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Publicada porEmygdio Pascua Modificado hace 9 años
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Los Archivos en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública Arch. Ma. Alejandra Villar Archivo General de la Nación Noviembre de 2011
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Transparencia de los Órganos del Estado Garantiza el ejercicio de la ciudadanía ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Publicidad de los actos y documentos producidos por la Administración Derecho humano en sí mismo, reconocido por el derecho internacional
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¿QUÉ CONCEPCIÓN DE ARCHIVO SE CONOCE? ARCHIVOS: Como depósito de documentos Como instituciones que conservan documentos antiguos ARCHIVOS: Instituciones en las que se conservan, custodian y procesan técnicamente, documentos producto de actividades y funciones de los Organismos productores para facilitar posteriormente su acceso Servicios de información que garantizan el acceso si son gestionados profesionalmente
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NUEVO ROL DE LOS ARCHIVOS Centros de información al servicio de las Organizaciones y del ciudadano
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NUESTRA REALIDAD: Ley de Acceso a la Información Pública (Nº 18.381 de oct/2008) Ley del Sistema Nacional de Archivos (N° 18.220 dic/2007) Pilares básicos en la política de “transparencia activa” promovida por el Estado
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Artículo 1º. (Fin).- Es deber del Estado la conservación y organización del Patrimonio Documental de la Nación y de los documentos de gestión como instrumentos de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y como elementos de prueba, garantía e información. La administración pública deberá garantizar a sus archivos las condiciones necesarias, en cuanto a edificios y equipamiento, de acuerdo a especificaciones técnicas. (Fuente: Ley del Sistema Nacional de Archivos N° 18.220 de diciembre de 2007) Art. 6°. (Custodia de la información).- Es responsabilidad de los sujetos obligados por la presente ley, crear y mantener registros de manera profesional, para que el derecho de acceso a la información pública se pueda ejercer en plenitud. (Fuente: Ley de Acceso a la Información Pública Nº 18.381 de octubre de 2008)
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¿CÓMO LO HACE EL AGN? El Área de DDHH trabaja con documentación de tipo Reservada HERRAMIENTAS: Diseño de un procedimiento tanto para la solicitud de la información como para su entrega Formulario de solicitud Formulario de entrega de la información
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ALGUNOS NÚMEROS…
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¿PUEDE EXISTIR ACCESO A LA INFORMACIÓN SIN ARCHIVOS ORGANIZADOS? ¿PUEDE EXISTIR ACCESO A LA INFORMACIÓN SIN ARCHIVOS ORGANIZADOS? NO porque es a través de ellos que se efectiviza la transparencia de la gestión pública LÍMITES: ¿Están las Organizaciones y fundamentalmente sus archivos preparados para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos? ¿Las Organizaciones tienen conciencia de los procesos que deben cumplir previamente a la implementación de cualquiera de las dos leyes que hemos mencionado?
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¡Muchas gracias por su atención!
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