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LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

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Presentación del tema: "LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
MSc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

2 método experimental Sometemos a la prueba de hipótesis las relaciones de causalidad de un fenómeno, manipulando en forma controlada una o varias variables independientes para conseguir datos que nos permitan examinar si afectan la variable dependiente y por qué la afectan.

3 ¿QUÉ BUSCAN LOS EXPERIMENTOS?
Verificar relaciones de causalidad, con estrictos controles (Validez interna) , para probar las predicciones de la teoría, a costa de la validez externa (Posibilidad de generalización).

4 ventajas DE la experimentación
1.Nos permite determinar las relaciones causa –efecto, mediante la manipulación o provocación de un fenómeno, 2.Podemos utilizar variados diseños 3.Es más económico.

5 limitaciones DE LA EXPERIMENTACIÓN
1.La naturaleza de los sujetos, 2.La influencia del equipo investigador. 3.La problemática del muestreo. 4. La influencia del contexto experimental . 5. Su artificialidad.

6 tipos de experimentos 1. intrasujetos :
A un único grupo se le aplican diversos estímulos. . 2. intersujetos : Requiere la conformación de distintos grupos de sujetos, a los que el equipo investigador aplica diferentes tratamientos, para verificar sus resultados

7 EXPERIMENTO INTRASUJETOS
GRUPO EXPERIMENTAL TRATAMIENTO A EFECTO A EFECTO B TRATAMIENTO B TRATAMIENTO C EFECTO C

8 EJERCICIO: Elabore un diseño experimental donde se trate de comprar si los niños de edades entre 5 a 7 años son racistas.

9 estudios experimentales intersujetos MÁS COMUNES
TIPO 1: La variable dependiente se mide en ambos grupos, experimental y de control, antes y luego de la aplicación del tratamiento (variable independiente). .

10 TIPO A INTERSUJETOS “CLASICO”
GRUPO A EXPERIMENTAL postest Pretest GRUPO B CONTROL Pretest Postest

11 estudios experimentales intersujetos MÁS COMUNES
TIPO 2: los estudios experimentales tipo “solamente después”: Se caracterizan porque la variable dependiente se mide en ambos grupos, experimental y de control, luego de la aplicación del tratamiento (variable independiente).

12 TIPO B INTERSUJETOS CON UNA MEDIDA
GRUPO A Experimental Pretest GRUPO B Control Postest

13 estudios experimentales intersujetos MÁS COMUNES
TIPO 3 EL DISEÑO TIPO SOLOMÓN Consiste en formar cuatro grupos: dos experimentales y dos de control. A uno experimental y a uno de control se les mide únicamente al terminar el tratamiento; a los otros dos se les mide antes y después de la aplicación del tratamiento.

14 TPO C INERSUJETOS TIPO SOLOMON
pretest postest Experimental postest Control postest postest Experimental Control postest

15 EXPERIMENTO INTERSUJETOS
Ejercicio: Diseñar un experimento que trate de comprobar la Impulsividad y rendimiento académico : un modelo de modificación del estilo cognitivo

16 DISEÑO EXPERIMENTAL I. EL PROBLEMA Y EL PROPÓSITO 2. MARCO TEORICO.
1.1 El Problema de investigación: a. Antecedentes b. Planteamiento y Formulación del problema c. Justificación d. Delimitación del problema 1.2 Hipótesis de investigación 2. MARCO TEORICO.

17 DISEÑO EXPERIMENTAL 3. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Método seleccionado y etapas de la investigación 3.2 Hipótesis Estadísticas: a. Hipótesis nulas b. Hipótesis alternativas 3.3.Variables de la investigación : a. Variables independientes: Características del tratamiento y Metodología de la implementación experimental b. Variables dependientes: definición conceptual , operativa e instrumental. 3.4 Contexto Espacial y temporal 3.5 Población y muestra( Características de c/u) 3.6. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos: a. Características de c/u) b. Validación de los instrumentos 3.7. Técnicas seleccionadas para el análisis estadístico. 3.8. Matriz de operacionalización del objeto de estudio BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS( Cronograma y Otros según el caso)

18 El método correlacional
Es aquel que permite verificar el grado de variación conjunta que presentan un conjunto de variables, en dos o más grupos naturales , o sea conforme cambian los valores de una variable independiente tienden a alterar los de la dependiente.

