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REPRODUCCIÓN, HERENCIA Y VARIABILIDAD

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Presentación del tema: "REPRODUCCIÓN, HERENCIA Y VARIABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 REPRODUCCIÓN, HERENCIA Y VARIABILIDAD
Profesora titular: Sara Rodríguez Alumna en Práctica: Ingrid Fuentes N 8º año B

2 VARIACIONES EN LAS POBLACIONES
Todos los seres vivos, incluso los de una misma especie presentan diferencias. Estas diferencias se denominan variabilidad.

3 VARIACIONES EN LAS POBLACIONES
La selección Natural, postula que aquellos individuos más aptos para enfrentar las condiciones del ambiente pueden sobrevivir, reproducirse y dejar descendencia, perpetuando así sus características en el tiempo. La evolución es el resultado de la selección natural, que es el mecanismo por el cual surgen las diferentes especies.

4 VARIACIONES EN LAS POBLACIONES
Variabilidad: Todas las características observables en un individuo, de cualquier especie, corresponden a su fenotipo, que resulta de la interacción de dos factores: Su información genética (genotipo) y La acción del ambiente. Fenotipo = genotipo + ambiente

5 TIPOS DE CÉLULAS En los seres vivos podemos encontrar dos tipos de células: CÉLULA PROCARIONTE El material genético ADN está libre en el citoplasma. Sólo posee unos organelos llamados ribosomas. Es el tipo de célula que presentan las bacterias CÉLULA EUCARIONTE El material genético ADN está encerrado en una membrana y forma el núcleo. Poseen un gran número de organelos. Es el tipo de célula que presentan el resto de seres vivos.

6 PROCARIONTE EUCARIONTE
CÉLULA PROCARIONTE EUCARIONTE Con citoplasma Con núcleo (material genético) Con membrana celular Con citoplasma Sin núcleo Con membrana celular Con material genético

7 MATERIAL GENÉTICO Y LA HERENCIA
Herencia: Información genética que nuestros padres nos entregan, en el momento de la fecundación. La genética es una disciplina que estudia como se transmiten estas características de progenitores a descendientes y además, - Estudia, la naturaleza química del material genético, la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico)

8 ESTRUCTURA DEL ADN El ADN es una macromolécula, y contiene la información que determina todas nuestras características. Esta constituido por unas moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos (aprox millones) que se encuentran unidos entre si. Al combinarse forman secuencias con información genética específica y constituyen un gen. Formada por una doble cadena de nucleótidos

9 LOS NUCLEÓTIDOS Están formados por un azúcar llamada Desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son cuatro: Adenina (A), guanina(G), citosina (C) y timina (T),

10 REPRESENTACION DE UNA HEBRA DE NUCLEOTIDOS
La molécula de ADN esta formada por la unión de dos hebras de nucleótidos. Y se unen a través de sus bases nitrogenadas, pero su unión no es al azar, ya que: la adenina se une a la timina, y - la citosina a la guanina.

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12 CARACTERÍSTICAS DEL ADN
1. Material genético. 2. Se encuentra en el núcleo de la célula. 3. Cadena de doble hélice o hebra. 4. Esta formado por nucleótidos. 5. Los nucleótidos están formados por azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada.

13 ACTIVIDADES Cuestionario: 1. ¿Qué es el ADN?
2. ¿Qué significan las siglas ADN? 3. ¿Qué es un nucleótido? 4. Menciona las 4 bases nitrogenadas. 5. Mencione 4 características del ADN. 6. ¿Que se conoce como herencia? 7. Explique la variabilidad utilizando el concepto de fenotipo.

14 ¿Qué son los genes? Un gen es un pequeño segmento de ácido desoxirribonucleico (ADN). Es considerado como la unidad de almacenamiento de información de características específicas de un organismo, y unidad de herencia ya que es capaz de transmitir esa información de un individuo a otro a través de la reproducción.

15 ¿Qué es el genoma humano?
El genoma es el conjunto de genes que tiene un individuo en cada una de sus células. Es donde se guarda la información de tu cuerpo, tanto de los rasgos externos como de los internos. Todas las células tienen la misma información genética; la diferencia está en los genes activados en cada una de ellas.

16 El ADN: se transmite a la descendencia
El ADN, ácido desoxirribonucleico, es la molécula que contiene la información genética, para transmitir su información a la otra célula se debe duplicar.

17 Replicación del ADN Permite que las células hijas porten copias exactas del ADN de la célula madre asegurando así que la información hereditaria no se pierda. Para que esto ocurra, las hebras de nucleótidos de la molécula de ADN original se desenrollan y se separan. Luego, a partir de cada hebra molde se forman las hebras hijas. Finalmente, las hebras hijas se unen a las hebras molde, de modo que cada molécula de ADN queda conformada por una hebra molde y una hebra hija.

