La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGIA HUMANA GABRIEL ESPINOZA CORONEL M.C.. FISIOLOGIA HUMANA La fisiología humana estudia las características y mecanismos específicos del cuerpo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGIA HUMANA GABRIEL ESPINOZA CORONEL M.C.. FISIOLOGIA HUMANA La fisiología humana estudia las características y mecanismos específicos del cuerpo."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGIA HUMANA GABRIEL ESPINOZA CORONEL M.C.

2 FISIOLOGIA HUMANA La fisiología humana estudia las características y mecanismos específicos del cuerpo humano, que hacen de él un ser vivo.

3 LA CELULA La célula es la unidad viva básica del cuerpo. Los órganos son agregados de células diferentes unidas por estructuras intercelulares. Cada Cèlula puede realizar diferentes funciones.

4 El 56% del cuerpo humano está formado por líquido. Este líquido se divide en dos compartimientos: * líquido intracelular: la mayor parte * líquido extracelular: 1/3 del total.

5 LA CELULA Y SU FUNCION El cuerpo humano esta formado por mas de 100 billones de células cada una de la cuales es una unidad viva, capaz de sobrevivir y de reproducirse.

6 ORGANIZACIÓN DE LA CELULA DOS COMPONENTES FUNDAMENTALES: - NUCLEO - CITOPLASMA Núcleo esta separado del citoplasma por la membrana nuclear. Citoplasma separado de los líquidos intersticiales por la membrana celular.

7 CELULA Protoplasma: diferentes sustancias que componen las células. El protoplasma está compuesto de diferentes sustancias: agua, electrolitos, proteínas, lípidos, hidratos de carbono.

8 AGUA: MEDIO LIQUIDO PRINCIPAL DE LA CELULA. PRESENTE EN TODAS LAS CELULAS EN UN 70 – 85%.

9 ELECTROLITOS Potasio, magnesio, fosfatos, sulfato, bicarbonato. Pequeñas cantidades de sodio, cloro y calcio. Proporcionan factores químicos inorgánicos para la reacción celular.

10 PROTEINAS Sustancias más abundante después del agua. 10 – 20% de la masa celular. Dos tipos: * estructurales * globulares: enzimas solubles en liq. Celular.

11 LIPIDOS Son insolubles en agua. Constituyen la membrana celular y las barreras membranosas intracelulares. Los principales: * fosfolípidos * colesterol: 2% Triglicéridos: grasas neutras Adipocitos: 95% triglicéridos

12 HIDRATOS DE CARBONO Constituye el 1% de la masa total celular. En las células musculares: 3% En los hepatocitos: el 6%. Los hidratos de carbono se almacenan como glicógeno.

13 Estructura Física de la Cèlula La célula contiene estructuras físicas altamente organizadas: organelas. Estas organelas se encuentran distribuidas en el citoplasma celular. Organelas están cubiertas por membranas.

14 Estructuras Membranosas de las Células Compuestas de lípidos y proteínas. Proporcionan una barrera que evita el movimiento libre del agua y sustancias hidrosolubles. Estas membranas son: M. celular, M. nuclear, M. retículo endoplásmico, del aparato de Golgi, mitocondrias,..

15 I- MEMBRANA CELULAR Reviste la célula. Delgada y elástica: 7,5 -10 nm. Formada de proteínas y lípidos: - 55% proteínas, 25% fosfolípidos, 13% colesterol, 4% otros lípidos y 3% hidratos de carbono. Bicapa lipídica: hidrofílica hidrofóbica Impermeable a sustancias hidrosolubles: iones, glucosa, urea. Permeable a sust. Solubles en grasa: O 2, CO 2, alcohol. Bicapa es liquida.

16 MEMBRANA CELULAR P. Integrales Proteínas glucoproteinas Memb. Cell P. Periféricas hidratos de glucoproteinas carbono glucolípidos

17

18 II- CITOPLASMA CITOSOL: porción liquida y clara compuesto por proteínas, electrolitos y glucosa. Ectoplasma o corteza: continua a la membrana celular, contiene microfilamentos compuestos de fibrillas de actina. Endoplasma: entre la corteza y memb. Nuclear.

19 III- ORGANELAS Se encuentran dispersos en el citoplasma. Tenemos: retículo endoplásmico, aparato de Golgi, ribosomas, peroxisomas, vesículas secretoras y mitocondrias.

20 1.- Retículo Endoplásmico: Formado por estructuras tubulares y vesículas aplanadas. En el interior esta lleno de matriz endoplásmica, un medio líquido. R.E. rugoso o granular: ribosomas ARN síntesis proteica. R.E. agranular: carece de ribosomas. síntesis de lípidos.

21 2.- Aparato de Golgi Formada por 4 a más capas de vesículas cerradas, planas y delgadas próximas al núcleo. Importante en las células secretoras. Actúan en conjunto con el RE como medio de transporte.

22 3.- Lisosomas: Proporcionan un sistema digestivo intracelular. Digiere sustancias y estructuras celulares dañadas, material indeseable como bacterias. Miden entre 250 – 750 nm diámetro. Contienen más de 40 enzimas: hidrolasa ácida proteínas, HC, lípidos

23 4.- Peroxisomas: Son parecidos a los lisosomas. Se cree que se forman por autorreplicación. Contiene oxidasas capaces de combinar el O 2 con hidrogeniones H 2 O 2.

24 5.- Vesículas Secretoras: Llamadas gránulos secretores. Secreción de sustancias especiales producidas por las células en el RE y AG son liberadas en vesículas o gránulos secretores.

