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Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 1 Sistema de indicadores estadísticos y de.

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1 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 1 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de las librerías de España (2007) Con la colaboración de: Presentación del estudio: Observatorio de la Librería Liber, Barcelona. 8 de octubre de 2008

2 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 2 Índice 1. Objetivos y metodología del estudio ………………......…….…… 2. Principales conclusiones ………………………………..…………... 3737 Página

3 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 3 1.Objetivos y metodología del estudio.

4 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 4 1. Objetivos y metodología del estudio Objetivos del estudio: Desde el año 2000, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con la colaboración del Ministerio de Cultura, elabora el Sistema de Indicadores Estadísticos y de Gestión de la Librería en España, estudio que se circunscribe dentro de los proyectos del Observatorio de la Librería. Este trabajo se plantea 3 objetivos básicos: 1.Conocer el posicionamiento de cada una de las librerías en particular respecto de otras librerías de características similares. 2.Hacer un seguimiento de la evolución de las principales magnitudes económicas de las empresas del sector de las librerías en España. 3.Profundizar en el conocimiento de la economía de la librería, para proponer líneas de mejora de su gestión y de sus estrategias empresariales.

5 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 5 Metodología del trabajo: - librerías grandes (entre 600.000 y 1.500.000€ de ventas anuales en libros). - librerías muy grandes (más de 1.500.000€). Por un lado, como consecuencia de los resultados obtenidos del Mapa de Librerías de España (2005), el trabajo se ha centrado en el segmento de las librerías “independientes”, por lo que se han excluido del análisis los grandes almacenes (El Corte Inglés, ya excluido en años anteriores), y las grandes superficies especializadas en ocio y cultura/grandes cadenas de librerías (FNAC, Casa del Libro y Crisol). Este cambio responde a la necesidad de mejorar la calidad de la información obtenida, sobretodo, en el grupo de las librerías grandes. Al igual que el año anterior, se ha dividido la muestra de librerías de mayor tamaño en dos sub-grupos: 1. Objetivos y metodología del estudio

6 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 6 Cuadro 1 Nivel de respuesta de la Ficha A: datos del establecimiento obtenidos mediante consulta telefónica. Por tamaño de las librerías. Año 2007. En la presente edición del estudio no se han incluido los datos de la Ficha B (información contable de las empresas) por razones de modificación del calendario del trabajo. 1. Objetivos y metodología del estudio Clasificación de las librerías según sus ventas anuales en libros: Muy Grandes: más de 1.500.000€. Grandes: entre 600.000€ y 1.500.000€. Medianas-grandes: de 300.000€ a 600.000€. Medianas-pequeñas: de 150.000€ a 300.000€. Nota: (1) Según Mapa de Librerías (2005). El censo de librerías identificadas no distingue entre librerías muy grandes y grandes, por lo que el margen de error para estos grupos se corresponde con la suma del total de librerías de la muestra de ambos grupos de librerías.

7 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 7 2. Principales conclusiones.

8 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 8 Elementos básicos del diagnóstico actual del sector librero en España. Por un lado, y en general, se mantienen las conclusiones básicas del diagnóstico realizado en años anteriores. No obstante, se observan ciertas cuestiones de interés a nivel coyuntural relativas a: - Evolución de las ventas y de la productividad. - Avance del proceso de introducción de las TIC. - Realización de actividades culturales. - Estrategias de innovación. 1.Ventas y margen comercial. 2.Productividad. 3.Organización del trabajo. 4.Introducción y uso de las TIC. 5.Gestión de las existencias. -Digitalización de la obra editorial. 6.Orientación de la oferta de libros (general / especializada). 7.Promoción cultural. -Atención al cliente y calidad del servicio. 8.Estrategia de innovación. -Gestión económica y resultado. -Regulación del mercado.

9 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 9 1. Ventas y margen comercial: La cifra de negocio de la librería condiciona el poder de negociación de las librerías: a mayores ventas, mejores descuentos de los proveedores. El crecimiento de las ventas de la librería es un factor clave de desarrollo del negocio. El año 2007, el canal librería independiente vuelve a perder ligeramente su cuota de mercado frente a las cadenas de librerías. El mercado del libro en España (y en la UE) es muy maduro: hay un crecimiento interanual muy bajo de las ventas (en términos constantes). Hay unas expectativas de bajo crecimiento de las ventas de libros. El debilitamiento de la librería independiente supone la desvalorización de este activo básico del conjunto del sector del libro.

10 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 10 Gráfico 1. Promedio de ventas en libros y ventas totales (miles de euros). Años 2002-2007. Por tamaño.

11 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 11 Gráfico 2. Porcentaje del promedio de descuento otorgado por los proveedores. Años 2006-2007. Por tamaño.

12 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 12 Gráfico 3. Posición de la librería en el mercado interior del libro de España. Años 1999-2007. (ventas en millones de euros) 3.123,17 483,4 991,75 1.475,22 Avance resultados 2007

13 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 13 2. Productividad: Al incrementar las ventas de la librería, tienden a aumentar las ventas / superficie y las ventas / mes trabajado. Las estrategias de crecimiento de las librerías deben ir acompañadas de medidas orientadas a incrementar la productividad del factor trabajo. No obstante, las librerías más grandes tienden a obtener un valor de la ratio meses trabajados / superficie superior al de las librerías medianas. En general, se observa un cierta mejora de la productividad de las librerías.

