La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. JESÚS MIRANDA IGLESIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. JESÚS MIRANDA IGLESIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ING. JESÚS MIRANDA IGLESIAS
SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD UNIDAD DE NORMATIVIDAD DE ADQUISICIONES, OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y PATRIMONIO FEDERAL INSTRUCTOR: ING. JESÚS MIRANDA IGLESIAS

2 TEMARIO 1.- Marco normativo. 2.- Suspensión de los trabajos.
3.- Terminación anticipada de los contratos. 4.- Rescisión de los contratos.

3 TEMA : SUSPENSIÓN, TERMINACIÓN ANTICIPADA Y RESCISIÓN EN LOS CONTRATOS

4 Í N D I C E Antecedentes I.- SUSPENSIÓN II.- TERMINACIÓN ANTICIPADA
III.- RESCISIÓN ADMINISTRATIVA Definición Los modelos de contrato contendrán como mínimo Procedimiento de rescisión administrativa VI.- UNAOPSPF CRITERIO NORMATIVO OP-02/2003 Rescisión por causa imputable a la dependencia o entidad Rescisión por causa imputable a la contratista Causas de rescisión administrativa Toma de posesión del inmueble y acta circunstanciada Finiquito en caso de rescisión administrativa El sobrecosto en caso de rescisión Notificación de la rescisión administrativa Amortización de anticipo en caso de rescisión Excepción a la licitación pública en caso de rescisión Í N D I C E

5 TEXTO VIGENTE DEL ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL
MEDIANTE DECRETO DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1982 (GASTO PÚBLICO) LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE QUE DISPONGA EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO SUS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARAESTATALES, SE ADMINISTRARÁN CON EFICIENCIA, EFICACIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÉN DESTINADOS. LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y ENAJENACIONES DE TODO TIPO DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIO DE CUALQUIER NATURALEZA Y LA CONTRATACIÓN DE OBRA QUE REALICEN, SE ADJUDICARÁN O LLEVARÁN A CABO A TRAVÉS DE LICITACIONES PÚBLICAS MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA QUE LIBREMENTE SE PRESENTEN PROPOSICIONES SOLVENTES EN SOBRE CERRADO, QUE SERÁ ABIERTO PÚBLICAMENTE, A FIN DE ASEGURAR AL ESTADO LAS MEJORES CONDICIONES DISPONIBLES EN CUANTO A PRECIO, CALIDAD, FINANCIAMIENTO, OPORTUNIDAD Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS PERTINENTES.

6 (EXCEPCIONES) CUANDO LAS LICITACIONES A QUE HACE REFERENCIA EL PÁRRAFO ANTERIOR NO SEAN IDÓNEAS PARA ASEGURAR DICHAS CONDICIONES, LAS LEYES ESTABLECERÁN LAS BASES, PROCEDIMIENTOS, REGLAS, REQUISITOS Y DEMÁS ELEMENTOS PARA ACREDITAR LA ECONOMÍA, EFICACIA, EFICIENCIA, IMPARCIALIDAD Y HONRADEZ QUE ASEGUREN LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL ESTADO. (LOPSRM Y SU REGLAMENTO) EL MANEJO DE RECURSOS ECONÓMICOS FEDERALES SE SUJETARÁ A LAS BASES DE ESTE ARTÍCULO. (VINCULACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO AL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS). LOS SERVIDORES PÚBLICOS SERÁN RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO DE ESTAS BASES EN LOS TÉRMINOS DEL TÍTULO CUARTO DE ESTA CONSTITUCIÓN. .

7 LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS
PUBLICADO EN EL D.O.F. 4 DE ENERO DE 2000. ENTRÓ EN VIGOR EL 4 DE MARZO DEL 2000 LEY DE OBRAS PÚBLICAS 8 TÍTULOS PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN TERCERO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN CUARTO DE LOS CONTRATOS QUINTO DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECTA SEXTO DE LA INFORMACIÓN Y VERIFICACIÓN SÉPTIMO DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES OCTAVO DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN 91 ARTÍCULOS 5 ARTÍCULOS TRANSITORIOS SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

8 7 ARTÍCULOS TRANSITORIOS
REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PUBLICADO EN EL D.O.F. 20 DE AGOSTO DEL 2001. ENTRÓ EN VIGOR EL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 REGLAMENTO LOPSRM 5 TÍTULOS PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN TERCERO DE LAS OBRAS Y SERVICIOS POR CONTRATO CUARTO DE LAS OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA QUINTO DE LAS SANCIONES, INCONFORMIDADES Y CONCILIACIONES 230 ARTÍCULOS 7 ARTÍCULOS TRANSITORIOS SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

9 Suspensión

10 Definición Suspender.- Diferir una acción o suprimir temporal o provisionalmente una cosa. Conforme a la LOPSRM Se suspende la ejecución de los trabajos Ya sea en todo o parte de los mismos Por cualquier causa justificada No podrá prolongarse o ser indefinida

11 LEY. ARTÍCULO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN SUSPENDER TEMPORALMENTE, EN TODO O EN PARTE, LOS TRABAJOS CONTRATADOS POR CUALQUIER CAUSA JUSTIFICADA. LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS ENTIDADES DESIGNARÁN A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE PODRÁN ORDENAR LA SUSPENSIÓN Y DETERMINAR, EN SU CASO, LA TEMPORALIDAD DE ÉSTA, LA QUE NO PODRÁ PRORROGARSE O SER INDEFINIDA. ASIMISMO, PODRÁN DAR POR TERMINADOS ANTICIPADAMENTE LOS CONTRATOS CUANDO …. NO SEA POSIBLE DETERMINAR LA TEMPORALIDAD DE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO.

12 EFECTO DE LA SUSPENSIÓN
REGLAMENTO. ARTÍCULO CUANDO OCURRA LA SUSPENSIÓN, EL SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO POR LA DEPENDENCIA O ENTIDAD LO NOTIFICARÁ AL CONTRATISTA, SEÑALANDO LAS CAUSAS QUE LA MOTIVAN, LA FECHA DE SU INICIO Y DE LA PROBABLE REANUDACIÓN DE LOS TRABAJOS, ASÍ COMO LAS ACCIONES QUE DEBE CONSIDERAR EN LO RELATIVO A SU PERSONAL, MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN. EFECTO DE LA SUSPENSIÓN LA FECHA DE TERMINACIÓN SE PRORROGARÁ EN IGUAL PROPORCIÓN AL PERIODO QUE COMPRENDA LA SUSPENSIÓN, SIN MODIFICAR EL PLAZO DE EJECUCIÓN CONVENIDO. LA FORMALIZACIÓN SE REALIZARÁ MEDIANTE EL ACTA CIRCUNSTANCIADA DE SUSPENSIÓN.

