La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seleccionar el tema Límite de contenidos Marque su objetivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seleccionar el tema Límite de contenidos Marque su objetivo"— Transcripción de la presentación:

1 Principios Básicos de Comunicación Oral Curso impartido por Pedro Mendive Sarasibar
Seleccionar el tema Límite de contenidos Marque su objetivo Analice el auditorio Hable de lo que le interesa al público Adapte su lenguaje Reúna los materiales para confeccionar el guión Recurra a sus propios conocimientos Acuda a su experiencia Busque en los libros documentación adicional Trace un esquema Unifique los contenidos Empiece captando la atención Termine cerrando con eficacia

2 1. Seleccionar el tema Temas sobre los que tengamos vivo deseo de comunicar De lo que conocemos y hemos dedicado tiempo a estudiar. De lo que conocemos y hemos vivido. Nunca un tema de charla puede provenir de la improvisación (Lectura apresurada de una revista, artículo,..) El día que no tengamos nada que decir es mejor permanecer callados.

3 2. Límite de contenidos Limitar el tema, ajustar al tema solicitado.
Limitar los contenido al tiempo. (Mejor calidad o claridad que cantidad) Mejor ser breve que pelmazo Cuanto más breve es el tiempo asignado mayor dificultad para limitar los contenidos.

4 3. Marque su objetivo El objetivo de su charla es el que debe guiarnos en la selección del tema. ¿Qué quiero conseguir?¿Para qué la charla? Convencer, informar, mover a la acción, entretener,..

5 4. Analice el auditorio Investigar sobre el público a quien nos dirigimos. ¿Qué actitudes presentan ante el tema? Aceptación, oposición, indiferencia,.. No mortificar ni castigar al auditorio, vamos a mimarlo y a quererlo

6 5. Hable de lo que interesa al público
Señalar aspectos del tema que puedan interesar al público: sus problemas, sus necesidades, sus aspiraciones y deseos.

7 6. Adapte su lenguaje Hablar en la misma onda. Lenguaje sencillo y palabras comprensibles. Comunicación es humildad y realismo. No hablamos para demostrar lo mucho que sabemos sino para trasmitir el mensaje al mayor número de personas.

8 7. Reúna los materiales para confeccionar el guión
¿Qué vamos a necesitar para la charla? Ideas, materiales de apoyo verbales y visuales, incidentes, ejemplos,.. La mayor parte de los contenidos están dentro de nosotros mismos.

9 8. Recurra a sus propios conocimientos
La gente ha venido a escucharnos a nosotros y quiere saber lo que opinamos, lo que sólo nosotros sabemos. Hay temas que sólo nosotros conocemos.

10 9. Acuda a su experiencia Situaciones vividas, incidentes, experiencias en torno al tema propuesto. Pongamos colorido a la charla.

11 10. Busque en los libros documentación adicional
Consultar bibliografía necesaria. Una charla es una transmisión de vida, animación, verdades y experiencias. No digamos todo desde el principio, guardemos las ideas para el turno de preguntas.

12 11. Trace un esquema Tenemos el objetivo, los materiales. Es el momento de ordenar las ideas. Nunca escribir una charla, y menos aprenderla de memoria. Reducir las fases más importantes a palabras clave, incluso convertirlas en gráficos.

13 12. Unifique contenidos La charla tiene que tener unidad.
Tratar que todas las partes hagan referencia al objetivo.

14 13. Empiece captando la atención
Antes de hablar debemos de captar la atención. Eliminar presentaciones y clichés al uso. No pedir disculpas a nadie ni decir que no somos la persona indicada. Desde la primera palabra meter al público en la charla. No anunciar lo que vamos a decir. Simplemente digámoslo. Empezar suscitando la atención y el interés: Hacer una pregunta, narrar un incidente, algún testimonio.

15 14. Termine cerrando con eficacia
El cierre es la firma. No anunciar “voy a terminar” y luego remontar el vuelo. Llevarlo escrito y prepararlo con cuidado.


Descargar ppt "Seleccionar el tema Límite de contenidos Marque su objetivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google