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Proyecto de real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y se regulan.

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Presentación del tema: "Proyecto de real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y se regulan."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, Proyecto RD evaluaciones

2 https://www.youtube.com/channel/UCBKvUbEeC56etpkHVLPbxhA Preguntas liberadas http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html Preguntas interactivas de PISA 2015 Canal YouTube INEE

3 http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html

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11 Marco PISA 2012 Matemáticas

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16 Marco Teórico ICCS 2016

17 PISA 2012. Matemáticas

18 PISA 2012. Matemáticas. CCAA

19 PISA 2009. Lectura

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22 PISA 2006. Ciencias

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24 Estudio de A. Cabrales y Balart sobre decaimiento en PISA 2009

25 OCDE 2013: Synergies for Better Learning. OECD Reviews of Evaluation and Assessment in Education. Página 64 Uso de resultados para la rendición de cuentas Uso de resultados para la mejora AltoModerado Alto Australia, ChileMéxico, Eslovaquia, Suecia Moderado Bélgica (Fl.), Canadá, Israel, Corea, Nueva Zelanda República Checa, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal Bajo Dinamarca, Islandia, Noruega Austria, Bélgica (Fr), Estonia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Eslovenia, España alto Se considera que un país hace un uso alto de los resultados de la evaluación para la mejora ( rendición de cuentas) si muchos de los componentes del marco de la misma están ligados de forma sistemática a acciones para llevar a cabo la rendición de cuentas.

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28 Capítulo I Disposiciones Generales Desarrollo y aplicación de las evaluaciones finales de etapa La administración educativa competente establecerá procedimientos para la selección del profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro encargado de aplicar y corregir las pruebas. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes participarán y colaborarán con las administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros. La evaluación de las competencias no lingüísticas se podrá realizar, a elección de los alumnos, alumnas, padres, madres o tutores y tutoras legales, en lengua castellana o en la lengua cooficial.

29 1 Valorará, como mínimo, el grado de adquisición de la competencia en lengua castellana y en la primera lengua extranjera. 2 Evaluará las destrezas de comprensión escrita y oral y expresión escrita. Además, podrá evaluar la expresión oral. 3 La evaluación de estas destrezas podrá llevarse a cabo mediante pruebas diferentes o mediante una prueba integrada que las valore. Competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria Capítulo II Evaluación final de Educación Primaria

30 Lengua cooficial y Literatura Corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas de evaluación final de la competencia lingüística en Lengua Cooficial y Literatura, así como aplicar la prueba. El resultado de la evaluación de Lengua Cooficial y Literatura se tendrá en cuenta en la misma proporción que el resultado de la evaluación de la competencia en comunicación lingüística en relación con Lengua Castellana y Literatura. Capítulo II Evaluación final de Educación Primaria

31 Personales en la familia, con los amigos, en el colegio … Escolares el aprendizaje es su finalidad: libros, mapas, esquemas, tablas, diagramas y gráficos sencillos, etc. Sociales ser informado e informar sobre acontecimientos públicos: anuncios, avisos, noticias, etc. Científicas y humanísticas relacionadas con la aplicación de la lengua al mundo natural, tecnológico, artístico, etc. Contextos y situaciones motivadoras y cotidianas para el alumnado: Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Procesos cognitivos Localizar y obtener información Integrar e interpretar Reflexionar y valorar Coherencia Cohesión Adecuación y presentación Anexo I Configuración general evaluación final Educación Primaria

32 Convocatoria Las Administraciones educativas establecerán los mecanismos pertinentes para que los estudiantes que, por motivo justificado, no pudieron realizar las pruebas en las fechas establecidas en la convocatoria, puedan ser evaluados Solicitud Revisión Los padres, madres o tutores legales del alumnado podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidos ante el organismo competente de cada Revisión Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán revisadas con el objeto de verificar que los criterios de evaluación se han aplicado correctamente y que no existen errores materiales en el proceso de cálculo de las calificaciones. Capítulo II Evaluación final de Educación Primaria

33 Las pruebas incluirán contenidos relativos a la lengua castellana, a la lengua cooficial, en su caso, a las lenguas extranjeras y a las lenguas clásicas, y a sus correspondientes manifestaciones culturales y literarias. Competencia en comunicación lingüística Las pruebas incluirán la evaluación de contenidos matemáticos y de contenidos científicos relativos a la física, la química, la biología, y la tecnología y de las habilidades dirigidas a la generación de conocimiento científico Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Las pruebas incluirán contenid os relativos a la geografía, la historia, la economí a, la iniciativa emprend edora, las artes escénica s, la cultura clásica, la educació n plástica, visual y audiovis ual, la filosofía y la música. Competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales Configuración pruebas evaluación ESO y Bachillerato

34 Lengua cooficial y Literatura Corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas de evaluación final de la competencia lingüística en Lengua Cooficial y Literatura, así como aplicar la prueba. La Lengua Cooficial y Literatura se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota obtenida en la misma proporción que la Lengua Castellana y Literatura Capítulo III Evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

35 Las pruebas de la evaluación serán confeccionadas por el MECD.. La aplicación de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas. Las pruebas serán aplicadas y corregidas por profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro, designado por la Administración educativa competente. La corrección de las pruebas de expresión oral será realizada por profesorado del centro del alumno o alumna, de acuerdo con una guía de especificaciones desarrollada por el MECD. Esta corrección realizada por profesorado del centro será comprobada y validada por profesorado externo al centro en una muestra que permita observar desviaciones significativas, en cuyo caso se adoptarán las medidas correctoras pertinentes. Capítulo III Evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

36 Solicitud Revisión El alumno o alumna podrá presentar una solicitud de revisión ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la calificación otorgada tras la primera corrección. Revisión Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud serán revisadas con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. Capítulo III Evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

37 Se celebrarán dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria No será necesario que se evalúe de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que desee elevar su calificación final. Evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

38 Se relacionará con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Segunda Lengua Extranjera, y Latín. Competencia en comunicación lingüística Se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Matemáticas, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Tecnología, Cultura Científica, y TIC. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Artes Escénicas y Danza, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía, y Música. Competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales Evaluación ESO

39 Se relacionará con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Segunda Lengua Extranjera, Latín, y Griego. Competencia en comunicación lingüística Se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Física y Química, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biología, Física, Geología, Química, y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Filosofía, Economía, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Análisis Musical, Dibujo Artístico, Lenguaje y Práctica Musical, Volumen, Historia de España, Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Diseño, Fundamentos de la Administración y Gestión, Historia de la Música y la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. Competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales Evaluación Bachillerato

40 La primera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales. La segunda parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el alumno o alumna. La tercera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a la materia del bloque de asignaturas específicas elegida por el alumno o alumna. Evaluaciones finales de ESO y Bachillerato En el caso de la evaluación de la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta producida por el alumno o alumna. También se utilizarán las preguntas semiconstruidas (verdadero o falso, completar frases con palabras de una lista, enlazar o unir ideas, etc.) y de elección múltiple

41 GRACIAS


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