La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iván IV de Rusia. Iván el Terrible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iván IV de Rusia. Iván el Terrible"— Transcripción de la presentación:

1 Iván IV de Rusia. Iván el Terrible
La Rusia Zarista Iván IV de Rusia. Iván el Terrible La Rusia de este período es la Rusia Imperial, de carácter absolutista y gobernada por un solo líder. Iniciaría en 1547 con el reino de Iván IV y culminaría en el siglo XX específicamente en el año 1917 con la dinastía de os Romanov dirigida por Nicolás II. Nicolás II

2 La Rusia Zarista Las características principales del gobierno de los zares eran las siguientes: 1.- En lo político todos los poderes se reúnen en la persona del Zar (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El gobierno funciona bajo el centralismo y de forma autocrática. 2.- No existe una clara división entre el poder religioso y el político, ya que a pesar de que a pesar de que la Iglesia Ortodoxa Cristiana es dirigida por El Patriarca el Zar se encuentra también dentro de sus autoridades. Templo Ortodoxo

3 La Rusia Zarista 3.- El control del ejército y la policía también radican en el Zar, existe una policía secreta llamada Okrana que funciona como una guardia privada del Zar para su protección y para controlar la disidencia. 4.- La burguesía era insignificante y por las grandes distancias que podían recorrerse dentro del imperio ruso se hacían necesarias largas cadenas de intermediarios encareciendo el costo final de los productos. 5.- La pirámide social estaba dirigida por el gobierno, los aristócratas y el clero ortodoxo, dentro de esta la clase más deprimida era la de los siervos o encomenderos, la cual se subdividía en:

4 La Rusia Zarista Siervos Domésticos: estaban adscritos a las familias aristócratas. Siervos Sometidos a la Corvea: los cuales deben realizar cierto tipo y cantidad de trabajo para su señor durante tres días de la semana, sin recibir remuneración. Campesinos que Pagaban Renta: eran los más privilegiados, estaban adscritos a su señor pero tenían permiso de ir a trabajar a las ciudades siempre y cuando cumplieran con el pago de su canon.

5 La Rusia Zarista 6.- Dentro de la estructura social marcaban pauta de manera importante los miembros del servicio militar, generalmente eran jóvenes siervos, que eran llamados obligatoriamente a través de la Gaceta de Moscú, el servicio duraba 25 años y era prácticamente una condena a muerte. “Se postraba ante mis padres, su madre y sus hermanas exhalaban lamentos como en un entierro” Miembro del Movimiento Anarquista: Kropotkin

6 Pedro I conocido como Pedro el Grande
La Rusia Zarista Las épocas de mayor auge del sistema zarista, está marcada por los procesos de expansión de su territorio, y serán los períodos dirigidos por Pedro I, Catalina La Grande y Alejandro I. Particularmente durante el mandato de los dos últimos Rusia, obtendría el control político de territorios lejanos como Polonia (a pesar de ser reino independiente) y luego de ser la fuerza militar que detuviera a Napoleón Bonaparte tomaría la palestra dentro de la política internacional desplazando de este rol de supremacía a Inglaterra y Austria. Pedro I conocido como Pedro el Grande

7 La Rusia Zarista Luego de 1815, iniciaría la época de conflicto para el sistema de los zares, los primeros quiebres se observarían en la diferencia entre Rusia y el resto del mundo europeo: Mientras en otras regiones se apostaba por la industrialización, en Rusia el centro económico era la agricultura y el trabajo artesanal. La diversidad de tendencias políticas posteriores a la Revolución Francesa no llegan a estos territorios, la posibilidad de elecciones o de un ente legislativo colegiado en Rusia son imposibles.

8 La Rusia Zarista Para 1853, se inicia oficialmente el período de decadencia de los zares, estos se ven forzados, ante el temor de una revolución interna a implementar ciertas reformas para reducir los niveles de tensión en las poblaciones más deprimidas. A nivel externo la Guerra de Crimea complicaba la situación Rusa. “Más vale abolir la servidumbre desde arriba que esperar a que comience a abolirse desde abajo” Discurso a la Nobleza de Alejandro I 1856 Alejandro I

9 La Rusia Zarista La Guerra de Crimea:
Este conflicto bélico que se desarrolló entre 1853 y 1856 enfrentó a Rusia, con sus antiguos aliados de la época de las luchas napoleónicas en defensa de dos lugares sagrados ubicados en Palestina: El Santo Sepulcro y la Basílica de la Natividad ambos reclamados por los cristianos católicos y cristianos ortodoxos. Más allá de la relevancia del conflicto en si, este no debe olvidarse ya que con él se rompe el espíritu diplomático establecido en Las Dos Paz de París, el Congreso de Viena y la Santa Alianza.

10 La Rusia Zarista La Guerra de Crimea:

11 La Rusia Zarista Las Reformas Implementadas:
1.- Ley de Emancipación de los Siervos 1861. 2.- La Reforma Judicial de 1864: establecía la igualdad ante la ley, la obligatoriedad de los juicios públicos y reducía la arbitrariedad cuando los juicios eran relacionados con súbditos. 3.- la Reforma Local: trataba de descentralizar mínimamente el poder creando Los Volost que eran agrupaciones de aldeas donde se resuelven los problemas cotidianos, estas están dirigidas por un Consejo de Ancianos.

12 La Rusia Zarista 3.- la Reforma Local: (continuación) igualmente se crean Los Zemstvos o Consejos Regionales, eran de tipo representativo, estos representantes eran escogidos de acuerdo a su clase social y sus ingresos, y dirimían temas como problemas educativos y sanitarios, estado de las vías, delitos menores y abastecimiento de productos. 4.- La Reforma de la Universidad: fue la más nominal y menos efectiva de todas, suprimió el uso de los uniformes en los estudiantes, permitió l redacción de manuscritos y periódicos hechos por los alumnos.

