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Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

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Presentación del tema: "Pedro Sergio Antonio Donoso Brant"— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
VAMOS A LA SANTA MISA Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

2 VAMOS A LA FIESTA CON JESUS

3 Este es una sencilla presentación, que tiene por fin ayudar a comprender de mejor forma posible la Santa Misa, por cuanto vamos a recorrer cada instante de esta celebración, y así, entender el significado de la fiesta. Conociéndola bien la amaremos más. Entendiendo su gran importancia en nuestra vida podemos hacer de ella la actividad más importante de nuestra fe.

4 Jesús nos invita a juntarnos en esta Asamblea. El estará presente
Jesús nos invita a juntarnos en esta Asamblea. El estará presente. Son varios los caminos por los que podemos acercarnos a Jesús y así vivir una existencia realmente cristiana, es decir, según la medida de Cristo mismo, de tal manera que sea Él mismo quien viva en nosotros (ver Gál 2,20).

5 Una vez ascendido a los cielos el Señor nos dejó su Espíritu
Una vez ascendido a los cielos el Señor nos dejó su Espíritu. Por su promesa es segura su presencia hasta el fin del mundo (ver Mt 28, 20). Jesucristo se hace realmente presente en su Iglesia no sólo a través de la Sagrada Escritura, sino también, y de manera más eminente, en la Eucaristía.

6 La invitación es para que lleguemos a esta convocatoria alegres, concientes que vamos a nuestra fiesta, vamos a un banquete de alimentos divinos, la Palabra del Señor, su Cuerpo y su Sangre. ¿Porque ir a Jesús? ¿Para que alimentarnos de EL?

7 Jesus nos dijo: "Yo soy el pan de vida
Jesus nos dijo: "Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, el que crea en mí no tendrá nunca sed." (Jn 6, 35).

8 Jesús nos invita a alimentarnos de Él
Jesús nos invita a alimentarnos de Él. Es en la Eucaristía donde nos alimentamos del Pan de Vida que es el Señor Jesús mismo.

9 Por cuanto tengamos disposición de participar activamente, cantar con emoción, proclamar la palabra con sentimiento profundo y oir atentamente el Evangelio, el Señor nos invita a oír y a grabar en nuestros corazones su palabra.

10 Al ir a Misa, seamos puntuales al llegar, es decir algunos minutos antes que el sacerdote comience, así de este modo la viviremos completamente.

11 Es bueno llegar antes, tendremos tiempo de contemplar y conversar con el Señor, visitar el Santísimo, pedir por nuestras intenciones, meditar y reflexionar lo que nos ha sucedido en las últimas horas a fin de pedir a Dios por nuestras necesidades y la de nuestros familiares y amigos.

12 NOS PONEMOS DE PIE

13 Cuando el sacerdote que preside la celebración y sus ministros comienzan su entrada, nos ponemos de pie y hacemos alegremente el canto de entrada, así iremos avivado nuestros corazones, daremos apertura a la celebración, nos introduciremos en ella, y estaremos atentos a las explicaciones del guía de la celebración para adentrarnos en el tiempo litúrgico que estamos celebrando.

14 Recibamos con mucho ánimo a quien nos preside y cantemos con fuerza cuando salude al altar y le de un beso, este es un signo de amor a Cristo y a la Iglesia que el fundó.

15 COMIENZA LA CELEBRACIÓN

16 SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea

17 El sacerdote que preside, nos saludará a la manera de Jesús, y dará inicio a la Asamblea con la señal de la cruz, de esta forma entramos en comunión con él y nos sentimos unidos en el Espíritu.

18 Por la señal de la santa cruz + de nuestros enemigos +
LA SEÑAL DE LA CRUZ Por la señal de la santa cruz + de nuestros enemigos + líbranos, Señor, Dios nuestro + En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo + Amén.

