La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de la Especificación de Requerimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de la Especificación de Requerimientos"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de la Especificación de Requerimientos
Metodologías de Análisis Metodologías de Análisis

2 Ingeniería de Requisitos
La ingeniería de requisitos facilita el mecanismo apropiado para comprender lo que quiere el cliente: + Analizando necesidades + Confirmando su viabilidad + Negociando una solución razonable + Especificando la solución sin ambigüedad + Validando la especificación + Gestionando los requisitos para que se transformen en un sistema operacional . Metodologías de Análisis

3 Ingeniería de Requisitos
Índice del Tema Conocer las principales actividades de la ingeniería de requisitos y sus relaciones. Introducir a diversas técnicas para la obtención y análisis de requisitos. Conocer la importancia de la validación de requisitos y la utilización de las revisiones en este proceso. Entender por qué es necesaria la administración de requisitos y cómo ayuda a otras actividades de la misma. Metodologías de Análisis

4 Ingeniería de Requisitos
Tópicos a Cubrir Estudios de Factibilidad Obtención y Análisis de Requisitos Validación de Requisitos Administración de Requisitos Metodologías de Análisis

5 Ingeniería de Requisitos
Introducción Actividades Genéricas de la Ingeniería de Requisitos Estudio de Factibilidad --> Informe de Factibilidad Obtención y análisis de Requisitos --> Modelo de Sistemas Especificación de Requisitos --> Requisitos del Usuario y del Sistema Validación de Requisitos --> Documento de Requisitos Metodologías de Análisis

6 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Entrada: descripción resumida del sistema y de cómo se usará dentro de una organización. Salida: informe que recomienda si es conveniente llevar a cabo la ingeniería de requisitos y el proceso de desarrollo del sistema. Metodologías de Análisis

7 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Estudio corto y orientado a resolver varias preguntas: ¿El sistema contribuye a los objetivos generales de la organización? ¿El sistema se puede implementar utilizando la tecnología actual y con las restricciones de costo y tiempo? ¿El sistema puede integrarse a otros que existen en la organización? Metodologías de Análisis

8 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Aspecto Crítico: ¿el sistema contribuye a los objetivos del negocio? Si la respuesta es no, entonces el sistema no tiene un valor real para el negocio. Metodologías de Análisis

9 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Actividades: Evaluación y Recolección de la Información. Identifica la información requerida para contestar las tres preguntas anteriores. Luego, se cuestionan las fuentes de información para descubrir las respuestas. Metodologías de Análisis

10 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Actividades: Evaluación y Recolección de la Información: preguntas... ¿cómo se las arreglaría la organización si no se lleva a cabo este sistema? ¿cuáles son los problemas con los procesos actuales y cómo ayudaría el nuevo sistema a resolverlos? ¿cuál es la contribución directa que hará el sistema a los objetivos del negocio? Metodologías de Análisis

11 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Actividades: Evaluación y Recolección de la Información: preguntas... ¿la información se puede obtener y transferir a otros sistemas de la organización?. ¿el sistema requiere de tecnología que no se ha utilizado previamente en la organización? ¿a qué debe ayudar el sistema y a qué no necesita ayudar? Metodologías de Análisis

12 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Actividades: Evaluación y Recolección de la Información: fuentes... Administradores de departamentos Ingenieros de software Expertos en tecnología Usuarios finales Metodologías de Análisis

13 Ingeniería de Requisitos
Estudio de Factibilidad Actividades: Redacción de Informes Recomendación de cuándo debe continuar el desarrollo del sistema. Debe proponer cambios en el alcance, presupuesto y calendarización del sistema. Sugerir requerimientos adicionales de alto nivel. Metodologías de Análisis

14 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Objetivos: determinar el dominio de la aplicación, cuáles servicios debe proveer el sistema, el desempeño requerido, etc. Se deben incluir diversos tipos de personas de la organización: stakeholders. Metodologías de Análisis

15 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Proceso: difícil debido a... Los stakeholders, a menudo, no conocen realmente lo que desean obtener del sistema, excepto en términos muy generales. Los stakeholders de un sistema expresan los requisitos con sus propios términos, de forma natural y con un conocimiento explícito de su trabajo. Metodologías de Análisis

16 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Proceso: difícil debido a... Diferentes stakeholders tienen requisitos diferentes y podrían expresarlos de varias formas. Los factores políticos influyen en los requisitos del sistema. El entorno económico y de negocios en el que se lleva a cabo el análisis. Metodologías de Análisis

17 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Proceso: actividades del... Comprensión del problema. Recolecciónde requisitos. Clasificación. Resolución de conflictos. Priorización. Verificación de requisitos. Metodologías de Análisis

