La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fines de la Educación Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Código 0122 PRE.0117 Organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fines de la Educación Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Código 0122 PRE.0117 Organización."— Transcripción de la presentación:

1

2 Fines de la Educación Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Código 0122 PRE.0117 Organización Escolar I 0120 Administración General II 0122 Supervisión Educativa II Lic. Marvin Jovani Milián Bin.

3 Del concepto de Educación se desprenden los fines, siendo:  Fines que atienden a la persona  Fines Sociales  Fines que atienden a la Naturaleza.  Fines Trascendentales.

4 Fines que atienden a la Persona  Estos fines indican, de modo general, las preocupaciones principales y fundamentales de la educación respecto de las criaturas que deben ser orientadas hacia su plena realización y que son las siguientes:

5  Ayudar a cada individuo a alcanzar la madurez física, mental y social, tomando como mira su salud física y mental.  Brindar atención adecuada a cada individuo, según sus posibilidades reales, favoreciendo el pleno desarrollo de su personalidad.

6  Capacitar a cada uno para que elabore y ejecute su proyecto de vida personal, de acuerdo con las posibilidades y limitaciones del medio y las personales.  Atender a las necesidades personales.

7  Hacer posible la discriminación de aptitudes, a fin de que ello, conduzca al individuo a realizar una elección adecuada de la profesión.  Inculcar sentido de grupo y de solidaridad humana, a fin de inducir al individuo a cooperar con sus semejantes en empresas de bien común, sustituyendo la competencia por la colaboración, la victoria sobre los demás por la victoria sobre sí mismo, en un esfuerzo de auto superación..

8 Fines sociales de la Educación.  Señalan los compromisos fundamentales de ella (Educación) con el contexto social en que su acción se desenvuelve y que en cierto modo, condicionan su funcionamiento. Estos son:

9  Preparar a las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer el patrimonio cultural del grupo.  Atender a las necesidades sociales por medio de la adecuada formación profesional de sus miembros.

10  Atender a las nuevas necesidades sociales, derivadas del desarrollo científico- tecnológico, del aumento de escolaridad y del aumento de la población. (Creatividad y educación permanente).  Favorecer el desarrollo económico, social y cultural, para que los beneficios de la civilización lleguen al mayor número posible de individuos.

11  Desarrollar una conciencia colectiva para obtener la cooperación de todos en la solución de los problemas sociales, formando así el “Ciudadano participante”, que se siente responsable del buen o mal funcionamiento de la vida social de una comunidad.

12 Fines de la educación que atiende a la naturaleza.  Estos fines tratan de reflejar los aspectos esenciales de la formación del individuo con relación a la naturaleza, tales como:

13  Conocimiento de la geografía física, económica y ecológica en que vive el individuo.  Conocimiento en la medida de lo posible, de la problemática arriba mencionada de las demás zonas del estado o de la provincia, del país, del continente y de los demás continentes.

14  Sensibilizar con miras a la utilización de la naturaleza en lo que sea necesario para la supervivencia y el desarrollo, sin devastarla..  Inculcar sentimientos de admiración por la naturaleza y de inclinación a preservarla de devastaciones inútiles.

15 FINES TRASCENDENTALES  Son aquellos que tratan de proporcionar vivencias que van mas allá del simple registro de fenómenos por los sentidos, y que son capaces no sólo de favorecer el crecimiento espiritual del individuo, sino también de dar sentido a la vida, tales como:

16 a. Llevar al individuo a aprehender el sentido estético y poético de las cosas, de los acontecimientos y de los hombres, a fin de posibilitar vivencias más profundas y desinteresadas y principalmente la aprehensión de lo estético en lo cotidiano.

17 b. Hacer que el individuo reflexione sobre los datos recogidos por los sentidos, buscando el significado más profundo de las cosas y los acontecimientos en procura de efectuar posibles síntesis o correlaciones referidas a lo que ocurre dentro del hombre y fuera de él.

18 c. Hacer considerar todo lo ponderable y lo imponderable que rodea al hombre, a fin de aproximarlo, conscientemente, a las consideraciones trascendentales con respecto a la vida, a los fenómenos y a todo lo que existe.

19 ¡De qué es capaz nuestro cerebro...!