19 S: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros. P: Y con tu espíritu.

20 Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas
ACTO PENITENCIAL Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas

21 Es probable que no hayamos sabido vivir como verdaderos hermanos, y haya habido entre nosotros egoísmo y orgullo, talvez hayamos ofendido a más de alguien. Quizás en algún instante nos olvidamos de Nuestro Padre Dios, entonces al comenzar la celebración pedimos perdón, es así, como sucede el acto penitencial, que puede hacerse de diversas formas, hacemos un momento de silencio, y se puede emplear las formulas de cantar o recitar el "Señor ten piedad" o el "Yo confieso", una vez concluido, el sacerdote terminará con una absolución para todos nosotros.

22 Participar en este rito es importantísimo, ya que nos purifica, nos reconcilia con Dios y con nuestros hermanos que están presente y ausentes de la celebración, así podemos encontrarnos sin que nos separe el rencor, el resentimiento, el pecado.

23 S: Hermanos: antes de celebrar los sagrados misterios reconozcamos nuestros pecados.

24 Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
YO CONFIESO... Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

25 GLORIA

26 GLORIA Luego hacemos el himno de alabanza, el Gloria, este es un canto que hace la Asamblea y que tiene una antigua tradición, es un oración modelo, en ella proclamamos la salvación en Cristo, damos gracias a Padre, y suplicamos a Dios Trinidad, en algunos tiempos se acompaña con repicar de campanas, todo esto con actitud interior de admiración, gratitud, confianza y súplica.

27 Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

28 ORACION COLECTA

29 Mientras seguimos de pie, el Rito Inicial culmina con la oración de la Asamblea u oración colecta, se llama así porque recolecta las intenciones individuales en una sola oración que se convierte en la oración de la Iglesia, así el sacerdote al final de la oración dice “Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo que vive y Reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los Siglos de los Siglos” y toda la comunidad reunida le responde “Amen”

30 Ahora nos sentamos para alimentarnos de la Liturgia de la Palabra.

31 LECTURAS BIBLICAS En la Liturgia de la Palabra, escuchamos lo que nos dice Dios, El se hace presente y habla a su pueblo, esto es un alimento para el alma, es así como vivimos la proclamación de la Palabra como un hecho actual, recojamos de ella su fuerza, la revelación y la salvación de Dios. Si es el caso y nos corresponde proclamarla, preparemos nuestra lectura con anticipación y hagamos este ministerio con dignidad.

32 LECTURAS BIBLICAS Como sabemos la Liturgia de la Palabra puede estar compuesta según el día de una, dos o mas lecturas, el salmo Responsorial y el Evangelio. En la primera Lectura Bíblica pongamos atención como Dios nos habla por sus Profetas, en la Segunda Lectura, como Dios nos habla por su Apóstol. Luego de oírla, meditamos su contenido.

33 LITURGIA DE LA PALABRA EL SALMO
Entre ambas Lecturas, se recita o se canta el Salmo Responsorial, habrán en el dos acciones, escuchamos y respondemos, el Salmo no es una Proclamación, sino una respuesta a la palabra de Dios. Es muy hermoso cuando se canta el Salmo, y es muy gratificante responder al canto, es parte integrante de la Palabra de Dios y es Palabra de Dios.

34 EVANGELIO NOS PONEMOS DE PIE

35 El Evangelio, lo oímos de pie, es la actitud del resucitado, se saluda con una aclamación, con el Aleluya, que en hebreo significa "Gloria al Señor", al mismo tiempo nos persignamos en la frente, los labios y el pecho, para significar que la palabra del Señor penetra con su poder transformador, hasta lo mas profundo de nuestro ser. Al cantar el Aleluya, saludamos con alegría, es el Señor quien nos va hablar.

36 Dios nos habla por Cristo, Evangelio significa "buena noticia"
Dios nos habla por Cristo, Evangelio significa "buena noticia". Es así como debemos estar muy atentos para oírla, la recibimos con nuestros sentidos y la llevamos al corazón, es Cristo el que se hace presente en la proclamación que hace el Presbítero o el Diácono quien termina con la frase “Palabra del Señor” y besa el libro.

37 HOMILIA NOS SENTAMOS

38 HOMILIA Nos sentamos dispuesto a estar muy atentos, Dios nos habla por su Iglesia, quien preside en nombre de Dios se dirige a nosotros, a toda la Asamblea, allí nos podrá explicar la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas, nos actualizará el mensaje al día de hoy, entonces tendremos como confrontar nuestras vidas con ellas.