18 ¿QUE SON LAS ENZIMAS? Enzimas: Son moléculas que actúan como catalizadores de las reacciones químicas que ocurren en el organismo. Estas moléculas aceleran o retardan las reacciones, pero no participan directamente en ellas, ni como reactantes ni como productos.

19 1. La enzima girasa desenrolla el ADN.
2. Luego, la enzima helicasa rompe las uniones entre las hebras de ADN. 3. Por efecto de la helicasa, a las hebras de ADN abiertas se adhieren proteínas de unión que evitan que éstas se unan nuevamente. 4. Luego, la enzima ADN polimerasa III, usando los nucleótidos que se encuentran en el núcleo de la célula, fabrica las hebras hijas de ADN. En este proceso, una de las hebras hijas se fabrica de manera continua en un sentido, y la otra lo hace en sentido inverso, por fragmentos. Como estos fragmentos de ADN fueron descubiertos por un japonés llamado Reiji Okazaki, se llaman fragmentos de Okazaki. 5. Posteriormente, la enzima ligasa une los fragmentos de Okazaki. Finalmente, cada hebra hija se enrolla con una hebra molde y se forman dos moléculas de ADN.

20 MUTACIONES La replicación del ADN es un proceso que ésta controlado por numerosas enzimas, gracias a la actividad que ellas realizan se asegura que la información hereditaria no se altere. Sin embargo, hay ocasiones en las que se producen cambios en el material genético. Estas alteraciones en el ADN se denominan mutaciones.

21 MUTACIONES Las mutaciones pueden ser espontáneas, si ocurren de manera natural, sin la participación de agentes externos; o inducidas, si son ocasionadas por factores externos, llamados agentes mutágenos. Los agentes mutágenos pueden ser físicos, como las radiaciones electromagnéticas (rayos X y rayos gamma),entre otros, o químicos, como la cafeína la nicotina, el gas mostaza, etc. Existen diferentes tipos de mutaciones, como las que se señalan a continuación:

22 MUTACIONES 1. Mutaciones génicas. Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen. Algunos de este tipo de mutaciones son: - Sustitución de un nucleótido de la secuencia de ADN por otro, - Inserción de nucleótidos en la secuencia de un gen, - Pérdida de nucleótidos en la secuencia de un gen. 2. Mutaciones cromosómicas estructurales. Son cambios en la estructura interna de los cromosomas. Algunos ejemplos de mutaciones cromosómicas estructurales son: - Pérdida de un segmento del cromosoma. - Repetición de un segmento del cromosoma.

23 MUTACIONES 3. Mutaciones cromosómicas numéricas. Corresponden a alteraciones en el número de los cromosomas propias de la especie. Todas las especies tienen un número característico de cromosomas en sus células, las cuales se encuentran en parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos. En el caso de los seres humanos, por ejemplo, las células tienen 23 pares de cromosomas homólogos, es decir 46 cromosomas. Algunos ejemplos de mutaciones cromosómicas numéricas son: - La falta de uno de los cromosomas de la pareja de homólogos. - Si se tienen tres cromosomas en lugar de los dos normales.

24 MUTACIONES Mutaciones cromosómicas numéricas.

25 Es necesario señalar que las mutaciones no siempre son perjudiciales, ya que muchos de los cambios producidos por ellas determina que los organismos presenten mejores características que les permiten sobrevivir en los ambientes donde se encuentran.

26 ACTIVIDAD: Análisis del fenotipo
Con un grupo de compañeros/as realicen las siguientes actividades: 1) Confeccionen una lista de características físicas de los compañeros de curso y el número de individuos que la presentan. Identifiquen cuáles se pueden transmitir a los hijos y cuáles no. Ejemplo: pelo liso (10), pelo ondulado (15), pelo muy rizado (5), pelo largo (18), etc. 2) Analicen ahora sólo dos caracteres que son heredables: el tipo de lóbulo de las orejas y la flexibilidad de la lengua. Observen y clasifiquen a los individuos del curso según el tipo de oreja que tienen: con lóbulo pegado a la cara, o lóbulo colgante, ¿qué tipo de oreja se repite más? Observen y clasifiquen a los individuos del curso según el tipo de lengua: lengua que se puede enrollar y lengua que no se puede enrollar. ¿Qué tipo de lengua se repite más? 

27 3) Cada uno deberá realizar una ficha en la que compare sus propias características, incluido el lóbulo de la oreja y el tipo de lengua, con las de su familia (padre y madre biológicos, hermanos/as, abuelos, tíos y tías, etc.).


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