20 ¡ de qué es capaz nuestro cerebro...! Lea el texto hasta el final, sin fijarse en que éste se ve algo extraño... En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

21 Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones!!! Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos estan ¡quietos!

22 Mira bien el dibujo...¿qué ves? Lee la explicacion que está más abajo  Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aún no tienen esta informacion asociada a nada.  ¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!!  Moraleja  Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te daras cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro...

23 ¿Otra vez todo gira? Si te fijas mejor te daras cuenta que no.

24 ¿O quizas si giran?..

25 ¿O quizas no?...

26

27 ¡Las líneas rojas siempre estan paralelas entre ellas!

28 ¿Qué ves? ¿Una espiral o solo círculos?

29 Mira solo la cruz central. ¡Dentro de un momento el circulo que se mueve se pondrá de color verde! Si continúas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desaparecerán los círculos de color lila y solo se verá el círculo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un circulo de color lila)

30 Observa solo el punto central. Y mueve tu cabeza hacia adelante y hacia atras...

31 Esto desde mi punto de vista es la mejor de las iluciones en un PC. Instrucciones: 1. mira por 40 segundos los 4 puntos en el centro del dibujo 2. luego mira hacia otro lado y parpadea seguido sin parar bueno ¿y a quién ves en tus ojos?

32 Objetivos de la Educación  Estos derivan, naturalmente, del concepto y los fines y representan una explicación más detallada del significado de los mismos.  Los principales objetivos de la educación pueden expresarse en forma de respuesta a una pregunta: ¿Qué se desea del individuo?.

33 a. Que llegue a la madurez física, emocional e intelectual, debiendo esa madurez alcanzarse según las posibilidades de cada uno. b. Que haga efectivas todas sus potencialidades, con la discriminación de las aptitudes capaces de habilitarlo para el ejercicio de una profesión. c. Que precise su campo vocacional y el de sus aspiraciones, a fin de poder elaborar un “PROYECTO DE VIDA”.

34 d. Que se haga independiente. Es preciso destacar que independencia supone iniciativa y responsabilidad. Por lo tanto, la educación procurará formar individuos cada vez más autónomos con relación a sus padres, maestros o profesores y demás personas, pero con una fuerte disposición para cooperar, para tratar con los demás, respetuosamente, de igual a igual.

35 e. Que desarrolle su capacidad de aprender, realizando, inicialmente, estudios dirigidos, después estudios sugeridos y, por último, estudios autónomos. f. Que desarrolle su capacidad creadora para que no se siente prisionero de formas estereotipadas, en los diversos sectores de su vida, sino que sepa buscar y crear nuevos caminos, cuando ello sea necesario. (prejuicios)

36 g. Que desarrolle su capacidad para actuar en forma racional, sabiendo contener sus impulsos cuando sean intempestivos, inoportunos y perjudiciales. h. Que se inspire en sus actividades, en sus necesidades y aspiraciones. i. Que tenga conocimiento de la realidad física, social y cultural en que vive.

37 j. Que tenga conciencia de sus necesidades, así como de sus posibilidades y limitaciones. k. Que aprenda a sentir y actuar colectivamente. l. Que aprenda a respetar profundamente a sus semejantes.

38 m. Que aprenda a resguardar su individualidad, conservando su elevación y dignidad, frente a todos los procesos de masificación. n. Que aprenda a obrar de modo responsable, reflexionando antes de actuar y respondiendo por sus actos. o. Que se capacite para el ejercicio de una actividad pragmática, que pueda desempeñar en su medio.

39 p. Que tenga en cuenta, al obrar, las necesidades y aspiraciones sociales. q. Que se convenza de que necesita educarse, permanentemente, durante toda su vida. r. Que tome conciencia de que la tecnología, tan necesaria, es un “medio” y no un “fin”, y que debe ser un “instrumento” en las manos del hombre y no el amo de éste.

40 s. Que es preciso tener confianza en sí mismo y en sus semejantes. t. Que desarrolle su mentalidad científica. u. Que comprenda y sienta la necesidad de preservar la naturaleza.

41 v. Que desarrolle su capacidad de apreciación estética. w. Que desarrolle su capacidad de establecer relaciones en la comunidad. x. Que sensibilice en cuando al reconocimiento de un Ser Superior.