39 PROFESION DE FE NOS PONEMOS DE PIE

40 Al finalizar la Homilía, nos ponemos nuevamente de pie y confesamos y proclamamos nuestra fe con el Credo, “Creo en Dios Padre Todopoderoso…” Dios nuestro Padre que está en los Cielos, que ha creado todas las cosas, nos llama a su Reino, Padre amoroso que nos dio la vida. En el Credo está resumido todo lo que creemos los cristianos católicos, es por eso que también se lo llama símbolo o profesión de fe.

41 CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso. Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurección de la carne y la vida eterna. Amén

42 ORACION DE LOS FIELES SEGUIMOS DE PIE

43 Acto seguido, oraremos por la Iglesia y los hombres en la Oración Universal u Oración de los Fieles, ésta es una oración de intercesión por los demás; de mediación. Ponemos delante de Dios nuestra historia con sus necesidades, angustias, fallas y urgencias. Es así que pediremos por los que sufren, por los que estaremos reunidos y por todas nuestras intenciones

44 LITURGIA EUCARISTICA Nos sentamos
Ahora llegamos al segundo gran momento de la Misa, comienza con la preparación de la Mesa del altar para el banquete eucarístico, es la Liturgia Eucarística. En la Última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y el banquete pascual y encomendó a sus discípulos que lo repitieran en conmemoración suya.

45 . LLEVAMOS AL ALTAR PAN, VINO Y AGUA

46 En la preparación de los dones llevamos al altar pan, vino y agua: los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos. Mientras el sacerdote o diácono recibe las ofrendas, entonamos un canto, que simplemente acompaña el momento.

47 "Desde el principio, junto con el pan y el vino para la eucaristía, los cristianos presentan también sus dones para compartirlos con los que tienen necesidad. Esta costumbre de la colecta, siempre actual, se inspira en el ejemplo de Cristo que se hizo pobre para enriquecernos..." (Catecismo de la Iglesia Católica, Nº 1351).

48 LAVADO DE MANOS Luego, el sacerdote se lava las manos, expresando así su deseo de purificación interior. El sacerdote dice: “Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado” El celebrante nos recuerda que el sacrificio de la misa es ofrecido por todos

49 PRESENTACIÓN DEL PAN S.: Bendito seas, Señor, Dios del universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros pan de vida. P.: Bendito seas por siempre, Señor. S.: Bendito seas, Señor, Dios del universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros bebida de salvación. P.: Bendito seas por siempre, Señor.

50 INVITACIÓN A LA ORACIÓN ORACION SOBRE LAS OFRENDAS S
INVITACIÓN A LA ORACIÓN ORACION SOBRE LAS OFRENDAS S.: Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. P.: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia..

51 PLEGARIA EUCARÍSTICA En la Plegaria Eucarística se da gracias a Dios por nuestra salvación y se hace la ofrenda del Cuerpo y Sangre de Cristo. Podemos distinguir dentro de ella algunos elementos:

52 PLEGARIA EUCARÍSTICA Diálogo S.: El Señor esté con vosotros. P.: Y con tu espíritu. S.: Levantemos el corazón. P.: Lo tenemos levantado hacia el Señor. S.: Demos gracias al Señor, nuestro Dios. P.: Es justo y necesario.

53 PREFACIO ESTAMOS DE PIE

54 PREFACIO ESTAMOS DE PIE
En la cual el sacerdote en nombre de todo el pueblo da gracias por la salvación. Todos nos unimos a la alabanza incesante de la Iglesia, cantando a Dios el Santo, que es el canto más importante de la Liturgia de la Eucaristía. Se trata de un canto de inspiración bíblica, tomado en su primera parte del libro del profeta Isaías y en la segunda, del Evangelio de Mateo. Con esta aclamación, cantamos nuestra alabanza a Dios creador y salvador y exclamamos nuestro gozo por "el que viene", Cristo Jesús.

55 Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor.