13 PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONTRATADO PROGRAMA CON SUSPENSIÓN
ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 800 PROGRAMA CON SUSPENSIÓN ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. SEPT. OCT. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 800

14 EFECTO DE LA SUSPENSIÓN
LEY ARTÍCULO 62.- EN LA SUSPENSIÓN, RESCISIÓN ADMINISTRATIVA O TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS SE DEBERÁ OBSERVAR LOS SIGUIENTE. I. CUANDO SE DETERMINE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS O SE RESCINDA EL CONTRATO POR CAUSAS IMPUTABLES A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, ÉSTA PAGARÁ LOS TRABAJOS EJECUTADOS, ASÍ COMO LOS GASTOS NO RECUPERABLES, SIEMPRE QUE ÉSTOS SEAN RAZONABLES, ESTÉN DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON EL CONTRATO DE QUE SE TRATE;

15 REGLAMENTO. ARTÍCULO EL CONTRATISTA A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN QUE DÉ POR TERMINADA LA SUSPENSIÓN, PODRÁ SOLICITAR EL PAGO DE LOS GASTOS NO RECUPERABLES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO 62 DE LA LEY, Y QUE SE GENEREN DURANTE LA SUSPENSIÓN. REGLAMENTO. ARTÍCULO TRATÁNDOSE DE SUSPENSIÓN DE TRABAJOS EL PAGO DE GASTOS NO RECUPERABLES SE LIMITARÁ A LO SIGUIENTE: I. LAS RENTAS DE EQUIPO O, SI RESULTA MÁS BARATO, LOS FLETES DEL RETIRO Y REGRESO DEL MISMO A LA OBRA; II. HASTA UN DOS POR CIENTO DE LOS COSTOS DIRECTOS PARA LOS CONCEPTOS DE TRABAJO PROGRAMADOS Y QUE NO FUERON EJECUTADOS DURANTE EL PERIODO DE LA SUSPENSIÓN. EN NINGÚN

16 CASO, EL MONTO APLICADO PODRÁ SER MAYOR AL DETERMINADO POR EL CONTRATISTA PARA LOS INDIRECTOS DE LAS OFICINAS CENTRALES EN SU PROPUESTA; III. LA PLANTILLA DE VELADORES Y PERSONAL DE CONSERVACIÓN Y VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES Y OBRAS, ASIGNADOS DURANTE LA SUSPENSIÓN; IV. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN DE OBRA EN CUANTO A HONORARIOS, SUELDOS Y PRESTACIONES DEL PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO ESTRICTAMENTE NECESARIO Y QUE TENGA UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA DURANTE LA SUSPENSIÓN; V. LA MANO DE OBRA QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIA Y QUE TENGA UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA DURANTE LA SUSPENSIÓN Y QUE NO HAYA SIDO TRASLADADA A OTRO FRENTE DE TRABAJO; CONTINÚA

17 VI. COSTO DEL MANTENIMIENTO Y RENTA, SI ES EL CASO, DE OFICINAS Y DEMÁS INSTALACIONES DE CAMPO, Y
VII. EN SU CASO, EL COSTO QUE REPRESENTE LA EXTENSIÓN DE LAS GARANTÍAS. PARA LA DETERMINACIÓN DE ESTOS GASTOS SE DEBERÁN CONSIDERAR COMO BASE PARA SU CÁLCULO, LOS PROGRAMAS Y COSTOS ORIGINALMENTE PROPUESTOS POR EL CONTRATISTA, DEBIÉNDOSE AJUSTAR CON EL ÚLTIMO PORCENTAJE DE AJUSTE AUTORIZADO ANTES DE LA SUSPENSIÓN.

18 ACTA CIRCUNSTANCIADA REGLAMENTO. ARTÍCULO EN TODOS LOS CASOS DE SUSPENSIÓN, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DEBERÁ LEVANTAR UN ACTA CIRCUNSTANCIADA EN LA QUE HARÁ CONSTAR COMO MÍNIMO LO SIGUIENTE: I. LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE SE LEVANTA EL ACTA; II. NOMBRE Y FIRMA DEL RESIDENTE DE OBRA DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD Y DEL SUPERINTENDENTE DE CONSTRUCCIÓN DEL CONTRATISTA, ASÍ COMO DEL SERVIDOR PÚBLICO AUTORIZADO PARA ORDENAR LA SUSPENSIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 60 DE LA LEY; III. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS QUE SE HABRÁN DE SUSPENDER, SI LA SUSPENSIÓN ES PARCIAL, SÓLO IDENTIFICAR LA PARTE CORRESPONDIENTE Y LAS MEDIDAS QUE HABRÁN DE TOMARSE PARA SU REANUDACIÓN;

19 VI. DECLARACIÓN DE LOS MOTIVOS QUE DIERON ORIGEN A LA SUSPENSIÓN;
V. UNA RELACIÓN PORMENORIZADA DE LA SITUACIÓN LEGAL, ADMINISTRATIVA, TÉCNICA Y ECONÓMICA EN LA QUE SE ENCUENTREN LOS TRABAJOS O LA PARTE QUE SE VAYA A SUSPENDER, DEBIENDO HACER CONSTANCIA DEL PERSONAL Y EQUIPO QUE SE RETIRA Y DEL QUE SE AUTORIZA SU PERMANENCIA, DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO; VI. EL TIEMPO DE DURACIÓN DE LA SUSPENSIÓN. CUANDO LA REANUDACIÓN DE LOS TRABAJOS ESTÉ LIGADA A UN HECHO O ACTO DE REALIZACIÓN CIERTA PERO DE FECHA INDETERMINADA, EL PERIODO DE LA SUSPENSIÓN ESTARÁ SUJETO A LA ACTUALIZACIÓN DE ESE EVENTO; VII. SEÑALAR LAS ACCIONES QUE SEGUIRÁ LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, LAS QUE DEBERÁN ASEGURAR LOS BIENES Y EL ESTADO DE LOS TRABAJOS, ASÍ COMO PROCURAR LA CONCLUSIÓN DE LOS MISMOS; CONTINÚA

20 VIII. DETERMINACIÓN DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN QUE SE APLICARÁ, EL QUE DEBERÁ CONSIDERAR LOS DIFERIMIENTOS QUE LA SUSPENSIÓN ORIGINA, AJUSTANDO SIN MODIFICAR LOS PERIODOS Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN INDICADOS EN EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO EN EL CONTRATO, Y IX. EN SU CASO, LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN QUE RESULTEN NECESARIAS PARA SALVAGUARDAR LOS TRABAJOS REALIZADOS, EL LUGAR DE TRABAJO, SUS INSTALACIONES Y EQUIPOS.

