La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica 6 Diseño de páginas Web.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica 6 Diseño de páginas Web."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica 6 Diseño de páginas Web

2 Conceptos básicos World Wide Web (WWW)
Sistema de presentación de la información más utilizado en Internet. Sus principales características son:

3 Conceptos básicos Multimedia: aparece texto, imágenes, videos, audios, etc. Hipertexto: texto o imagen vinculada a otras páginas del mismo sitio o de sitios ajenos. Al situar el ratón encima, aparece una mano. Al hacer clic se muestra la página vinculada al mismo. Universalidad: se puede acceder desde cualquier equipo o sistema operativo, con cualquier navegador y desde cualquier parte del mundo. Pública: la información está almacena en miles de servidores. En general, es información pública y accesible a cualquiera. Dinámica: mucha información puede ser actualizada por el público que la consulta sin conocer detalles técnicos de mantenimiento.

4 Conceptos básicos Navegador
Programa que se utiliza para acceder a los contenidos de Internet. Debe comunicarse con un servidor y comprender el lenguaje de todas las herramientas que manejan la información de Web. Los navegadores más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, NetScape, Opera, Safari, etc.

5 Conceptos básicos Servidor
Ordenador encargado de proporcionar al navegador del cliente los documentos y medios que éste solicita. HTTP (HyperText Transfer Protocol) Protocolo de comunicación utilizado para transmitir las peticiones y archivos a través de Internet entre el servidor y el navegador. El protocolo se indica en el inicio de la dirección. El navegador lo añade de forma automática.

6 Conceptos básicos URL (Universal Resource Locator)
Es la dirección donde se encuentra un recurso en Internet. Ej: Si no se indica página html, el servidor enviará la página índice (index) o bien por defecto (default).

7 Conceptos básicos IP (Internet Protocol): es un número que identifica un dispositivo en una red (ordenador, impresora, router, etc.). Cada dispositivo tiene un número IP único que lo identifica y que permite la comunicación con él. La dirección IP está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por “.” (punto). Los valores que pueden tomar estos números varían entre 0 y 255, por ejemplo,

8 Conceptos básicos Durante la navegación por Internet …
El usuario, situado en el equipo cliente, teclea la URL en la casilla dirección del navegador y pulsa la tecla <enter>. 2) La petición se dirige a los servidores DNS (Servidor de Nombres Dinámico) que traducen esta URL a una dirección IP. Por ejemplo: >

9 Conceptos básicos 3) La petición llega al servidor que tiene esa IP.
4) El servidor devuelve la página solicitada. 5) El archivo HTML y los multimedia referenciados se almacenan en la carpeta caché del navegador (disco duro del equipo cliente). Cuando se han descargado estos activos entonces el usuario visualiza la página y todos sus elementos.

10 Conceptos básicos HTML (HyperText Markup Language)
Lenguaje en el que se diseñan las páginas que se visualizan a través del navegador. Este lenguaje se basa en: Texto: la información que se quiere transmitir. Etiquetas: instrucciones que permiten definir el formato del texto, el título que se verá en la barra de título del navegador, los elementos multimedia que estarán incrustados en el documento pero que se almacenan en archivos externos, etc. Atributos: parámetros que dan valor a la etiqueta.

11 Conceptos básicos Archivo HTML
El documento con las instrucciones que define la página web se guarda en un archivo con extensión .htm ó .html

12 Conceptos básicos Todo documento HTML consta de: cabecera y cuerpo del documento. Las tres etiquetas que describen su estructura general son: • <html>: indica que se inicia el documento. • <head>: incluye el título de la página (<title>) que se muestra en la barra de título del navegador. • <body>: contiene la información visible.

13 Conceptos básicos Editores HTML
Son aplicaciones diseñadas para facilitar la escritura de documentos HTML. Los más utilizados son los editores visuales porque: Permiten complejos diseños. Evitan trabajar directamente con el código HTML. Usan un entorno WYSIWYG (What You See Is What You Get)

14 Conceptos básicos Existen multitud de editores web comerciales pero los más populares en el entorno Windows son: Microsoft FrontPage. Su última versión recibe el nombre de Expresión Web Designer. Adobe Dreamweaver. En el entorno Linux los editores HTML más utilizados son: BlueFish. Quanta+. Kompozer.

15 Kompozer ¿Por qué Kompozer? Editor visual. Gratuito.
Soporta tablas, plantillas y hojas de estilo. Subida de archivos por FTP al servidor. En castellano. Multiplataforma: windows, linux, mac, etc Está instalado en los ordenadores del instituto.

16 Kompozer ¿Cómo acceder a Kompozer?

17 Conceptos básicos

18 La primera Web Abre un editor de texto
Aplicaciones > Accesorios > Procesador de textos. 2. En un documento nuevo escribe el siguiente texto: <html> <head> <title>Mi primera pagina</title> </head> <body> Hola mundo </body> </html>

19 La primera Web 3. Selecciona Archivo > Guardar como.
Se abrirá un cuadro de diálogo. 4. En “Guardar en:”, elige la carpeta donde desees guardar este documento. 5. Introduce el nombre del archivo y ponle la extensión .htm. Ejemplo: prueba.htm 6. Pulsa en el botón Guardar. 7. Cierra la ventana del procesador de texto.

20 La primera web 8. Abre la carpeta donde has guardado tu archivo HTML. Encontrarás un archivo con el icono de un documento HTML con el nombre que has elegido. 9. Haz doble clic sobre el icono de este archivo y se abrirá el navegador configurado por defecto en tu equipo mostrando el contenido de esta página HTML. 10. Observa que en la barra de título del navegador aparece el texto que has encerrado entre las etiquetas <title> … </title> y en el documento en blanco el texto que has incluido entre <body>…</body>


Descargar ppt "Unidad didáctica 6 Diseño de páginas Web."

Presentaciones similares


Anuncios Google