13 La Rusia Zarista 4.- La Reforma de la Universidad: (continuación) quizá lo más importante que se decretó dentro de estas modificaciones fue la supresión del servicio militar obligatorio y el permiso para estudiar a los hijos de los siervos. Lamentablemente las reformas universitarias se detuvieron por dos razones: un levantamiento polaco universitario en 1863 y un intento de asesinato al zar en 1866 el cual estaba dirigido por un estudiante de apellido Karakozov. A partir de este año se prohibieron las reuniones de estudiantes sin la supervisión de profesores.

14 La Rusia Zarista 5.- La Reforma de la Economía: los intentos de industrialización tendrían tres características principales: iban a ser realizados por los siervos recién independizados, tendrían un control cercano por parte del Estado, la mayoría de las empresas serían medianas y pequeñas industrias y el ferrocarril ruso jugaría un papel trascendente dinamizando la economía, en contraparte para su construcción Rusia se endeudaría gravemente con el extranjero.

15 La Rusia Zarista Luego de 1860, sería Alejandro III quien desarrollaría un plan de modernización como último recurso potenciar el zarismo, dentro de este se iniciaría la construcción de dos importantes ferrocarriles: El Transcaspiano y el Transiberiano.

16 La Rusia Zarista A pesar de los intentos del zar Alejandro III se crearían dos tendencias políticas marcadas: 1.- Eslavófilos: viven de espalda a la modernización del resto de Europa y defienden e modelo ruso como única salida para solucionar los problemas del presente. 2.- Eurófilos: generalmente intelectuales que han estado en otros lugares de Europa en contacto directo con las ideas revolucionarias y restauradoras y que encuentran en estas el resoluto de los problemas rusos. Alejandro III

17 La Rusia Zarista Las tensiones entre estas dos corrientes continuarían y resquebrajarían la política interna Rusa gravemente, esto sumado a la hipertrofia del Estado y al fenómeno (en algunas épocas) de la saturación de capitales favorecería el clima para el derrocamiento del zarismo a través de la Revolución Bolchevique de 1917, en sus fases de Revolución de Febrero y Revolución de Octubre. Estas acabarían con la Dinastía de los Romanov. Los Romanov

18 Revoluciones de 1830 Liberalismo, nacionalismo y romanticismo, en contra de los regimenes instaurados luego de la Europa de las Convenciones de 1815.

19 Revoluciones de 1830 y 1848 Más allá de la filosofía del liberalismo y el nacionalismo y del movimiento artístico del romanticismo, sería la crisis económica evidenciada en el desabastecimiento de alimentos y el descontento social el que permitiría que movimientos clandestinos que venían fraguándose desde 1820 consiguieran su escenario para esparcirse por Europa en 1830 y 1848.

20 El Liberalismo surge en Defensa de:
1.- La libertad individual no puede estar determinada únicamente por el rey. 2.- Deben limitarse las facultades del rey a través de la división de poderes, las constituciones y las instituciones. 3.- El poder último radica en la soberanía nacional y en el pueblo. 4.- Defensa de la libertad de traslado, opinión y asociación. 5.- Establecimiento de la doctrina del laissez faire, laissez passer, no intervención del Estado en las actividades económicas. 6.- La burguesía dentro del liberalismo sería la clase dominante dejando desatendido el tema social.

21 El Problema Social del Liberalismo se Presenta:
Debido a la no intervención del Estado, en lo que se produce una descompensación en el mercado la clase trabajadora queda desempleada y sin resguardo legal.

22 El Nacionalismo Proclamaba:
Resurge como la exacerbación de los valores nacionales apelando a la unidad en base a la historia (tradición), a la etnia o raza y más importante aún al uso común de una lengua o idioma. Se expresará en Europa en los siguientes movimientos: Patriotas italianos (Carbonarios) contra el despotismo austriaco. Polacos contra el régimen que los adscribía al zar ruso Alejandro I. Revolucionarios de la Joven Alemania. Patriotas independentistas belgas, que buscan su separación de Holanda. Corriente de pensamiento nacionalista en París.

23 Iglesia de Saint-Denis de Estilo Romántico
¿El Romanticismo? Es el apoyo artístico y filosófico del nacionalismo y liberalismo como tendencias políticas. Surge en oposición a las tendencias del neoclasicismo, que establecían cánones específicos para el arte de acuerdo a las tendencias clásicas de lo griego y romano. Busca de forma radical la expresión individual del interior, en ocasiones desde lo sentimental, en otras desde sensaciones lúgubres. Iglesia de Saint-Denis de Estilo Romántico

24 Palacio de Westminster también de estilo romántico
¿El Romanticismo? Defendía: 1.- La oposición a la serenidad del neoclasicismo. 2.- La expresión viva, real y libre por encima de las normas académicas. 3.- La variedad, la imaginación y el sentimiento por encima de la razón. Palacio de Westminster también de estilo romántico

25 Johan Wolfang Von Goethe Cuadro Quitasol de Goya
¿El Romanticismo? Dentro de sus principales expositores estaba como filósofos: Schopenhauer y Schelling. Como escritores: Schiller, Goethe, Walter Scott, Keats, Chateau-briand y Shelley. Como pintores. Goya, Gericault y Cornelius. Estos desarrollan una pasión individualista hacia lo natural y hacia la libertad. Arthur Schopenhauer Johan Wolfang Von Goethe Francisco de Goya Cuadro Quitasol de Goya

26 La Realidad del Descontento Social:
En una Europa con pocos partidos políticos, la llamarada para encender estas revoluciones será el descontento social, basado fundamentalmente en la desatención de los problemas del campesinado y/o proletariado, la situación se caracterizaba por: 1.- Crisis agrícola asociada al fenómeno de la industrialización, de esta se desprende la crisis del abastecimiento en alimentos básicos de la dieta del siglo XIX: la papa en 1826 y los cereales en 1827. 2.- Los bajísimos sueldos para los empleados de las fábricas mantenían una situación tensa que se radicalizaría con la crisis financiera de 1829, cuando de mal pagados pasaran a ser desempleados.