18 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Proceso: técnicas Obtención orientada al punto de vista (VORD). Escenarios. Etnografía. Análisis estructurado. Prototipos. Metodologías de Análisis

19 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Obtención Orientada a Puntos de Vista Los enfoques orientados a puntos de vista toman en cuenta diferentes puntos de vista, y los usan para estructurar y organizar tanto el proceso de obtención como los requisitos mismos. Metodologías de Análisis

20 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Obtención Orientada a Puntos de Vista Diferentes ideas de lo que significa un punto de vista: Una fuente o consumidor de datos. Un marco de trabajo de la representación. Un receptor de servicios. Metodologías de Análisis

21 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Obtención Orientada a Puntos de Vista…etapas: Identificación de puntos de vista, descubriendo los que reciben servicios del sistema e identificando los servicios específicos que se dan a cada punto de vista. Estructuración de puntos de vista, que comprende agrupar los relacionados en una jerarquía. Metodologías de Análisis

22 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Obtención Orientada a Puntos de Vista…etapas: Documentación de puntos de vista, que considera refinar la descripción de éstos y los servicios identificados. Trazado del punto de vista del sistema, que comprende identificar los objetos en un diseño orientado a objetos utilizando la información del servicio encapsulado en los puntos de vista. Metodologías de Análisis

23 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Obtención Orientada a Puntos de Vista…ejemplo. Referencia: Cliente Atributos: Número de cuenta, clave secreta, inicio transacción Eventos: seleccionar servicio, cancelar transaccíón, finalizar transacción Servicios: retiro de efectivo, consulta de saldo Subpuntos de Vista: cuenta habiente, cliente extranjero Metodologías de Análisis Descripción de Punto de vista

24 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Referencia: Retiro de efectivo Fundamento: Mejorar el servicio al cliente y reducir papeleo Especificación: los usuarios eligen este servicio presionando el botón de retiro de efectivo. Después ingresan la cantidad requerida. Ésta se confirma y, si los fondos lo permiten, se entrega la cantidad solicitada. Puntos de Vista: Cliente Requisitos no Funcionales: entregar efectivo en menos de 30 segundos desde que se haya confirmado la cantidad. Metodologías de Análisis Descripción de Servicio

25 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Etnografía Los sistemas de software no existen de forma aislada; se utilizan en un contexto social y organizacional. Un razón de por qué muchos sistemas de software se entregan pero no se usan (al menos con el impacto esperado), se debe a que no se toma en cuenta la importancia este tipo de requisitos. Metodologías de Análisis

26 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Etnografía La etnografía es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requisitos sociales y organizacionales. Radica en que ayuda a descubrir los requisitos explícitos que reflejan los procesos reales más que los formales. Consiste en sumergir un analista en el entorno, para que observe el desarrollo diario del sistema. Metodologías de Análisis

27 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Etnografía Especialmente efectiva para detectar: Los requisitos que se derivan de la forma en que la persona trabaja realmente, más que de la forma en que las definiciones de los procesos establecen que debería hacerse. Los requisitos que se derivan de la cooperación y conocimiento de las actividades de la gente. Metodologías de Análisis

28 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Etnografía Se puede combinar con la construcción de prototipos (cont). La etnografía suministra información al desarrollo del prototipo de forma que se requieran menos ciclos de refinamiento. La construcción de prototipos usa la etnografía para identificar problemas y preguntas que se podrán discutir, posteriormente, con el etnógrafo. Metodologías de Análisis

29 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Escenarios Normalmente, es más fácil dar ejemplos de la vida diaria que descripciones generales o abstractas. Los analistas pueden aprovechar los datos obtenidos de estos ejemplos para formular los requisitos reales del sistema. Un escenario puede ser especialmente útil para agregar detalle a un bosquejo de descripción de requisitos. Metodologías de Análisis

30 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Escenarios La obtención de requisitos basada en escenarios se puede llevar a cabo de modo informal trabajando directamente con los stakeholders, o aplicando un esquema más estructurado como los escenarios de eventos o los casos de uso. Metodologías de Análisis

31 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Técnica: Escenarios Un escenario incluye: Una descripción del estado del sistema al inicio del escenario. Una descripción del flujo normal de eventos en el escenario. Una descripción de lo que puede ir mal y cómo manejarlo. Información de otras actividades que se podrían llevar a cabo al mismo tiempo. Una descripción del estado del sistema después de completar el escenario. Metodologías de Análisis

32 Especificación de requisitos de Calidad y otros Requisitos
Todos los requisitos de calidad se pueden y deben expresar sin ambigüedades. Si un requisito se expresa claramente.. “Terminar antes del 15/09/2008” Se le da prioridad por sobre requisitos no tan claros “más fácil de usar” “Información consistente” “User Friendly” “Mejor que el sistema anterior” Metodologías de Análisis