21 PARTICULARIDADES REGLAMENTO. ARTÍCULO SI DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO EXISTEN SUSPENSIONES DE LOS TRABAJOS CUYOS PERIODOS SEAN REDUCIDOS Y DIFICILES DE CUANTIFICAR, LAS PARTES PODRÁN ACORDAR QUE LOS PERIODOS SEAN AGRUPADOS Y FORMALIZADOS MEDIANTE LA SUSCRIPCIÓN DE UNA SOLA ACTA CIRCUNSTANCIADA. REGLAMENTO ARTÍCULO CUANDO LAS SUSPENSIONES SE DERIVEN DE UN CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR NO EXISTIRÁ NINGUNA RESPONSABILIDAD PARA LAS PARTES, DEBIENDO ÚNICAMENTE SUSCRIBIR UN CONVENIO DONDE SE RECONOZCA EL PLAZO DE LA SUSPENSIÓN Y LAS FECHAS DE REINICIO Y TERMINACIÓN DE LOS TRABAJOS, SIN MODIFICAR EL PLAZO DE EJECUCIÓN ESTABLECIDO EN EL CONTRATO. SIN EMBARGO, CUANDO LOS TRABAJOS RESULTEN DAÑADOS O DESTRUIDOS Y ÉSTOS CONTINÚA

22 REQUIERAN SER REHABILITADOS O REPUESTOS, DEBERÁN RECONOCERSE Y PAGARSE MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 59 DE LA LEY, SIEMPRE QUE NO SE UTILICEN PARA CORREGIR DEFICIENCIAS O INCUMPLIMIENTOS ANTERIORES, IMPUTABLES AL CONTRATISTA. CUANDO LAS SUSPENSIONES SE DERIVE DE UN CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR, SÓLO SERÁ PROCEDENTE EL PAGO DE GASTOS NO RECUPERABLES POR LOS CONCEPTOS ENUNCIADOS EN LAS FRACCIONES III, IV Y V DEL ARÍCULO 116 DEL REGLAMENTO, SALVO QUE EN LAS BASES DE LICITACIÓN Y EN EL CONTRATO CORRESPONDIENTE SE PREVEA OTRA SITUACIÓN. CONTINÚA

23 GASTOS NO RECUPERABLES PARA SUSPENSIONES DERIVADAS DE CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR
III. LA PLANTILLA DE VELADORES Y PERSONAL DE CONSERVACIÓN Y VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES Y OBRAS, ASIGNADOS DURANTE LA SUSPENSIÓN; IV. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN DE OBRA EN CUANTO A HONORARIOS, SUELDOS Y PRESTACIONES DEL PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO ESTRICTAMENTE NECESARIO Y QUE TENGA UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA DURANTE LA SUSPENSIÓN, Y V. LA MANO DE OBRA QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIA Y QUE TENGA UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA DURANTE LA SUSPENSIÓN Y QUE NO HAYA SIDO TRASLADADA A OTRO FRENTE DE TRABAJO.

24 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN SUSPENDER LOS CONTRATOS
EL SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO NOTIFICARÁ AL CONTRATISTA LA SUSPENSIÓN, SEÑALANDO LAS CAUSAS, FECHA DE SU INICIO Y PROBABLE REANUDACIÓN EN TODOS LOS CASOS DE SUSPENSIÓN SE DEBERÁ LEVANTAR ACTA CIRCUNSTANCIADA LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN SUSPENDER LOS CONTRATOS TEMPORALMENTE, EN TODO O EN PARTE, POR CUALQUIER CAUSA JUSTIFICADA EL CONTRATISTA PODRÁ SOLICITAR EL PAGO DE GASTOS NO RECUPERABLES CUANDO LA SUSPENSIÓN SE DERIVE DE CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR SE SUSCRIBE UN CONVENIO, SOLO PROCEDE EL PAGO DE GASTOS NO RECUPERABLES ENUNCIADO EN LAS FRACCIONES III, IV Y V DEL ART.116 DEL REGL.

25 Terminación anticipada

26 DEFINICIÓN.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO O JUDICIAL DIRIGIDO A HACER INEFICAZ UN CONTRATO VÁLIDAMENTE CELEBRADO. LEY. ARTÍCULO 60 segundo párrafo.- ASIMISMO, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN DAR POR TERMINADOS ANTICIPADAMENTE LOS CONTRATOS CUANDO OCURRAN RAZONES DE INTERÉS GENERAL; EXISTAN CAUSAS JUSTIFICADAS QUE LE IMPIDAN LA CONTINUACIÓN DE LOS TRABAJOS, Y SE DEMUESTRE QUE DE CONTINUAR CON LAS OBLIGACIONES PACTADAS SE OCASIONARÍA UN DAÑO O PERJUICIO GRAVE AL ESTADO; SE DETERMINE LA NULIDAD TOTAL O PARCIAL DE ACTOS QUE DIERON ORIGEN AL CONTRATO, CON MOTIVO DE LA RESOLUCIÓN DE UNA INCONFORMIDAD EMITIDA POR LA SFP, O POR RESOLUCIÓN DE AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE, O BIEN, NO SEA POSIBLE DETERMINAR LA TEMPORALIDAD DE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO.

27 SOLICITUD DEL CONTRATISTA PARA LA TERMINACIÓN ANTICIPADA
LEY. ARTÍCULO 62 FRACCIÓN IV.- CUANDO POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR SE IMPOSIBILITE LA CONTINUACIÓN DE LOS TRABAJOS, EL CONTRATISTA PODRÁ OPTAR POR NO EJECUTARLOS. EN ESTE SUPUESTO, SI OPTA POR LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO, DEBERÁ SOLICITARLA A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, QUIEN DETERMINARÁ LO CONDUCENTE DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS NATURALES SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DEL ESCRITO RESPECTIVO; EN CASO DE NEGATIVA, SERÁ NECESARIO QUE EL CONTRATISTA OBTENGA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL LA DECLARATORIA CORRESPONDIENTE, PERO SI LA DEPENDENCIA O ENTIDAD NO CONTESTA EN DICHO PLAZO, SE TENDRÁ POR ACEPTADA LA PETICIÓN DEL CONTRATISTA.

28 TOMA DE POSESIÓN DE LOS TRABAJOS
LEY ARTÍCULO 62 (SEGUNDO PÁRRAFO) .- UNA VEZ COMUNICADA POR LA DEPENDENCIA O ENTIDAD LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS O EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN DE LOS MISMOS, ÉSTAS PROCEDERÁN A TOMAR INMEDIATA POSESIÓN DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS PARA HACERSE CARGO DEL INMUEBLE Y DE LAS INSTALACIONES RESPECTIVAS, Y EN SU CASO, PROCEDER A SUSPENDER LOS TRABAJOS, LEVANTANDO, CON O SIN LA COMPARECENCIA DEL CONTRATISTA, ACTA CIRCUNSTANCIADA DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRE LA OBRA. EN EL CASO DE ENTIDADES EL ACTA CIRCUNSTANCIADA SE LEVANTARÁ ANTE LA PRESENCIA DE FEDATARIO PÚBLICO.