27 Movimientos que se Producen dentro de las Revoluciones de 1830

28 El Treinta Parisino: Fue un breve movimiento que partió de París y terminó desperdigándose por toda Francia, empezó en 1827 con las Revueltas de las comunas de Saint-Denis y Saint-Martin, los puntos de crisis eran: 1.- El enfrentamiento entre un monarca de corte absoluto (Carlos X), contra un pueblo de inclinación liberal. 2.- Solicitud de reivindicaciones laborales y salarios adecuados para los proletarios. Carlos X de Francia

29 El Treinta Parisino: Así como en la Revolución Francesa de 1789 jugaron un rol fundamental los Ministros de Hacienda, en los procesos de 1830 tendrá mucho protagonismo el Primer Ministro Polignac, que obtuvo su cargo luego de 1828, y los opositores Thiers y Talleyrand. “(…) contaban con reestablecer en conjunto la sociedad tradicionalista anterior a Para recuperar el honor de Francia y devolverle su categoría de gran nación…” GRIMBERG, Carl. Revista Bohemia Nro 31. P. 6 Príncipe de Polignac Empleado del Rey Adolphe Thiers Opositor Talleyrand Opositor

30 El Treinta Parisino: Polignac, quien era el favorito de Carlos X, era un hombre muy impopular a decir de Talleyrand y no satisfacía en nada los intereses del pueblo. Talleyrand hombre de larga data en la política no estaba equivocado y Francia se acercaba rápidamente a un proceso desastroso teniendo un rey y un primer ministro que desatendían ávidamente a la opinión pública como en los tiempos de Luís XVI o incluso peor. Junto a Talleyrand se sumó un joven historiador y publicista quien propuso la fundación de un nuevo periódico de oposición: El Nacional. Desde la palestra de esta publicación se buscó prescindir de los borbones en el poder, mantener la monarquía y salvar lo mejor de dos épocas: la imperial y la revolucionaria.

31 Luís Felipe de Orleáns: Un Príncipe Prudente
El Treinta Parisino: Luís Felipe de Orleáns: Un Príncipe Prudente Luís Felipe era nieto del célebre Ciudadano Felipe Igualdad, jacobino que propició que se votara en la Convención a favor de la muerte en la guillotina de Luís XVI. Su padre un combatiente a favor de la revolución y él mismo un líder de los ejércitos napoleónicos, confluía en sí mismo los intereses revolucionarios e imperiales que querían salvarse. Para los liberales “Luís Felipe de Orleáns era considerado un auténtico francés, y mejor aún, un francés liberal.” GRIMBERG, Carl. Revista Bohemia Nro 31. P. 9 Luís Felipe de Orleáns

32 Las Ordenanzas de Saint-Cloud:
El Treinta Parisino: Las Ordenanzas de Saint-Cloud: Tratando de contener la rebelión y la protesta desde la prensa, Carlos X y Polignac redactan y emanan estas ordenanzas donde se estipulaba: 1.- Disolución de la Cámara de Diputados. 2.- Abolición de la libertad de prensa. 3.- Enmienda de la Ley Electoral, dándole mayor poder a los grandes colegios electorales.

33 La Revolución de Julio:
El Treinta Parisino: La Revolución de Julio: Inicia en las puertas del periódico El Nacional cuando una multitud intenta evitar que se cumpliera el 27 de julio el decreto de confiscación en contra de este periódico. El día 28 los parisinos hacen barricadas y toman El Louvre y el Palacio de Tullerías, mientras Carlos X se encontraba en el Palacio de Saint-Cloud. Re-surge la desaparecida guardia nacional de la época revolucionaria, comandada por quien la dirigiera en 1789: El General Lafayette. General Lafayette

34 La Revolución de Julio:
El Treinta Parisino: La Revolución de Julio: La Guardia Nacional coordinaría las acciones de Los Rojos (jacobinos e imperiales), las fuerzas del rey se apodarían como Los Negros. La batalla se gana en las barricadas hora a hora, Thiers emana un escrito enalteciendo la figura del Duque de Orleáns y el 7 de agosto se entroniza a Luís Felipe como rey elegido de Francia, de inmediato se re-instituye la libertad de prensa y se amplía el acceso al sistema electoral.

35 La Revolución de Julio:
El Treinta Parisino: La Revolución de Julio: La celebración duraría poco, debido a la continuidad de la crisis económica y a una epidemia severa de cólera, a penas en 1832 los revolucionarios que habían ascendido al poder a Luís Felipe ya estaban en su contra, desde el gobierno dos conservadores Perier y Guizot habían fomentado el sabotaje al mandato orleanista. Perier Guizot

36 El Treinta Parisino: Balance del Proceso:
Desde el punto de vista del gobierno de Carlos X y Polignac, debe rescatarse un elemento positivo para Francia. En medio de las tensiones de 1830, en junio desembarcan en Argelia y controlan el territorio ganándoles a los musulmanes. Más allá de lo utilitario este triunfo sentaría las bases del futuro imperio colonial que Francia lograría establecer en el África del norte.

37 El Treinta Parisino: Balance del Proceso:
En el lado de los revolucionarios finalmente probaron el poder de las comunas (los barrios) y lograron hacer efectivas algunas demandas pendientes desde 1789.

