La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 ORGANIZACION FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 ORGANIZACION FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 ORGANIZACION FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO

2 Tema 2. Organización funcional del cuerpo humano
Introducción Niveles de organización funcional de los seres vivos. 3. Componentes químicos de la vida. 4. La célula. Función y diferenciación.

3 Concepto de Fisiología
1. Introducción Concepto de Fisiología Physiologia: Conocimiento de la Naturaleza. Definición actual: Ciencia que estudia los fenómenos físicos y químicos que permiten el funcionamiento de los seres vivos y su adaptación a los cambios del entorno que los rodea FISIOLOGÍA FUNCIONAMIENTO Si pretendemos hacer un programa de Fisiología el primer paso importante es establecer su concepto. Etimológicamente, Fisiología quiere decir conocimiento (logos) de la naturaleza (physis). Con el devenir de los tiempos, el amplio espacio científico que los griegos concebían bajo el término Physiologia se ha ido reduciendo sensiblemente. Muchas han sido las figuras que han contribuido al avance de nuestra disciplina desde la época helénica pero sin duda W. Harvey constituyó un punto de inflexión ya que supuso el inicio de la moderna Fisiología como ciencia experimental. Pero fue Bernard el que más se aproximó al concepto actual de Fisiología cuando en la definió como: “la Ciencia que trata de estudiar los fenómenos que ocurren en los seres vivos normales y de determinar las condiciones en las que estos fenómenos ocurren” Apenas algunos matices se han añadido a esta definición desde entonces, lo cual constituye un reconocimiento de la gran capacidad de percepción y reflexión del científico francés, a quién le debemos el concepto de medio interno y su constancia como condiciones indispensables para la vida libre, eje alrededor del cual gira toda nuestra interpretación fisiológica actual. Fue Cannon, quien posteriormente desarrolló estas ideas dando lugar al concepto de homeostasis, que el propio Cannon (1929) definió como: “el mantenimiento de la constancia del organismo por la acción coordinada de los procesos fisiológicos”. ¿Qué es la vida? Características fundamentales de los seres vivos: Reproducción, Nutrición, Organización, Crecimiento, Propósito específico, Excitabilidad y Motilidad, Adaptabilidad.

4 2. Niveles de organización funcional

5 2. Niveles de organización funcional
Químico. Átomos y moléculas, los constituyentes de la materia viva. Celular. Célula, la unidad estructural y funcional básica. Tisular (hístico). Tejidos, grupos de células similares especializadas en en funciones especiales. Órganico. Órganos, estructuras de morfología definida formadas por diferentes tejidos, con funciones específicas Sistémico. Diferentes órganos unidos para desempeño de una función. Organismo. conjunto de sistemas integrados estructural y funcionalmente.

6 3. Componentes químicos de la vida
AGUA: el componente más abundante (80%)

7 3. Componentes químicos de la vida
Experimento de Miller (1950)

8 Organismos pluricelulares
3. Componentes químicos de la vida Moléculas simples Polímeros membrana plasmática Células procariotas-células eucariotas Organismos pluricelulares sus células se especializan y cooperan

9 3. Componentes químicos de la vida
Macromoléculas: azúcares (hidratos de carbono, sacáridos…) Función nutritiva: obtención de energía También forman parte de las glucoproteínas y de los ácidos nucleicos, y también de la membrana plasmática (glucocálix). ALMIDON

10 3. Componentes químicos de la vida
Macromoléculas: lípidos Moléculas apolares: insolubles en agua Forman barreras: membranas - Fosfolípidos - Colesterol Triglicéridos: reserva

11 3. Componentes químicos de la vida
Macromoléculas: proteínas Después del agua, las más abundantes (10-20% masa celular) Polímeros de aminoácidos Tipos: Estructurales: Polímeros filamentosos como los microtúbulos celulares o el colágeno (en el espacio extracelular) - Funcionales: forma globular, p.e., las enzimas o las globinas.

12 3. Componentes químicos de la vida
Macromoléculas: proteínas Enzimas Catalizadores de reacciones químicas Responsables del metabolismo, es decir, el conjunto de reacciones químicas del organismo.

13 3. Componentes químicos de la vida
Macromoléculas: ácidos nucleicos El ADN es la molécula donde reside la información genética Polímero formado por nucleótidos: las bases nitrogenadas (A, G, T, C), desoxirribosa y fosfato. Los genes codifican las diferentes proteínas, y en última instancia son los que controlan la funcionalidad celular, y por extensión la del organismo. El ARN contiene en su estructura ribosa y es el intermediario entre el ADN y las proteínas.

