La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implicancias del valor razonable Seminario Taller – Armonización NIIF Banco de España 9-11 de diciembre de 2009 DIVISION DE NORMATIVA CONTABLE © Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implicancias del valor razonable Seminario Taller – Armonización NIIF Banco de España 9-11 de diciembre de 2009 DIVISION DE NORMATIVA CONTABLE © Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Implicancias del valor razonable Seminario Taller – Armonización NIIF Banco de España 9-11 de diciembre de 2009 DIVISION DE NORMATIVA CONTABLE © Dirección General de Regulación

2 2 LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE DOCUMENTO REPRESENTAN EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE EL DEL BANCO DE ESPAÑA

3 3 Los inestables 70  Impacto de la inestabilidad: –Incremento incertidumbre flujos futuros (volatilidad) Riesgo de tipo de interés y riesgo de cambio  Reacción a la inestabilidad: –Incremento de emisión de IF a tipo de interés variable: Emisiones internacionales de bonos a tipo variable: –1970 (3%); 1979 (25%). Prestamos a tipo variable en España: –Utilización instrumentos derivados como cobertura financiera: 1981: IBM -Vs- Banco Mundial (CIRS: $ -Vs- DM / SF) –Transformación de activos financieros en valores negociables Titulización de préstamos

4 4 Efectos de la inestabilidad  Impacto en los balances bancarios: –Incremento de la volatilidad de los resultados –Dificultades de valoración al coste histórico: IF con coste inicial “nulo”. Metodologías de valoración utilizadas para poner precio.  Reacción de los reguladores contables: –Inicialmente: Operaciones fuera de balance. –Posteriormente (inusual consenso): El valor razonable representa la información más relevante sobre los IF porque: –Reduce el grado de información asimétrica entre inversores y administradores –Aumenta la calidad de la información para los inversores respecto de las oportunidades de inversión, las condiciones del mercado y el comportamiento de los administradores. –Facilita una valoración mas precisa de las entidades y alivia los problemas de control de los administradores –Primeras reacciones: FASB (1990: FAS 105), IASB (1995: IAS 32) BdE (2004: Circular 4/2004)

5 5 El valor razonable en la regulación contable  Definición de valor razonable: –“.. es el precio que de manera racional y fundada se obtendría por parte de un vendedor y el más ventajoso que seria posible para un comprador” (norma 14ª CBE 4/2004)  Objetivo: –Estimar un precio de cambio en “condiciones de mercado” –Implícito en el objetivo: El valor razonable captura totalmente el valor de un IF, por lo que: –El “valor en uso” del IF para la entidad es irrelevante »(v.g. El valor de un IRS no depende de la existencia de AF o PF en su balance) El valor razonable considera toda las expectativas futuras de mercado sobre la base de la información disponible hoy: –El valor razonable cambiará cuando cambien las expectativas de mercado –El valor razonable hoy no es un buen estimador del valor razonable futuro. ¡¡¡UNAS ASUNCIONES MUY ESTRICTAS !!!

6 6 El valor razonable en la regulación contable  Valor razonable –Vs- Coste histórico –Ambos criterios tratan de suministrar información externa que sea: Útil, relevante y fiable –El coste histórico proporciona información fácilmente predecible y ligada a acontecimientos pasados Información fácil de comprobar Pérdida de valor de la información con el paso del tiempo. –El valor razonable incorpora las condiciones nuevas del mercado en cada momento Información más relevante Mayor utilidad para toma de decisiones económicas Dependencia de estimaciones.

7 7 El valor razonable en la regulación contable  IASB: –IAS 32, 39, IFRS 2 y 7  FASB: –FAS 107, 115, 119, 123, 133, 140, 149, 157.  BANCO DE ESPAÑA: –Circular 4 / 2004.

8 8 El valor razonable en la regulación contable  Técnicas de estimación –Las normas describen una jerarquía de preferencias para estimar el VR: Nivel 1: Precio negociado para activos idénticos. Nivel 2: Precio negociado para activos similares. Nivel 3: Estimado por la entidad: Técnicas de estimación: –Comúnmente utilizadas por los participantes en el mercado. »(v.g. Merton-Black-Scholes para opciones europeas) –Consistentes con la teoría financiera. »(v.g. Valor temporal del dinero) –Validarse con precios obtenidos en transacciones reales. –Maximizaran datos observables del mercado. Datos. »Tipo de interés libre de riesgo. »Riesgo de crédito. »Volatilidad »Riesgo de Liquidez »Riesgo de cancelación anticipada.

