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Publicada porLuis Mellado Modificado hace 9 años
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El VIH/SIDA en América Latina Marzo 2003
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Epidemiología Hasta fines del 2001 vivían con VIH/SIDA a nivel mundial, 40 millones de personas nivel mundial. 1.9 millones viven en América Latina 210 000 personas contrajeron el virus en 2002.
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Tasas de Sida por 1000.000 habitantes por países de América
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Tasas de Sida por 1000.000 habitantes por países de América del Sur
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Tasas de Sida por 1000.000 habitantes por países de América Central
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Razón hombre/mujer de SIDA por países de América
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Respuesta
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Marco político/legal Bolivia Constitución política del Estado 1985 Resolución Secretarial 0660 que determina la normativa para la organización de la prevención y vigilancia del VIH/SIDA. Creación del Programa Nacional de ITS/SIDA (PNS) en 1986 Formulario terapéutico Nacional 1999 Fondo rotatorio para el manejo de insumos estratégicos Ecuador Constitución política del Estado reformada 1999? Creación del Programa Nacional de control de VIH/SIDA- 1987 Creación del CONASIDA por decreto Ministerial - 1 de diciembre de 1995 En junio de 1998, Plan Nacional de Derechos Humanos del Ecuador. El Congreso Nacional por gestión de las ONG emite la “Ley de Educación Sexual y el Amor” el 27 de marzo de 1998; y la Ley para la Prevención y Asistencia Integral del VIH/SIDA, en el año 2000. Incorpora las pruebas de tamizaje y confirmación para VIH como una prestación gratuita para las embarazadas, a través del Programa de Maternidad Gratuita, con un valor aproximado de 400.000 dólares al año. En Julio de 2002 el Ministerio de Salud manifiesta a la OPS su interés en adquirir medicación ARV y participar en la IAA a ARV
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Prevención Educación Promoción de Condón Sangre segura Atención integra Acceso a métodos diagnósticos Acceso a ARV Apoyo emocional y psicológico Derechos humanos Sistemas de vigilancia Líneas de acción
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Estrategias de prevención EstrategiasBoliviaColombiaChileEcuadorPerúVenezuela Manejo Sindrómico SI IncipienteSINO SI Promoción del uso de condónSI NOSI ConsejeríaSI Intervenciones para cambio de comportamiento TS HSH NOTS- HSH TS, HSH TS HSH Escolares, HSH, TS Eliminación de Sífilis Congénita SI NO SI Disminución de Transmisión vertical NO SI NO SI Provisión de sangre seguraSI
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Atención del Paciente con VIH/SIDA1 BoliviaColombiaChileEcuadorPerúVenezuela Tipo de atención Psicosocial Mèdica, laboratorial Psicosocial, Mèdica laboratorial Psicosocial Mèdica laboratorial Psicosocial Médica Psicosocial Médica Psicosocial Médica laboratorial Prescribe Trata-miento Infectòlogos, inmunólogo, pediatra, ginecólogos Infectòlogos, inmunólogo, pediatra, internistas médico general Infectólogos Inmunologo Internistas Infectólogos Inmunólogos Internistas Infectólogos Pediatras Internistas Infectólogos Inmunólogos Personal entrena- do 205520 Infectólogos 80 Infectólogos
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Tratamiento Paciente con VIH/SIDA1 Pacientes BoliviaColombiaChileEcuadorPerúVenezuela N° pacientes que necesitan Tratamiento 40018.6173.2215007.0009.525 Pacientes en Tratamiento 24 (6%)7.900 (42,4%) 2.758 (85 %) 250 (50%)1050 (15%)9.525 (100%) Tratamiento Triple. Minist. Salud. Seguridad Social. Fuerzas Armadas. Policía Nacional 4 (16%) 20 (84%) 100 (1,3%) 7.800 (98,7%) 2.758 (85%) 30 (12%) 150 (60%) 50 (20%) 20 (8%) 0 600 (57.1%) 200 (19%) 6.955 (73%) 2.300 (24%) 270 (3%) Profilaxis Infec. Oportunistas SI
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Fondo Mundial
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Qué es el GFATM? RESPUESTA A PROBLEMAS GLOBALES El Fondo Mundial Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM, por sus siglas en inglés) RESPUESTA A PROBLEMAS GLOBALES Instrumento financiero para complementar los programas existentes recursos adicionales Con recursos adicionales contribuir a la reducción de la carga de esas enfermedades de manera significativa y sostenible.
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Criterios de elegibilidad Algunos de los criterios esenciales de selección son: La carga de morbilidad por VIH/SIDA, TB y/o malaria El potencial de desarrollo rápido de la enfermedad El nivel de pobreza El compromiso político La existencia de un Mecanismo de Coordinación de País
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Brechas Limitado acceso a información y educación de población vulnerable y general Recurso humano poco capacitado para brindar servicios; Poco acceso a pruebas diagnósticas Débiles sistemas de gerencia de calidad de las pruebas serológicas en la red de laboratorios y servicios de sangre; Sistemas de vigilancia e información débiles; Limitada atención clínica para las PVVIH; Mínimo acceso a pruebas de laboratorio requeridas para el tratamiento; Limitado acceso a condones, lubricantes y ARV de bajo costo y buena calidad; Sociedad civil poco organizada. Falta de funcionamiento de las instancias de coordinación intersectorial LIMITADO PRESUPUESTO
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Objetivos Específicos Prevención Fortalecer la ejecución del plan nacional de educación de la sexualidad y el amor (PLANESA) con énfasis en prevención de VIH/SIDA e ITS, en el 90% de los centros de educación básica y bachillerato, institutos técnicos y pedagógicos. Fomentar la formación académica de recursos humanos en el tema de VIH/SIDA ITS a nivel de universidades, cursos de postgrado y diplomados, con énfasis en las facultades de salud, derecho, pedagogía, desarrollo social Cambiar las practicas de riesgo en poblaciones especificas e incrementar el nivel de información sobre el VIH/SIDA-ITS en la población general Fortalecer la atención materno-infantil y disminuir la transmisión del VIH de la madre – hijo Fortalecer el programa de donación voluntaria, altruista y regular de sangre para que se constituya en el 90% del total de la sangre que se provee a la población Fortalecer el programa de gerencia de calidad para que el 100% de los servicios de sangre provean de sangre segura y con calidad
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Optimizar la red de laboratorios públicos y privados para asegurar la calidad de las pruebas y su estandarización Ofertar atención integral con calidad y calidez en todos los ámbitos (consejería, médica, psicológica, social, odontológica, nutricional, etc.) A las PVVIH Objetivos Específicos Laboratorios y Atención Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de segunda generación Objetivos Específicos Vigilancia
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Fortalecer los mecanismos de exigibilidad y de participación ciudadana de las PVVIH y la sociedad civil a fin de incrementar la respuesta comunitaria ante la epidemia y el ejercicio de los derechos humanos. Incorporar la problemática del VIH/SIDA/ITS en la agenda pública nacional y lograr el incremento progresivo de los presupuestos Objetivos Específicos Impacto social
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