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15 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 15 3. Organización del trabajo: Las librerías medianas y grandes destinan aproximadamente un 27% de su tiempo de trabajo a la gestión logística y de las existencias. Este porcentaje es del 25% en las librerías muy grandes. La gestión logística y de las existencias de las librerías es una cuestión clave para la consecución de mejoras de la productividad del trabajo en estos establecimientos.

16 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 16 Gráfico 6. Distribución porcentual aproximada, del trabajo realizado en la librería, por tareas o funciones. Años 2003-2007. Por tamaño.

17 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 17 4. Introducción y uso de las TIC: La mayoría de librerías de tamaño superior están informatizadas. La informatización de las librerías es una condición necesaria para la mejora de la productividad, pero no suficiente si este recurso técnico no es objeto de un máximo aprovechamiento. Es necesario fomentar una mejor utilización de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de comunicación, cada vez más potentes y diversificadas. No obstante, hay un menor porcentaje de establecimientos que utilizan los sistemas automatizados de comunicación con sus proveedores (tanto en términos de recursos tecnológicos, como de protocolos de actuación). Este porcentaje disminuye a medida que decrece el tamaño de la librería.

18 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 18 Gráfico 7. Porcentaje de librerías según el sistema de pedidos a los proveedores. Años 2003-2007. Por tamaño.

19 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 19 4. Introducción y uso de las TIC La cooperación en red y la aplicación de procesos de gestión estandarizados (como el SINLI) permiten un óptimo aprovechamiento de las TIC. Se observa, no obstante, una cierta ralentización en el proceso de implementación del SINLI. La mejora de la productividad de las librerías requiere de una gran capacidad de innovación basada en un cambio de la cultura empresarial de las librerías. En cualquier caso, también es necesaria una activa intervención del conjunto de agentes del sector del libro, que facilite dicho cambio.

20 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 20 Gráfico 8. Porcentaje de utilización del SINLI por parte de las librerías. Por tamaño. Años 2004-2007.

21 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 21 5. Gestión de las existencias: Las librerías de mayor dimensión tienen una rotación de las existencias superior a las más pequeñas. La rotación de las existencias es un indicador clave de la rentabilidad comercial de las librerías, y un reflejo del coste de mantener una oferta de libros amplia y plural. Las librerías de mayor dimensión tienen una menor tasa de devoluciones. La mayor parte de las novedades se reciben a través de los servicios automáticos ofrecidos por los proveedores. La mejora de las herramientas y procedimientos de selección de las novedades de las librerías y de sus proveedores, podría facilitar una reducción de las devoluciones.

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24 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 24 6. Orientación de la oferta de libros: La distribución del conjunto de librerías encuestadas según una tipología de establecimientos elaborada en base a la cantidad de libros del fondo y al grado de diversidad temática de la oferta de libros se ha sistematizado, como ya se hizo en la anterior edición, de acuerdo a los términos establecidos en la Tabla 1.

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26 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 26 7. Promoción cultural: A mayor tamaño de las librerías, más actividades culturales se organizan en estos establecimientos. Se observa un cierto estancamiento en relación con la proporción de librerías que promueven las distintas actividades culturales consideradas. Por un lado, y principalmente, la acción de promoción cultural de la librería se desarrolla en el propio establecimiento, por lo que sólo las de mayor tamaño disponen de un espacio adecuado a tal efecto. Por otro lado, el entorno de la librería también debe considerarse como un espacio donde se pueden hallar o generar oportunidades de acción cultural/comercial de las librerías.

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28 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 28 8. Estrategia de innovación: La mejora de las formas de exposición de libros, y los cambios en la distribución de libros son las áreas en las que una mayor proporción de librerías han introducido innovaciones relevantes el 2007. Disminuye respecto de 2006 el porcentaje de librerías que innovan incrementando la cooperación con los agentes culturales del entorno. Las innovaciones relacionadas con las condiciones de pago a los clientes siguen siendo introducidas por un menor porcentaje de librerías. El desarrollo de estrategias de innovación por parte de las librerías es una cuestión clave para la mejora de su competitividad. La innovación de la librería resultará más fructífera en la medida que haya una mayor cooperación entre ésta y los agentes de su entorno (proveedores, clientes, agentes culturales, entidades financieras, administraciones, etc.), los cuales también deben intervenir activamente en este sentido.

29 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 29

30 Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España (2007) Observatorio de la Librería 30 Observatorio de la Librería Con la colaboración de Estudio realizado por: BCF Consultors Dirección: Xavier Cubeles Coordinación: Bea Ferrer Técnicos: Laura Bordera, Patricia Bustos, Neus Carreras, Júlia Cabrera, Laura Díaz, Daniel González, Marta León, Laura López, Marc Navarro, Joel Pasqual, Gemma Pereira, Helena Quesada, Elisabeth Ramírez www.bcf.es Muchas gracias por su atención http://www.cegal.es/


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