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ACTIVIDADES DE LA UC EN OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL DURANTE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE.

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Presentación del tema: "ACTIVIDADES DE LA UC EN OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL DURANTE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES DE LA UC EN OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL DURANTE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE

2 1. PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN

3 1. PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN

4 1.1 PROCEDIMIENTO RECEPCIÓN DE DATOS (Variables geofísicas) RECEPCIÓN DE AVISTAMIENTOS ELABORACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO APLICACIÓN DEL MODELO LAGRANGIANO PREDICCIÓN DE TRAYECTORIAS A 24 Y 48 H ENVÍO DE RESULTADOS

5 1.2 DATOS Y AVISTAMIENTOS VARIABLES GEOFÍSICAS Oleaje Viento Corrientes en la Plataforma Cantábrica AVISTAMIENTOS Helicópteros SASEMAR Barcos Le Cedre Aviones BOYAS DE DERIVA AZTI CSIC

6 1.3 ELABORACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO

7 1.4 PREDICCIÓN NUMÉRICA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS MODELO DE TRAYECTORIAS CALIBRACIÓN DEL MODELO RESULTADOS

8 MODELO DE TRAYECTORIAS Modelo que resuelve las ecuaciones de transporte de hidrocarburos en un sistema lagrangiano: X i (t+1)=X i (t)+u(t)  t u(t)=u corrientes + C D * u viento + u oleaje C D : coeficiente de arrastre del viento (3 – 6 % de la velocidad del viento en superficie) u oleaje : arrastre neto de las partículas debido al movimiento oscilatorio del oleaje. Arrastre de Stokes: gH/(8c)

9 MODELO DE TRAYECTORIAS. INTERFAZ GRÁFICA

10 CALIBRACIÓN DEL MODELO

11 RESULTADOS

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13 1.PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS 2.2 MAR ABIERTO 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN

14 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS 2.1.1 PLAN DE ACTUACIÓN 2.1.2 PLAN DE UBICACIÓN Y ANCLAJE DE LAS BARRERAS

15 La llegada de fuel procedente del Prestige a primeros de Diciembre de 2002 y la posibilidad de que se produjeran nuevas arribadas durante los meses siguientes, plantearon la necesidad de proveer de una protección contra el mismo a los estuarios de la Comunidad. PLAN DE ACTUACIÓN ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: Etapa I: Plan de ubicación y anclaje de las barreras en los estuarios Etapa II: Diseño de los anclajes de las barreras Etapa III: Instalación y mantenimiento de las barreras Etapa IV: Vigilancia y limpieza de barreras. Etapa V: Control de las barreras. 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS. 2.1.1 PLAN DE ACTUACIÓN

16 La llegada de fuel procedente del Prestige a primeros de Diciembre de 2002 y la posibilidad de que se produjeran nuevas arribadas durante los meses siguientes, plantearon la necesidad de proveer de una protección contra el mismo a los estuarios de la Comunidad. PLAN DE ACTUACIÓN ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: Etapa I: Plan de ubicación y anclaje de las barreras en los estuarios Etapa II: Diseño de los anclajes de las barreras Etapa III: Instalación y mantenimiento de las barreras Etapa IV: Vigilancia y limpieza de barreras. Etapa V: Control de las barreras. UC 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS. 2.1.1 PLAN DE ACTUACIÓN

17 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS 2.1.2 UBICACIÓN Y ANCLAJE DE LAS BARRERAS I.Recopilación de información II.Hidrodinámica de los estuarios III.Plan de ubicación de las barreras IV.Seguimiento de la instalación y funcionamiento

18 1.PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS 2.2 MAR ABIERTO 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN

19 2.2 MAR ABIERTO Condiciones de agitación en mar abierto Condición de contorno: Previsión de oleaje a 48 h (WAM)

20 2.2 MAR ABIERTO

21 1.PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN

22 3. COORDINACIÓN Visita de una experta de la NOAA (USA) C.J. Beegle-Krause -Transferencia de conocimiento relativo a la gestión de derrames de hidrocarburo -Curso de utilización del Software GNOME (NOAA) -Comparación del modelo GNOME con el modelo de la UC

23 ACTIVIDADES DE LA UC EN OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL DURANTE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE

24 Variables geofísicas: Viento Fuente: INM y Puertos del Estado (Previsión a 48 h) HIRLAM

25 Variables geofísicas: Oleaje Fuente: INM y Puertos del Estado (previsión a 48 h) WAM

26 Variables geofísicas: Corrientes en la Plataforma Fuente: Modelo NRLPOM (Naval Research Laboratory – USA) (Previsión a 48 h) -> Puertos del Estado

27 Avistamientos: Helicópteros, barcos y aviones Fuente: Delegación de Gobierno de Cantabria Consejería de Medio Ambiente

28 Mapas de SASEMAR

29 Mapas de Le Cedre

30 Boyas de deriva

31 Recopilación de información Tipología de barreras y sistemas de anclaje Vuelos fotogramétricos de los estuarios Batimetrías existentes

32 Hidrodinámica de los estuarios Cálculo de las máximas velocidades para una carrera de marea viva media: Modelo H2D (bidimensional)

33 Plan de ubicación de las barreras Una vez conocidas las características de las barreras y de los estuarios, la ubicación se decidió con los siguientes criterios: -Vmax <= 1 m/s (3.6 km/h ó 2 nudos) -Ángulo entre barrera y corriente < 45 º -Entronque de barrera con costa en un punto de fácil acceso -Dónde sea necesario (Santander, Santoña) las barreras deben dejar libre un paso para tráfico marítimo

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