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Escenarios de software actuales

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Presentación del tema: "Escenarios de software actuales"— Transcripción de la presentación:

1 Escenarios de software actuales
Especialista: Pierre Sergei Zuppa Azúa, 2014

2 Keyword

3 Sistema operativo Es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

4 Clasificación de los sistemas operativos
Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Multiprocesador: Soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente.

5 Funciones del sistema operativo
Administración del procesador: administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Gestión de entradas/salidas: permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers. Gestión de ejecución de aplicaciones: se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Administración de autorizaciones: se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestión de archivos: gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestión de la información: proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

6 Funciones del sistema operativo

7 Ingeniería de software
Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, además del estudio de estos enfoques.

8 Licencia de software Es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo con una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

9 Software libre (Free Software, Opensource)
Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Libertades que debe tener: Usar el programa, con cualquier propósito. Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. Distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.

10 ¿Cómo se desarrolla el software libre?
Se requiere de grupos de personas que lo programen, le hagan revisiones o diseñen las interfaces (entre otros procesos). Se construye con el aporte de los usuarios y las personas que lo prueban, encuentran errores, los reportan, le muestran a los demás cómo usar el programa y forman parte de un movimiento mundial que defiende la libertad de software.

11 Software propietario Es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia, o por tecnología anticopia.

12 Diferencias Software libre Software propietario
Su uso, redistribución o modificación está prohibida o requiere permiso expreso del titular del software. Los derechos de autor corresponden a una persona física o jurídica negando al mismo tiempo los derechos de usar el programa con cualquier propósito. No tienes acceso al código fuente y tampoco puedes modificarlo. En el contrato de LICENCIA del SOFTWARE PROPIETARIO priman las PROHIBICIONES. Libertad de usar el programa con cualquier propósito. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades. Libertad de distribuir copias con las que puedas ayudar al otro. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. En el contrato de LICENCIA del SOFTWARE LIBRE priman las LIBERTADES.

13 Software Un software es un sistema basado en computadora que requiere para su desarrollo y construcción la aplicación de la ingeniería del software. Ésta usa modelado de análisis, el cual es un conjunto de modelos donde se representan los objetos y sus interacciones bajo el contexto del dominio del problema. Tipos de modelado del análisis: El análisis estructurado. El análisis orientado a objetos.

14 Ingeniería de software
Es una disciplina de la ingeniería cuya meta es el desarrollo costeable de sistemas de software confiables que funcionen de modo eficiente y comprende todos los aspectos de la producción del software.

15 Características Tipos de desarrollo Productos genéricos.
Elementos que lo definen Productos genéricos. Productos personalizados. Los programas y/o algoritmos. Las estructuras de datos. Los documentos.

16 Parámetros de buen diseño
Características Acciones Parámetros de buen diseño Mantenibilidad. Portabilidad. Confiabilidad. Utilidad. Costeable. Usabilidad. Eficiencia. La factibilidad. Los requerimientos. La planeación del proyecto. El diseño. La implementación. La prueba. La entrega. El mantenimiento.

17 Ciclo de vida de un proyecto de software
Es una secuencia de diferentes acciones que toman lugar durante el desarrollo del software.

18 Modelos de ciclo de vida del software
Modelo V Modelo en cascada

19 Modelos de ciclo de vida del software
Modelo iterativo Modelo en espiral

20 Diagrama de flujo de datos
Sirve para dos propósitos: Indicar cómo se transforman los datos a medida que se avanza en el sistema. Representar las funciones (y subfunciones) que transforman el flujo de datos. Análisis estructurado es una técnica del modelado del flujo y del contenido de la información.

21 Modelos de proceso de software
Definen un marco de trabajo genérico para el proceso, el cual incluye : Comunicación. Planeación. Modelado. Construcción. Despliegue.

22 Modelos evolutivos del proceso
Son iterativos y los caracteriza la forma en que permiten que los desarrolladores de software realizan el desarrollo de versiones más completas del software. Los más utilizados y conocidos son: Modelo de construcción de prototipos. Modelo en espiral.

23 Definir un software Pasos Técnicas Documentos Reunión con el cliente.
Hacer las preguntas correctas. Obtener información. Requerimientos funcionales. Necesidades del cliente y expectativas. Entrevista. Cuestionario. Observaciones. Encuesta al cliente. Recolección de Brochures. Communication Brief. Encuesta de mantenimiento.

24 Entrevista Es una técnica que permite obtener por medio del diálogo una serie de datos necesarios para la realización del proyecto. Tipos: Las dirigidas. Las semidirigidas.

25 Cuestionario Es una técnica que permite obtener información por medio de preguntas bien establecidas y ordenadas. Tipos: Preguntas abiertas. Preguntas cerradas. Preguntas mixtas.

26 Observación Es una técnica por medio del cual el analista de sistemas está en posibilidad de cerciorarse, con base en la experiencia práctica, de cual es el problema real que afecta el área sometida a estudio. Tipos: Participante. No participante.

27 Diseño de software educativos
Diseño arquitectónico: subsistemas que conforman el software y su relación. Diseño de la interfaz. Diseña y documenta su interacción con otros subsistemas. Diseño de componentes: se asignan servicios a los diferentes componentes y la interfaz. Diseño de la estructura de datos: estructura de datos a utilizar. Diseño de algoritmos: algoritmos a utilizar. Diseño de software educativos

28 Modelo cliente/servidor
Es un modelo de sistemas distribuido que muestra cómo los datos y el procesamiento se distribuyen a lo largo de varios procesadores. Componentes principales: Conjunto de servidores independientes que ofrecen servicios a otros subsistemas. Conjunto de clientes que llaman a los servicios ofrecidos por los otros servidores. Una red que permite a los clientes acceder a estos servicios.

29 Diseño de software de tiempo real
Es aquel software que coordina, analiza y controla eventos del mundo real conforme estos ocurren. Una forma de visualizar este sistema es como un sistema de estímulo/respuesta. Estímulo: Periódicos. Aperiódicos.

30 Frase “Existen 2 formas de desarrollar un diseño de software: una es hacerla tan simple que obviamente no hay deficiencias, y la otra es que sea tan complicada que no existan deficiencias obvias. El primer método es mucho más difícil” . C.A.R. Hoare


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