La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN NACIONAL PARA LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal FEBRERO 2006

2 La Administración Tributaria Municipal
Fundamento Legal  Concepto y Objetivos  Datos generales y conclusiones  Componentes  Una de las áreas de gran relevancia de la actuación municipal es la administración tributaria municipal, área que involucra las funciones referentes a la obtención de los ingresos propios que requiere la municipalidad para el cumplimientos de sus fines como gobierno local. Ingresos que requiere para brindar mayor diversidad, mayor cobertura y mejor calidad de servicios, para ejecutar diversos tipos de obras y actividades municipales en procura de mejorar la infraestructura local, conservar el medio ambiente, atender necesidades de los munícipes de bajos recursos, brindar sitios de desarrollo cultural y deportivo entre otros y además para atender las requerimientos financieros de la organización municipal, entre ellos el desarrollo del capital humano, el pago de salarios y dietas y la dotación de recursos materiales y tecnológicos. Vamos a introducirnos en este tema para que comprendamos la importancia y necesidad de brindar a la administración tributaria municipal la relevancia que tiene dentro de la organización municipal y para comprender las responsabilidades y funciones de los diferentes componentes de la organización en esta área de gestión. Así que, vamos a conocer diversos aspectos sobre los fundamentos legales, el concepto y objetivos, los componentes, la organización y funciones de la administración tributaria municipal; y por último incluiremos datos generales sobre los ingresos propios municipales. Dentro de todo ello, veremos el rol del regidor y su importancia como miembro proactivo del gobierno local. Organización y Funcionamiento 

3 Fundamento Legal El carácter de administración tributaria había sido conferido, en forma exclusiva, mediante ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que en su artículo 3, dice: “… las Municipalidades tendrán el carácter de administración tributaria. Se encargarán de realizar valoraciones, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y administrar, en sus respectivos territorios, los tributos que genera la presente ley …” Históricamente las municipalidades han fungido como administradoras tributarias, porque siempre han percibido ingresos tributarios, pero para situarnos en la actualidad y atendiendo el principio de legalidad establecido en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública, donde se establece que la Administración Pública solo puede actuar bajo el ordenamiento jurídico, tenemos que el carácter de administración tributaria es atribuido a las municipalidades, en forma exclusiva para el impuesto sobre bienes inmuebles, en 1995 cuando se promulga la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que en su artículo 3 confiere a las municipalidades el carácter de administradoras tributarias del impuesto sobre los bienes inmuebles en su respectivo territorio. Valga agregar que lo anterior es complementado en el artículo 19, de esta misma ley que faculta el establecimiento de una oficina de valoraciones a cargo de un profesional capacitado en la materia.

4 Fundamento Legal El Código Municipal, artículo 4, inciso e) instaura la atribución de: “Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales” De esta forma se confiere a las municipalidades la facultad para actuar como administradoras de los tributos aplicables en su jurisdicción. Posteriormente, en 1998 cuando con la aprobación del Código Municipal vigente, en el artículo 4, inciso e), se formaliza para cualquier tributo municipal, la potestad de actuar como administradoras tributarias, ya que específicamente dice: “Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales”. Es así como, en forma clara, el Código Municipal precisa el carácter de las municipalidades en su condición de administradoras tributarias. Este marco legal se complementa en el Código Municipal, en el Título IV, Hacienda Municipal, Capítulo II, Los Ingresos Municipales, que establece algunas normativa de las actuaciones municipales en su carácter de administradoras tributarias y con el CNPT, como norma de aplicación supletoria.

