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Reformas Previsionales en el mundo. Edward Whitehouse Head of Pension Policy Analysis, Social Policy Division, OECD Cuarto Encuentro Nacional de la Seguridad.

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1 Reformas Previsionales en el mundo. Edward Whitehouse Head of Pension Policy Analysis, Social Policy Division, OECD Cuarto Encuentro Nacional de la Seguridad Social, Santiago de Chile, Agosto 2010

2 Seis objetivos y principios claves Amplia cobertura Adecuación Sustentabilidad financiera y accesibilidad. Eficiencia Económica: Minimización de la distorsión. Eficiencia Administrativa Seguridad de los beneficios frente a situaciones de riesgo.

3 CountryCoverageAdequacyFinancial sustainability Voluntary privatePublic Safety-net benefits Tax reliefsDirect Earnings measure/ valorisation Life- expectancy linkIndexation Australia Austria Belgium Bulgaria Canada Cyprus Czech Republic Denmark Estonia Finland France Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy Japan Korea Latvia Lithuania Luxembourg Malta Mexico Netherlands New Zealand Norway Poland Portugal Romania Slovak Republic Slovenia Spain Sweden Switzerland Turkey United Kingdom United States

4 Economic efficiency Admin. efficiencySecurityCountry Pension age M Pension age F Retirement incentivesDC scheme Pension reservesRegulation Australia Austria Belgium Bulgaria Canada Cyprus Czech Republic Denmark Estonia Finland France Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy Japan Korea Latvia Lithuania Luxembourg Malta Mexico Netherlands New Zealand Norway Poland Portugal Romania Slovak Republic Slovenia Spain Sweden Switzerland Turkey United Kingdom United States

5 Pobreza y Adecuación de la Jubilación

6 Efectos de Distribución Cambios entre países: Austria, Alemania, Italia, Japón, Korea, Portugal y Turquía Cambios que protegen a personas de bajos ingresos: Finlandia, Francia, Mexico y Suecia

7 Efectos de Distribución Fuerte relacion entre ingresos de jubilación e Hungría, Polonia y República Eslovaca incremento en los beneficios: Australia, Belgica, Republica Checa, Noruega y Reino Unido

8 Medición de Ingresos

9 Indexation in practice

10 Edades de Elegibilidad para Jubilación OECD-30

11 Expectativa de vida a la edad de jubilación. OECD-30 10 13 16 19 22 25 1960197019801990200020102020203020402050 Women Men Years after pensionable age

12 Sustentabilidad Fiscal

13 Expectativa de vida: mejora o calamidad? “A menudo he dicho que este es un problema de mejora, de gran clase y relevancia. Es el resultado de algo maravilloso, el hecho de que estamos viviendo mucho más.” (Bill Clinton, Presidente de los estados Unidos, 1999) “Los sueños pueden aparecer cuando ya hemos apagado el carbon mortal, debemos darnos pausa: existe el respeto, el cual hace que la vida tan larga sea una calamidad.” (Hamlet, Act 3, scene 1)

14 Definiciones Riesgo de longevidad – Sin rentas vitalicias, las personas pueden vivir mas que sus fondos de pensiones, porque la cantidad de años que vivirá una persona es algo de lo que no se posee certeza alguna. Riesgo de expectativa de vida – La expectativa promedio de vida del conyuge no es certera. – Durante la jubilación, aparece este riesgo para el proveedor de renta vitalicia o pensión. El enfoque principal es en los cambios en las expectativas de vida entre el periodo en el que se impone y el momento en que se hace efectivo el beneficio.

15 Life expectancy uncertainty Note: OECD average. Source:Baseline mortality rates from UN/World Bank database, projections by OECD 20022047 simulación

16 Como se enfrenta el riesgo de la mayor expectativa de vida ? Utilizacion de medidas estandar en la entrega de pensiones: – Nivel de pension promedio y nivel de riqueza en la pensión promedio (en relacion al promedio no a las ganancias individuales) Con un sistema de pension DB puro: – La constante del nivel de Pensioncon una expectativa de vida cambiante. – Mayor riqueza de pensio para mayor expectativa de vida Con un sistema de pensiones DC puro: – El nivel de las pensiones cae con mayor expectativa de vida – La constante de la riqueza en las pensiones cambia según la expectativa de vida.

17 Impacto de las reformas y cambios DC Obligatorio : – Australia, Bulgaria, Estonia, Hungria, Latvia, Lituania, Mexico, Noruega, Polonia, Rumania, Republica eslovaca, Suecia DB Voluntario cambiando hacia DC: – Canada, Alemania, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos Notional accounts : – Italia, Latvia, Polonia, Suecia Relación al derecho de DB: – Finlandia, Alemania, Portugal Condiciones de calificacion para Linking : – Dinamarca, Francia

18 Retirement incomes are a package Los niveles de beneficios no se ven afectados por las expectativas de vida cambiantes. – DB básico: ingresos-relacionados. Los beneficios se ven afectados por la expectativa de vida – DC, cuentas hipoteticas Nivel de beneficios aparte de la reducción en otros esquemas existentes – Significa, en forma empirica, pensiones mínimas.

19 El riesgo de la expectativa de vida sobre los individuos Polonia Estados Unidos 0255075100 Reino Unido Japón Canada Francia Noruega Australia Hungría Alemania Dinamarca Republica Eslovaca Mexico Suecia Italia Finlandia Portugal * Riesgo - De expecctativa de vida Generada por el promedio de jubilados Del total

20 Conclusiones La mayoria de los sistemas de pensiones de los paises de la OCDE son financieramente sustentables a largo plazo. Pero, en algunos, existe el peligro de pensiones inadecuadas en el futuro y el resurgimiento de la pobreza en la vejez. Las pensiones de todo tipo son inherentemente riesgosas. Confrontando al riesgo, la mejor opción es diversificar. El riesgo debe recaer en aquellos que mejor puedan lidiar con el mismo.

21 Pensions at a Glance 2009 RETIREMENT-INCOME SYSTEMS IN OECD COUNTRIES edward.whitehouse@oecd.org www.oecd.org/els/social/pensions


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