56 EPICLESIS La Iglesia pide al padre que envíe su Espíritu Santo sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su poder en el Cuerpo y Sangre de Cristo.

57 S; santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad: santifica estos dones con la efusión de Espíritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Señor. Nos arrodillamos y le damos la importancia que se merece a esta solemne parte de la Misa.

58 LA CONSAGRACION

59 RELATO DE LA INSTITUCION DE LA EUCARSITIA Y CONSAGRACION

60 S: El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan; dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros.

61 Cuando el Sacerdote eleva el Pan, es bueno contemplar el Cuerpo del Señor, es a Cristo a quien miramos, como decía el santo Padre Juan Pablo II, “No tengáis miedo de mirarlo a EL” y cuando el Sacerdote lo deja en la Patena y hace una genuflexión, podemos hacer alguna exclamación que salga del corazón y ponernos en actitud contrita y orar.

62 S: Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, y o pasó a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

63 ACLAMACION Estamos frente a un milagro, el Pan y el Vino se han convertido en el cuerpo y en a Sangre de Cristo.

64 Al terminar el sacerdote dice:
S.: Este es el Sacramento de nuestra fe. P.: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!

65 ANÁMNESIS Hacemos memoria del mismo Cristo, recordando principalmente su Pasión, Resurrección y Ascensión. Luego, se presenta al Padre la hostia consagrada. La Iglesia procura que los fieles aprendamos a ofrecernos a nosotros mismos en este momento.

66 MEMORIAL Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de salvación, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo.

67 INTERCESIONES

68 Se expresa que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, del cielo y de la tierra, y que la ofrenda se hace por ella misma y por todos sus miembros, vivos y difuntos. S: Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa Benedicto, con nuestro obispo ,,,, Y todos los que en ella cuidan de tu pueblo, llévala a su perfección por la caridad.

69 (En las misas de difuntos)
Recuerda a tu hijo o (hija)… a quien llamaste de este mundo a tu presencia; concédele que, así como ha compartido ya la muerte de Jesucristo, comparta también con él la gloria de la resurrección. Acuérdate también de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurrección y de todos los que han muerto en tu misericordia: admítelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros; y así, con María, la Virgen Madre de Dios, los apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.

70 DOXOLOGIA FINAL NOS PONEMOS DE PIE

71 Se expresa la glorificación de Dios ("Por Cristo, con Él y en Él
Se expresa la glorificación de Dios ("Por Cristo, con Él y en Él...") y se confirma y termina con la aclamación del pueblo: Amén, que es el más importante de toda la Misa, porque con él manifestamos nuestra adhesión decidida a todo lo que el sacerdote ha afirmado durante la Plegaria

72 PADRE NUESTRO

73 PADRE NUESTRO Comenzamos esta segunda parte de la Liturgia Eucarística, cuando quien preside nos invita a rezar el Padre Nuestro, es el primero de los pasos que nos prepara para la Comunión. En esta oración pedimos el pan de cada día, aludiendo también a la Eucaristía e imploramos la purificación de los pecados.

74 Los que vamos a acercarnos a recibir al Señor, sólo nos atrevemos a hacerlo desde una postura de mutuo perdón. La monición (invitación del sacerdote a rezar) nos señala distintos aspectos del sentido de esta oración en este momento de la Misa: que nos ha sido enseñada por el auténtico maestro de la oración, que alimenta la fraternidad y la unión de los que comulgaremos con Cristo, que renueva la alegría de los hijos ante el Padre

75 santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino;
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

76 SALUDO DE LA PAZ

77 No podemos unirnos a Cristo por la Comunión de su Cuerpo, si lo hemos despreciado en alguno de nuestros hermanos donde El se encuentra para recibir nuestro aprecio y cariño. Es así como manifestamos nuestro deseo de vivir en caridad con todos, dándonos fraternalmente el saludo de paz. Es el saludo de la paz, en el que imploramos la paz y la unidad para la Iglesia y todos los hombres, y nos expresamos mutuamente la caridad con un gesto de amistad y acercamiento.

