La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G. 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G. 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G. 2005

2 La profesora escogió esta cápsula a fin de profundizar con sus estudiantes en…  Un mejor conocimiento y comprensión del proceso en el que participa la membrana plasmática cuando lleva a cabo diferentes tipos de transporte entre el exterior e interior de la célula, así como entre los diferentes compartimentos celulares

3 Objetivos Fundamentales Verticales de Primer Año Medio OF #1: Apreciar los elementos comunes en la organización y estructura de los seres vivos y de la célula como su unidad funcional. OF #5: Formular hipótesis en temas específicos y entender su relación con los datos experimentales en la investigación científica. OF #6: Diseñar y realizar procedimientos experimentales simples en problemas específicos del mundo biológico. OF #7:Seleccionar y sintetizar información científica de fuentes diversas y elaborar informes razonados. Objetivos Fundamentales Transversales Crecimiento y Autoafirmación Personal: Cuidado del propio cuerpo Desarrollo del Pensamiento: Fomentar las habilidades de investigación y el desarrollo de formas de observación, razonamiento y proceder características del método científico, así como las de exposición y comunicación de resultados de actividades experimentales. La Persona y su Entorno: Temática medio ambiental fundada en valores de compromiso y responsabilidad individual y social sobre el ecosistema

4 Contenidos Mínimos Obligatorios, Unidad 1 del Programa de Primer año Medio: “La Célula” C.- Intercambio entre la Célula y el Ambiente: 1.-Transporte Pasivo :Difusión Osmosis Difusión Facilitada 2.-Transporte Activo: Proteínas Transportadoras Vesículas

5 Aprendizajes Esperados de la Unidad “La Célula”, Subunidad “Intercambio entre la célula y el ambiente  Los alumnos y alumnas saben y entienden que:  1.-la célula interactúa con su medio externo, incorporando y expulsando sustancias a través de la membrana plasmática  2.-que algunas sustancias pasan a través de la membrana plasmática impulsadas por difusión u osmosis, ya sea libremente o utilizando proteínas transportadoras, mientras otros lo hacen contra una gradiente de concentración con gasto de energía  3.-las formas de intercambio realizadas por vesículas que se fusionan con la membrana plasmática expulsando material construido por la célula (exocitosis) o que surgen de ella incorporando componentes del medio circundante (endocitosis).

6 ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO SUPERFICIAL Para ser trabajadas en grupos  1.-Identificar la membrana plasmática en esquemas de diferentes tipos celulares  2.-Definir Membrana Plasmática  3.-Definir transporte pasivo  4.- Definir transporte activo

7 Actividades de Procesamiento Elaborativo (trabajo en grupo)  Observar dibujo esquemático del Modelo de membrana celular del “Mosaico Fluído”,que represente diferentes concentraciones de soluto en el medio intracelular y extracelular. A partir de allí, describir e indicar por medio de una flecha a favor del gradiente de concentración, el sentido de desplazamiento de las partículas y, a la vez, explicar qué se requiere para que ocurra el desplazamiento de las partículas en contra del gradiente de concentración.

8 Actividades de Procesamiento Elaborativo (trabajo en grupo)  Luego de investigar en textos y en otras fuentes de información sobre membrana plasmática, completar el siguiente mapa conceptual Membrana Plasmática

9 Actividades de Procesamiento Elaborativo (en grupo)  Observar y analizar una ilustración esquemática del paso de sustancias a través de la bicapa fosfolipídica a fin de completar el siguiente cuadro: Sustan cia Atravie- sa la bicapa fosfolipí dica No atravie- sa la bicapa fosfolipí dica Gasto de Energía Oxígeno Alcohol Glucosa Ión Potasio

10 Actividades de Procesamiento Profundo (trabajo en grupo)  Diseñar una investigación que permita observar, controlar y registrar el comportamiento de tres muestras de catáfilo de cebolla (en solución de sacarosa al 5%, 10% y 20%) en relación con:  - el cambio del volumen celular en cada caso; y  - el medio extracelular en que está inmersa la célula en cada muestra en estudio. El cuadro apoyará la anotación de las observaciones Muestra de catáfilo de cebolla Con- centra- ción de solu- ción de sacaro- sa Cambio en el volu- men celular Tipo de Medio Extra celular 1 2 3

11 ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO PROFUNDO ( trabajo en grupo) Explicar, según los criterios del cuadro comparativo siguiente, las semejanzas y diferencias del Transporte Activo según lo realicen Proteínas o Vesículas. Tamaño de la SustanciaMedio de TransporteGasto de Energía


Descargar ppt "Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G. 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google