29 PROCEDENCIA DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA
REGLAMENTO. ARTÍCULO EN TODOS LOS CASOS DE TERMINACIÓN ANTICIPADA SE DEBERÁN REALIZAR LAS ANOTACIONES CORRESPONDIENTES EN LA BITÁCORA, DEBIENDO LA DEPENDENCIA O ENTIDAD LEVANTAR ACTA CIRCUNSTANCIADA, DONDE SE HAGA CONSTAR COMO MÍNIMO LO SIGUIENTE: ( DE LA FRACCIÓN I A LA X ) PROCEDENCIA DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA REGLAMENTO. ARTÍCULO SÓLO EN LOS CASOS EXPRESAMENTE SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 60 DE LA LEY, PROCEDERÁ LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS, POR LO QUE NO PODRÁ CELEBRARSE NINGÚN ACUERDO ENTRE LAS PARTES PARA TAL EFECTO.

30 GASTOS NO RECUPERABLES
LEY. ARTÍCULO 62, FRACCIÓN III.- CUANDO SE DEN POR TEMINADOS ANTICIPADAMENTE LOS CONTRATOS, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PAGARÁ AL CONTRATISTA LOS TRABAJOS EJECUTADOS, ASÍ COMO LOS GASTOS NO RECUPERABLES, SIEMPRE QUE ESTOS SEAN RAZONABLES, ESTEN DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON EL CONTRATO. REGLAMENTO. ARTÍCULO TRATÁNDOS DE UNA TERMINACIÓN ANTICIPADA LOS GASTOS NO RECUPERABLES SERÁN: ( DE LA FRACCIÓN I A LA III ) REGLAMENTO. ARTÍCULO PARA LA ELABORACIÓN DEL FINIQUITO DEL CONTRATO QUE SE HAYA DADO POR TERMINADO ANTICIPADAMENTE, DEBERÁN OBSERVARSE LAS REGLAS QUE PARA EL FINIQUITO DE OBRA CONCLUIDA SE ESTABLECE EN LA SECCIÓN IX DE ESTE CAPÍTULO.

31 NO SEA POSIBLE DETERMINAR LA TEMPORALIDAD DE LA SUSPESNIÓN
CUANDO OCURRAN RAZONES DE INTERÉS GENERAL, EXISTA CAUSA JUSTIFICADA Y QUE DE CONTINUAR SE OCASIONE UN DAÑO O PERJUICIO GRAVE AL ESTADO SE DETERMINE LA NULIDAD PARCIAL O TOTAL DE LOS ACTOS QUE DIERON ORIGNE AL CONTRATO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN DAR POR TERMINADOS ANTICIPADAMENTE LOS CONTRATOS NO SEA POSIBLE DETERMINAR LA TEMPORALIDAD DE LA SUSPESNIÓN CUANDO POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR SE IMPOSIBILITE LA CONTINUACIÓN DE LOS TRABAJOS Y EL CONTRATISTA OPTE POR NO EJECUTARLOS, PREVIA SOLICITUD A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD EN TODOS LOS CASOS SE DEBERÁ LEVANTAR ACTA CIRCUNSTANCIADA SE PODRÁN PAGAR LOS GASTOS NO RECUPERABLES

32 Rescisión de los Contratos

33 DEFINICIÓN RESCISIÓN.- PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL, ALGUNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, O AMBAS, ESTÁN EN LA POSIBILIDAD DE QUE, CON MOTIVO EN EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNA DE ELLAS A LAS OBLIGACIONES A SU CARGO, SE DECLARE COMO INEFICAZ A UN CONTRATO VALIDAMENTE CELEBRADO. LA RESICIÓN PUEDE LLEVARSE A CABO MEDIANTE UN PROCESO ADMINISTRATIVO O SUSTANCIADA POR AUTORIDAD JUDICIAL.

34 Los modelos de contrato contendrán como mínimo

35 LEY. ARTÍCULO 46.- LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS CONTENDRÁN, COMO MÍNIMO, LO SIGUIENTE: XI. CAUSALES Y PROCEDIMIENTO MEDIANTE LOS CUALES LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PODRÁ DAR POR RESCINDIDO EL CONTRATO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 61 DE ESTA LEY.

36 Causas de rescisión administrativa

37 REGLAMENTO. ARTÍCULO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PROCEDERÁN A LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO CUANDO SE PRESENTE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS: I. SI EL CONTRATISTA, POR CAUSAS IMPUTABLES A ÉL, NO INICIA LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA CONVENIDA SIN CAUSA JUSTIFICADA CONFORME A LA LEY Y ESTE REGLAMENTO; II. SI INTERRUMPE INJUSTIFICADAMENTE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS O SE NIEGA A REPARAR O REPONER ALGUNA PARTE DE ELLOS, QUE HUBIERE SIDO DETECTADA COMO DEFECTUOSA POR LA DEPENDENCIA O ENTIDAD.

38 III. SI NO EJECUTA LOS TRABAJOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTIPULADO EN EL CONTRATO O SIN MOTIVO JUSTIFICADO NO ACATA LAS ÓRDENES DADAS POR EL RESIDENTE DE OBRA O POR EL SUPERVISOR; IV. SI NO DA CUMPLIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE EJECUCIÓN POR FALTA DE MATERIALES, TRABAJADORES O EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN Y, QUE A JUICIO DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, EL ATRASO PUEDA DIFICULTAR LA TERMINACIÓN SATISFACTORIA DE LOS TRABAJOS EN EL PLAZO ESTIPULADO.

39 V. SI ES DECLARADO EN CONSURSO MERCANTIL EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES;
VI. SI SUBCONTRATA PARTES DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO, SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD; VII. SI CEDE LOS DERECHOS DE COBRO DERIVADOS DEL CONTRATO, SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD;

40 VIII. SI EL CONTRATISTA NO DA A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD Y A LAS DEPENDENCIAS QUE TENGAN FACULTAD DE INTERVENIR, LAS FACILIDADES Y DATOS NECESARIOS PARA LA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y SUPERVISIÓN DE LOS MATERIALES Y TRABAJOS; IX. SI EL CONTRATISTA CAMBIA SU NACIONALIDAD POR OTRA, EN EL CASO DE QUE HAYA SIDO ESTABLECIDA COMO REQUISITO, TENER UNA DETERMINADA NACIONALIDAD; X. SI SIENDO EXTRANJERO, INVOCA LA PROTECCIÓN DE SU GOBIERNO EN RELACIÓN CON EL CONTRATO, Y

41 XI. EN GENERAL, POR EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO, LAS LEYES, TRATADOS Y DEMÁS APLICABLES. LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS, MAGNITUD Y COMPLEJIDAD DE LOS TRABAJOS, PODRÁN ESTABLECER EN LOS CONTRATOS OTRAS CAUSAS DE RESCISIÓN.