5 ¿Qué es la Administración Tributaria?
Percibir Fiscalizar Tributos Municipales El artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, conceptualiza la administración tributaria como el órgano administrativo que se encarga de: Teniendo claramente establecido el fundamento legal que sustenta el carácter de administración tributaria que ostentan las municipalidades, recurrimos al CNPT, ley de aplicación supletoria, para definir formalmente ¿Qué es la Administración Tributaria? . Así, esta ley estrictamente conceptualiza la administración tributaria como aquel órgano administrativo encargado de percibir y fiscalizar los tributos, pero conviene complementar este concepto, y de nuevo en atención al principio de legalidad de la administración pública, con el hecho de que para ello debe aplicar la normativa vigente en materia tributaria, lo cual marca el campo de acción de la administración tributaria en cualquier municipalidad. Conviene aquí reafirmar que el ordenamiento jurídico en materia tributaria es el mismo para todas las municipalidades, la diferencia está en la organización administrativa propia de cada municipalidad, en posibilidades individuales de asignación de recursos y apoyo político que reciba la administración tributaria municipal, por supuesto aunado a características sociales, económicas y ambientales propias de cada cantón.

6 Objetivo de la Administración Tributaria Municipal
Percibir los tributos cabal y oportunamente. Fiscalizar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Aplicar estrictamente la legislación vigente respecto a los tributos municipales, para lo cual puede dictar normas generales. Se explica por si misma como complemento de la conceptualización de la administración tributaria.

7 Principal Normativa en Materia de Tributos Municipales
Patentes Municipales: Código Municipal, artículo 79 y ley especial de cada municipalidad. Bienes Inmuebles: Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y su respectivo reglamento. Patente venta de licores: Código Municipal, artículo 83 y Ley sobre Venta de Licores, artículo 12. Impuesto de construcciones: Ley Planificación Urbana, artículo 70. Servicios municipales: Código Municipal, artículo 74 y reglamentos de cada municipalidad de recolección y tratamiento de desechos sólidos, acueducto y otros. Es necesario enlistar las principales leyes y reglamentos que debe tener presente la organización tributaria municipal, lo cual a su vez muestra la complejidad de la gestión tributaria municipal, misma que como se mostró en el esquema anterior, requiere necesariamente de la asesoría jurídica para mayor certidumbre de su accionar.

8 Principal Normativa en Materia de Tributos Municipales
Servicio del cementerio: Reglamento General de Cementerios (DE # , 6 may 93) y reglamento de cada municipalidad Recuperación por obras realizadas: Código Municipal, artículos 75, 76,76 bis, 76 ter y 77. Ley de Zona marítimo Terrestre y su respectivo reglamento. Ley de Ventas Ambulantes Ley del Impuesto al Banano Reglamento de Cobro Administrativo y Judicial. Código de Normas y Procedimientos Tributarios. (Norma de aplicación supletoria)

9 Organización municipal  Ingresos Municipales 
Componentes de la Administración Tributaria Entorno Organización municipal  Ingresos Municipales  Sistema Soporte

10 Organización Municipal
Estructura administrativa, Recurso humano, Recursos materiales y tecnológicos, Organización del trabajo.

11 Ingresos Municipales Tributos Municipales
Ingresos coactivos  y transferencias  Organización y participación de la municipalidad Está claro que todo tributo implica una expectativa de un ingreso, en dinero, a las arcas municipales, por tanto este es un ingreso tributario. Ahora bien, en cuanto a los ingresos tributarios municipales, es importante resaltar que no todos implican una acción proactiva de la municipalidad, existen tributos donde se puede decir que las municipalidades tienen una participación pasiva, en cuanto las municipalidades no fungen como administración tributaria en estos casos, no obstante si debe asumir una actitud activa en cuanto a la obtención de las respectivas transferencias. Ingresos contractuales  Precios Públicos

12 Ingresos Municipales Coactivos
Todos aquellos ingresos por concepto de tributos municipales que implican una gestión tributaria realizada directamente por la organización municipal. Sin embargo, aquí es importante agregar que existen otros ingresos, que si bien no son tributarios, si implican una gestión municipal similar a la gestión de la administración tributaria, que corresponde a los ingresos por precios públicos. Aquí interesa resaltar esta situación porque, como veremos adelante, las funciones municipales para hacer efectivos estos ingresos son similares a las funciones de la administración tributaria municipal. Además, en aras de la eficiencia que debe imperar en el funcionamiento de la administración pública, conviene tener una misma organización administrativa municipal para la gestión de ambos tipos de ingresos.