38 La Independencia de Bélgica:
Es un movimiento de corte nacionalista que se desarrolló bajo el argumento de que Bélgica y Holanda no estaban unidas, sino Bélgica sometida a Holanda. Esta argumentación nacía del hecho de que si bien el parlamento estaba dividido equitativamente, sólo un ministro del gabinete del reino era belga. Bélgica Por otro lado eran dos territorios separados en cuanto a lengua y religión elementos claves para la unificación. Además Bélgica, superior en población y niveles de industrialización, aludía con razón, estar manteniendo en términos de economía global a los holandeses. Holanda

39 La Independencia de Bélgica:
La Revolución de Bruselas: Inicia el 25 de agosto, con la petición de autonomía, el gobierno con el apoyo de los burgueses logran re-establecer el orden, sin embargo el envío de las tropas del rey Guillermo I violenta a los revolucionarios quienes se arman y logran el repliegue de las tropas holandesas. Se declara un gobierno provisional con el apoyo externo del gobierno orleanista de Francia. Europa se divide en torno al conflicto, Rusia en defensa eterna de las doctrinas absolutistas, se coloca a favor del Reino de los Países Bajos mientras que Francia apoya a los revolucionarios. Guillermo I de Orange

40 La Independencia de Bélgica:
La Revolución de Bruselas: Por otro lado los ingleses olvidan las doctrinas políticas y apoyan a los belgas, debido a su rivalidad comercial con los holandeses y a la importancia del Puerto de Amberes para el flujo de sus productos. Con el apoyo de Talleyrand (embajador francés en Inglaterra) los ingleses reconocen la independencia de Bélgica, siempre que estos entregaran los territorios de Luxemburgo y Limburgo. Puerto de Amberes – Actual

41 La Independencia de Bélgica:
La Revolución de Bruselas: Se constituye así un Congreso Constituyente en Bruselas, que nombra por poder popular (semejante al caso francés) a Leopoldo de Sajonia-Coburgo como rey. Sus primeras tareas serían: pagar la deuda externa que había adquirido Bélgica al independizarse y redactar una Constitución. Leopoldo de Sajonia-Coburgo

42 La Independencia de Bélgica:
La Constitución de 1830: Esta sería la demostración del éxito del nacionalismo, establecería además una serie de medidas de corte liberal, combinando así los dos modelos. 1.- La soberanía radica en el pueblo. 2.- El ente legislativo, estaría dividido en dos cámaras ambas de elección popular. 3.- El clero sería asalariado, dependiente del Estado y separado del poder político. 4.- Se proclamaba la adhesión a la Declaración de Derechos. 5.- Sistema judicial igualitario e independiente del ejecutivo.

43 Los Procesos Fallidos:
Polonia: A pesar de que la población logró declarar un Estado Independiente en Varsovia dirigido por Chlopicki en noviembre de 1830, cuando el zar ruso (Nicolás I) regresa con sus tropas de Bélgica reprime extraordinariamente la situación , cierra las universidades (centros neurálgicos de la revolución) y persigue a todos los patriotas polacos. Joseph Chlopicki

44 Bandera de los Carbonarios
Los Procesos Fallidos: Italia: El movimiento liberal, controlado por los carbonarios (los mismos que, años atrás, se resistieran a la ocupación napoleónica en ciertas partes del territorio italiano), va en contra del poder de los papas y de la presencia austriaca en Italia. Los carbonarios fracasan y el régimen absolutista se fortalece. Quedaría de este movimiento la formación de La Juventud Italiana, grupo de insurrectos nacionalistas, que tendrá una participación fundamental en la unificación italiana. Italia Bandera de los Carbonarios

45 Los Procesos Fallidos:
Alemania: El recién formado Reino de Alemania se tambaleaba, los problemas, las expulsiones del gobierno establecido y las redacciones de constituciones liberales, están presentes en Hannover, Brunswick, Sajonia y Hesse-Kassel. Sucumben ante la acción concertada y dirigida por Metternich, de Austria, Prusia y Rusia (aplicación de los principios de La Santa Alianza) en contra del liberalismo alemán. La Constitución de Zollverein que establecía la unión aduanera de los estados del norte, sería lo único que sobreviviría a este proceso y que puede considerarse como antecedente a la formación del Estado Alemán.

46 Movimientos que se Producen dentro de las Revoluciones de 1848

47 Características de los Procesos de 1848:
Las llamas de encendido de los procesos revolucionarios de 1848 fueron las dificultades económicas que nunca se solventaron, desde antes de 1830. 1.- En lo agrícola la conocida Enfermedad de la Patata. Marcó las malas cosechas de 1845 y Aunado a esto se repite la crisis de los cereales en 1847 y la mala alimentación deterioró la sanidad de las personas haciéndolas más propensas a contraer enfermedades como cólera, peste y tifus, las cuales se propagaban en epidemias rápidamente debido a las pocas o inexistentes normas de higiene. 47

48 Características de los Procesos de 1848:
2.- En lo industrial bajan las ventas en los textiles y quiebran importantes fábricas de este rubro. Debido a la crisis fiscal dejan de construirse los ferrocarriles, y los dos ramos que motorizaron al mundo hasta 1830 hoy le abrían las puertas a la realidad del desempleo. 3.- Se da, de forma novedosa la crisis financiera y/o bursátil, las grandes neo-compañías empiezan a quebrar debido a la baja de sus acciones y los bancos colapsan por la excesiva demanda de crédito y la poca capacidad de pago sobre los beneficios ya otorgados. 48

49 Génesis del Socialismo Europeo:
La diferencia fundamental entre las motivaciones políticas de las revoluciones de 1830 y las de 1848 radica, en que si bien el liberalismo favorecía a la monarquía para 1830, en el 48 prevalecía, en algunos, la idea de la instauración de una república democrática que salvaguardara: 1.- El sufragio universal. 2.- La libertad de prensa basada en la privatización de los periódicos. 3.- El ejercicio de la soberanía popular en base a un sistema que eliminara o redujera las desigualdades. 49

50 Génesis del Socialismo Europeo:
Predecesores de Engels y Marx: Proudhon y Saint-Simon. Para el año 1840 aparece en Francia el texto Que es la Propiedad, escrito por Pedro José Proudhon un obrero que planteaba que la propiedad privada era un robo en el hecho de que afianzaba las diferencias de distribución de riquezas. Mientras Luís Felipe de Orleáns se basaba en el capitalismo, Proudhon luchaba por el establecimiento de una total igualdad social. Pedro José Proudhon 50

