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TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10

2 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

3 PLAN DE TRABAJO 6,25 créditos x 25 horas= 156,25 horas de trabajo total para el alumno 68 horas presenciales en aula 88,25 horas no presenciales (en casa, biblioteca o similar) Se estima que se deben dedicar en total unas 156,25/18=8,7 horas a la semana

4 HORAS PRESENCIALES Clase magistral y ejercicios: 16 + 6 horas Tutorías docentes e individuales: 4 + 3 horas Prácticas de Laboratorio (incluyendo examen): 12 horas Exámenes parciales (controles) y revisiones: 2 + 2 horas Examen oficial: 2 horas Trabajo en grupo y evaluación: 16 + 5 horas TOTAL: 68 horas

5 HORAS NO PRESENCIALES Estudio de la asignatura y trabajo individual: 81,25 horas (41,5 en período lectivo y 39,75 en período no lectivo) Uso de Campus Virtual: 7 TOTAL: 88,25 horas

6 TEMARIO Bloque 1: Representación y codificación de la información Bloque 2: Álgebra de conmutación y funciones lógicas Bloque 3: Sistemas combinacionales Bloque 4: Sistemas secuenciales Para ver con más detalles el temario, consultar la Guía Docente

7 COMPETENCIAS GENÉRICAS Tener iniciativas positivas y mostrar compromiso ético en su comportamiento Capacidad de búsqueda, análisis e integración de información de una complejidad básica Capacidad de influir positivamente en sus compañeros de equipo y trabajar satisfactoriamente para el mismo Haber distribuido el tiempo de estudio y trabajo eficientemente Ser capaz de leer y entender con soltura textos técnicos en castellano e inglés Escribir textos bien estructurados y redactados

8 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Conocimientos de los fundamentos básicos del Diseño Lógico para plantear y resolver problemas de Lógica Binaria Conocimiento de los elementos tecnológicos básicos Conocimientos de los bloques funcionales y diseño con ellos

9 METODOLOGÍA DOCENTE Clases magistrales y ejercicios y casos de estudio Tutorías docentes Tutorías individuales Prácticas de Laboratorio Controles y revisiones Trabajos y evaluación en grupo Trabajos individuales Exámenes (controles y examen oficial) Actividades en línea (MOODLE)

10 Clases magistrales El profesor explica en pizarra y/o en pantalla la teoría de la asignatura Serán previas a cualquier otra actividad Las primeras semanas serán más frecuentes que en las siguientes semanas Están previstas 16 horas de las (4x13=52 horas) totales en el aula

11 Ejercicios y casos de estudio El profesor explica en pizarra y/o en pantalla aspectos prácticos de la asignatura Resuelve problemas relacionados con la materia desarrollada en la teoría Siempre serán después de ver la correspondiente teoría Están previstas 6 horas, que junto con las 16 de teoría suponen 22 de las 52 horas totales en el aula, algo menos del 50% del tiempo

12 Tutorías docentes El profesor propondrá ejercicios para que los alumnos lo hagan en clase No puntuarán en la nota Podrán dar lugar a debates con el resto de los alumnos y con el profesor Se dedicarán 4 horas durante el curso, sin previo aviso Se elegirán los alumnos al azar para salir a la pizarra a resolverlos

13 Tutorías individuales El profesor estará a disposición de los alumnos para consultar dudas Se realizarán preferentemente antes de los ejercicios de control En caso de no haber dudas el profesor incidirá en los aspectos más importantes de la asignatura Además de estas tutorías en clase, el profesor estará disponible en su despacho el tiempo establecido para atender a los alumnos

14 Realización de trabajos en grupo A lo largo del curso se entregarán varios trabajos para realizar en grupos de no más de 4 alumnos y entregar en una fecha anunciada Dichos trabajos se podrán realizar fuera del horario de clase, si bien se podrán comenzar en clase por si surgen dudas La correcta realización de todos los trabajos a lo largo del curso supondrá una nota de 1 punto para cada uno de los miembros del grupo

15 Entrega de trabajos en grupos Los alumnos expondrán en clase la forma de resolver ejercicios previamente dados por el profesor Se realizará dentro del horario de clase Se realizarán en 5 horas, siempre coincidiendo con la entrega de un trabajo de grupo

16 Trabajos individuales Se realizarán varios durante el curso Todos ellos puntuarán 1 punto en la nota Se realizarán en horario de clase Los alumnos no podrán intercambiar información entre ellos Sin embargo, sí podrán consultar el material docente Se realizará en fechas anunciadas previamente

17 Exámenes parciales (controles) Se realizarán dos durante el curso, en horario de clase El primero será la semana del 16 de noviembre y puntuará 1,5 puntos El segundo será la semana del 14 de diciembre y puntuará 1,5 puntos Los exámenes parciales serán resueltos por el profesor en clase en una próxima ocasión

18 Prácticas de Laboratorio Se realizarán en otro horario, en otro lugar y con otro profesor Se utilizará una herramienta de simulación y una placa Habrá 11 sesiones, más una de presentación Habrá dos exámenes en fechas por determinar dentro del horario de laboratorio

19 Examen final Se realizará en la fecha oficial establecida, jueves 14 de enero de 2010 a las 16,00 horas Si no se supera la asignatura en la primera convocatoria, se realizará un segundo examen de 8 puntos en la segunda convocatoria, viernes 25 de junio de 2010 a las 09,30 horas. Por defecto para la convocatoria extraordinaria se mantiene la nota de prácticas obtenida durante el curso Los alumnos que deseen volver a examinarse de prácticas en junio deben expresarlo en el plazo que se establezca

20 EVALUACIÓN Primer examen parcial: 1,5 puntos Segundo examen parcial: 1,5 puntos Examen final: 3,0 puntos Realización de las prácticas: 2,0 puntos (Mínima nota para aprobar*: 0,7 puntos) Trabajos en grupo: 1,0 punto Trabajos individuales: 1,0 punto * La nota final será la suma de cada una de las partes. Para aprobar es necesario que la suma iguale o supere 5 y que la nota de laboratorio sea al menos 0,7 puntos

21 BIBLIOGRAFÍA Bibliografía básica Thomas L. Floyd, Fundamentos de sistemas digitales, Prentice-Hall, 1997.Fundamentos de sistemas digitales José Mª Angulo Usátegui, Javier García Zubía, *Sistemas Digitales y Tecnología de Computadores*, Paraninfo, 2001. M. Morris Mano, Charles R. Kime, *Fundamento de diseño lógico y computadoras*, Prentice-Hall, 1998. Bibliografía complementaria Manuel Gascón de Toro, Antonio Leal Hernández, Virginia Peinado Bolos, “Problemas prácticos de diseño lógico”, Paraninfo, 1991. Javier García Zubía, *Problemas Resueltos de Electrónica Digital*, Thomson, 2003. J. E. García Sánchez, D. Gil Tomás, M. Martínez Iniesta, *Circuitos y Sistemas Digitales*, Tebar Flores, 1992. Otros recursos Web de Xilinx (http://www.xilinx.com), cuyas herramientas de diseño y entorno de desarrollo serán utilizadas en la realización de la parte práctica de la asignatura. Completa documentación se encuentra accesible en http://www.xilinx.com/ise/embedded/edk_docs.htmhttp://www.xilinx.com/ise/embedded/edk_docs.htm


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