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 ¿Es suficiente esta Reforma Tributaria? Cr. Sergio Franco.

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1  ¿Es suficiente esta Reforma Tributaria? Cr. Sergio Franco

2 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 2 Diseño de un Sistema Tributario (ST) C M O A N S C E L P I C B I E O R N A L OBJETIVO PRINCIPAL: recaudar en forma sencilla y eficiente NEUTRALIDAD: minimizando incentivos REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: a través del gasto ENFASIS EN IMPOSICION INDIRECTA

3 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 3 Diseño de un Sistema Tributario (ST) C M O E N C O E S P C L I O B N E R A L OBJETIVO PRINCIPAL: incidir en la redistribución del ingreso y contribuir al desarrollo ENFASIS EN FINALISMO utilizando incentivos REDISTRIBUCION DEL INGRESO: a través del ST ENFASIS EN LA IMPOSICION DIRECTA

4 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 4 Diseño del sistema tributario (ST) ENFASIS EN IMPOSICION INDIRECTA (valor agregado y selectivos) ✔ tiende a la neutralidad ✔ más simple VENTAJAS: ✔ menos contribuyentes ✔ desestimula el consumo ✔ favorece el ahorro y la inversión DESVENTAJAS ✔ tiende a ser menos equitativa

5 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 5 Diseño del sistema tributario (ST) ENFASIS EN IMPOSICION DIRECTA (a la renta y al capital) ✔ equidad VENTAJAS ✔ permitir direccionar la inversión a través de estímulos ✔ más compleja DESVENTAJAS ✔ más contribuyentes ✔ desestimula el ahorro

6 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 6 Sistema tributario actual BASE: Reforma de los 70 OBJETIVOS SIMPLIFICACION DEROGACION IRPF * BAJA DE ARANCELES * REDUCCION DE APORTES PATRONALES Y SUSTITU- CIÓN POR IVA NEUTRALIDAD CONTRIBUIR A LA APERTURA ECONÓMICA IVA COMO EJE Presión tributaria concentrada en impuestos indirectos (70%)

7 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 7 Legislación posterior por “urgencia”  Aumentos constantes en las tasas de IVA / IMESI  Aumento de tasas del IRIC  Creación IRP  Aumento del IRP (2% → 18%)  IVA s/servicios personales  Creación del IMABA /IVEME/IMCOME  Creación del I. Comisiones  Creación del ITEL / Tarjetas de crédito / Ventas forzadas / ICOSIFI y otros Muchos impuestos y algunos ineficientes

8 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 8 Sistema tributario actual “CRITICAS RECIBIDAS” ✔ COMPLEJO ✔ INEFICIENTE ✔ CON IMPUESTOS DISTORSIVOS (IMABA/ITEL/ etc.) ✔ REGRESIVO:  ausencia de un IRPF  IRP injusto  rentas no alcanzadas por impuesto alguno  mayor peso de la imposición indirecta (70%) recayendo “más” sobre sectores de menores ingresos

9 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 9 La reforma propuesta ✔ BASADA EN CONCEPCION MENOS LIBERAL DEL ST ✔ CUMPLE PROMESA ELECTORAL (Creación IRPF) ✔ OBJETIVOS:  EQUIDAD  EFICIENCIA  ESTIMULO de la inversión y del empleo

10 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 10 La reforma propuesta ✔ NO REDUCE LA PRESION TRIBUTARIA ✔ CAMBIA LA PRESION ENTRE LOS CONTRIBUYENTES: LAS EMPRESAS CONTRIBUYEN MENOS (110 M US$) SE REDUCE IMPOSICION AL CONSUMO (150 M US$) AUMENTA LA PRESION SOBRE LAS PERSONAS (180 M US$) RECAUDACIÓN ESTIMADA IRPF: 350 M US$: RENTAS DEL TRABAJO 325 M US$ RENTAS DEL CAPITAL 25 M US$ RECAUDACION IRP ACTUAL 150 M US$

11 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 11 EQUIDAD Introducción del IRPF (derogándose el IRP) y reducción de la imposición al consumo Ensanchamiento de la base del impuesto a la renta empresarial Unificación del aporte patronal jubilatorio Objetivos de la reforma propuesta

12 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 12 Objetivos de la reforma propuesta (cont.) EFICIENCIA Deroga 10 impuestos: * DISTORSIVOS (IMABA / ICOSIFI / ITEL) * AL CONSUMO (COFIS) * AL TRABAJO (IRP) * BAJA RECAUDACION (tarjetas de crédito, ventas forzadas, cesión deportistas, compraventa bienes muebles en remate, impuesto a los sorteos, etc.)