42 DISPOSICIONES NORMATIVAS A CONSIDERAR
REGLAMENTO. ARTÍCULO LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS CONTRATOS DEBERÁ SER EL ÚLTIMO MEDIO QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES UTILICEN, YA QUE EN TODOS LOS CASOS, PREVIAMENTE, DEBERÁN PROMOVER LA EJECUCIÓN TOTAL DE LOS TRABAJOS Y EL MENOR RETRASO POSIBLE. EN EL CASO DE RESCISIÓN, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES OPTARÁN POR APLICAR RETENCIONES O PENAS CONVENCIONALES ANTES DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN, CUANDO EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DERIVE DEL ATRASO EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

43 UNAOPSPF criterio normativo op-02/2003

44 CRITERIO NORMATIVO OP-02/2003.
LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, FACULTAD DISCRECIONAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA DETERMINARLA. EN ESTE CONTEXTO, DEBERÁ PREVALECER EL TEXTO DEL ARTÍCULO 61 DE LA LEY QUE ESTABLECE COMO FACULTAD POTESTATIVA Y DISCRECIONAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS CONTRATOS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, TODA VEZ QUE DICHO DISPOSITIVO LEGAL SE ENCUENTRA DIRECTAMENTE CORRELACIONADO AL ARTÍCULO 124 DE SU REGLAMENTO, AL ESTABLECER COMO PREVENCIÓN GENERAL DE QUE DICHA RESCISIÓN SERÁ EL ÚLTIMO MEDIO QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES UTILICEN, YA QUE EN TODO CASO DEBERÁN PROMOVER LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS Y EL MENOR RETRASO POSIBLE.

45 CRITERIO NORMATIVO OP-02/2003.
ASIMISMO, EL CITADO CRITERIO ESTABLECEE QUE CUANDO EL INCUMPLIMIENTO DERIVE DEL ATRASO EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS, SE OPTARA POR LA APLICACIÓN DE RETENCIONES O DE PENAS CONVENCIONALES, ANTES DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN, QUEDANDO EN CONSECUENCIA LA APLICACIÓN DEL DIVERSO ARTÍCULO 127 DEL CITADO REGLAMENTO CON RESPECTO A LAS CAUSAS DE RESCISIÓN QUE ESTABLECE, SUJETO A TALES ACCIONES QUE SE EXIGEN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CONTRATANTES. EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, SE SUSTENTA EL CRITERIO DE QUE ANTES DE INICIAR LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS CONTRATOS, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO DE LA LEY Y DE SU REGLAMENTO, POR LOS CRITERIO NORMATIVO OP-02/2003.

46 CRITERIO NORMATIVO OP-02/2003.
INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATISTA QUE COMO CAUSALES ESTABLECE EL DIVERSO ARTÍCULO 127 DEL CITADO REGLAMENTO, INCLUIDAS AQUELLAS QUE SE PACTEN EN LOS CONTRATOS, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ANTES DE RESCINDIR LOS CONTRATOS, DEBERÁN PROMOVER LA EJECUCIÓN TOTAL DE LOS TRABAJOS Y EL MENOR RETRASO POSIBLE, CIRCUNSTANCIAS QUE TENDRÁN QUE ACREDITARSE DE MANERA FUNDADA Y MOTIVADA EN SU CASO, POR LAS PROPIAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CONTRATANTES, CUANDO POR FUNCIONES DE REVISIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL SE HAYAN DETECTADO INCUMPLIMIENTOS DE LOS CONTRATISTAS, SIN QUE SE HAYA INICIADO LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA QUE NOS OCUPA.

47 DISPOSICIONES NORMATIVAS A CONSIDERAR
REGLAMENTO. ARTÍCULO 98.- (TERCER PÁRRAFO) NO IMPLICARÁ RETRASO EN EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE LA OBRA Y, POR TANTO, NO SE CONSIDERARÁ COMO INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CAUSA DE RESCISIÓN ADMINISTRATIVA, EL ATRASO QUE TENGA LUGAR POR FALTA DE PAGO DE ESTIMACIONES, DEBIENDO DOCUMENTARSE TAL SITUACIÓN Y REGISTRARSE EN LA BITÁCORA.

48 Procedimiento de rescisión administrativa

49 LEY. ARTÍCULO 61.- LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN RESCINDIR ADMINISTRATIVAMENTE LOS CONTRATOS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL CONTRATISTA. EL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN SE LLEVARÁ A CABO CONFORME A LO SIGUIENTE. I. SE INICIARÁ A PARTIR DE QUE AL CONTRATISTA LE SEA COMUNICADO EL INCUMPLIMIENTO EN QUE HAYA INCURRIDO, PARA QUE EN UN TÉRMINO DE QUINCE DÍAS HÁBILES EXPONGA LO QUE A SU DERECHO CONVENGA Y APORTE, EN SU CASO, LAS PRUEBAS QUE ESTIME PERTINENTES.

50 REGLAMENTO. ARTÍCULO EN LA NOTIFICACIÓN QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REALICEN AL CONTRATISTA RESPECTO DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN, SE SEÑALARÁN LOS HECHOS QUE MOTIVARON LA DETERMINACIÓN DE DAR POR RESCINDIDO EL PROPIO CONTRATO, RELACIONÁNDOLOS CON LAS ESTIPULACIONES ESPECÍFICAS QUE SE CONSIDEREN HAN SIDO INCUMPLIDAS.

51 Toma de posesión del inmueble y acta circunstanciada

52 LEY ARTÍCULO 62 (SEGUNDO PÁRRAFO)
LEY ARTÍCULO 62 (SEGUNDO PÁRRAFO) .- UNA VEZ COMUNICADA POR LA DEPENDENCIA O ENTIDAD LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS O EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN DE LOS MISMOS, ÉSTAS PROCEDERÁN A TOMAR INMEDIATA POSESIÓN DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS PARA HACERSE CARGO DEL INMUEBLE Y DE LAS INSTALACIONES RESPECTIVAS, LEVANTANDO, CON O SIN LA COMPARECENCIA DEL CONTRATISTA, ACTA CIRCUNSTANCIADA DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRE LA OBRA. EN EL CASO DE ENTIDADES EL ACTA CIRCUNSTANCIADA SE LEVANTARÁ ANTE LA PRESENCIA DE FEDATARIO PÚBLICO.

53 REGLAMENTO. ARTÍCULO EL ACTA CIRCUNSTANCIADA DE LA RESCISIÓN A QUE HACE REFERENCIA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 62 DE LA LEY, DEBERÁ CONTENER, COMO MINIMO. I. LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE SE LEVANTA; II. NOMBRE Y FIRMA DEL RESIDENTE DE OBRA DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD Y, EN SU CASO DEL SUPERVISOR Y DEL SUPERINTENDENTE DE CONTRUCCIÓN DEL CONTRATISTA; III. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS Y DE LOS DATOS QUE SE CONSIDEREN RELEVANTES DEL CONTRATO QUE SE PRETENDE RESCINDIR.