9 9 Dificultades de implantación del VR  Fácil para IF activamente negociados en un mercado: –Mercado activo (mercado liquido) Activos homogéneos / negociación permanente / precios públicos.  La estimación se complica si: –La negociación no es activa o no hay mercado. –IF que contienen opciones implícitas (v.g. préstamos con opción de cancelación anticipada en los que existe interdependencia entre morosidad y tipos de interés) –IF para los que la única información disponible es la de la entidad Préstamos y depósitos bancarios  Países con mercados financieros poco desarrollados: –Mercado de Deuda Pública. –Mercado interbancario. –Mercado de capitales.

10 10 Consecuencias del VR para los bancos  Las variaciones de valor razonable pueden causar: –Variaciones en el capital y/o en los resultados (volatilidad) Cambios de VR de AF no compensados con los de PF. –Fuentes de la volatilidad: Volatilidad mala: –Errores en la estimación: Malos datos, falta de rigor… –Riesgo de modelo: Asunciones cuestionables (correlaciones, dividendos, etc.) –¡¡¡¡¡ EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES !!!! Volatilidad buena: –Refleja los cambios en las condiciones de mercado –¡¡¡ CON FRECUENCIA “LA REALIDAD ES VOLÁTIL”.

11 11 Consecuencias del VR para los bancos  ¿Cuales serán las consecuencias económicas de aplicar el VR?: –Una información más relevante para el mercado: Posible reducción de realizar transacciones para explotar las oportunidades que ofrece el coste histórico Los administradores elijan activos financieros con menor riesgo Disciplina de Mercado: Mejor asignación de recursos: Eficiencia –Las mejoras de eficiencia variaran considerablemente: Entre países reflejando las diferencias en: –El grado de desarrollo y la importancia de sus mercado financieros –El sistema legal Entre entidades dependiendo de: –La orientación de las entidades hacia el mercado de capitales –El poder de mercado.

12 12 Valor razonable y estabilidad financiera  La eficiencia del mercado como objetivo de la EF –Asignación inmediata de rendimientos a cada riesgo: Confianza  ¿Cómo aumentar la eficiencia del mercado? –Mejorando la información suministrada (relevante para reaccionar) –Mejorando el nivel de instrucción de los usuarios de la información  ¿Qué puede aportar el valor razonable a la estabilidad financiera? –El VR refleja las mismas condiciones que tomarían en cuenta los participantes en el mercado respecto de los flujos futuros de activos o pasivos. –Los inversores y otros usuarios de la información serán capaces de tomar mejores decisiones económicas al poder valorar los efectos que los cambios en las condiciones de mercado tienen sobre la entidad (resultados y PN) –El VR incentiva la cobertura de riesgos financieros de las entidades. –Con el VR es probable que las dificultades de las entidades afloren antes.

13 13 Utilización del Valor razonable: aspecto claves a vigilar  Formación suficiente de todos los involucrados: –(instrumentos, mercados, técnicas de valoración, riesgos, etc.)  Minimizar que los administradores introduzcan volatilidad mala. –Recomendaciones del G-30: Existencia de un marco general de tolerancia al riesgo. Independencia de funciones: Estimación y Gestión Modelos de valoración aprobados y periódicamente revisados Detalles de los modelos suficiente y ampliamente documentados Verificación periódica de los valores estimados con precios practicados  Maximizar la eficiencia económica de las entidades fomentando la disciplina de mercado (v.g. emisiones de deuda subordinada negociada): –La DM fomenta la buena gestión de los administradores. El mercado demandará más rendimiento a los más arriesgados. –La información de mercado ayuda a: Evaluar el riesgo de crédito estimado por el mercado.

14 MUCHAS GRACIAS JORGE PÉREZ


Descargar ppt "Implicancias del valor razonable Seminario Taller – Armonización NIIF Banco de España 9-11 de diciembre de 2009 DIVISION DE NORMATIVA CONTABLE © Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google