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Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell

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Presentación del tema: "Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell"— Transcripción de la presentación:

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2 Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell
Contenido Introducción Solicitaciones Materiales Diseños alternativos Costos Síntesis

3 1. Introducción Fuente de Beneficios
Prestaciones de un camino pavimento Reducción de costos de operación Transferencia de cargas Ininterrupción del servicio Requerimientos Construcción del camino pavimentado Diseño geométrico Diseño estructural Mantenimiento Fuente de Beneficios

4 1. Introducción Diseño Estructural Fundación Solicitaciones q = g + p
Estáticas Materiales Hormigón, acero, madera, suelo.. Pavimento Solicitaciones Carga por eje Dinámicas Materiales Hormigón, asfalto, suelo, etc..

5 1. Introducción Diseño Estructural Fundación S serv < S adm
con S adm = S rot . g Pavimento N eq = N adm con N adm = N rot Ratio tensiones Curva de fatiga del material serv rot N rot N 10^6 ejes

6 1. Introducción Metodología datos Operaciones TMDA Tipo de veh Ejes
Vida Útil Tasa de crecimiento Subrasante, subbase, base mezcla asfáltica,Tº Solicitaciones S eq; N eq Desempeño de los materiales Curvas de diseño Método Shell Soluciones Técnicas Alternativas A, B, C Costos de Alternativas A, B, C Solución Técnica – Económica Menor costo

7 1. Introducción Datos de Tránsito TMDA=1.560 veh/día
Tasa de crecimiento: 6% acumulativa anual Vida útil= 20 años Distribución del tránsito

8 1. Introducción Datos de Tránsito (cont.)
Configuración de ejes por tipo de vehículo Carga por eje de colectivos y camiones

9 1. Introducción Datos de Materiales
Capacidad portante de la subrasante: CBR = 5% Datos de Costos Costo materiales subbase, base y carpeta (ancho 7,50m) CBR 20 = 1.500$/km.cm CBR 40 = 3.000$/km.cm CBR 80 = 7.950$/km.cm Carpeta asfáltica = $/km.cm Costo de mantenimiento: $/año.km Tasa de descuento: 12%

10 Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell
Contenido Introducción Solicitaciones Materiales Diseños alternativos Costos Síntesis

11 2. Solicitaciones Las repeticiones dependen de la cantidad de vehículos que circularán por el camino. TMDA inicial = veh/día. Crecimiento del tránsito= 6% anual acumulativo. Período de análisis= 20 años desde la inauguración. STMDA.365dias/año= = veh/VU.

12 2. Solicitaciones Las repeticiones dependen de la cantidad de ejes en cada vehículo. El tránsito está compuesto por distintos tipos de vehículos. Cada cual tiene un número diferente de ejes {2; 3; 4} Total de repeticiones = ejes/VU

13 2. Solicitaciones Los ejes se clasifican según el tipo de eje: simple, tándem o trídem.

14 TÁNDEM DUAL SIMPLE

15 DUAL TÁNDEM DUAL

16 TRÍDEM

17 2. Solicitaciones TRÍDEM

18 2. Solicitaciones Los ejes totales obtenidos se clasifican según el tipo de eje: simple, tándem o trídem. Según los datos disponibles, los ejes correspondientes a autos y camionetas serán 100% ejes simples. Los ejes de ómnibus serán 30% simples y 70% tándems. Los ejes de camiones serán 50% simples y 50% tándems. 70% . Ejes un 2

19 2. Solicitaciones El método Shell está diseñado para ejes de 8,2 toneladas. El efecto de la pasada de un eje de carga W equivale a k pasadas de un eje de carga 8,2 toneladas. K = (W/8,2)^4,5

20 2. Solicitaciones El método Shell está diseñado para ejes de 8,2 toneladas. Conversión para autos y camionetas: 25,0 millones de ejes simples se convierten en ejes de 8,2 toneladas.

21 2. Solicitaciones Además, cuando los ejes son tándems o trídems, se transforman a ejes simples. Factores de equivalencia para pavimentos asfálticos 1 eje tándem (W) = 1,43 ejes simples (W/2) 1 eje trídem (W) = 1,21 ejes tándems (2.W/3) 1 eje trídem (W) = 1,63 ejes simples (W/3)

22 Conversión tándem a simple
2. Solicitaciones Conversión tándem a simple Conversión para ómnibus: 6,1 millones de ejes se convierten en 8,1 millones ejes de 8,2 toneladas.

23 2. Solicitaciones Conversión para camiones:
15,7 millones de ejes se convierten en 18,2 millones ejes de 8,2 toneladas.

24 2. Solicitaciones Síntesis de Solicitaciones
A lo largo de la vida útil del pavimento pasarán 47,0 millones de ejes de vehículos cuyo efecto será equivalente al de la pasada de 26,2 millones de ejes 8,2.