54 IV. IMPORTE CONTRACTUAL CONSIDERANDO, EN SU CASO, LOS CONVENIOS DE MODIFICACIÓN;
V. DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS MOTIVOS QUE DIERON ORIGEN AL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN, ASÍ COMO DE LAS ESTIPULACIONES EN LAS QUE EL CONTRATISTA INCURRIÓ EN INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. VI. RELACIÓN DE LAS ESTIMACIONES O DE GASTOS APROBADOS CON ANTERIORIDAD AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN, ASÍ COMO DE AQUÉLLAS PENDIENTES DE AUTORIZACIÓN.

55 VII. DESCIPCIÓN PORMENORIZADA DEL ESTADO QUE GUARDAN LOS TRABAJOS;
VIII. PERÍODO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS, PRECISANDO LA FECHA DE INICIO Y TERMINACIÓN CONTRACTUAL Y EL PLAZO DURANTE EL CUAL SE EJECUTARON LOS TRABAJOS; IX. RELACIÓN PORMENORIZADA DE LA SITUACIÓN LEGAL, ADMINISTRATIVA, TÉCNICA Y ECONÓMICA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJOS REALIZADOS, Y LOS PENDIENTES POR EJECUTAR, Y

56 X. CONSTANCIA DE QUE EL CONTRATISTA ENTREGÓ TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA QUE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PUEDA HACERSE CARGO Y, EN SU CASO, CONTINUAR CON LOS TRABAJOS. LA DETERMINACIÓN DE DAR POR RESCINDIDO ADMINISTRATIVAMENTE EL CONTRATO, NO PODRÁ SER REVOCADA O MODIFICADA POR LA PROPIA DEPENDENCIA O ENTIDAD.

57 DEVOLUCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE HUBIERE ENTREGADO AL CONTRATISTA
LEY ARTÍCULO 62 ( TERCER PÁRRAFO ).- EL CONTRATISTA ESTARÁ OBLIGADO A DEVOLVER A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, EN UN PLAZO DE DIEZ DÍAS NATURALES, CONTANDO A PARTIR DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO RESPECTIVO, TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE ÉSTA LE HUBIERE ENTREGADO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS. * EN EL ESCRITO POR MEDIO DEL CUAL SE LE NOTIFIQUE A LA CONTRATISTA EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO, LA DEPENDENCIA DEBE REQUERIRLE PARA QUE HAGA ENTREGA DE DICHA DOCUMENTACIÓN.

58 CONTINÚA ARTÍCULO 61 DE LA LEY
II. TRANSCURRIDO EL TÉRMINO A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN ANTERIOR, (QUINCE DÍAS) SE RESOLVERÁ CONSIDERANDO LOS ARGUMENTOS Y PRUEBAS QUE HUBIERE HECHO VALER, Y III. LA DETERMINACIÓN DE DAR O NO POR RESCINDIDO EL CONTRATO DEBERÁ SER DEBIDAMENTE FUNDADA, MOTIVADA Y COMUNICADA AL CONTRATISTA DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LO SEÑALADO POR LA FRACCIÓN I DE ESTE ARTÍCULO.

59 REGLAMENTO. ARTÍCULO SI TRANSCURRIDO EL PLAZO QUE SEÑALA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 61 DE LA LEY, EL CONTRATISTA NO MANIFIESTA NADA EN SU DEFENSA O SI DESPUÉS DE ANALIZAR LAS RAZONES ADUCIDAS POR ÉSTE, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ESTIMA QUE LAS MISMAS NO SON SATISFACTORIAS, EMITIRÁ POR ESCRITO LA DETERMINACIÓN QUE PROCEDA. LOS TRAMITES PARA HACER EFECTIVAS LAS GARANTÍAS SE INICIARÁN A PARTIR DE QUE SE DÉ POR RESCINDIDO EL CONTRATO.

60 15 DÍAS HABILES 15 DÍAS HÁBILES
LEY ART. 61 FRACCIÓN I REGLAMENTO ART. 128 SE NOTIFICA A LA CONTRATISTA EL INCUMPLIMIENTO EN QUE HAYA INCURRIDO Y SE TOMA POSESIÓN DE LOS TRABAJOS LEY ART. 61 FRACCIÓN I TÉRMINO PARA QUE LA CONTRATISTA EXPONGA LO QUE A SU DERECHO CONVENGA LEY ART. 61 FRACCIÓN III TÉRMINO PARA QUE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DETERMINE SI RESCINDE O NO EL CONTRATO Y NOTIFICA AL CONTRATISTA 15 DÍAS HABILES 15 DÍAS HÁBILES REGLAMENTO ART. 129 SI TRANSCURRIDO EL PLAZO LA CONTRATISTA NO MANIFIESTA NADA EN SU DEFENSA, SE EMITIRÁ POR ESCRITO DETERMINACIÓN

61 Notificación de la resolución

62 LEY. ARTÍCULO 63.- DE OCURRIR LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES COMUNICARÁN LA SUSPENSIÓN, RESCISIÓN O TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO AL CONTRATISTA; POSTERIORMENTE, LO HARÁN DEL CONOCIMIENTO DE SU ÓRGANO INTERNO DE CONTROL, A MÁS TARDAR EL ÚLTIMO DÍA HÁBIL DE CADA MES, MEDIANTE UN INFORME EN EL QUE SE REFERIRÁ LOS SUPUESTOS OCURRIDOS EN EL MES CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR.

63 Amortización de anticipo
en caso de rescisión

64 LEY. ARTÍCULO 50 (SEGUNDO PÁRRAFO)
LEY. ARTÍCULO 50 (SEGUNDO PÁRRAFO).- PARA LA AMORTIZACIÓN DEL ANTICIPO EN EL SUPUESTO DE QUE SEA RESCINDIDO EL CONTRATO, EL SALDO POR AMORTIZAR SE REINTEGRARÁ A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD EN UN PLAZO NO MAYOR DE DIEZ DÍAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SEA COMINICADO AL CONTRATISTA LA DETERMINACIÓN DE DAR POR RESCINDIDO EL CONTRATO. (TERCER PÁRRAFO).- EL CONTRATISTA QUE NO REINTEGRE EL SALDO POR AMORTIZAR EN EL PLAZO SEÑALADO CUBRIRÁ LOS CARGOS QUE RESULTEN CONFORME CON LO INDICADO EN EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 55 DE ESTA LEY.

65 LEY. ARTÍCULO 55 (PRIMER PÁRRAFO)
LEY. ARTÍCULO 55 (PRIMER PÁRRAFO).- EN CASO DE INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS DE ESTIMACIONES Y DE AJUSTE DE COSTOS, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, A SOLICITUD DEL CONTRATISTA, DEBERÁ PAGAR GASTOS FINANCIEROS CONFORME A UNA TASA QUE SERÁ IGUAL A LA ESTABLECIDA POR LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN EN LOS CASOS DE PRÓRROGA PARA EL PAGO DE CRÉDITOS FISCALES. DICHOS GASTOS EMPEZARÁN A GENERARSE CUANDO LAS PARTES TENGAN DEFINIDO EL IMPORTE A PAGAR Y SE CALCULARÁN SOBRE LAS CANTIDADES NO PAGADAS, DEBIÉNDOSE COMPUTAR POR DÍAS NATURALES DESDE QUE SEAN DETERMINADAS Y HASTA LA FECHA EN QUE SE PONGA EFECTIVAMENTE LAS CANTIDADES A DISPOSICIÓN DEL CONTRATISTA.

