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LEY DE HÁBEAS DATA VISIÓN DEL SECTOR FINANCIERO NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE HÁBEAS DATA: LEY 1266 DE 2008 - UNA REVISIÓN DEL GOBIERNO, EL CONGRESO, LAS ALTAS.

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1 LEY DE HÁBEAS DATA VISIÓN DEL SECTOR FINANCIERO NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE HÁBEAS DATA: LEY 1266 DE 2008 - UNA REVISIÓN DEL GOBIERNO, EL CONGRESO, LAS ALTAS CORTES, LOS GREMIOS Y LA ACADEMIA Jueves 12 de febrero de 2009

2 Escenario previo a la ley Calidad de la información Principios Deberes Análisis de riesgo crediticio Término de permanencia de la información Regulación unificada para bases de datos Aspectos relevantesRetos de las autoridadesRégimen de transición TEMAS A DESARROLLAR

3 Escenario previo a la ley Calidad de la información Principios Deberes Análisis de riesgo crediticio Término de permanencia de la información Regulación unificada para bases de datos Aspectos relevantesRetos de las autoridadesRégimen de transición TEMAS A DESARROLLAR

4 No existía ley sobre hábeas data Régimen aplicable: Constitución (hábeas data, buen nombre, derecho a la información) y sentencias de la Corte Constitucional Corte Constitucional requirió al Congreso reglamentación Varios intentos legislativos fracasaron. Algunos buscaban la reglamentación general del hábeas data (no sólo el dato financiero) En junio de 2007 se aprueba el proyecto de ley No. 27/06 Senado – 221/07 Cámara, que se convirtió en la ley 1266 de 31 de diciembre de 2008. Luego de ser devuelta al Congreso para subsanar vicios de procedimiento, fue declarada la exequibilidad general de la Ley (revisión previa por ser ley estatutaria). Corte Constitucional: -Regulación se limita a la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países. -Labor de centrales es legítima y cumplen una labor importante para ejercer el derecho a la información ESCENARIO PREVIO A LA LEY

5 Escenario previo a la ley Calidad de la información Principios Deberes Análisis de riesgo crediticio Término de permanencia de la información Regulación unificada para bases de datos Aspectos relevantesRetos de las autoridadesRégimen de transición TEMAS A DESARROLLAR

6 Calidad de la información La ley precisa los deberes y responsabilidades de las fuentes y de los operadores de información, buscando garantizar la calidad de la información. Así mismo, establece principios generales que deben ser observados por los intervinientes en el proceso informático. ASPECTOS RELEVANTES

7 Principios relacionados con la calidad de la información Veracidad e Integridad Los datos deben corresponder a situaciones reales; se prohíbe la recopilación, el procesamiento y la divulgación de información falsa, errónea o equívoca. Las fuentes y los operadores, tienen la obligación de manejar de los datos de manera completa, es decir que queda prohibido el registro y divulgación de información parcial, incompleta o fraccionada. Seguridad Los procesos informáticos deben ser manejados con las medidas técnicas necesarias para evitar la adulteración, pérdida y uso no autorizado de los datos.

8 ASPECTOS RELEVANTES Deberes relacionados con la calidad de la información Fuentes Garantizar que la información suministrada a los operadores sea veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable. Reportar al operador, periódica y oportunamente, las novedades sobre los datos, de manera que la información siempre esté actualizada. Rectificar la información cuando sea incorrecta. Operadores Solicitar la certificación a la fuente de la existencia de la autorización otorgada por el titular. Conservar con las debidas seguridades los registros almacenados para impedir su deterioro, pérdida, alteración, uso no autorizado o fraudulento. Realizar las actualizaciones y rectificaciones cada vez que las fuentes reporten novedades.

9 Análisis del riesgo crediticio Ley: Plasma el Principio de favorecimiento a una actividad de interés público. Corte Constitucional: El acceso a información crediticia veraz, completa y actualizada permite un adecuado cálculo del Riesgo Crediticio, lo cual es importante para: Promover el desarrollo de la actividad de crédito. Evitar que los recursos de la intermediación sean dilapidados. Satisfacer el interés del público representado en las actividades de intermediación financiera. Fomentar la democratización del crédito, en especial para la financiación de vivienda. Proteger la confianza pública y la estabilidad del sector financiero. ASPECTOS RELEVANTES

10 Término de permanencia de la información Términos razonables: indefinido, para información positiva; doble de la mora, sin exceder de 4 años, para información sobre incumplimiento de obligaciones. Regulación unificada para los operadores de información Es importante que los operadores de información estén sujetos a una regulación clara que fije estándares mínimos de operación, de manera que exista una certeza acerca del alcance de los deberes y responsabilidades que deben asumir, al desarrollar tal actividad. Deberes y responsabilidades de los actores en el proceso informático La legislación logra conjugar exitosamente los deberes y responsabilidades de las fuentes, los usuarios y los titulares de la información. A pesar de que cada una de las entidades financieras ya tenía su propio procedimiento de trámite de consultas y reclamos, resulta conveniente que la ley haya establecido unos procedimientos uniformes, para brindar mayor seguridad jurídica a los titulares. ASPECTOS RELEVANTES

11 Escenario previo a la ley Calidad de la información Principios Deberes Análisis de riesgo crediticio Término de permanencia de la información Regulación unificada para bases de datos Aspectos relevantesRetos de las autoridadesRégimen de transición TEMAS A DESARROLLAR

12 Funciones de las autoridades de vigilancia Evitar colisión de competencias Impartir instrucciones y órdenes que equilibren la finalidad con las implicaciones operativas (tiempo de implementación, costos financieros, etc.) Adecuar las superintendencias para desarrollar adecuadamente sus funciones de vigilancia y control. La Superintendencia de Industria y Comercio deberá ejercer funciones frente a más de 2000 entidades! Procurar trabajo coordinado entre superintendencias que garanticen una interpretación unívoca de la ley Aplicar la facultad sancionatoria de las superintendencias (que es bastante general) a unos supuestos de hecho indeterminados. Aplicar debidamente criterios de graduación. Sanciones muy fuertes. Los montos máximos de las multas previstas son muy elevados, especialmente en el caso de las personales (1500 smmlv = $745’350.000.00). Evitar arbitraje interpretativo entre las superintendencias: En casos semejantes, o frente a un mismo hecho, se pueden producir decisiones diferentes (sanción – no sanción; sanción inferior – sanción superior). RETOS DE LAS AUTORIDADES

13 Escenario previo a la ley Calidad de la información Principios Deberes Análisis de riesgo crediticio Término de permanencia de la información Regulación unificada para bases de datos Aspectos relevantesRetos de las autoridadesRégimen de transición TEMAS A DESARROLLAR

14 Beneficia al deudor incumplido, aunque puede afectar la debida evaluación del riesgo. No debe ser el prólogo de una cadena de amnistías futuras que induzcan a una cultura de no pago, en el que las personas esperarán una segunda y una tercera oportunidad. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN

15 LEY DE HÁBEAS DATA VISIÓN DEL SECTOR FINANCIERO NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE HÁBEAS DATA: LEY 1266 DE 2008 - UNA REVISIÓN DEL GOBIERNO, EL CONGRESO, LAS ALTAS CORTES, LOS GREMIOS Y LA ACADEMIA Jueves 12 de febrero de 2009


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