78 Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: «La paz os dejo, mi paz os doy». No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. S.: La paz del Señor sea siempre con vosotros P.: Y con tu espíritu. S.: Daos fraternalmente la paz. (gesto de paz)

79 CORDERO

80 CORDERO No es el sacerdote quien inicia el rito de la fracción, diciendo: ”Cordero de Dios”, sino el cantor o el guía. Es el canto de la asamblea durante la fracción del pan. Canto de la asamblea, no del sacerdote que ni siquiera debe pronunciarlo. Mientras el sacerdote parte el pan («Tomó el pan, dijo al bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos») y deja caer una parte de la hostia en el cáliz,(El pan que partimos nos une a todos en el Cuerpo de Cristo) los cantores o el cantor canta el Cordero de Dios con la respuesta de la asamblea: “Ten piedad de nosotros” o al menos lo recita en voz alta”

81 Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros. dános la paz.

82 pero una palabra tuya bastará para sanarme.
S.: Este es el Cordero de Dios, due quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor. P.: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

83 LA COMUNION

84 Jesús quiso manifestarse en el gesto de la Fracción del Pan
Jesús quiso manifestarse en el gesto de la Fracción del Pan. El Pan fraccionado es el Cuerpo compartido de Jesús. También significa que nosotros, por la comunión de este Pan de Vida, nos hacemos un solo cuerpo. Este gesto es acompañado por el canto del Cordero de Dios. Con este canto invocamos a Cristo como Redentor, como Cordero que es entregado por todos nosotros, al Cristo Pascual que ha vencido y en la comunión se nos da como alimento.

85 El momento culminante de la Eucaristía se da cuando la comunidad participa del Cuerpo y Sangre del Señor. Todas las actitudes, palabras, canciones y gestos quieren ayudarnos a expresar, alimentar y educar nuestra actitud de participación consciente en este misterio.

86 Vamos a comulgar en procesión, manifestando así que somos un pueblo en marcha, que camina y avanza al encuentro con su Señor. El canto que acompaña esta procesión, alegre y festivo, expresa lo que cada uno vive en ese momento: la relación personal con Cristo y la relación fraterna de todos los que se unen en él. Cuando recibimos la comunión se da un breve diálogo con el ministro que nos dice "El Cuerpo de Cristo", a lo que respondemos "Amén". Este Amén es una profesión de fe y en este momento significa afirmar que reconocemos que estamos recibiendo al mismo Cristo. Luego, como una justa y debida acción de gracias, hay un momento de silencio, en el que también podemos cantar.

87 MOMENTO DE ORACION Luego de comulgar, guardemos silencio y conversemos con Cristo a quien hemos recibido.

88 MOMENTO DE ORACION Luego de meditar el Sacerdote hace la “Oración después de la Comunión”, a modo de ejemplo; Señor, concede a tu Iglesia proclamar tu grandeza, porque hiciste grandes cosas en tus fieles, y que, con el mismo gozo que experimentó san Juan al presentirlo oculto en el seno de María, recibamos a Cristo siempre viviente en este sacramento. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

89 BENDICION FINAL

90 RITOS DE DESPEDIDA La celebración concluye con una bendición que el sacerdote, en nombre de Cristo, da a toda la comunidad. Bendecir es decir "bien". Dios, que es fuente radical de todo bien, cuando bendice es eficaz en su gracia y en la salvación que da. Luego se despide al pueblo con una frase que no es sólo de despedida, sino también de envío. Respondemos dando gracias, lo que ha sido a lo largo de la Eucaristía, que significa precisamente "acción de gracias", la actitud fundamental.

91 CANTO FINAL CANTO FINAL
El canto final tiene el sentido de una salida gozosa, y acompaña la salida de los ministros.

92 DESPEDIDA En la despedida se disuelve a la Asamblea para que regrese cada uno a sus quehaceres alabando y bendiciendo a Dios. Y ahora, tenemos que ir a poner en practica, todo lo que el Señor nos ha permitido aprender en Santa Misa

93 EL SEÑOR LES BENDIGA

94 Pedro Sergio Antonio Donoso Brant www. caminando-con-jesus. org www
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


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