19 El método correlacional VENTAJAS
Posibilita las aproximaciones exploratorias de fenómenos poco conocidos , descubrir sus relaciones y valorar sus semejanzas.

20 método correlacional: mayor limitación
La falta de control directo de las variables independientes .

21 Modalidades correlacionales
Las más representativas son A. Las exploratorias. B. Las predictivas. Ambas dan origen a diferentes diseños de investigación .

22 El diseño correlacional exploratorio
Busca comparar las semejanzas y diferencias de más de dos fenómenos para explicar las variables que parecen aportar a la aparición de cierto hecho en su contexto natural y en funcionamiento, en donde la variable independiente este ausente o presente..

23 DISEÑO CORRELACIONAL EXPLORATORIO
GRUPO NATURAL SUBGRUPO A HOMBRES EJEMPLO ¿VALORES SEGÚN SEXO? SUBGRUPO B MUJERES

24 TIPO 2 Los estudios correlacionales predictores
Buscan identificar determinadas conductas(variables dependientes) conociendo el valor de otras predictoras. ( variables independientes ), basados en la correlación y la ecuación de regresión.

25 Ejemplo correlacional predictivo
MONTERO, EILEANA (2001) LA EDUCACIÓN E INGRESO COMO PREDICTORES DE LA ESPERANZA DE VIDA. Uso datos del Informe sobre Desarrollo Humano de 1998 ajustó un modelo de regresión lineal múltiple, para estimar la esperanza de vida al nacer como función de un indicador de poder adquisitivo, el PIB per cápita en dólares, y un indicador de educación, la tasa de matricula combinada.

26 DISEÑO CORRELACIONAL PREDICTOR
SUBGRUPO A SUBGRUPO A SITUACIÓN FUTURA SUBGRUPO C SUBGRUPO B SUBGRUPO B

27 El METODO DESCRIPTIVO SELECTIVO
CARACTERISTICAS: 1.Es la observación indirecta de las características o variables de una población determinada. 2.Tiene como ventajas que los mismos sujetos aportan la información requerida, accedemos a grandes grupos, permite estandarizar los resultados y generalizarlos a la población. 3. Como desventaja esta el efecto respuesta y la falta de control de los factores del contexto ; además la encuesta puede ser superficial y artificial . 4.Utiliza para la recolección de datos la encuesta .Los instrumentos más utilizados son los cuestionarios, las entrevistas, los tests y las escalas de medida.

28 CARACTERÍSTICAS: 1.Es una observación secundaria de la realidad, apoyándonos en documentos. De hecho en todo proceso investigativo realizamos dos sub-investigaciones no reactivas: el estado de la cuestión y el marco teórico. 2.Sus ventajas radican en que es menos subjetiva; más confiable, con gran facilidad de acceso al hecho social, económica en tiempo y recursos.

29 3.Entre sus desventajas encontramos la incertidumbre que produce el desconocimiento de la validez y los propósitos del proceso investigativo primario; a veces, la información que requerimos no está o está incompleta o podemos incurrir en una falacia ecológica. 4.Pueden tener dos modalidades y que ha veces están mezclados : la que privilegia el análisis de contenido y la que tiene como fuente estadísticas previas.

30 El METODO DESCRIPTIVO DE OBSERVACIÓN SISTEMATICA
CARACTERISTICAS: 1.Consiste en observar directamente la conducta humana. 2.Su principal ventaja reside en que los hechos sociales los percibimos directamente.Los principales dificultades del son las limitantes de la percepción humana. 3.La mayoría de las veces necesita de una fase de observación exploratoria. 4.Requiere delimitar muy bien las unidades de observación en los siguientes aspectos:¿A quien? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Donde Observar? 5.Demanda instrumentos validos y confiables, como las escalas de estimación.

31 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
I. EL PROBLEMA Y EL PROPÓSITO 1.1 El Problema de investigación: a. Antecedentes b. Planteamiento y formulación del problema c. Justificación del problema d. Delimitación del problema 1.2 Objetivos de la investigación 2. MARCO TEORICO

32 Muchas gracias


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