51 Génesis del Socialismo Europeo:
Predecesores de Engels y Marx: Proudhon y Saint-Simon. Por otro lado Claude Henri Saint-Simon un aristócrata quebrado, proclamaba que uno de los errores más radicales de la revolución de 1789 fue el confiar en la libertad humana para la repartición de los bienes. El junto con Proudhon y el poeta Lamartine dieron fama y uso común al término: Socialismo. Henri de Saint-Simon 51

52 Génesis del Socialismo Europeo:
En Oposición al Socialismo: La Filosofía de Hegel Este filósofo que muere en 1831, fue un pensador para el reino, desarrolló todo un sistema filosófico que fundamentaba la existencia de un gobierno sin manifestación de libertad como el de Federico Guillermo III gobernante de Prusia, territorio en el que vivía. Georg Hegel 52

53 Génesis del Socialismo Europeo:
En Oposición al Socialismo: La Filosofía de Hegel. Para Hegel “(…) el Estado como la encarnación de la idea moral, la expresión más elevada, sublime y espiritual del mundo, y por ello el perfecto ciudadano debía obedecer siempre, sin murmuraciones y con gratitud, todas las órdenes emanadas del gobierno.” Georg Hegel 53

54 Génesis del Socialismo Europeo:
Federico Engels: un industrial a favor del proletariado. Federico Engels, un joven acaudalado, que realizará su vida pública en Berlín. El desarrolló un pensamiento revolucionario que se agrupó en los jóvenes anarquistas. A pesar de su origen económicamente sobresaliente, su planteamiento social surgía en crítica a los problemas sociales, sobretodo dentro de la clase proletaria. Federico Engels 54

55 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Nacido en la ciudad de Tréveris, vivió su niñez y juventud en un ambiente cómodo debido a la buena situación económica en la que vivía, su padre un abogado judío de buen desempeño mantenía a la familia de manera acomodada. Luego de salir del bachillerato no sigue la carrera de su padre, se compromete en matrimonio y se traslada en Berlín. Carlos Marx 55

56 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Sus primeras publicaciones inconformistas se dieron en La Gaceta del Rin. El joven se pondría en contacto con los fisiócratas y con los jóvenes dirigidos por Saint-Simon de Francia y dirigiría todo un nuevo análisis de la economía en base a las desigualdades creadas por la revolución industrial. Carlos Marx 56

57 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Para 1843 ya la Gaceta del Rin había sido prohibida por su carácter revolucionario y Marx era un desempleado más. Su camino de publicaciones continuaría en Francia donde viviría como exilado. Posteriormente se trasladaría a Bélgica con su esposa e hijos desde donde publicaría La Miseria de la Filosofía obra réplica del texto de Proudhon La Filosofía de la Miseria. Con estos dos textos se rompería con el socialismo sentimental. Carlos Marx 57

58 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Posteriormente Marx se trasladaría a Bélgica donde entraría en contacto con la realidad de los exiliados. Desarrollaría su postulado: “(…) Así como los economistas son los representantes científicos de la clase burguesa (…) los socialistas y comunistas son los teóricos de la clase proletaria…” Carlos Marx 58

59 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Sus postulados correrían por Europa como oleadas de mar, sobretodo en las poblaciones jóvenes las cuales empezaron a formar Ligas Comunistas . El mismo Marx se encargaría de utilizar este término Comunista para diferenciar su movimiento de los socialistas a quienes consideró más limitados por su excesivo nacionalismo. Para Marx los explotadores burgueses corrompen el equilibrio económico, y los proletarios sólo encontrarán salvación en el comunismo. 59

60 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. El comunismo, plantea a su vez un Materialismo Histórico: es decir todo lo que ocurre en la historia universal, tiene su origen en la situación económica. En medio de esta situación, al comunismo le faltaba su profesión de fe, desde la Liga Comunista de Londres surge el encargo para que Federico Engels lo redactara, Marx propone que lo trabajaran juntos, aparecería una de las obras más conocidas dentro de la economía mundial: El Manifiesto Comunista. Este se publicaría el 25 de enero de 1848 y coincidiría con la sucesión de revoluciones europeas de ese año. 60

61 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. El comunismo, defiende profundamente: 1.- La eliminación de la división del trabajo. 2.- La socialización de los medios de producción. 3.- La emancipación del proletariado. 4.- La negación de toda apropiación individual de bienes y servicios. 61

62 Génesis del Socialismo Europeo:
Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Para el año 1867, Marx publicaría su segunda gran obra vital: El Capital o en alemán Das Kapital. Centrado más en su concepto de Materialismo Histórico aquí realiza un estudio de cómo el capital discrimina y condiciona todas las acciones de la sociedad moderna, la cual para él estaba basada en la relación de dominación y control de la clase propietaria (burguesa) sobre la dominada (proletaria). 62

63 Mediados del siglo XIX: El Segundo Imperio Francés
La Francia de Mediados del siglo XIX: El Segundo Imperio Francés Luís Napoleón Bonaparte

64 El Segundo Imperio Francés:
Luego del proceso revolucionario de 1830 y con el poco éxito del gobierno orleanista, fue inevitable que Francia se viera envuelta en la vorágine de las revoluciones de 1848, pero con el tinte particular de los franceses. El personaje que los adentraría en esta fase sería Napoleón III, o Luís Napoleón Bonaparte en su nombre completo, sobrino de Napoleón Bonaparte, hijo de Luís el hermano siguiente a José Bonaparte.