13 ¿Qué son los Tributos? Artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Son prestaciones en dinero exigidas, en el ejercicio del poder de imperio del Estado, con el objeto de obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Impuesto  Tasa  Contribución especial  Tributos Pero para una mayor compresión de lo anterior es necesario hacer un repaso del concepto de tributos, para ello recurrimos nuevamente al CNPT, que en el artículo 4 define los tributos como prestaciones en dinero que exige el Estado y dentro de este las municipalidades, para el cumplimiento de sus fines, entre ellos la prestación de servicios municipales, la construcción de obras públicas para el desarrollo local y otras actividades vinculadas por ejemplo con la atención de las necesidades en materia de educación, salud pública, cultura, deportes y conservación del medio ambiente. El mismo artículo 4 del CNPT, clasifica los tributos en tres tipos: impuestos, tasas y contribuciones especiales, cada uno de ellos con sus propias características y fines.

14 Impuesto Municipal Es aquel tributo que se establece a favor de la municipalidad y es independientes de cualquier actividad municipal relativa al contribuyente. Ejemplos: Patentes, Sobre bienes inmuebles, Ventas estacionarias y ambulantes, Construcciones, Espectáculos públicos, Timbres municipales. Aquí se puede agregar que existen otros impuestos que los percibe directamente el estado, como el impuesto al banano, el impuesto al cemento, el impuesto a los combustibles, y que luego el estado los transfiere a las municipalidades, en estos casos, la municipalidad no actúa como administradora tributaria.

15 Tasa Municipal Es aquel tributo que implica la prestación, efectiva o potencial, de un servicio público inherente a la municipalidad y su producto debe destinarse al mismo servicio. Ejemplos: Recolección de desechos, Limpieza de vías públicas, Limpieza de parques. En cuanto a las tasas, la importancia estriba, entre otros en mantener debidamente actualizada la tasa de los diferentes servicios que brinda la municipalidad, para evitar que estos sean subsidiados con otros ingresos en detrimento de la aplicación de estos recursos a otras actividades o obras que podría realizar la municipalidad.

16 Contribución Especial
Es aquel tributo que se establece en razón de beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades especiales ejecutadas por la municipalidad. Ejemplos: Mejoras de caminos, Mantenimiento de caminos, Construcción de aceras. Esta posibilidad de ingreso tributario no es muy utilizada por las municipalidades, tal vez por la dificultada que tiene la administración tributaria en la cuantificación de la contribución especial que debe pagar el befeficiaro, misma que debe estar equiparada al beneficio que recibe.

17 Ingresos Municipales Transferencias
La administración tributaria es potestad de otras organizaciones que trasfieren los recursos a las municipalidades. La municipalidad debe permanecer vigilante de que la respectivas transferencias sean efectivas. En cuanto a los ingresos tributarios municipales, es importante resaltar que no todos implicar una acción proactiva de la municipalidad, pueden ser del Ministerio de Hacienda, del Banco Central, del IFAM o de otra institución. Valga destacar aquí la transferencia que realiza el IFAM del impuesto a los licores, que en 2005 ascendió a casi 1000 millones de colones.

18 Ingresos Municipales Transferencia Ejemplos Impuesto al cemento,
Impuesto al banano, Impuesto único por tipo de combustible, Impuesto de licores, Impuesto de vehículos automotores, Impuesto sobre la venta en el Depósito Libre Comercial de Golfito. Es necesario reiterar que aunque la municipalidad no actúa como administración tributaria de los tributos aquí enlistados, si debe asumir una acción activa y conjunta, para obtener efectivamente estas transferencias, fundamentalmente la correspondiente al impuesto a los combustibles.

