La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Batalla de Chapultepec.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Batalla de Chapultepec."— Transcripción de la presentación:

1 Batalla de Chapultepec.
COMPILADORES: Sandra Alanís Martínez Perla Chávez Castro Diana Castillo Escobedo Lizbeth Obregón Rodríguez Giovana Almaraz Hernández Aimeé Contreras Sanmiguel

2 La guerra de intervención estadounidense
La guerra de intervención estadounidense. (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848) Causas: “América para los americanos” Querían poseer todas las tierras algodoneras para dominar esa industria, de igual forma, obtener toda California para tener una puerta al océano Pacífico, y –el todavía utópico– mercado con Asia. La guerra fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.

3 Ejercito Estadounidense
Fuerzas en combate Winfield Scott  Durante la intervención estadounidense en México, Scott comandó los dos ejércitos del sur en tanto Zachary Taylor comandaba el ejército del norte, compuesto de milicianos y voluntarios. Para llegar a la Ciudad de México desde Veracruz, Scott y su ejército siguieron la misma ruta que siguió Hernán Cortés que lo llevaría a Tenochtitlán en 1519, quizá inspirado por la obra de William H. Prescott, Historia de la Conquista de México

4 ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA (1794-1876)
PERIODO PRESIDENCIAL ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA  ( ) Ocupó la Presidencia de la República en seis ocasiones: en 1833, de 1834 a 1835, en 1839, de 1841 a 1842, en 1844 y en 1847. Durante estos años, México perdió gran parte de su territorio y padeció la intervención norteamericana y francesa. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. EJERCITO MEXICANO

5 Castillo de Chapultepec
El Ayuntamiento de la Ciudad de México lo adquirió en 1806 En 1833 en que se decretó que fuera sede del Colegio Militar. Entonces se le comenzó a conocer como “Castillo”, aunque no fue sino hasta 1844 El 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Museo Nacional de Historia se inauguró en el Castillo el 27 de septiembre de 1944.

6

7 ¿Por qué llegaron al Castillo de Chapultepec?
Considerando que en esa época la ciudad de México estaba fortificada por una serie canales y puertas que servían como aduana de la ciudad, la entrada más adecuada era por Chapultepec ya que el terreno estaba, para la época seco, al contrario de norte, oriente y sur donde aun había lagos y zonas pantanosas, por lo que mando fortificar el cerro de Chapultepec que para la época servía como almacén de pólvora y Colegio Militar, la fábrica de pólvora de Santa Fe fue mandada desalojar para evitar un ataque a la misma aunque luego fue destruida por las fuerzas estadounidenses.

8 Como las instalaciones del Colegio servirían de cuartel general, se mando desalojar a los cadetes que en sus diferentes grupos tenían edades comprendidas entre los 13 y 19 años, muchos obedecieron, otros fueron llevados por sus familias y solo 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su plantel, a este grupo se unieron varios cadetes recientemente graduados, los cuales aun no recibían una asignación en el Ejército Nacional, además de 19 miembros de la administración del plantel desde el director, instructores, maestros y el despensero del plantel militar.

9 Batallas previas Cerro Gordo Padierna Churubusco Molino del rey

10

11 Los niños héroes

12 José Vicente de la Soledad Suárez Ortega
3 de abril de de septiembre de 1847

13 Ingresó al Colegio Militar en el mes de noviembre de 1845, a los doce y medio años de edad.
Uno de los más niños del colegio, y por su pequeña estatura pertenecía a la segunda compañía al consumarse el asalto marcó el alto a los enemigos atravesando el estómago de uno de ellos con un formidable golpe de bayoneta y sostuvo con los demás un reñido combate Suárez corrió con su pequeño fusil en la mano, a tiempo que el primer estadounidense bajaba la escalera. Suárez subió a su encuentro y con formidable golpe atravesó al enemigo por el estómago

14 Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla
Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla (28 agosto septiembre 1847)

15 Nació en Chihuahua, Chihuahua.
Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y Luz Sevilla. Ingreso al heroico colegio militar el 4 de noviembre de Fue dado de baja el 4 de mayo de 1847 por faltar a una revisión. Amor a la patria por insistir en su regreso al colegio militar. Fue aceptado como calidad de agregado el 9 de septiembre de 1847. Trato de detener a parte del ejercito que descendía por la escalera en donde mato a un enemigo, debido a las heridas de bala que recibió en un brazo y pierna que le fue amputada, a demás una herida de bayoneta en el lado derecho, cayo rendido tras unos colchones.

16 Murió el 14 de septiembre de 1847 los 18 años.
 En 1924 fue rehabilitado como cadete efectivo del Colegio Militar, en premio a su heroica hazaña.  Sus restos descansan en el monumento erigido a los Niños Héroes en 1952 en la ciudad de México. Premio municipal a la juventud Agustín Melgar.