25 Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell
Contenido Introducción Solicitaciones Materiales Diseños alternativos Costos Síntesis

26 3. Materiales Perfil transversal de un pavimento flexible e CA = 10cm
Carpeta Asfáltica (CA) e B = 15cm Base (B) eT=45cm e SB = 20cm Subbase (SB) Subrasante (SR)

27 E SR [kg/cm²] = 100.CBR SR [%]
3. Materiales Características mecánicas del suelo de fundación El parámetro de diseño es el módulo de elasticidad de la subrasante. En general, se obtiene a partir del valor CBR de la subrasante. Para valores de CBR menores a 10%, vale la siguiente ley: E SR [kg/cm²] = 100.CBR SR [%] El suelo de fundación tiene un valor soporte CBR= 5% Entonces, el módulo de elasticidad es: E SR = 500 kg/cm² = 50 MN/ m² Obs.: E H21 = MN/ m².

28 3. Materiales Condiciones de exposición durante la vida útil.
El desempeño de las mezclas asfálticas está fuertemente condicionado por la temperatura a la que estará expuesto. Temperatura media ponderada, w-MAAT. Datos de una localidad próxima Impacto en función de las temperaturas: Figura 6.

29 3. Materiales 0,46 14º

30 3. Materiales El factor de ponderación es una medida del efecto que causa la temperatura en el desempeño de los materiales asfálticos. El factor de ponderación promedio es 0,39. La temperatura asociada es la temperatura representativa de las condiciones de exposición: 12,5º

31 3. Materiales Selección de la mezcla asfáltica {S; F; P}
Parámetro S = Stiffness = Rigidez Existen dos tipos de rigideces posibles S1 o S2. S1 es una mezcla densa, rígida, con un contenido medio de agregados, asfalto y vacíos. S2 es una mezcla con granulometría abierta, con alto contenido de vacíos y bajo contenido de asfalto, o bajo contenido de agregados y alto contenido de asfalto. Se adopta una mezcla S1.

32 3. Materiales Selección de la mezcla asfáltica {S; F; P}
Parámetro F = Comportamiento a Fatiga Existen dos tipos de comportamientos F1 o F2. F1 menor contenido de vacíos, mejor comportamiento a fatiga. F2 alto contenido de vacíos. Se adopta una mezcla F1. Penetración P = {50, 100} Es un indicador de la viscosidad de la mezcla Se adopta una mezcla P=100. Mezcla {S1; F1; 100}

33 3. Materiales Síntesis de Materiales
Calidad de Subrasante: E SR = 500 kg/cm² = 50 MN/ m² Temperatura de servicio: w-MAAT=12º Mezcla asfáltica: {S1; F1; 100}

34 Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell
Contenido Introducción Solicitaciones Materiales Diseños alternativos Costos Síntesis

35 4. Diseños Alternativos El Método Shell tiene ábacos de diseño.
Los ábacos de diseño de pavimentos están en función de: El tipo de mezcla asfáltica Módulo de la subrasante Temperatura de servicio Cantidad de pasadas de ejes de 8,2 toneladas Las variables de decisión para el diseño son: Espesores de capas ligadas y no ligadas

36 4. Diseños Alternativos A B C 3.10^7 ejes 8,2 .

37 4. Diseños Alternativos Se propusieron 3 puntos de diseño: A, B y C.
Los tres son técnicamente óptimos por cuanto la capacidad estructural coincide con las repeticiones.

38 Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell
Contenido Introducción Solicitaciones Materiales Diseños alternativos Costos Síntesis

39 5. Costos Cálculo del costo de cada diseño y selección del mínimo.

40 5. Costos Valor Presente Neto de las Erogaciones (VPN)
Idea: Obtener el valor total de las erogaciones a realizar considerando que realizan en diferentes momentos en el tiempo. Fórmula: VPN = Sj VPNj VPNj = Costoj.(1+r)^-j j: es el período (año). Costoj: es el costo correspondiente al período j. r: es la tasa de descuento.

41 Mantenimiento por 20 años
5. Costos Diagrama de flujo de fondos VPN= $/km Habilitación Mantenimiento por 20 años Construcción en 2 años

42 Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell
Contenido Introducción Solicitaciones Materiales Diseños alternativos Costos Síntesis

43 6. Síntesis Diseño de un pavimento flexible
Para un TMDA de veh/día y una participación de camiones y ómnibus de 40% se obtuvieron las repeticiones a lo largo de una vida útil de 20 años y tasa de crecimiento de 6%. Se propusieron 3 soluciones técnicas (A, B y C) según el Método Shell. Entre ellas se seleccionó al diseño B como la solución técnico-económica por ser el de menor costo. El análisis de costos comprende el costo de construcción del paquete y el mantenimiento a lo largo de la vida útil. El valor presente neto para el diseño elegido fue de, aproximadamente, 400 mil pesos por kilómetro.

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FIN


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