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CORRESPONDENCIA Bosquejo de ideas

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Presentación del tema: "CORRESPONDENCIA Bosquejo de ideas"— Transcripción de la presentación:

1 CORRESPONDENCIA Bosquejo de ideas
TECNICA IDEAL PARA LA REDACCION DE CARTAS: Bosquejo de ideas El Borrador ( 3 o 4 párrafos una idea para cada párrafo)

2 Autocritíquese el borrador
-¿Cuál es el mensaje de esta carta? -¿Qué quiere saber esta persona? ¿Qué necesidad tiene? ¿Cuál es su interés? Borrador mejorado

3 PARRAFO DE APERTURA: Debe despertar el interés del lector por el mensaje que se va a transmitir. PARRAFO DE DESARROLLO: El cual en forma clara y cortés se expresa el asunto que motivó la comunicación. PARRAFO DE CIERRE: Debe ser breve y, sobre todo, debe referirse específicamente a la acción que desee.

4 ELABORACION DEL SOBRE Tercio central: Para los datos del destinatario
El sobre se considera dividido en tres tercios: Tercio superior izquierdo: Datos del remitente 1.5 cm. Horizontales y 3.5 cm. Verticales. Tercio izquierdo interior: 1.5 cm. para los datos del membrete y todo el ancho del sobre. Tercio central: Para los datos del destinatario Tercio superior derecho: Para uso privado del correo.

5 DATOS DEL DESTINATARIO
REMITENTE DATOS DEL DESTINATARIO CORREO

6 El sobre comercial se debe escribir a máquina o computador, sin ningún error ortográfico, técnico o mecanográfico. Los sobres de manila se podrán rotular en sentido horizontal o vertical, de acuerdo a la posición del membrete y todos los datos es mayúscula fija.

7 Los datos del destinatario
Horizontalmente, de la mitad del sobre se retroceden cinco a diez espacios dependiendo de la extensión de las líneas. Verticalmente, de la mitad del sobre se suben dos o tres renglones, dependiendo del número de líneas.

8 Los datos se ubicarán así:
Primera línea: Tratamiento Segunda línea: Nombre completo Tercera línea: Cargo Cuarta línea: Razón social o sigla Quinta línea: Dirección completa Sexta línea: Lugar de destino

9 CLAUDIA ZAPATA ORTIZ Carrera 80 No Sabaneta, Antioquia Doctor JORGE VASQUEZ POSADA Jefe de Recursos Humanos Uniremington Carrera 50 No Medellín CONFIDENCIAL RECOMENDADO

10 LA CIRCULAR Es la que un mismo texto, se dirige a muchos destinatarios. Se considera, como una comunicación de carácter general. Es utilizada para dar a conocer productos, servicios u otras informaciones a los clientes, proveedores o distribuidores. Las márgenes son las mismas de la carta.

11 Para su elaboración se tiene en cuenta la norma de la carta comercial, la diferencia es el saludo, pues en la circular se saluda: Apreciado cliente: Estimado proveedor: Respetado cuentacorrentista:

12 Para su elaboración se tiene en cuenta los tres párrafos : apertura, desarrollo y cierre. CIRCULAR INTERNA O GENERAL Es una comunicación para dar a conocer internamente actividades, normas generales, cambios, políticas, disposiciones, ordenes y asuntos de interés común.

13 PARTES DE LA CIRCULAR INTERNA
Denominación del documento: A partir del margen superior, se ubica la palabra CIRCULAR en mayúscula y centrada. Número: Puede se la consecutiva para correspondencia o independiente. Fecha: Igual que en la carta

14 Destinatario: Se escribe en mayúscula, contra el margen izquierdo o centrado. Ej. PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES REGIONALES La preposición PARA, no va seguida de dos puntos

15 Asunto: Síntesis del documento.
Texto: Se redacta en tercera persona del singular o en primera persona del plural. Interlineado de uno y medio entre renglones y doble entre párrafos. Ej. Con agrado informamos al personal… Despedida: Expresión de cortesía

16 Remitente: Nombre y Cargo
No se utiliza copia. Los anexos e identificación del transcriptor, se escribe como en la carta. La redacción no tiene protocolos, es directo.

