La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Ley Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior Concepción, mayo 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Ley Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior Concepción, mayo 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Ley Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior Concepción, mayo 2003

2 Principios que inspiran el proyecto. n Equidad Garantizar el acceso a la Educación Superior a todos los jóvenes que teniendo los méritos académicos carecen de recursos económicos para financiar sus estudios n Calidad Asegurar una educación de calidad en todos los niveles de la educación superior, para efectivizar la igualdad de oportunidades.

3 Características del proyecto n Apoyo a los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres con talento para seguir estudios de educación superior. n Beneficia directamente a la clase media y sectores más modestos de la población, que teniendo méritos académicos no cuentan con recursos para estudiar.

4 Carácteristicas de los créditos n Sin aval n Créditos a largo plazo que se empiezan a pagar un año después del egreso n Incorporan seguro de cesantía, invalidez y desgravamen. n Cuota fija con eventos preestablecidos de renegociación (Cesantía, enfermedad, reducción sustancial de la renta). n Topes de crédito por año vía arancel de referencia y límites al número de año que pueden endeudarse.

5 ¿Quienes pueden postular? n Estudiantes de méritos y necesidades económicas - Mérito a definir, según cada uno de los tres tipos de educación superior. n Instituciones elegibles: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos y acreditados.

6 Financiamiento n Bancos privados originan y administran créditos en las condiciones que establece la Comisión Administradora. El Estado compra los créditos emitidos por los bancos y se refinancia en el mercado de capitales para realimentar el sistema.

7 Los riesgos que enfrenta el sistema de crédito 1.- Un sistema ineficiente de cobranza que no garantice la recuperación. 2.- En el caso de créditos a estudiantes dos riesgos adicionales: a.- El riesgo de que no termine sus estudios y aumente su probabilidad de morosidad. b.- El riesgo que al terminar, no tenga ingresos suficientes para servir su deuda.

8 ¿Cómo aseguran la cobranza? n Descuento por planilla a los profesionales dependientes. n Retención de la devolución tributaria para los profesionales que trabajan en forma independiente.

9 Los riesgos del estudiante y cómo los enfrenta el Estado n Riesgo académico: las instituciones de educación superior responden por aquellos créditos de estudiantes que no egresan. Deberán garantizar el 90% de dichos créditos por la vía de recomprarlos a ese valor. n Riesgo económico: u Sobre los créditos en ejecución: El Estado responde si se produce la mora o cesan los pagos durante el período de este. u Garantía por insuficiencia de ingresos, o por el saldo insoluto del crédito al vencimiento. El Estado garantiza el monto total del crédito si por insuficiencia de ingreso no alcanza a pagar el total

10 La Institucionalidad n Se crea la Comisión Administradora del Crédito Estudiantil cuya finalidad es apoyar el proceso de otorgamiento de créditos para estudios de educación superior y su refinanciamiento en el mercado de capitales.

11 Comisión administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores n Se crea por ley, con personalidad jurídica y patrimonio propio. n Se financia con aportes de las instituciones participantes, a prorrata de los volúmenes de créditos otorgados a sus estudiantes. n La integran: u Ministro de Educación u Director Presupuesto u Tesorero u Vicepresidente de Corfo u Tres representantes de las instituciones de Educación Superior.

12 El Proceso: Estudiante matriculado Si cumple requisitos solicita crédito en su la Institución lo Institución postula a la Comisión Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores: 1.- Elabora ranking por puntaje de mérito y necesidad de los postulantes. 2.- asigna según cupos anuales. 3.- Envía información al Banco para que emita crédito.

13 Estudiante se acerca al Banco para firmar su crédito. Banco entrega crédito. Estudiante hace efectivo el pago del arancel.

14 Garantías dadas por el estudiante: n Firmar mandato de descuento de su sueldo para pago. n Retención de Devolución de Impuestos. n Renuncia a Secreto Tributario.


Descargar ppt "Proyecto Ley Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior Concepción, mayo 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google