13 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 13 Objetivos de la reforma propuesta (cont.) EFICIENCIA (cont.) Agrupa impuestos, eliminando 5 vigentes: IRIC IRA I. COMISIONES IMPEQUE IMESSA IRAE IVA Crea un IRPF complejo

14 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 14 ESTIMULO A LA INVERSION Y AL EMPLEO Eliminación de impuestos distorsivos de la actividad económica Reducción de la tasa del impuesto a la renta empresarial (30% → 25%) Ensanchamiento de la base tributaria del IRAE, mejorando la competencia entre diferentes sectores Ampliación del régimen de reinversiones Reducción de aportes jubilatorios patronales en sectores de alta ocupación Objetivos de la reforma propuesta (cont.)

15 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 15 1.Reducción del número de impuestos 2.Cambios en la imposición a la renta 2.1. Renta empresarial 2.2. Renta de las personas físicas Se crea un impuesto dual sobre las rentas de fuente uruguaya de las PF Rentas de capital (tasa 10%) Rentas de trabajo (tasas progresionales 0% → 25%) Resumen de modificaciones

16 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 16 2.3.Renta de no residentes Se crea impuesto que grava todas las rentas de fuente uruguaya de no residentes Tasa: 10% Se prevé que los contribuyentes del IRAE actúen como agentes de retención 3. Cambios en la imposición al patrimonio Empresarial: se prevé abatimiento condicionado a nominatividad Personal: reducción de tasa (0,1%) Resumen de modificaciones

17 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 17 4.Cambios en la imposición al consumo 4.1.Derogación del COFIS 4.2.En el IVA Reducción tasa básica (23% → 22%) Reducción tasa mínima (14% → 10%) Incorporación de bienes y servicios gravados a ambas tasas 4.3IMESI Se incorporan los vinos Se proponen ajustes de técnica tributaria Resumen de modificaciones (cont.)

18 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 18 5. Cambio en el régimen del monotributo 6. Unificación del aporte patronal jubilatorio (12,5%→7,5%) 7. Creación de Tasa de Control del Sistema Financiero 8. Adecuación de las SAFIS Resumen de modificaciones (cont.)

19 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 19 HOY : Discusión en diputados FINES DE AGOSTO /06: Aprobación SET/DIC/06 : Reglamentación A PARTIR DEL 01/01/07 : Vigencia general EJERCICIOS INICIADOS PARTIR DEL 01/01/07: Aplicacion del IRAE Cronograma previsto

20 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 20 Impacto sobre las empresas 1. CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2. CAMBIOS EN EL I. PATRIMONIO 3. CAMBIOS EN APORTES JUBILATORIOS PATRONALES 4. CAMBIOS EN NIVELES DE INGRESO DE SUS CONSUMIDORES (+ ó -) 5. CAMBIOS EN LA PRESION TRIBUTARIA DE PROVEEDORES DE SERVICIOS PERSONALES (-)

21 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 21 Impuesto a la renta empresarial (IRAE) Se mantiene criterio de fuente Reducción tasa (de 30% a 25%) Inclusión de rentas no gravadas Inclusión de actividades comprendidas en I. Comisiones Inclusión de actividades agropecuarias Impacto sobre las empresas (cont.)

22 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 22 IRAE: Extensión del período de arrastre de P. fiscales (de 3 a 5 años) Incorporación de normas de Precios de Transferencia Extensión del beneficio por inversiones Cambio en las reglas de deducción de gastos Cambio en el tratamiento tributario de pagos al exterior Se mantienen incentivos vigentes Impacto sobre las empresas (cont.)

23 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 23 Impacto sobre las empresas – IRAE (cont.) INCLUSION DE RENTAS NO GRAVADAS ✔ RENTAS “PURAS DEL TRABAJO (SERVICIOS PERSONALES) ✔ RENTAS “PURAS” DEL CAPITAL (INTERESES, ARRENDAMIENTOS, ETC.)