17 Fernando Montes de Oca ( )

18 Nace en Santo Domingo Huexotitla, Azcapotzalco el 29 de mayo de 1829.
Ingreso al Colegio Militar el 24 de enero de 1847. Muere en Chapultepec, Ciudad de México el 13 de Septiembre de 1847. Una versión de la batalla atribuye a Fernando Montes de Oca el haberse envuelto en una bandera y arrojarse desde la azotea para evitar que cayera en manos del enemigo. Según esta es a él a quien debe de acreditarse ese acto heroico, y no a Juan Escutia. Murió en el marco de una puerta que defendía, cayo cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y lo mato por la espalda,

19 Juan de la barrera: (oficial de ingenieros)
Tenia la edad de 19 años y tres meses. Murió: acribillado mientras defendía una trinchera.  Al llegar a la fortificación, el general estadounidense John A. Quitman ( ) lanzó sobre ella una descarga de proyectiles.   Gracias a la posición militar de su padre, quien llegó a ser Teniente Coronel, Juan de la Barrera ingresó en el Colegio Militar cuando aún no cumplía los trece años de edad.  por órdenes de Antonio López de Santa Anna, fue ascendido a Teniente de Ingenieros y dejó de pertenecer al Colegio militar.

20 Francisco Márquez Guadalajara, 8 de octubre de 1834 – Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847)

21 Ingresó al Colegio Militar el 14 de enero de 1847 en la primera Compañía de Cadetes. El 13 de septiembre de 1847, dada su corta edad, Francisco Márquez fue de los alumnos que siguieron al capitán Alvarado en su intento por salir del castillo saltando por las ventanas y descender por la ladera oriental del cerro. Nadie lo vio morir, pero Molina dice que su cadáver, acribillado a balazos, se recogió del cerro, donde “yacían en la falda que mira al este”.

22 Juan Escutia No era cadete del Colegio Militar
La única fuente, Ignacio Molina(sesenta años después) Después de la batalla del Molino del Rey, por esos mismos días se presentaron algunos jóvenes, entre ellos Juan Escutia. Según Molina, fueron agregados a las compañías en carácter de alumnos La admisión al colegio dependía del director, ministerio de guerra. En esos días no estaba el general Monterde, así es que el subdirector no podía aceptar “agregados”, excepto a los cadetes desertores, como Melgar, y admitirlos provisionalmente hasta que la autoridad competente decidiera su suerte.

23 Molina asegura que el cadáver de Escutia quedó junto al de Márquez, en la falda del cerro. Molina no vio esto, pues permaneció arriba en el castillo y allí fue hecho prisionero. En septiembre de 1851 el subteniente alumno Miguel Miramón, al pronunciar un discurso conmemorativo, lo mencionó claramente entre sus compañeros caídos: “Escutia”, pero no dijo su nombre de pila. Para justificar el ingreso ilegal de Escutia al colegio como agregado, un ilustre historiador, Alberto María Carreño, propuso que Juan Escutia era en realidad un cadete dado de baja El mayor Montenegro, agregó una nota al expediente “probablemente desertó”

24 Tratado Guadalupe Hidalgo
Fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848.

25 Contenido del tratado Restablecimiento de la paz y el orden
Limites territoriales (California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma) Ciudadanía y propiedad Tribus salvajes Modo de pago Reclamaciones

26 Propuesta de conmemoración en el jardín de niños.
Honores a la bandera Escenografía de castillo de Chapultepec. Grupo que realice la representación(narrada por la educadora y actuada por los alumnos) Pase de lista de los niños héroes. (a voz de todo el jardín) Grupo que realice poesía coral de el 13 de septiembre Kermesse

27 Del Heroico Colegio Militar:
Pase de lista Los cadetes defendieron la soberanía del país un 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, durante la guerra entre México y Estados Unidos. Del Heroico Colegio Militar:  Teniente Juan de la Barrera… ¡murió por la patria! Cadete Juan Escutia … ¡murió por la patria! Cadete Agustín Melgar … ¡murió por la patria! Cadete Vicente Suárez … ¡murió por la patria! Cadete Fernando Montes de Oca … ¡murió por la patria! Cadete Francisco Márquez … ¡murió por la patria!

28 Poesía coral A los niños que murieron como héroes  defendiendo como hombres de la patria el honor;  a los niños que valientes y nobles  presentaron combate ante el fiero invasor  Hoy la patria los llama por su nombre:  como a hijos muy amados que siempre los nombre  Niños Héroes que murieron con gloria  defendiendo como hombres de la patria el honor

29 CONCLUSIÓN Se considera de gran importancia esta fecha desde el inicio de la formación educativa, para comenzar a desarrollar una identidad personal principalmente, donde el alumno empieza a conocer aquellas culturas y tradiciones que forman parte de su contexto social. Al momento de contarle el suceso e involucrarlo en actividades didácticas con relación a ella, para que el alumno vivencie cada momento ocurrido dando lugar a la empatía y los conceptos de segundo orden, además de favorecer algunos valores como el respeto, tolerancia patriotismo, honestidad e identidad con el país.

30 Bibliografia y Recursos online
José Manuel Villalpando, Niños Héroes, México, Editorial Planeta, Grandes Protagonistas de la Historia Mexicana, 2004, pp Gerardo de la Concha, “Recuento de la batalla de Chapultepec ., Los niños héroes en la historia y en el mito, México, Secretaría de Gobernación, 1994, pp “Asalto del castillo de Chapultepec” “México en los días 14, 15 y 16 de septiembre de 1847” “Salida del ejército mexicano de la capital” En Apuntes para la Historia de la guerra entre México  y los Estados Unidos, México, Editora Nacional 1952, pp


Descargar ppt "Batalla de Chapultepec."

Presentaciones similares


Anuncios Google