65 El Segundo Imperio Francés:
Se apartaría rápido Luís Napoleón de los ideales nacionalistas y liberales para dar un golpe de Estado el 2 de diciembre de 1851 reeligiéndose presidente. Su gobierno absoluto terminaría de enmarcarse el 2 de diciembre de 1852 cuando se autoproclama emperador. Este Bonaparte que venía del exilio, en donde había estado asociado a los Carbonarios, terminaría convirtiéndose en una autoridad única que trataría de hacer una restauración romántica, basándose en un poder absoluto, en un regreso de las instituciones que no perecen y en el simbolismo de la fecha del 2 de diciembre como aniversario de la Batalla de Austerlitz.

66 El Segundo Imperio Francés:
Este hombre que marcaría a la Francia y Europa de 1850 a 1870, estaba signado por las siguientes contradicciones: 1.- Oposición a la labor de la Santa Alianza, en contra de que las potencias gobernaran la vida internacional. 2.- Se suprimen las libertades en lo interno a favor de que Luís Napoleón acumule más autoridad. 3.- Voltea la balanza económica al liberalismo en una Francia típicamente proteccionista.

67 El Segundo Imperio Francés:
El Régimen Político: 1.- A nivel legislativo existen cuatro (4) entes importantes: El Consejo de Ministros, el Senado, el Consejo de Estado y el Parlamento. El Consejo de Estado era de las tres, la que tenía mayor poder e influencia sobre el gobierno, era la que en efecto tenía carácter deliberativo y ejecutivo. 2.- En el emperador se acumulan los poderes principales, el ente legislativo más decorativo son los consejos de ministros, sólo deliberan pero no tienen poder de decisión. El emperador establece los impuestos, las modificaciones a la constitución y el destino general del reino.

68 Luís Napoleón Bonaparte
El Segundo Imperio Francés: El Régimen Político: 3.- El senado se divide en la cámara alta formada por miembros de derecho y otros que son nombrados por el emperador, con carácter vitalicio. Por otro lado la cámara baja es elegida por sufragio universal, es la representación de un voto nominal, la cámara baja no tiene ejercicio de poder y es más pequeña que la cámara alta. 4.- Existe la prensa pública y privada pero ambas están controladas por la censura imperial. Luís Napoleón Bonaparte

69 El Segundo Imperio Francés:
La Política Exterior: Hay una doble visión de este personaje, en su política interior era un conservador, pero en el extranjero lucía como un revolucionario. Mantiene su política externa en dos focos: 1.- Colonial: sus ansias lo impulsan a procesos de expediciones en África (los cuales ya habían sido iniciados durante el gobierno de Carlos X), con Napoleón III quedan en dominio francés Senegal y se controla el área central y sur de Argelia. Tratan también de penetrar en China y en el sudeste asiático con menos éxito.

70 El Segundo Imperio Francés:
La Política Exterior: 1.- Colonial: buscando protagonismo político internacional colabora con el financiamiento de la construcción del canal de Suez la cual fue dirigida por el ingeniero francés Lesseps. En el continente americano avanza en contra de México para forzar a Benito Juárez a pagar la deuda externa que tenía contraída con Francia, Inglaterra y España. Este pago se usaría para la construcción que se adelantaba en Suez. Canal de Suez

71 El Segundo Imperio Francés:
La Política Exterior: 1.- Apoyo a Movimientos Nacionales: Napoleón III se enmarca en el grupo de los contrarios a las doctrinas de la Santa Alianza, la primera acción será luchar en La Guerra de Crimea a favor de Turquía y en contra de Rusia. Luego vendría la guerra contra Austria en 1859, en donde se demostró el carácter titubeante de Napoleón III, quien empieza del lado de los italianos y termina gracias al Armisticio de Vilafranca del lado de los austriacos.

72 El Segundo Imperio Francés:
La Política Exterior: 1.- Apoyo a Movimientos Nacionales: finalmente el punto de quiebre será su participación en la guerra con Prusia en 1870, esta se inicia por los problemas de sucesión al trono español luego del derrocamiento de Isabel II y termina convirtiéndose en un juego de alianzas en el que Napoleón III enemistado con Inglaterra y España por la invasión a México; con Rusia por la Guerra de Crimea; con Austria por la guerra de 1859; con Italia por haberlos traicionado y con los países del norte al no apoyarlos en la Guerra de los Ducados; sale perdedor de forma total y absoluta.

73 El Segundo Imperio Francés:
Lo Positivo de Napoleón III París una ciudad para el mundo: Con la intención de copiarse de la magnanimidad que Londres había obtenido como ciudad luego del neoclasicismo y en el romanticismo Napoleón III inicia un proceso de modernización de París, detrás de esta motivación estarán dos (2) más prácticas: El desarrollo de grandes obras públicas de construcción civil generaba empleo. La construcción de grandes avenidas en sustitución de los callejones hacía más fácil mantener el orden y dispersar manifestaciones. En la Francia posterior al alzamiento de las comunas durante Carlos X, este era un punto fundamental.

74 Linaje de la Familia Rotschild
El Segundo Imperio Francés: Lo Positivo de Napoleón III París una ciudad para el mundo: 1.- Se produce una situación de auge económico, los desempleados del 30 vuelven a conseguir trabajo en los procesos de ampliación de las industrias del algodón y la seda. 2.- Gracias al aumento de la producción y de la circulación de capitales, esta será la época de la bonanza económica, pero sobretodo financiera, son los tiempos de los banqueros, Los Pereire y Los Rotschild serán de los más reconocidos. Linaje de la Familia Rotschild

75 El Segundo Imperio Francés:
Lo Positivo de Napoleón III París una ciudad para el mundo: 3.- Bajo su gobierno, en 1858 se hace nacional la red de ferrocarriles, traspasando el límite de París y sus alrededores. 4.- Se produce el engrandecimiento de París y el establecimiento de dos ejes, uno vertical a lo largo de los Campos Elíseos marcado por el Sena y otro transversal marcado por las estaciones de tren que iniciaban en La Cité. En este proceso será vital la participación de Haussmann el Superintendente de la ciudad quien propicia la modernización, la construcción de bulevares, de estaciones de tren y el suministro de agua potable directa. Campos Elíseos

