La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapas Conceptuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapas Conceptuales."— Transcripción de la presentación:

1 Mapas Conceptuales

2 Premisa

3 Realidad

4 Índice Contexto Construcción Mapas Evaluación de Mapas
Software de creación de Mapas Contexto de aplicación de la metodología

5 Construcción La calidad del aprendizaje, esta determinada por la adecuada relación que se establezca entre el conocimiento previo y el nuevo. En la teoría constructivista, la educación formal se centra en un proceso de negociación entre el portador del conocimiento previo (alumno) y el o los portadores de los conocimientos nuevos. Cuando una persona no logra relacionar un conocimiento nuevo con sus esquemas cognitivos personales, termina por rechazarlo.

6 Construcción Aprendizaje Significativo

7 Mapas Conceptuales Aprendizaje Significativo (1973)
Cuando un concepto puede relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe es más duradero, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles.

8 Mapas Conceptuales “Es una técnica, método o estrategia de aprendizaje en el que se representa como proposiciones un conjunto de significados conceptuales, una representación esquemática entre conceptos expresados como proposiciones”.

9 Mapas Conceptuales Se fundamenta "particularmente" en el siguiente principio teórico del aprendizaje significativo: “La necesidad de conocer las ideas previas de los sujetos, antes de iniciar nuevos aprendizajes, es decir, revela la estructura de significados que poseen los sujetos, con el propósito de establecer aprendizajes interrelacionados y no aislados o arbitrarios”

10 Mapas Conceptuales Principios generales
La idea que en la medida que el nuevo conocimiento es adquirido significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva. En la medida que los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera y significativa tiene lugar una reconciliación integradora Principios básicos Los principios básicos son la inclusión y jerarquía

11 Mapas Conceptuales Los elementos básicos de los mapas conceptuales
Conceptos: Son palabras o términos que manifiestan una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, etc. Palabra Enlace: Son palabras que unen 2 conceptos. Pueden ser todas las que no son conceptos, algo así como una especie de ilativo entre 2 conceptos que da pié a una idea. Proposiciones: Constan de 2 o más conceptos unidos por una palabra enlace.

12 Mapas Conceptuales Reglas de la elaboración
Líneas para los vínculos o enlaces. Elipse u óvalos para encerrar el concepto. No usar flechas. Un sólo concepto dentro de cada elipse. La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo. Los ejemplos no se enmarcan en óvalos y pueden ir subrayados.

13 Mapas Conceptuales Seis etapas fundamentales
1.- Escoger los conceptos.(Lista General) 2.- Jerarquizarlos. (Lista Jerarquizada) 3.- Establecer relaciones. 4.- Escribir las palabras enlaces. Proponer ejemplos. Crear enlaces cruzados

14 ¿Mapas Conceptuales? Hojas Frondoso Arbol Grande Tronco Tiene es Tiene

15 ¿Mapas Conceptuales? Arbol Tiene Hojas Tiene Tronco Tiene Raíz

16 ¿Mapas Conceptuales? Arbol Hojas Perennes Caducas tiene Que pueden
o también Caducas

17 ¿Mapas Conceptuales? Arbol Tronco Raíz Hojas Agua tiene tiene tiene
Necesita Necesita Necesita Agua

18 ¿Mapas Conceptuales ó esquemas?
Arbol Come Tronco Raíz Hojas Superficial Caducas Perennes Profunda Manzano

19 ¿Mapas Conceptuales? Arbol Caducas Tronco Raíz Hojas Superficial
Tiene Tiene Tiene Tronco Raíz Hojas Puede ser Puede ser Puede ser Puede ser Superficial Caducas Perennes Profunda Ej. Manzano

20 Mapa Conceptual

21 Evaluación de Mapas Conceptuales
Asignación de puntajes Al numero de niveles válidos en la jerarquía (5 puntos) Al numero de relaciones válidas (1 punto por cada una) A los ejemplos válidos proporcionados (1 punto por cada uno) A los enlaces cruzados validos y significativos (10 puntos por cada uno)

22 A considerar… ¿Parece Mapa Conceptual?
¿Hay un concepto inclusor claro? ¿Existe diferenciación progresiva? ¿Hay conceptos? ¿Hay palabras de enlace? ¿Existe diferenciación clara entre ellos? ¿Existe una clara jerarquía?

23 Mapas Conceptuales ¿Cuándo usar mapas conceptuales?
Introducir nuevo concepto Realizar una síntesis final de un tema Elaborar un resumen esquemático de lo aprendido Facilitar la extracción y comprensión de los significados que aparecen en textos, revistas y diarios Sintetizar información Extraer significados de textos e imágenes Estudiar

24 Mapas Conceptuales ¿Cuándo usar mapas conceptuales?
Organizar la información Explorar lo que sabe (y lo que no sabe) el aprendiz respecto de una materia o asignatura Detectar las relaciones erróneas entre conceptos Compartir y negociar significados grupales Preparar trabajos escritos Realizar presentaciones orales Presentar información Evaluar formativa, sumativa, diagnóstica o clínicamente

25 Mapas Conceptuales


Descargar ppt "Mapas Conceptuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google