42 Actividad individual.  Elabore un ensayo, con todos los pasos según el documento guía, recuerde que debe leer y redactar, no es sólo copiar y pegar, en forma precisa se leerá cada trabajo, ojo, NO COPIAR CON OTRO, SE ANULARAN AMBOS.  Tema: “Enseñanza Renovada” NERICCI, Imideo G. Introducción a la Supervisión Escolar”.Editorial Kapelusz. Pp.20-48

43 Actividad individual.  NOTA: Criterios de corrección orientativos de cada tema:  Coherencia y acierto secuencial del tema: Significa que cada paso se adecuen a las preguntas, a los contenidos tratados en el tema y a la integración o aplicación de la información que se solicite.  Claridad expositiva: Redacción clara, con una exposición ordenada de conceptos y contenidos, así como con un esquema claro de sus apreciaciones, deberá separar la redacción propia, de la del autor o autores (entrecomillado).  Profundidad reflexiva: Reflexión bien argumentada, con signos de pensamiento crítico.  Capacidad de síntesis. Concisión y precisión. NOTA: Criterios de corrección orientativos de los cuestionarios de cada tema:Coherencia y acierto de las respuestas: Significa que las respuestas se adecuen a las preguntas, a los contenidos tratados en el tema y a la integración o aplicación de la información que se solicite.Claridad expositiva: Redacción clara, con una exposición ordenada de conceptos y contenidos, así como con un esquema claro de respuestas.Profundidad reflexiva: Reflexión bien argumentada, con signos de pensamiento crítico.Capacidad de síntesis. Concisión y precisión.NOTA: Criterios de corrección orientativos de los cuestionarios de cada tema:Coherencia y acierto de las respuestas: Significa que las respuestas se adecuen a las preguntas, a los contenidos tratados en el tema y a la integración o aplicación de la información que se solicite.Claridad expositiva: Redacción clara, con una exposición ordenada de conceptos y contenidos, así como con un esquema claro de respuestas.Profundidad reflexiva: Reflexión bien argumentada, con signos de pensamiento crítico.Capacidad de síntesis. Concisión y precisión.

44 MUCHAS GRACIAS RECUERDO QUE SU PONDERACIÓN ES EL PREMIO DEL ESFUERZO, ENTREGA, DEDICACIÓN Y ORGANIZACIÓN QUE USTED LE DA A SU CARRERA PROFESIONAL. ¡ÁNIMO!

45 DECALOGO 1. Comparte el trono de la sabiduría y la razón con tus alumnos. No te consideres su dueño, mejor considérate su humilde servidor. 2. Preocúpate por las necesidades y motivos de los estudiantes, son los que importan. Tú trabajarás para hacerlos coincidir con tus intereses pedagógicos. 3. No trasmitas conocimiento. Convoca a que este sea descubierto por tus discípulos

46 DECALOGO 4. Habla poco, enseña más. No uses el tiempo y el espacio de tus alumnos para demostrar cuanto sabes. 5. Selecciona rigurosamente el contenido. Quién trata de abarcar todo, no abarca nada y solo cree que sabe todo de todo el que no sabe nada de nada. 6. Usa la tecnología para facilitar tu vida, no para complicarla. Si logras hacer más agradable y productivo el proceso de aprendizaje úsala, sino deséchala. 

47 DECALOGO 7. Ama primero, exige después. Antes de sentir el rigor de tu exigencia es preciso que el alumno sienta tu afecto y tu amor. 8. Evalúa como enseñas. En la evaluación haz de usar y permitir usar todos los recursos que utilizas para enseñar. 9. Respeta más a tus alumnos que a tus gerentes. En última instancia tus alumnos dirán la última palabra sobre la autenticidad de tu enseñanza. 10. No temas a la diversidad, tenla en cuenta. Cada alumno deberá andar conforme a sus limitaciones y potencialidades, no trates de nivelar el grupo.

48  ¡¡¡ÁNIMO, TODAVÍA HAY VIDA POR DELANTE.!!!!


Descargar ppt "Fines de la Educación Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Código 0122 PRE.0117 Organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google