76 El Segundo Imperio Francés:
Lo Positivo de Napoleón III París una ciudad para el mundo: “Durante el Segundo Imperio, París se hizo más grande y hermosa. Hausmann, superintendente de la capital, creó los Campos Elíseos y los bulevares, construyó las estaciones ferroviarias y la red de suministro de agua. La ciudad se convirtió en la capital del mundo, del lujo y de la moda…” En extraído de Campos Elíseos

77 El Segundo Imperio Francés:
Lo Positivo de Napoleón III París una ciudad para el mundo: Campos Elíseos

78 El Segundo Imperio Francés:
Un Gran Imperio, Un Gran Declive: En Francia Napoleón III representa una república contra revolucionaria, contará con el apoyo de la iglesia, pero esto no le garantizará el soporte de la mayoría de la población. Napoleón III dirige un gobierno con presos y exiliados del 30 y el 48, con control de prensa y con supervisión directa a los docentes de las universidades basados en el poder que estos tienen de comunicarse con las poblaciones revoltosas de estudiantes. Para los docentes se levanta la inamovilidad laboral. Napoleón III

79 El Segundo Imperio Francés:
Un Gran Imperio, Un Gran Declive: A pesar de sus intentos de control las universidades y el periódico Le Correspondant, serán dos focos principales de oposición. La situación se radicalizaría cuando el 14 de enero de 1858 se produce el Atentado de Orsini, en el que se le arroja una bomba a la carroza real, aprovechándose de esta situación se instituye la Ley de Seguridad que clausura los diarios y prohíbe las reuniones. Siguiendo con su línea contradictoria en 1859 se deroga esta ley y el régimen se ve medianamente liberal y medianamente autoritario.

80 El Segundo Imperio Francés:
Un Gran Imperio, Un Gran Declive: Serán varios motivos los que irán deteriorando el imperio, el fracaso de la expedición a México, una enfermedad de Napoleón que lo alejó de su labor pública, el mantenimiento del espíritu de libertad en la nueva generación, el descontento de los católicos por su participación en la unificación de Italia que desfavorecía a los Estados Pontificios, y el problema económico El Hambre del Algodón, forzarían a Napoleón a flexibilizar su autoridad interna. Guerra Civil Norteamericana

81 El Segundo Imperio Francés:
Un Gran Imperio, Un Gran Declive: Las elecciones a la cámara baja de los siguientes años irán demostrando su pérdida de popularidad, para 1869 (cerca de su caída definitiva) los liberales y republicanos superaban los 74 diputados contra 80 bonapartistas (elegidos por el emperador). Finalmente Napoleón III perdería su imperio en la Guerra con Prusia cuando con un ejército desordenado y con armas más viejas que los prusianos fuera vencido penosamente para la vergüenza de Francia en 1870. Napoleón III

82 Dos Procesos de Unificación se desprenden de 1848

83 El Caso Italiano: Un Diplomático y un Descamisado.

84 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
El problema italiano era confuso y disperso, según el Congreso de Viena este territorio había quedado dividido en siete partes: 1.- En el norte el reino del Piamonte-Cerdeña. 2.- El reino Lombardo-Veneto controlado por Austria. 3.- Los ducados centrales de Parma, Módena y Toscana regidos también por austríacos. 4.- Los Estados Pontificios: principales opositores de la unificación. 5.- El reino de las Dos Sicilias controlado por Los Borbones.

85 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Desde esta época existe una marcada diferencia entre la Italia del norte más avanzada e industrializada y la del sur, más pobre en general. El espacio geográfico que las dividía eran Los Estados Pontificios. El propulsor de la unificación será el estado del Piamonte-Cerdeña territorio que junto con Lombardía-Véneto son los más industrializados, en cuanto a textiles, y agrícolamente con un buen desarrollo vínicola. Así como el Piamonte con la única dinastía italiana del territorio, la de los Saboya defenderá la unificación, los Estados Pontificios verán en el nacionalismo y el liberalismo a la representación del peligro y hasta del pecado. Papa Pío IX

86 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
La Conciencia Unificadora: En este proceso confluirán razones intelectuales, importantes líderes políticos y necesidades económicas claras. Dentro de los personajes importantes en el proceso de la construcción filosófica de la unificación resaltarán: Alfredo Oriani, Garibaldi, Mazzini, Gioberti, Cavour y Víctor Manuel. De estos nos detendremos en los siguientes: 1.- Gioverti: es el que define la existencia de una raza italiana superior a las divisiones de estados y ducados. Habla de una unión entre todos los italianos por raza, religión e idioma, su obra principal quedaría publicada en el texto “Del Primado Moral y Civil de los Italianos”.

87 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
La Conciencia Unificadora: 2.- Giuseppe Garibaldi: dentro de las líneas de la unificación sería el pensamiento revolucionario, el guerrillero y aventurero que creía y de alguna forma lograría parte de la unificación a través de un golpe militar audaz acompañado por sus eternas Camisas Rojas, en la toma de las Dos Sicilias. Fue un defensor de la idea de la unificación y de la personificación de la misma en Víctor Manuel. Aceptó la idea de que la unidad debía motorizarse desde el Piamonte-Cerdeña. Giuseppe Garibaldi

88 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
La Conciencia Unificadora: Conde Cavour 3.- El Conde Cavour: es el diplomático y el economista, la forma mesurada de la unificación. Plantea la necesidad de este movimiento desde el apego a la idea de una monarquía italiana y desde un estudio económico basado en el movimiento de mercancías en ferrocarril, su principal meta será conseguir un Zollverein alemán. Víctor Manuel Saboya Logrará unir las distintas tendencias políticas de derecha, izquierda y a los republicanos en la idea de sostener el reino italiano en la figura de Carlos Alberto y posteriormente en la de su hijo Víctor Manuel.