25 6.- Mitocondrias: Llamadas centrales eléctricas. Están presentes en todo el citoplasma. Varían entre 100 a varios miles. Varían en tamaño y forma. Tiene doble membrana: bicapa lípidos-proteínas M. externa M. interna invaginaciones forman crestas acoplan enz. oxidativas

26 Mitocondria: CAVIDAD INTERNA MITOCONDRIA MATRIZ cantidades de enzimas actúan enzimas de las crestas producen libera CO 2 AGUA energía sintetiza sustancia altamente energética (ATP)

27 IV- Estructuras filamentosas y tubulares de la célula Actúan como citoesqueleto. Proporcionan estructuras rígidas para ciertas regiones celulares

28 V- NUCLEO Es el centro de control de la célula. Contienen grandes cantidades de ADN genes. Los genes determinan las características de las proteínas celulares. Controlan la reproducción.

29 V.1- Membrana Nuclear: Llamada envoltorio nuclear. Dos membranas separadas dispuestas una por dentro de la otra. La membrana externa esta en continuidad con el RE. Ambas capas están atravesadas por miles de poros nucleares que permiten el paso de moléculas.

30 V.2- Nucleolo: Carecen de membrana limitante. Contienen grandes cantidades de ARN y proteínas

31 FUNCIONES DE LA CELULA A- Ingestión por parte de la célula: endocitosis. La mayoría de sustancias atraviesan la membrana celular mediante difusión y transporte activo. - Difusión: movimiento a través de la membrana, mediante movimientos aleatorios de las moléculas, a través de los poros o a través de la matriz lipídica. - Transporte Activo: supone el transporte real de las sustancias mediante una estructura proteica que se encuentra el el espesor de la membrana.

32

33

34

35 - Endocitosis: función que permite el ingreso de partículas muy grandes. Dos formas de endocitosis. a) Pinocitosis: - ingestión de vesículas pequeñas (moléculas) que contienen LEC. - Tiene lugar de forma continua en las mem. Cell. - único medio por el cual entran a las cell las macromolé - requieren energía interna ATP y calcio en el LEC. b) Fagocitosis: parecida a la pinocitosis. - Engloba partículas grandes en vez de moléculas. - Macrófagos tisulares y leucocitos. - Se inicia cuando las proteínas de las partículas se une a los receptores de los fagocitos.

36

37 B- Digestión en la Cèlula: Función de lisosomas Los lisosomas se unen a las vesículas pinocíticas o fagocíticas para vaciar sus hidrolasas ácidas en su interior. Se forma la vesícula digestiva se hidrolizan proteínas, HC, lípidos y otras sustancias productos pequeñas moléculas aa, fosfatos y glucosa. La vesícula digestiva forma cuerpo residual. Regresión tisular útero desp del embarazo. Autólisis celular eliminación de cell dañadas. Los lisosomas contienen agentes bactericidas: lisozima y lisoferrina.

38 C- Síntesis y formación de las estructuras celulares: RE y AG. FUNCION DEL RE: glucoproteinas ( conjugación o glucosilación) Síntesis de proteínas: REG proteínas libres Síntesis de lípidos: REL fosfolípidos y colesterol. REL suministra enzimas que controlan la degradación del glucógeno cuando va a ser empleado para obtener energía. Suministra enzimas capaces de eliminar fármacos.

39 FUNCIONES DEL APARATO DE GOLGI: Procesar sustancias formadas en el RE. Sintetiza HC: ácido siálico y galactosa. Forman polisacáridos: ac hialurónico y sulfato de condroitina. Procesamiento de secreción endoplásmica. Formación de vesículas secretoras: contienen sustancias proteicas secretadas por la superficie de la m. celular y vacían su contenido mediante exocitosis. Formación de lisosomas: uso intracelular. El AG forma vesículas intracelulares, las cuales se utilizan para reponer las membranas celulares

40 D- Extracción de energía a partir de nutrientes: Función de la Mitocondria. Se extrae energía a partir del O 2 y de los alimentos: HC, grasas y proteínas. Todos los HC transformados en glucosa por el ap digestivo y el hígado. Las proteínas en aa, y las grasas en ac. Grasos. Las reacciones oxidativas se producen dentro de la mitocondria y la energía liberada ATP. El ATP da la energía para todas las reacciones metabólicas.

41 D.1- ATP: Es un nucleótido. Constituido por: - base nitrogenada: adenina - la pentosa: ribosa - tres radicales fosfato. ATP libera energía separa un radical ADP de acido fosfórico energía de los nutrientes cell. acido fosfórico ATP

42 Formación del ATP: papel de la Mitocondria

43 UTILIDAD DEL ATP: El ATP se emplea para estimular tres funciones celulares: 1. El transporte de membrana. 2. Síntesis de compuestos químicos en la célula. 3. El trabajo mecánico.

44 UTILIDAD DEL ATP: Transporte de sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, urato, hidrogeno. Síntesis de proteínas, fosfolípidos, colesterol, purinas, pirimidas, etc. Contracción de la fibra muscular. Conclusión: el ATP siempre va a liberar su energía de forma rápida y explosiva en la célula que lo necesite.

45 Movimiento de las células El movimiento más importante es el realizado por las células musculares especializadas: estriado, cardiaco, liso: 50% de todo el cuerpo. En otras células se producen otros dos tipos de movimientos: - movimiento ameboide. - movimiento ciliar.

46 MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "FISIOLOGIA HUMANA GABRIEL ESPINOZA CORONEL M.C.. FISIOLOGIA HUMANA La fisiología humana estudia las características y mecanismos específicos del cuerpo."

Presentaciones similares


Anuncios Google