17 MEMBRETE O RAZON SOCIAL
4cm MEMBRETE O RAZON SOCIAL CIRCULAR 2-3 (enter) Consecutivo 2-3 (enter) Ciudad, fecha 3 (enter) Asunto Texto (enter) Cordialmente. 4-6 (enter) NOMBRE DEL REMITENTE Cargo 2 (enter) Identificación Transcriptor.

18 EL MEMORANDO Es una comunicación interna, se cruza entre miembros o dependencias de una misma empresa, es breve. El comunicante transmite una información que indica: orden, prohibición, autorización, sugerencia, advertencia, opinión, deseo, rechazo, llamada de atención, compromiso.

19 Márgenes Superior 4cm Inferior 3cm Lateral izquierdo 3cm Lateral derecho 3 cm

20 Denominación del documento Número de referencia Fecha Encabezamiento
Partes del memorando Denominación del documento Número de referencia Fecha Encabezamiento PARA: DE: ASUNTO: No exceder de cuatro palabras La información se tabula a dos espacios de la palabra ASUNTO.

21 En este este caso se omite al final del texto,
ALTERNATIVA 1 PARA: Doctora Ana García Díaz, Secretaria General DE: Guillermo Zulúaga, Director Seccional ASUNTO: Circulo de calidad En este este caso se omite al final del texto, el nombre mecanografiado del remitente y sólo aparece la firma.

22 En este este caso, la firma del remitente,
ALTERNATIVA 2 PARA: Señora Luz Gómez Díaz, Secretaria de Gerencia DE: Jefe Oficina Jurídica ASUNTO: Contrato 456 En este este caso, la firma del remitente, aparece sobre el nombre mecanografiado al final del texto, con mayúscula inicial.

23 En este este caso, la firma del remitente, se
ALTERNATIVA 3 PARA: Jefe División DE: Jefe de Contabilidad ASUNTO: Ajustes al presupuesto En este este caso, la firma del remitente, se coloca sobre el nombre mecanografiado al final del texto.

24 Texto Se inicia de tres a cuatro interlineas del ASUNTO Se redacta en forma clara, breve, directa, sencilla y cortés. Se expresa en primera persona del singular o del plural (yo, nosotros). En lo posible se trata sólo un tema por memorando. En los memorandos se utiliza tratamiento de usted. La presentación debe ser impecable, sin borrones ni repisados.

25 Despedida * Expresión breve seguida de coma * Frase de cortesía terminada en punto. Ejemplo: Atentamente, Agradezco que transmita esta información al personal de su dependencia. Remitente El funcionario responsable firma, tinta negra. Líneas especiales Igual que en la carta

26 Líneas especiales Igual que en la carta. Identificación del transcriptor

27 MEMBRETE O RAZON SOCIAL
4cm MEMBRETE O RAZON SOCIAL 2-3 (enter) MEMORANDO 2-3 (enter) Código Consecutivo Ciudad, fecha 3 (enter) PARA: Tratamiento Nombre, Cargo 2 (enter) DE: Cargo ASUNTO: Resumen o síntesis 3-4 (enter) Texto (enter) Despedida, 4-6 (enter) NOMBRE DEL REMITENTE Identificación Transcriptor.

28 CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS
CONSTANCIA: Documento escrito de carácter probatorio en el que se describen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad, además sirve para sustentar. Tiempo de servicio Experiencia Salarios u honorarios Clase de trabajo Jornada laboral Comportamiento del trabajador

29 CERTIFICADO: Es un documento público o privado, de carácter probatorio, que asegura la veracidad y legalidad de un hecho o acto solemne, acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, ceremonia, juramento o norma. Se elabora en papel con membretes, en estilo bloque extremo.

30 Se pueden utilizar para fines, como:
Calificaciones obtenidas dentro de períodos académicos. Asistencia a congresos, cursos, seminarios o eventos. Certificado de Aseguramiento de Calidad. Diploma conferido por una institución. Registro civil o parroquial de nacimiento, matrimonio o defunción. Documento de identidad Paz y salvos

31 MODELO CONSTANCIA 3-4 cm MEMBRETE O RAZON SOCIAL 2-3 (enter) Código Consecutivo Ciudad, fecha 3 - 4(enter) PARA: EL JEFE DE LA DIVISION ADMINISTRATIVA 3- 4 (enter) HACE CONSTAR: Texto Se empieza con QUE, después de cada párrafo se dejan dos enter. 4-6 (enter) NOMBRE DEL REMITENTE 2 (enter) Identificación Transcriptor.


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