33 Ejemplo de Requisito de Calidad cuantificado
Metodologías de Análisis

34 Otro ejemplo de requerimiento de calidad
Metodologías de Análisis

35 Cómo se describe un requisito de calidad
Metodologías de Análisis

36 Metodologías de Análisis
La escala y la prueba Metodologías de Análisis

37 Metodologías de Análisis
Escala y Prueba Metodologías de Análisis

38 Metodologías de Análisis
El peor nivel Metodologías de Análisis

39 Metodologías de Análisis
El Nivel planificado Metodologías de Análisis

40 Los límites de la especificación de requisitos
Metodologías de Análisis

41 Metodologías de Análisis
Niveles actual y mejor Metodologías de Análisis

42 Metodologías de Análisis
La autoridad Metodologías de Análisis

43 Jerarquía de Requisitos de calidad
Metodologías de Análisis

44 Otro ejemplo de Jerarquía
Metodologías de Análisis

45 Cómo hacer Jerarquía de Atributos
Metodologías de Análisis

46 Análisis de requisitos
Metodologías de Análisis

47 Metodologías de Análisis
Caso M-DTV Metodologías de Análisis

48 Atributos relevantes del simulador (en Inglés)
Metodologías de Análisis

49 Metodologías de Análisis
Ease of learning Metodologías de Análisis

50 Metodologías de Análisis
Ease of Operation Metodologías de Análisis

51 Metodologías de Análisis
Time accuracy Metodologías de Análisis

52 Taller Paso 0: Identificar proyecto
Metodologías de Análisis

53 Taller paso1: Jerarquía de Atributos
Metodologías de Análisis

54 Taller paso 2: Especificación de Atributos
Metodologías de Análisis

55 Clases de Atributos según ISO/IEC 9126 Parte 1
Metodologías de Análisis

56 Requisitos usuales importantes
Metodologías de Análisis

57 Atributos o cualidades ISO/IEC 9126-1
Metodologías de Análisis

58 Metodologías de Análisis
Advertencia Metodologías de Análisis

59 Metodologías de Análisis
Funcionalidad Metodologías de Análisis

60 Metodologías de Análisis
Confiabilidad Metodologías de Análisis

61 Metodologías de Análisis
Usabilidad Metodologías de Análisis

62 Pseudo – Atributos de usabilidad
Metodologías de Análisis

63 Metodologías de Análisis
Eficiencia Metodologías de Análisis

64 Metodologías de Análisis
Mantenibilidad Metodologías de Análisis

65 Metodologías de Análisis
Portabilidad Metodologías de Análisis

66 Metodologías de Análisis
Críticas a ISO/IEC Metodologías de Análisis

67 Planificación de calidad
Metodologías de Análisis

68 Pasos de la planificación de calidad
Metodologías de Análisis

69 1.- Identificar los Interesados
Metodologías de Análisis

70 Priorizar el Nivel de Impacto
Metodologías de Análisis

71 Matriz de Priorización
Metodologías de Análisis

72 Ejemplo con escala alternativa y unos en la diagonal
Metodologías de Análisis

73 2.- Identificar Requerimientos de calidad del proyecto
Acá sólo se enumeran los requerimientos de calidad Cuidado que sean efectivamente requerimientos y no sólo deseos o ideales. Si algún requerimiento fuera de muy alto nivel (por ejemplo, fácil de usar) conviene hacer una jerarquía de atributos. Metodologías de Análisis

74 3.- Priorizar requerimientos de calidad del proyecto
Es posible usar una matriz de contribución Identificar requerimientos y la contribución que hace a cada interesado. Contribución se pondera por la prioridad del interesado. Esto entrega una priorización que indica cuánto contribuye cada requerimiento a quién Metodologías de Análisis

75 4.- Desarrollo de Estándares de calidad del proyecto
Estándar de calidad es una expresión medible de un requerimiento. Anteriormente vimos como es posible especificarlos Idealmente se hacen estándares para todos los requerimientos de calidad, pero se podrían omitir los menos prioritarios. Metodologías de Análisis

76 Estándares de calidad SMART
Cada Estándar debe ser SMART (Astuto) S pecific (Específico) M easurable (Medible) A greed Upon (Acordado) R ealistic (Realista) T ime – bound (Acotado en el tiempo) Metodologías de Análisis

77 Metodologías de Análisis
Estándares de calidad Metodologías de Análisis

78 Taller 1: Identificar Interesados
Metodologías de Análisis

79 Taller 2: Priorizar interesados
Metodologías de Análisis

80 Taller 3: Identificar requisitos
Metodologías de Análisis

81 Taller 4: Priorización de requisitos de calidad
Metodologías de Análisis


Descargar ppt "El proceso de la Especificación de Requerimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google