66 Finiquito en caso de rescisión administrativa

67 LEY. ARTÍCULO 62 FRACCIÓN II
LEY. ARTÍCULO 62 FRACCIÓN II.- EN CASO DE RESCISIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS IMPUTABLES AL CONTRATISTA, UNA VEZ EMITIDA LA DETERMINACIÓN RESPECTIVA, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PRECAUTORIAMENTE Y DESDE EL INICIO DE LA MISMA, SE ABSTENDRÁ DE CUBRIR LOS IMPORTES RESULTANTES DE TRABAJOS EJECUTADOS AÚN NO LIQUIDADOS, HASTA QUE SE OTORGE EL FINIQUITO QUE PROCEDA, LO QUE DEBERÁ EFECTUARSE DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA DE LA COMUNICACIÓN DE DICHA DETERMINACIÓN, A FIN DE PROCEDER A HACER EFECTIVAS LAS GARANTÍAS. CONTINÚA

68 EN EL FINIQUITO DEBERÁ PREVERSE EL SOBRECOSTO DE LOS TRABAJOS AÚN NO EJECUTADOS QUE SE ENCUENTREN ATRASADOS CONFORME AL PROGRAMA VIGENTE, ASÍ COMO LO RELATIVO A LA RECUPERACIÓN DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS QUE, EN SU CASO, LE HAYAN SIDO ENTREGADOS; LAS DEPENDENCAIS Y ENTIDADES PODRÁN OPTAR ENTRE APLICAR LAS PENAS CONVENCIONALES O EL SOBRECOSTO QUE RESULTE DE LA RESCISIÓN, DEBIENDO FUNDAMENTAR Y MOTIVAR LAS CAUSAS DE LA APLICACIÓN DE UNO O DE OTRO.

69 CONCILIACIÓN DE SALDOS RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS
REGLAMENTO. ARTÍCULO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN, JUNTO CON EL CONTRATISTA, DENTRO DEL FINIQUITO, CONCILIAR LOS SALDOS DERIVADOS DE LA RESCISIÓN CON EL FIN DE PRESERVAR LOS INTERESES DE LAS PARTES. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS REGLAMENTO. ARTÍCULO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN HACER CONSTAR EN EL FINIQUITO, LA RECEPCIÓN DE LOS TRABJOS QUE HAYA REALIZADO EL CONTRATISTA HASTA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO, ASÍ COMO DE LOS EQUIPOS, MATERIALES QUE SE HUBIERAN INSTALADO EN LA OBRA O SERVICIO O, SE ENCUENTREN EN PROCESO DE FABRICACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO SEAN SUSCEPTIBLES DE UTILIZACIÓN DENTRO DE LOS TRABAJOS PENDIENTES DE REALIZAR, DEBIENDO EN TODO CASO AJUSTARSE A LOS SIGUIENTE:

70 I. SÓLO PODRÁ RECONOCERSE EL PAGO DE AQUELLOS MATERIALES Y EQUIPOS QUE CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE CONSTRUCCIÓN, NORMAS DE CALIDAD Y HASTA POR LA CANTIDAD REQUERIDA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FALTANTES DE EJECUTAR, DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN VIGENTE, A LA FECHA DE RESCISIÓN;

71 II. EL RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS DE INSTALACIÓN PERMANENTE SE REALIZARÁ INVARIABLEMENTE A LOS PRECIOS ESTIPULADOS EN LOS ANÁLISIS DE PRECIOS DEL CONTRATO O, EN SU CASO, A LOS PRECIOS DE MERCADO; AFECTÁNDOSE LOS PRIMEROS CON LOS AJUSTES DE COSTOS QUE PROCEDAN; NO SE DEBERÁ CONSIDERAR NINGÚN CARGO ADICIONAL POR INDIRECTOS, FINANCIAMIENTOS, FLETES, ALMACENAJES Y SEGUROS. SE ENTENDERÁ POR PRECIO DE MERCADO, EL PRECIO DEL FABRICANTE O PROVEEDOR, EN EL MOMENTO EN QUE SE FOMALIZÓ EL PEDIDO CORRESPONDIENTE, ENTRE EL CONTRATISTA Y EL PROVEEDOR;

72 III. SE DEBERÁN RECONOCER AL CONTRATISTA LOS ANTICIPOS AMORTIZADOS, ASÍ COMO LOS PAGOS QUE A CUENTA DE MATERIALES Y FABRICACIÓN DE EQUIPOS HAYA REALIZADO EL CONTRATISTA AL FABRICANTE O PROVEEDOR DE LOS MISMOS, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTE SE COMPROMETA A ENTREGARLOS, PREVIO EL PAGO DE LA DIFERENCIA A SU FAVOR, Y IV. EN EL CASO DE QUE EXISTAN FABRICANTES O PROVEEDORES QUE TENGAN LA POSESIÓN O PROPIEDAD DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES NECESITEN, ÉSTAS BAJO SU RESPONSABILIDAD, PODRÁN SUBROGARSE EN LOS DERECHOS QUE TENGA EL CONTRATISTA, DEBIENDO SEGUIR LOS CRITERIOS SEÑALADOS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES.

73 FINIQUITO EN CASO DE RESCISIÓN
LEY ART. 62 SEG. PÁRRAFO UN VEZ COMUNICADO EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCISIÓN SE TOMA POSESIÓN DEL INMUEBLE, LEVANTANDO ACTA CIRCUNSTANCIADA LEY ART. 62 FRACCIÓN II SE ELAVORA FINIQUITO DENTRO DE LOS 30 DÍAS NATURALES SIGUIENTES, EN DONDE DEBERÁ PREVERSE EL SOBRECOSTO LEY ART. 61 FRACCIÓN I Y III TÉRMINO MÁXIMO PARA QUE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DETERMINE SI RESCINDE O NO EL CONTRATO Y NOTIFIQUE AL CONTRATISTA 15 DÍAS HÁBILES 15 DÍAS HÁBILES 30 DÍAS NATURALES