24 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 24 Impacto sobre las empresas – IRAE (cont.) Inclusión de actividades alcanzadas por I. Comisiones HOY: IMPUESTO = IG X (U%= 0,30) X 0,30 9% SOCIEDAD COMERCIAL: IG x U% x 0,25 PROYECTO: PERSONA FISICA: IG X (U% = 0,70) X T% ______________________________________________________ U% →UTILIDAD S/INGRESOS T% →TASA EFECTIVA DE P. FISICA IG →INGRESO

25 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 25 Impacto sobre las empresas – IRAE (cont.) Aumento presión fiscal para comisionistas: Sociedad Comercial: SI U% > 36% Persona Física: SI T% > 12,85% (1) ______________________________________ (1) EQUIVALE A IG > 25.000 US$

26 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 26 Impacto sobre las empresas – IRAE (cont.) RENTAS COMPRENDIDAS EN IRAE Rentas de la explotación agropecuaria Rentas de pastoreos, aparcerías, medianerías, etc. ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE AGROPECUARIO Tributará IRAE, IRPF o IRNR, dependiendo quien sea su titular RESULTADO POR VENTA DEL INMUEBLE Alcanzado por IR tributando el impuesto que corresponde al titular Sector Agropecuario

27 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 27 Impacto sobre las empresas – IRAE (cont.) SE INCORPORAN BIENES AL IMEBA ranicultura helicicultura Cría de ñandú, nutrias y similares Otros que determine el PE OPCIÓN IRAE/IMEBA Por rentas alcanzadas en ambos impuestos No optan todos los sujetos (SA, S. en C., EP, entes del estado, fondos de inversión y fideicomisos, tributan IRAE) Si no se supera límite fijado por el PE Por un número mínimo de ejercicios fijado por el PE Sector Agropecuario

28 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 28 Impacto sobre las empresas – IRAE (cont.) EXTENSION DEL BENEFICIO POR REINVERSIONES  DE 1 A 3 EJERCICIOS EN CASO DE NO EXISTIR RENTAS FISCALES SUFICIENTES (SE PUEDE COMPUTAR DÉFICIT GENERADO EN IRIC/IRA)  INCLUSIÓN DE INSTALACIONES DE ACTIVIDADES COMERCIALES Y DE SERVICIOS

29 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 29 Impacto sobre las empresas - IRAE (cont.) CAMBIOS EN REGLA DE DEDUCCION DE GASTOS Gastos “necesarios” gravados en cabeza de la contraparte por: IRPF IRNR Imposición efectiva a la renta en el exterior

30 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 30 Impacto sobre las empresas - IRAE (cont.) DEDUCCION PROPORCIONAL Rentas de capital sujetas al IRPF Rentas alcanzadas por IRNR Proporción deducible: 10/25 Rentas de fuente extranjera Si tasa efectiva >25% deduce 100% Si tasa (T) efectiva < 25% deduce T/25 CAMBIOS EN REGLA DE DEDUCCION DE GASTOS

31 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 31 Impacto sobre las empresas - IRAE (cont.) Dividendos/utilidades: siempre exonerados Otras rentas de fuente uruguaya: siempre gravadas Se prevé que los contribuyentes del IRAE actúen como agentes de retención CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO DE PAGOS A NO RESIDENTES

32 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 32 Impacto sobre las empresas – IRAE (cont.) SE MANTIENEN INCENTIVOS DE BASE LEGAL: LEY DE INVERSIONES REGIMEN DE REINVERSIONES EXTENDIDO PARQUES INDUSTRIALES LEY DE LEASING LEY FORESTAL ZONAS FRANCAS DONACIONES ESPECIALES

33 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 33 Incentivos tributarios Sectores Comercial y de Servicios 1. LEY DE INVERSIONES: 1.1 Proyectos de inversión promovidos * Exoneración de recargos * Exoneración de IVA/IMESI * Canalización del Ahorro * Exoneración IP sobre inmuebles No se está aplicando a estos sectores

