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Taller de Proyectos Taller de Información – Estudios y fuentes 17-03-2011.

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Presentación del tema: "Taller de Proyectos Taller de Información – Estudios y fuentes 17-03-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Proyectos Taller de Información – Estudios y fuentes 17-03-2011

2 PROYECTO: Reposición Ruta 5. Sector: Alto Camarones – Alto Chaca Sur. Postula: Ejecución. Región: Arica y Parinacota. El proyecto se encuentra íntegramente en zona interurbana, emplazándose en el sector comprendido entre la zona de Alto Camarones (Km. 1991,5) y la zona de Alto Chaca sur en el término de la cuesta de igual nombre (Km. 2009,2 aprox), en la Comuna de Camarones, Provincia de Arica, que cuenta con una superficie de 8.726 KM2 y una población de 186.488 habitantes. El área de influencia directa del proyecto corresponde a la comuna de Camarones con los siguientes antecedentes de superficie y población:

3 Sus principales localidades son; Codpa, Camarones, Guañacagua, Cuya, Esquiña, Parcohaylla, Timar, Cobija. Los principales sectores por los que cruza la Ruta 5 en este sector son los Valles de Camarones y de Codpa. Las actividades productivas de esta comuna son la ganadería de ovinos y la agricultura. El valle de Codpa es eminentemente agrícola, especializándose en la producción frutícola, el valle de Camarones, debido a la composición salobre de sus suelos y aguas, ve restringida la explotación agrícola a productos como el maíz y la cebolla. Una de las problemáticas que se plantea resolver con el estudio de ingeniería, es la disminución de los tiempos de viaje, de los costos de operación y de los accidentes que se producen en los sectores de la pampa de Camarones, debido a que su deterioro genera en el usuario de esta ruta riesgos de accidentes. Además, el estado actual de la carpeta asfáltica es malo, presentando problemas de serviciabilidad y transitabilidad, habiéndose acentuado esta situación, con el terremoto de 2005, que afectó la estructura de varios tramos de la Ruta 5, por lo que resulta necesario realizar estas obras de reposición, antes que el deterioro creciente, destruya fuertemente la carpeta de rodadura.

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5 Oferta actual de la infraestructura Longitud del tramo a ejecutar: 17,7 km, entre los km 1991,5 y 2009,2 Tipo de pavimento: Carpeta Asfáltica. Perfil transversal: Calzada bidireccional, con un ancho promedio de 7 m de ancho y berma con ancho variable. Características de alzado y planta: Las características geométricas promedio se resumen según clasificación recomendada por MIDEPLAN, en un camino “ondulado tipo 1”, es decir una pendiente promedio del 3 %, tanto en subida como en bajada y una curvatura de 62 grados/Km. Estado de conservación: Habiendo sido construida en la década del 60 y con pocas intervenciones hasta ese momento, la vida útil de la carpeta asfáltica había sido largamente superada, presentando problemas como deformación de la plataforma, grietas longitudinales y transversales. Las bermas también se presentaban con pérdidas de áridos y marcado envejecimiento, así mismo las obras de saneamiento y de seguridad vial deficientes. La vía fue representada en ese momento con un índice de rugosidad internacional (IRI) de 8 m/Km. Hasta ese momento es importante mencionar que la obra tenía su vida útil cumplida, por lo cual podría producirse colapso.

6 Taller Se solicita que para el presente proyecto establezca: Que información Adicional requiere Que estudios realizaría y cual es el objetivo de ellos Que alternativas de materialidad se pueden presentar.


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