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Unidad II Introducción a la programación en C++

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Presentación del tema: "Unidad II Introducción a la programación en C++"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Introducción a la programación en C++
Computación II Unidad II Introducción a la programación en C++

2 Presentación de la unidad:
Objetivos: Ser capaces de escribir programas simples en C++ Familiarizarse con los tipos fundamentales de datos. Ser capaces de utilizar enunciados simples de entrada y salida.

3 Presentación de la unidad:
Contenidos: Estructura general de un programa en C++. Directivas del procesador. Declaraciones. Funciones definidas por el usuario. Elementos de un programa en C++. Variables locales y variables globales. Entradas y salidas: Entrada (cin) y Salida (cout). Espacios de nombres.

4 Estructura general de un programa en C++
#include <iostream.h> int main(){ …………. ……… } Archivo de cabecera Tipo de dato de retorno Todo programa en C++ se compone de una o mas funciones, de las cuales una obligatoriamente debe ser la función main(), punto inicial de todo programa. Un programa en C++ incluye: directivas de procesador, declaraciones globales, funciones definidas por el usuario, comentarios etc. La directiva #include se refiere a la inclusión de archivos externos. Las llaves encierran el cuerpo de la función.

5 Estructura general de un programa en C++
#include <iostream.h> using namespace std; Int leer_numero(){ cout<< “escribe un numero entero”; int n; cin>>n; return n; } void main(){ int fin = leer_numero(); int total = 0; for(int i = 0; i<=fin; i++) total +=i; cout<<“total=”<<total<<endl;

6 Directivas del procesador
El procesador obedece comandos especiales que indican que antes de su compilacion se deben ejecutar ciertas manipulaciones sobre el programa. Todas las directivas del procesador comienzan con el signo # y NO terminan en ; #include indica al compilador que lea el archivo cabecera y su contenido lo inserte en la posición donde se encuentra la directiva. #define indica al procesador que defina un item de datos: #define TAM 10

7 Declaraciones En C++ las declaraciones pueden ser colocadas en cualquier parte de un enunciado ejecutable, siempre y cuando las declaraciones antecedan el uso de lo que se esta declarando. Proporcionan información de la variable o función al compilador. Las declaraciones globales indican las variables o constantes que son comunes a todas las funciones de un programa. Se sitúan antes del main(). Las declaraciones pueden ser variables o prototipos de función.

8 Funciones definidas por el usuario
Predefinidas o funciones de biblioteca: requieren la inclusión del archivo donde esta su declaración. Funciones Definidas por el usuario: requieren una declaración o prototipo en el programa que indique al compilador el tipo de función, el nombre por el cual será invocada, el numero y tipo de argumentos.

9 Elementos de un programa en C++
Identificadores: Serie de caracteres formados por letras, dígitos y subrayados, que no se inicie con un digito. Puede tener cualquier longitud, pero solo se requieren hasta 31 caracteres. Variables: Posición en memoria donde se puede almacenar un valor. Todas las variables se declaran con un nombre y un tipo de dato. Un nombre de una variable en C++ es cualquier identificador valido.

10 Elementos de un programa en C++
Palabras reservadas: Identificadores con un significado especial, que solo pueden ser usadas con ese cometido. Comentarios: C++ : // comentario de una sola línea C y C ++ : /*comentario de varias líneas*/ Signos de puntuación: Todas las sentencias en c++ finalizan con “;” , salvo las directivas de procesador. Archivos de cabecera: Archivo especial que contiene declaraciones de objetos y funciones que son añadidos en el lugar donde se insertan.

11 Variables Posición de memoria a la que se le asocia un nombre o identificador, en la que se almacena un valor del tipo de dato que se ha definido. El valor de una variable puede cambiar a lo largo de la ejecución de un programa. Las variables pueden ser inicializadas al tiempo que se declaran. Las variables se declaran: <tipo_de_dato><nombre_variable>; int total;

12 Variables Duracion de una variable:
La zona de un programa en la que una variable esta activa se denomina “scope” (alcance). Variables Locales: Se definen dentro de una función. No pueden modificarse fuera de la función. No existen en memoria hasta que se ejecuta la función. Variables globales: Variables que se declaran fuera de las funciones y por defecto son visibles a cualquier función. Variables dinámicas: Variables que se crean tras la petición y se liberan cuando ya no se usan.

13 Flujo de Entrada y Salida
<< Operador de inserción de flujo. Inserta los datos en el flujo COUT, que los visualiza en pantalla. Es posible utilizar una serie de operadores << en cascada. cout <<“mi nombre es:”<<miNombre<<endl; >> Operador de extracción de flujo; se utiliza con el flujo de entrada estándar CIN Si no se redirige explícitamente cin, la entrada procede del teclado. cin >>miNombre;

14 Espacio de nombres Son un recurso de C++ para resolver algunos problemas existentes en el C clásico, relativos al manejo de identificadores. Proceso que consiste en declarar un espacio de nombres asignándole un identificador y delimitándolo por un bloque entre llaves. Dentro de este cuerpo pueden declararse los objetos correspondientes al mismo. Una forma de acceder a los objetos es mediante el operador ::

15 Espacio de nombres namespace ALPHA {   ...   long double LD;   float f(float y) { return y; } } namespace BETA {   ...   long double LD;   float f(float z) { return z; } }   ALPHA::LD = 1.1;    // Aceso a variable LD del espacio ALPHA ALPHA::f(1.1);      // Aceso a función f de ALPHA BETA::LD = 1.0;     // Aceso a variable LD del espacio BETA BETA::f(1.1);       // Aceso a función f de BETA BETA::X = 1         // Error: Elemento X no definido en BETA


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