La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015

2 Diapositivas Vida Infancia y juventud…...………………..……….1 Madurez…………………………………………….…2 Obra……………………………………………………..…3 Etapa de juventud………………………………..4 Etapa de plenitud………………………………...5 Etapa de exilio……………………………………..6 Obras teatrales……………………………………….7 Citas célebres……………………………………….…8 Fragmentos………………..…………………….…….9 Bibliografía / webgrafía…..……………………..10

3 Pedro Salinas es un poeta, prosista y dramaturgo español de la generación del 27. Nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891. Quedó huérfano de su padre, Pedro Salinas Elmos. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid pero lo abandonó por Filosofía y Letras. Primeros poemas publicados en 1911.

4 Se casó con Margarita Bonmatí Botella. Tradujo a Proust, fue catedrático en la Universidad de Sevilla y fundó la revista Índice Literario. A su amante, Katherine R. Whitmore, dedicó La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Acabaron su relación al intentar suicidarse Margarita. Huyó a Francia por la Guerra Civil Española. Al concluir la guerra se exilió en Estados Unidos hasta que murió en Boston (4 de diciembre de 1951).

5 Teatro con estilo poético y gran dimensión humana. Ahondamiento en la realidad. 3 elementos: autenticidad, belleza e ingenio. Conceptismo manifestado en paradojas y condensación de conceptos. Hizo 14 piezas dramáticas con esencia poética. Temas: amor, ser humano, mundo moderno, religión, arte política, vida.

6 Marcada por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias futurista y ultraísta. Presagios (1923),Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

7 Depuración y perfección poéticas. Temas amorosos. Trilogía amorosa: La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939).

8 El contemplado (1946), Todo más claro y otros poemas (1949) y su obra póstuma Confianza (1955), afirmación gozosa de la realidad vivida. Poema Cero, suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.

9 Divididas en “piezas rosas” (tratan la búsqueda del amor) y “piezas satíricas” (expresan la denuncia a la alienación del hombre). El director (1936): una rara divinidad, la cual se inclina tanto al bien como al mal, da la felicidad. Judit y el tirano (1945): unos artistas revolucionarios quieren matar a un tirano, pero Judit, la encargada de matarlo, es incapaz de hacerlo por descubrir el ser humano que hay en él. La bella durmiente (1943), La isla del tesoro (1944), La cabeza de la medusa (1945), Vinos y cervezas (1945), La fuente del arcángel (1946), Los santos (1946), El precio (1947), Los chantajistas (1947)…

10 “Pero lo que me tienta en el drama es la posibilidad de inventar criaturas vivas, ponerlas unas frente a otras, echarlas sobre los actos. Siento la atracción del teatro, pura, la afición a crear acto, encuentro, en suma vida. Parece como si la poesía lírica estuviese más al margen de la vida, liberada de ella (…). En cambio, el teatro está sujeto a la tierra, a la realidad.” Poeta del amor: "He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta." “Pero más vale que no hablemos del teatro. En nuestro país, el producto económico de una obra de teatro suele estar en proporción exactamente inversa de su valor literario y humano.”

11 “JUANA.— Calla, calla. ¿Tú crees que una puede dar el futuro? INOCENCIO.— Sí, si. Un ser humano no puede dar más que eso. Si no, no da nada. No hay más entrega total que la del futuro. Lo que abrazamos en el amado, es el momento de después y el otro y el otro, es el ansia del futuro. El presente es el alimento que le echamos para que viva. ¿No lo sientes?” “INOCENCIO.— Mira, anoche me pareció que llegaba mi hora, que era la hora de mi vida. Porque yo creo que una vida es una hora, dos, tres, nada más, aunque vivamos muchos años. GERENTE.— Bien, bien, éste parece que comprende, que se da cuenta. INOCENCIO.— Claro, una hora que no es de sesenta minutos, que no es de tiempo, que está hecha de otra materia distinta del tiempo.”

12 http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Salinas http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/3/ AH3029903.pdf GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORAGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua castellana y Literatura, 2º Bachillerato; Zaragoza; Edelvives; 2009; pág. 276.


Descargar ppt "Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google