34 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 34 Incentivos tributarios Sectores Comercial y de Servicios (cont.): 1.2 Sectores promovidos (art. 11) 1.2.1 Comercio y Servicios en general * Decreto 338/03, hoy sin efectos * Exención IP s/bienes muebles * Amortización acelerada 1.2.2 Sector del software * Exoneración del IRIC Posibilidad de reactivarlo

35 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 35 Incentivos tributarios Sectores Comercial y de Servicios (cont.): 1.2.3. Sector Turismo Exoneración parcial de recargos a la importación Exoneración IVA a la importación de equipamiento Amortización acelerada para bienes muebles e inmuebles Exoneración de IP 2. RÉGIMEN DE REINVERSIONES Ampliado por la reforma al sector comercio y servicios Se excluyen servicios financieros y arrendamiento de inmuebles

36 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 36 Impacto sobre las empresas Impuesto al Patrimonio Tasa 1,5%, incluso para personas jurídicas del exterior Posibilidad de abatirlo hasta el 50% contra el IRAE o el IMEBA a condición de nominatividad de capital

37 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 37 Impacto sobre las empresas 2. Impuesto al Patrimonio (cont.) No podrán abatirlo: las S.A. con acciones al portador las S.A. con acciones nominativas que no pertenezcan a personas físicas nacionales o extranjeras las personas jurídicas no residentes Facultad del PE de otorgar el abatimiento a las acciones al portador que coticen en Bolsa

38 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 38 Impacto sobre las empresas Impuesto al Patrimonio (cont.) Exoneración del IP sobre el patrimonio afectado a las explotaciones agropecuarias: se condiciona a nominatividad en cabeza de personas físicas, similar a la del abatimiento Deducción de pasivos con entes públicos contribuyentes del IP

39 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 39 Impacto sobre las empresas Aportes a la Seguridad Social Unificación del aporte patronal jubilatorio en el 7,5% (industria, comercio y servicios y empresas del estado, excepto financieras) Delegación en el PE para unificar en el mismo porcentaje el aporte de los sectores de la construcción y del agro

40 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 40 Impacto sobre las empresas Cambio en niveles de consumo Disminución de imposición al consumo (COFIS/IVA) Modificación del ingreso disponible: Impuesto s/ingresos Activos con ingresos < 7.960 No pagarán Pasivos con ingresos < 7.500 No pagarán Activos con ingresos < 17.500 Pagarán menos Activos con ingresos > 17.500 Pagarán más (Según estimación del PE, 70% de hogares pagará menos, 20% casi lo mismo y 10% más)

41 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 41 Imposición al consumo COFIS Se deroga IVA Se reduce la tasa básica del 23% al 22% y la mínima del 14% al 10% Se gravan a la tasa mínima los siguientes bienes actualmente exonerados o con régimen especial de liquidación: - primera enajenación de inmuebles - servicios de salud a los seres humanos - transporte de pasajeros

42 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 42 Imposición al consumo IVA Se gravan a la tasa básica los siguientes bienes actualmente exonerados o con régimen especial de liquidación: - frutas, flores y verduras - suministro de agua (1) - leche saborizada y larga vida - tabacos, cigarros y cigarrillos - algunos préstamos al consumo hoy exonerados - agregación de valor en la construcción de muebles (1) Por encima de determinado consumo

43 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 43 Imposición al consumo IVA: Exportación de servicios No se aprovecha la oportunidad para consagrar una definición amplia Modificación de redacción para ajustar aspectos de técnica tributaria Se mantendrá situación actual de inclusión “caso a caso”

44 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 44 Imposición al consumo IMESI Se incorpora el vino Se propone una readecuación de su estructura técnica, pasando de precios fictos a precios de venta al distribuidor mayorista Continuarán liquidándose por “fictos” los cigarrillos, cigarros, tabaco y combustible

45 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 45 Imposición al consumo IMESI Cuando se modifique la base imponible para bienes que están gravados actualmente sobre fictos se adecuarán las tasas máximas de forma tal de mantener los niveles de recaudación Se define precio de venta al distribuidor mayorista como el precio sin IMESI/IVA, incluidas prestaciones accesorias

46 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 46 Imposición al consumo IMESI Entidades vinculadas: ✔ Si se configura vinculación entre el fabricante / importador y el distribuidor mayorista, se toma el precio del distribuidor mayorista ✔ Se consagran hipótesis que configuran vinculación

47 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 47 Sistema dual: * Rentas del trabajo (0 → 25%) Rentas del capital (10%) Rentas de fuente uruguaya, obtenidas por personas físicas residentes Liquidación individual preceptiva Impuesto se liquida al 31/12 o al fallecimiento Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF): Características.