19 Ingresos Municipales Contractuales
Todos aquellos ingresos que percibe la municipalidad en razón de servicios y actividades de interés público. Corresponden fundamentalmente a los precios públicos Implican una actuación municipal que involucra actividades similares a las de la administración tributaria. Sin embargo, aquí es importante agregar que existen otros ingresos, que si bien no son tributarios, si implican una gestión municipal similar a la gestión de la administración tributaria, que corresponde a los ingresos por precios públicos. Aquí interesa resaltar esta situación porque, como veremos adelante, las funciones municipales para hacer efectivos estos ingresos son similares a las funciones de la administración tributaria municipal. Además, en aras de la eficiencia que debe imperar en el funcionamiento de la administración pública, conviene tener una misma organización administrativa municipal para la gestión de ambos tipos de ingresos.

20 Ingresos Municipales Precios Públicos Ejemplos Acueducto, Cementerio,
Policía municipal, Servicio de vigilancia, Alquiler de mercados municipales, Alquiler de edificios municipales.

21 ¿Cómo está Organizada la Administración Tributaria
La organización asumida por las municipalidades para atender sus funciones en torno a la administración tributaria, tradicionalmente ha estado directamente vinculada con los diferentes tributos o ingresos que le corresponde atender, tal como se muestra en el esquema. Sin embargo, cuando debieron enfrentar la administración del impuesto sobre los bienes inmuebles se evidenció la necesidad de mejorar y modernizar sus condiciones entorno a la administración tributaria, de ello hace ya 10 años. Al tener, el impuesto sobre los bienes inmuebles, una cobertura en el ámbito cantonal debió extender sus esfuerzos

22 Sistemás informáticos
¿Cómo Funciona la Administración Tributaria? Sistemás informáticos Operativo  Sistema de Apoyo Normativa Procedimientos Decisorio  Aprobatorio  Servicio al cliente

23 Funciones de la Administración Tributaria
Presupuestos Planes estratégicos Políticas Normativas Convenios Resoluciones Actualización tasas e intereses moratorios En este nivel se ubica al concejo municipal

24 Funciones de la Administración Tributaria
Dirección Planificación Control Evaluación Resolución Gestión de transferencias Proposición de proyectos En este nivel se ubica al alcalde municipal y el cuerpo de jefaturas de la municipalidad.

25 Funciones de la Administración Tributaria
Registro de contribuyentes Control de obligaciones Valoraciones Actualización de tasas Recaudación Cobro Notificación Inspección Servicio al contribuyente

26 Composición de los Ingresos Municipales

27 Distribución de Ingresos Municipales por Región
Corrientes Gestión Interna Totales

28 Distribución de los Ingresos Municipales por Región

29 Datos de Ingresos Municipales San José

30 Datos de Ingresos Municipales San José

31 Conclusiones ¢ Respecto a los ingresos tributarios y precios públicos
Servicios públicos Obras interés colectivo Protección ambiente Servicios sociales Inversión interna Cultura y deportes

32 Estructura Fortalecida
Conclusiones Apoyo Concejo Respecto a la organización Toma decisiones oportuna Estructura Fortalecida Soporte Firme La administración tributaria municipal debe contar con una estructura debidamente consolidada y articulada y con un sistema de apoyo confiable y moderno, para ello la municipalidad debe realizar un esfuerzo para asignar los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el adecuado funcionamiento de la administración tributaria. Los funcionarios municipales involucrados en la administración tributaria deben estar debidamente capacitados para ejercer sus funciones eficaz y oportunamente y contar con las herramientas necesarias para ello, pero también es necesario que la municipalidad ejerza los controles respectivos para asegurar el fiel cumplimiento de las funciones en todos sus alcances. Organización adecuada y articulada Responsabilidades definidas Sistemas de información modernos y confiables

33 La Administración Tributaria Municipal
Fundamento Legal Concepto y Objetivos Datos generales y conclusiones Componentes Para repaso final de los temas tratados en la charla Organización y Funcionamiento

34 Funciones del Concejo entorno a la Administración Tributaria
Presupuestos Planes estratégicos Políticas Normativas Convenios Resoluciones Actualización tasas e intereses moratorios Para hacer una reflexión final de las funciones concernientes al concejo en torno a la administración tributaria municipal.


Descargar ppt "Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal"

Presentaciones similares


Anuncios Google