14 3. Componentes químicos de la vida
Macromoléculas: ácidos nucleicos

15 4. La célula Unidad viva básica del organismo Nº total ~ 100 billones
Características similares: metabolismo, consumo de O2, división celular… Organización de la célula Núcleo: ADN empaquetado (cromatina) rodeado de membrana nuclear Citoplasma (rodeado de membrana celular)

16 4. La célula Membranas Compuestas por: Tipos:
Lípidos (fosfolípidos, colesterol) y proteínas Tipos: Membrana plasmática Membrana nuclear Membrana del retículo endoplásmico Membrana mitocondrial Lisosomas Aparato de Golgi

17 4. La célula Citoplasma Agua Proteínas disueltas
Electrolitos (Na+, Cl-, K+…) Glucosa Pequeñas cantidades de compuestos lipídicos Fibrillas de actina, tubulina… (citoesqueleto) Glóbulos de lípidos, gránulos de glucógeno, vesículas secretoras Orgánulos: Ribosomas, Retículo endoplásmico, aparato de Golgi, mitocondrias, lisosomas.

18 Retículo Endoplasmico
4. La célula Retículo Endoplasmico Estructuras tubulares aplanadas interconectadas que rodean al núcleo Paredes formadas por bicapa lipídica membranosa El interior contiene la matriz endoplásmica. 2 tipos Con ribosomas: retículo sarcoplásmico rugoso (granular) Sin ribosomas: retículo endoplásmico agranular o liso

19 Ribosomas y retículo endoplásmico rugoso
4. La célula Ribosomas y retículo endoplásmico rugoso Ribosomas: Se encuentran anclados a las superficies externas de muchas regiones del retículo endoplásmico rugoso Compuestos por una mezcla de ARNr y proteínas Encargados de la síntesis proteica.

20 Retículo endoplásmico agranular o liso (REL)
4. La célula Retículo endoplásmico agranular o liso (REL) Carece de ribosomas acoplados Actúa en la síntesis de sustancias lipídicas, en el procesamiento de las proteínas y otros procesos enzimáticos celulares (p.e. glicosilación de proteínas, detoxificación de xenobióticos).

21 4. La célula Aparato de Golgi
Intimamente relacionado con el retículo endoplásmico Posee membranas celulares parecidas a las del REL Consta de un apilamiento varias capas de vesículas cerradas y planas. Es importante en células secretoras. Estas expulsan las sustancias a secretar (p.e., hormonas). Conjuntamente con el retículo endoplásmico forman los lisosomas, vesículas secretoras u otros componentes citoplasmáticos.

22 4. La célula Lisosomas Orgánulos vesiculares formados en el aparato de golgi y dispersas a lo largo del citoplasma. Proporcionan un sistema digestivo intracelular (sustancias y estructuras intracelulares, especialmente las dañadas, partículas alimenticias ingeridas por las celulas, bacterias…)

23 4. La célula Mitocondria Centrales energéticas
Respiración celular (oxidación de glucosa, AG y AAs) Cadena de transporte de electrones Síntesis de ATP: moneda energética celular

24

25

26

27 5. Diferenciación celular. Tejidos y órganos.
Las células han de diferenciarse para ejercer su función Diferenciación: cambios estructurales y funcionales de las células a medida que proliferan en el embrión para formar los diferentes tejidos y órganos. Consecuencia de la represión selectiva del genoma. Una célula normal expresa menos de la mitad de su genoma (nº genes ~ 25000). Células con funciones similares se agrupan formando TEJIDOS (NERVIOSO, EPITELIAL, MUSCULAR, CONJUNTIVO). Los ORGANOS están normalmente formados por los 4 tipos de tejido

28 5. Diferenciación celular. Tejidos y órganos.
Tejido muscular Miocitos especializados en la contracción→ función mecánica

29 5. Diferenciación celular. Tejidos y órganos.
Tejido epitelial Las células epiteliales forman estructuras membranosas. Funciones: - Revestimiento (epitelios simples o estratificados). - Secretoras ( glándulas de moco, hormonas…).

30 5. Diferenciación celular. Tejidos y órganos.
Tejido conjuntivo (conectivo) Conjunto heterogéneo de tejidos derivados del mesodermo, formados por células rodeadas de grandes cantidades de material extracelular Función de sostén y separación de los diferentes elementos tisulares y también se convierte en un medio logístico (p.e. plasma de la sangre). Tipos: - No especializado (TC propiamente dicho) - Especializado (adiposo, cartílago, hueso, médula ósea, sangre)

31 5. Diferenciación celular. Tejidos y órganos.
Tejido conjuntivo (conectivo)

32 5. Diferenciación celular. Tejidos y órganos.
Tejido Nervioso Neuronas, especializadas en generar y conducir impulsos eléctricos. Células de la glía: sostén


Descargar ppt "Tema 1 ORGANIZACION FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google