48 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 48 IRPF: Rentas alcanzadas CATEGORIA I (Capital) CATEGORIA II (Trabajo) Rendimientos de capital Incrementos patrimoniales (transferencias) Prestación de servicios personales Jubilaciones y pensiones Inmob.mobiliariofuera relación dependencia en relación de dependencia PF no pueden optar por IRAE PF pueden optar por IRAE

49 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 49 Rentas propias Rentas imputadas: IRPF: Rentas alcanzadas (cont.) ENTIDADES NO CONTRIBUYENTES DEL IRAE, IRNR O IMERA RENTA DE SUCESIONES INDIVISAS, CONDOMINIOS, SOCIEDADES CIVILES SE “IMPUTAN“ a PF IRAE IRPF

50 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 50 IRPF: Rendimientos de Capital Rentas en dinero o en especie derivadas de bienes o derechos del contribuyente no afectados a la obtención de rentas comprendidas en el IRAE, IRNR o IMEBA Rendimientos de capital InmobiliarioMobiliario  arrendamiento  cesión de derechos uso y goce  deducciones de ciertos gastos en caso de arrendamiento

51 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 51 IRPF: Rendimientos de Capital Mobiliario  rentas de depósitos  préstamos  otras colocaciones de capital  créditos  no se incluyen las derivadas de participaciones en el patrimonio de contr. IRAE e IMEBA  arrendamiento o cesión de derechos de uso o goce de bienes muebles y bienes incorporales  rentas vitalicias o temporales por inversión de capitales  donaciones modales  cesiones del derecho de explotación de imagen

52 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 52 IRPF: Incrementos Patrimoniales Rentas originadas en: Enajenación de bienes y actos asimilados. (promesas de enajenación, cesión de derechos hereditarios y posesorios, sentencia declaratoria de prescripción adquisitiva, etc.) El resultado positivo de comparar el valor en plaza con el valor fiscal de los bienes donados

53 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 53 IRPF: Incrementos Patrimoniales Momento de cómputo: enajenación (solución particular para venta de inmuebles a plazo) Renta: precio de venta – costo Inmuebles: * Costo: valor de compra indexado por UI * Adquiridos antes del 01/01/07: (opción 85% del P. de venta) Muebles: * Costo ajustado * Sin costo o anteriores 01/01/07 (80% del precio de venta) Pérdidas patrimoniales: deducibles sólo las ocasionadas en inmuebles

54 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 54 Base imponible rentas de Capital Rendimientos de Capital directos o atribuidos (-)gastos deducibles en caso de arrendamientos (-)créditos incobrables (-)rentas exentas Incrementos patrimoniales directos o atribuidos (-) pérdidas patrimoniales sólo por transferencias (-) créditos incobrables (-) rentas exentas (=) Base imponible Rentas gravadas al 3% Rentas gravadas al 5% Resto rentas 10% (-) pérdidas ej. Anteriores (arrastre 2 años)

55 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 55 Rentas de capital – tasas preferenciales Intereses depósitos en m/n y en U.I. a más de 1 año en Instituciones Financieras 3% Intereses de obligaciones y otros títulos de deuda, a más de 3 años, con suscripción pública y cotización en bolsa3% Intereses depósitos a 1 año o menos, en m/n sin reajuste5%

56 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 56 Rentas de capital - exoneraciones Intereses Deuda Pública Resultados de FAP Dividendos y utilidades pagos o acreditados por contribuyentes del IRAE y del IMEBA Incrementos patrimoniales por rescates de capital de contrib. IRAE, IMEBA y de entidades exoneradas en virtud de normas constitucionales Rentas por enajenación de acciones, y demás participaciones de capital al portador, en contribuyentes del IRAE y en entidades exoneradas en virtud de normas constitucionales

57 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 57 Rentas de capital – exoneraciones (cont.) Donaciones a organismos públicos Donaciones recibidas Incrementos patrimoniales por operaciones individuales que no superen los 30.000 U.I., o en conjunto no superen los 90.000 U.I.

