directas e inversas apoyándose en la representación gráfica. 2. solucionan problemas que implican variaciones proporcionales, incluida la representación gráfica. 3. Interpretan gráficos e identifican el tipo de relación que se establece entre dos variables relacionándolas con la variación proporcional. 4. Resuelven problemas aplicando el cuociente constante o el producto constante. 5. Resuelven problemas que implican cálculos sucesivos de porcentajes aplicando propiedades de la multiplicación. Ecuaciones de primer grado Igualdad de expresiones algebraicas. Traducción de situaciones problemas a ecuaciones con una incógnita. Creación de diversos problemas con sentido a partir de ecuaciones con una incógnita. Uso de propiedades de los números y de las operaciones para encontrar soluciones. 4. Traducen situaciones que requieren de una solución matemática a expresiones algebraicas adecuadas que permitan encontrar una solución. 5. A partir de una expresión algebraica simple, describen un conjunto de situaciones diferentes que pueden ser representadas por ella.

8 Contenidos 7º año Básico Aprendizajes esperados
Proporcionalidad Resolución de situaciones problemas Interpretación y uso de razones. Resolución de problemas, elaborando tablas de variación no proporcional y variación proporcional directa e inversa. Identificación y análisis de datos de tablas correspondientes a variación proporcional directa e inversa. Comparación de tablas correspondientes a situaciones de variación proporcional directa e inversa, para establecer diferencias. Interpretación y expresión de porcentajes como proporciones, y cálculo de porcentajes en situaciones cotidianas. 1. discriminan entre las relaciones proporcionales directas e inversas apoyándose en la representación gráfica. 2. solucionan problemas que implican variaciones proporcionales, incluida la representación gráfica. 3. Interpretan gráficos e identifican el tipo de relación relacionándolos con la variación proporcional. 4. Resuelven problemas de proporcionalidad aplicando el cuociente constante o el producto constante. 5. Resuelven problemas de porcentajes aplicando propiedades de la multiplicación.

9 Contenidos 6º año Básico Aprendizajes esperados
Fracciones y decimales en la vida diaria Cálculo del 50% y del 25% como la mitad y la cuarta parte de una cantidad. Expresión del 50%, del 25% y del 10% como: 50/100, 25/100 y 10/100; y ½, ¼ y 1/10 como 0,5, 0,25 y 0,1, espectivamente. 2. Expresan datos utilizando fracciones o decimales. 3. Expresan y calculan el 50% y 25% de un objeto o cantidad recurriendo a escritura decimal o fraccionaria. Números decimales. Identificación de fracciones con denominador 10, 100 y 1000, con los décimos, centésimos y milésimos. Transformación de fracciones decimales a números Nexos entre las operaciones aritméticas. utilizar el carácter inverso de éstas y la interpretación de la multiplicación y la división como operaciones iteradas. 1. Dan sentido a cantidades expresadas con decimales. 3. Clasifican, organizan y analizan informaciones cuantitativas referidas a uno o varios fenómenos o situaciones. 5. Seleccionan procedimientos de cálculo para obtener resultados; exactos o aproximados. 3. Utilizan el carácter inverso de unas operaciones para encontrar resultados.

10 TEMAS PARA UNA CAPACITACION EN EL ÁREA DE MATEMATICAS
preparación de material didáctico de pre-básica a octavo básico. crear una biblioteca digital por niveles, con archivos de guías, pruebas, informes, etc. capacitación en fracciones y geometría en todos los niveles. realizar trabajos técnicos de apoyo en el aula. mejorar la atención a alumnos con NEE, en el aula común, aula de recursos y diferencial. articular entre los diferentes niveles los aprendizajes esperados. preparación de material para laboratorio de computación (clic, conchita, etc) preparación de olimpiadas matemáticas y un club de matemáticos y matemáticas. capacitar a apoderados en las temáticas que se ven en clases

11 De José Martí “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida" fin


Descargar ppt "SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232"

Presentaciones similares


Anuncios Google