74 Penas Convencionales

75 *** ART. 46 DE LA LEY. LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, CONTENDRÁN, COMO MÍNIMO, LO SIGUIENTE: VIII. PENAS CONVENCIONALES POR ATRASO EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS POR CAUSAS IMPUTALBES A LOS CONTRATISTAS, DETERMINADAS ÚNICAMENTE EN FUNCIÓN DE LOS TRABAJOS NO EJECUTADOS CONFORME AL PROGRAMA CONVENIDO, LAS QUE EN NINGÚN CASO PODRÁN SER SUPERIORES, EN SU CONJUNTO, AL MONTO DE LA GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO. LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERÁN FIJAR EN EL CONTRATO, LOS TÉRMINOS, CONDICIONES Y EL PROCEDIMIENTO, PARA APLICAR LAS PENAS CONVENCIONALES DEBIENDO EXPONER EN EL FINIQUITO CORRESPONDIENTE LAS RAZONES PARA SU APLICACIÓN;

76 El sobrecosto

77 REGLAMENTO. ARTÍCULO EL SOBRECOSTO ES LA DIFERENCIA ENTRE EL IMPORTE QUE LE REPRESENTARÍA A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD CONCLUIR CON OTRO CONTRATISTA LOS TRABAJOS PENDIENTES, Y EL COSTO DE LA OBRA NO EJECUTADA AL MOMENTO DE RESCINDIR EL CONTRATO. EL SOBRECOSTO QUE SE DETERMINE AL ELABORAR EL FINIQUITO, SERÁ INDEPENDIENTE DE LAS GARANTÍAS, PENAS CONVENCIONALES Y DEMÁS CARGOS QUE DEBAN CONSIDERARSE EN LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA.

78 REGLAMENTO. ARTÍCULO PARA LA DETERMINACIÓN DEL SOBRECOSTO Y SU IMPORTE, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PROCEDERÁN CONFORME A LO SIGUIENTE: I. CUANDO LA DEPENDENCIA O ENTIDAD RESCINDA UN CONTRATO Y EXISTA UNA PROPUESTA SOLVENTE SUSCEPTIBLE DE ADJUDICARSE EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 42 DE LA LEY, EL SOBRECOSTO SERÁ LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE LA SIGUIENTE PROPUESTA MÁS BAJA Y EL IMPORTE DE LA OBRA NO EJECUTADA CONFORME AL PROGRAMA VIGENTE, APLICANDO LOS AJUSTES DE COSTOS QUE PROCEDAN, Y

79 CUANDO UNA PROPUESTA NO SEA SUSCEPTIBLE DE ADJUDICARSE EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS EN LA FRACCIÓN ANTERIOR, LA DETERMINACIÓN DEL SOBRECOSTO DEBERÁ REFLEJAR EL IMPACTO INFLACIONARIO EN EL COSTO DE LA OBRA NO EJECUTADA CONFORME AL PROGRAMA VIGENTE, HASTA EL MOMENTO EN QUE SE NOTIFIQUE LA RESCISIÓN, CALCULADO CONFORME AL PROCEDIMIENTO DE AJUSTES DE COSTOS PACTADO EN EL CONTRATO, DEBIENDO AGREGARSE UN IMPORTE EQUIVALENTE AL DIEZ POR CIENTO DE LOS TRABAJOS FALTANTES POR EJECUTAR.

80 licitación pública en caso de rescisión
Excepcion a la licitación pública en caso de rescisión

81 LEY. ARTÍCULO 42.- LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, BAJO SU RESPONSABILIDAD, PODRÁN CONTRATAR OBRAS PÚBLICAS O SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, SIN SUJETARSE AL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA, A TRAVÉS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS O DE ADJUDICACIÓN DIRECTA . VI. SE HUBIERE RESCINDIDO EL CONTRATO RESPECTIVO POR CAUSAS IMPUTABLES AL CONTRATISTA QUE HUBIERE RESULTADO GANADOR EN UNA LICITACIÓN. EN ESTOS CASOS LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PODRÁ ADJUDICAR EL CONTRATO AL LICITANTE QUE HAYA PRESENTADO LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN SOLVENTE MÁS BAJA, SIEMPRE QUE LA DIFERENCIA CON RESPECTO A LA PROPUESTA QUE INICIALMENTE HUBIERE RESULTADO GANADORA NO SEA SUPERIOR AL DIEZ POR CIENTO. TRATÁNDOSE DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LOS QUE SE HAYAN CONSIDERADO PUNTOS Y PORCENTAJES COMO MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPOSICIONES, SE PODRÁ ADUDICAR A LA PROPUESTA QUE SIGA EN CALIFICACIÓN A LA DEL GANADOR

82 Rescisión por causa imputable a la dependencia o entidad

83 LEY ARTÍCULO 62.- EN LA SUSPENSIÓN, RESCISIÓN ADMINISTRATIVA O TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS SE DEBERÁ OBSERVAR LOS SIGUIENTE. I. CUANDO SE DETERMINE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS O SE RESCINDA EL CONTRATO POR CAUSAS IMPUTABLES A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, ÉSTA PAGARÁ LOS TRABAJOS EJECUTADOS, ASÍ COMO LOS GASTOS NO RECUPERABLES, SIEMPRE QUE ÉSTOS SEAN RAZONABLES, ESTÉN DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON EL CONTRATO DE QUE SE TRATE;

84 REGLAMENTO. ARTÍCULO CUANDO LA DEPENDENCIA O ENTIDAD SEA LA QUE DETERMINE RESCINDIR UN CONTRATO, DICHA RESCISIÓN OPERARÁ DE PLENO DERECHO Y SIN NECESIDAD DE DECLARACIÓN JUDICIAL, BASTANDO PARA ELLO QUE SE CUMPLA EL PROCEDIMIENTO QUE PARA TAL EFECTO SE ESTABLECE EN LA LEY; EN TANTO QUE SI ES EL CONTRATISTA QUIEN DECIDE RESCINDIRLO, SERÁ NECESARIO QUE ACUDA ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL Y OBTENGA LA DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE.

85 REGLAMENTO. ARTÍCULO CUANDO SE OBTENGA LA RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE DETERMINE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO DE ALGUNA DE LAS OBLIGACIONES, IMPUTABLES A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, SE ESTARÁ A LO QUE RESUELVA LA AUTORIDAD JUDICIAL.

86 SE ESTARÁ A LO QUE RESUELVA LA AUTORIDAD JUDICIAL
LEY ART. 62, FRACCIÓN I RESCISIÓN POR CAUSA IMPUTABLE A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, SE PAGARÁN LOS TRABAJOS EJECUTADOS Y LOS GASTOS NO RECUPERABLES EN LA RESCISIÓN SE DEBERÁ OBSERVAR LO SIGUIENTE REGLAMENTO ART. 125 SI EL CONTRATISTA DECIDE LA RESCISIÓN, DEBERÁ ACUDIR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL REGLAMENTO ART. 126 SE ESTARÁ A LO QUE RESUELVA LA AUTORIDAD JUDICIAL

87 Gracias por su participación
CONSULTAS: Dirigirse al Titular de la UNAOPSPF TEL EXT 2325 –


Descargar ppt "ING. JESÚS MIRANDA IGLESIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google