58 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 58 Rentas del Trabajo Remuneraciones por servicios personales Jubilaciones y pensiones Fuera de relación de dependencia Bajo relación de dependencia

59 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 59 Rentas del trabajo en relación de dependencia Constituidas por ingresos de toda naturaleza en concepto de retribución de su actividad personal en relación de dependencia (no incluye entonces partidas por matrimonio, nacimiento de hijos, etc.) Se incluyen sueldos de dueño o socios, reales o fictos, que sean deducibles para el IRAE Indemnizaciones por despido en exceso del mínimo legal

60 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 60 Jubilaciones y Pensiones Servidas por entidades residentes que otorguen tales prestaciones Se exceptúan las generadas en aportes realizados en instituciones no residentes aunque sean servidas por entidades locales

61 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 61 Rentas del trabajo fuera de la relación de dependencia Rentas fuera de la relación de dependencia no comprendidas en el IRAE (por no ser obtenidas por sociedades comerciales o por no haberse optado por este impuesto) Renta computable, es el 70% del monto total de ingresos, menos los créditos incobrables. Tributan IRAE si superan monto a fijar por PE

62 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 62 Escala de tasas aplicables a rentas del trabajo Hasta 60 BPC ($88.920) 0% Entre 60 y 120 BPC ($88.920-$177.840)10% Entre 120 y 180 BPC ($177.840-$266.760)15% Entre 180 y 600 BPC ($266.760-$889.200)20% Entre 600 y 1200 BPC ($889.200-$1.778.400)22% Más de 1200 BPC (>$1.778.400)25%

63 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 63 Deducciones de rentas del trabajo: Aportes jubilatorios Aportes a DISSE y FRL. Prestación destinada al Fondo de Solidaridad Importes devengados y pagados por cada hijo menor a cargo del contribuyente por la cobertura de salud con un máximo de 8.000 (U.I.). La deducción se duplica por hijos incapaces o con discapacidades graves, y personas bajo régimen de curatela.

64 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 64 Deducciones de rentas de trabajo: Los gastos no se deducen del monto imponible Se deduce el impacto de las tasas sobre los gastos calculado desde el tramo del 10%

65 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 65 Deducciones de rentas de trabajo (cont.) : EJEMPLO: 1. Retribución nominal 35.000 2. Deducciones 2.1. Aportes jubilatorios (15%) 2.2. DISSE( 3%) 2.3. F.R.L.(0,125%) Total(18,125%) 6.344 2.4. Cuota mutual (1 hijo) 1.000 Total deducciones 7.344

66 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 66 Deducciones de rentas de trabajo (cont.) : 3. Cálculo 3.1. Criterio del proyecto: Renta bruta: 35.000 7.410 0% 0 7.41010% 741 7.41015% 1.112 12.77020% 2.554 (A) 4.407 Gastos deducibles: 7.34410% (B) (734) Impuesto (A) – (B) 3.673

67 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 67 Deducciones de rentas de trabajo (cont.) : 3.2. Criterio alternativo Renta neta (35.000 – 7.344) 27.656 7.410 0% 0 7.41010% 741 7.41015% 1.112 5.42620% 1.085 26.656 2.938

68 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 68 IRPF: Reflexiones finales Es justa la eliminación del IRP y que se graven todas las rentas de PF No pagarán más los que “ganan” más

69 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 69 IRPF: Reflexiones finales No nos parece equitativa la distribución del peso del impuesto:  no es equitativa la discriminación del trabajo en favor del capital  no es equitativo gravar con tasas progresionales sólo al trabajo  no es equitativa la aplicación del gravamen a residentes y no residentes  no se concentra en el sector de mayor capacidad de pago sino en un sector de capacidad media/media alta, afectando sus niveles de consumo y de ahorro

70 PricewaterhouseCoopers Mayo, 2006 70 © 2006 PricewaterhouseCoopers. All rights reserved. PricewaterhouseCoopers refers to the network of member firms of PricewaterhouseCoopers International Limited, each of which is a separate and independent legal entity. *connectedthinking is a trademark of PricewaterhouseCoopers. www.pwc.com/uy 


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