La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY DE HABEAS DATA La Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY DE HABEAS DATA La Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una."— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE HABEAS DATA La Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una persona es reportada de forma negativa a un banco de datos debe ser notificada. La ley de hábeas data de Colombia regula el manejo de la información crediticia en las bases de datos personales. El presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, afirmó que se consideró que era “perfectamente constitucional que las normas específicas sobre datos financieros tuvieran otras normas que regulen de manera general el derecho al hábeas data”. El magistrado también sostuvo que “para avalar la ley se hizo un análisis del procedimiento que tuvo este proyecto en el Congreso de la República y por lo tanto se concluyó que cumplía con todos los requisitos constitucionales en el aspecto de forma. Con esta resolución cerca de tres millones de colombianos denunciados como deudores morosos en las bases de datos del sistema financiero se beneficiarán con el fallo, ya que pese a estar al día con sus obligaciones continúan reportados injustificadamente en listas de morosos.

2 Por otra parte, los deudores dispondrán de un plazo de seis meses a partir de que la ley sea sancionada por el presidente de Colombia, para ponerse al día con sus deudas o celebrar convenios con las entidades financieras, razón por la cual la norma también es conocida como ley de amnistía. Aquellos deudores que hayan pagado sus deudas deberán ser eliminados de las bases de datos. El  senador Oscar Pérez explicó que pasados los seis meses de amnistía y si no se produjera el pago o se contrajera una nueva deuda, el deudor será reportado por una sola vez, no ya por cinco años sino por cuatro, previa notificación que se le curse al interesado. Tampoco puede ser denunciado a la “lista negra” del sistema financiero un deudor de servicios públicos domiciliarios. Tal vez la disposición más interesante de la norma es que no se podrá negar un crédito por aparecer denunciado en una de estas bases de datos y que se tendrán que explicar las razones para negar el crédito, pero el argumento nunca podrá ser aparecer en estas listas. Por su parte el senador Luis Fernando Velasco, autor y ponente de esta ley, enfatizó la circunstancia de que las centrales de riesgo estarán obligadas a avisar al ciudadano antes de darle un reporte negativo de moroso.

3 CENTRALES DE RIESGO Una central de riesgos es una entidad especializada en el almacenamiento de datos acerca de las obligaciones de las personas. Son populares y reconocidas centrales de riesgo como Datacrédito y Procrédito. No obstante, una central de riesgos no solamente se especializa en registrar situaciones de incumplimiento, sino también en mantener una historia de quien paga oportunamente sus obligaciones. Como se mencionó anteriormente, Datacrédito es una de las centrales de riesgo más importantes del país que se encarga de administrar información financiera crediticia, comercial y de servicios, relativa a la forma cómo las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito. Datacrédito es una unidad estratégica de negocios desarrollada por Computec S.A., sociedad anónima sujeta a la Superintendencia Financiera. Por su parte, Procrédito es una central de riesgo adscrita a Fenalco. A esta pueden acceder todos los comerciantes usuarios de esta entidad. Se registran en Procrédito quienes incumplan con obligaciones comerciales, por ejemplo, cuando un cliente abre un crédito o una cuenta corriente y no paga sus deudas.

4 el se ñor carlos *debe pagar 60 millones *en 15 años *lo que indica cuatro millones por año *y debe pagar mensualmente *a un termino fijo *y añadele como hay lora *pero ps esa es la ttasa de indicacion mensual *y los requisitos *son dos fiadores con propiedad rais *no estar reportado en centrales de riesgo


Descargar ppt "LEY DE HABEAS DATA La Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una."

Presentaciones similares


Anuncios Google