89 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: 1.- La Guerra de 1848: luego de los errores de 1830, en 1831 se funda La Juventud Italiana liderada por Mazzini, que se convertirá en eco fundamental del proceso revolucionario. En 1847 Metternich en su intento por defender los regimenes absolutistas invade Ferrara y queda declarada evidentemente la guerra entre los piamonteses dirigidos por Carlos Alberto Saboya. Carlos Alberto Saboya

90 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: 1.- La Guerra de 1848: la guerra arranca en marzo de 1848 con el alzamiento de los milaneses en contra de los austriacos. Los piamonteses salen en su defensa en conjunto con Lombardía y Venecia. En poco tiempo son vencidos por los austriacos dirigidos por el general Radetzky. El poco equipo médico, el desconocimiento geográfico de la zona de batalla y los pocos insumos determinarían la derrota de los nacionales. Simultáneamente en Roma se alza la revolución, comandada por Mazzini quien declara la república y fuerza la huida del Papa Pío IX. En 1850 con apoyo francés el pontífice regresaría. Conde Radetzky

91 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: 2.- La Guerra de Lombardía 1859: Cavour con sus dotes diplomáticas logra el apoyo de Napoleón III, para el proceso de unificación, luego de una serie de reuniones clandestinas. El apoyo francés será determinante en la modernización de la milicia italiana la cual logra vencer en Magenta y Solferino ganando el territorio de la Lombardía, sin embargo una temprana traición de Napoleón III ( a favor de los austríacos y en contra de los revolucionarios) justo antes de que los nacionales italianos tomaran el Véneto, hizo colapsar a Cavour, que la población desmeritara las ideas de este y que los italianos en general desarrollaran un odio por los franceses.

92 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: 2.- La Guerra de Lombardía 1859: La traición de Napoleón III marcada por la firma del Armisticio de Vilafranca, demostró lo vacilante de este rey que iba ubicándose de un bando a otro sin una coherencia determinada. Muchos aludieron que su cambio de opinión se basó en razones humanitarias y/o religiosas contestando la presión de los católicos franceses que veían con recelo la posible caída de los Estados Pontificios. Napoleón III

93 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: , Garibaldi líder de la Unificación del Sur: Cavour con un liderazgo menoscabado promueve en el los estados del norte (incluyendo los pontificios) movimientos revolucionarios que promovían la suma de estos al nuevo reino constituido de Piamonte-Lombardía (1859). Tratando de llegar a un acuerdo con los franceses que lo habían traicionado les entrega a estos los territorios de Niza y Saboya a cambio de que no intervinieran en el recién formado reino. Al mismo tiempo, en los territorios de Módena, Parma y Toscana se realizan plebiscitos para sacar a los austriacos y establecer gobiernos italianos.

94 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: , Garibaldi líder de la Unificación del Sur: Giuseppe Garibaldi se apartará de Cavour de forma radical: “(…) en su opinión , este era un traidor que había vendido Niza al emperador de los franceses , -el hombre del 2 de diciembre- que en 1849 provocara la caída de la república romana.” (*) Separados en sus ideas, pero unidos en el fin de lograr la república, Cavour seguiría sus lindes diplomáticas hasta su muerte en 1861; por su parte Garibaldi en 1860 lograba con la Expedición de los Camisas Rojas, tomar Mesina y Palermo y en pocos meses controlaría totalmente Sicilia. (*) GRIMBERG, Carl. Revista Bohemia Nro 33. P. 22

95 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: Giuseppe Garibaldi , Garibaldi líder de la Unificación del Sur: Garibaldi sorprendería al mundo al conseguir la conquista de Sicilia en menos de seis meses siendo acompañado por un grupo desordenado de descamisados, con uniformes rojos recogidos de cualquier parte y fusiles enmohecidos. Garibaldi nombra como rey de Sicilia a Víctor Manuel, quien gracias a la abdicación de su padre Carlos Alberto a su favor, ya era también rey en el norte, en el recién constituido reino de Piamonte-Lombardía. Garibaldi pasaba a la historia como El Gran Libertador, haciendo su entrada triunfal en Nápoles, su golpe militar había permitido la unificación de la Italia del Norte y del Sur.

96 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: , Garibaldi líder de la Unificación del Sur: en el año 1861 se convoca un Parlamento Italiano en Turín, a los nacionales les faltaría aún sacar a los austriacos de Venecia, limitar el poder temporal del papado y completar la anexión de los Estados Pontificios a Roma. Tendrían que superar un último escollo: las intentonas de Napoleón III de acabar con Los Camisas Rojas. Para esto contarían con el apoyo de los ingleses en la figura de John Russel, miembro del gobierno británico, que apoyó a los Italianos y les permitió vencer definitivamente a los franceses, Napoleón III se replegaba y el 17 de marzo de 1861 Víctor Manuel Saboya era declarado rey de la Italia Unida. John Russel

97 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: 4.- ¿Luego de 1860? ¿Sigue la unificación? : luego de la conformación de un solo reino, se añadiría Venecia a Italia, cuando en la guerra de Austria contra Prusia pierden los austriacos, y los prusianos los obligan a entregar el territorio a los italianos. En 1870 gracias a la guerra entre Francia y Prusia, Los Estados Pontificios sin la protección francesa son fácilmente anexionados a Italia, surge así La Cuestión Romana, la dificultad entre el poder del papado y el centro del poder de la nueva Italia también en Roma.

98 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: 4.- ¿Luego de 1860? ¿Sigue la unificación?: del proceso de unificación quedaría una nueva nación, con identidad y cohesión, una familia real que perduraría hasta mediados del siglo XX, unidad en el sistema arancelario, unidad de moneda, establecimiento de un código penal.

99 Unificación de Italia: Il Risorgimento.
Las Fases de la Unificación: 4.- ¿Luego de 1860? ¿Sigue la unificación? Quedaría el tema del poco desarrollo del sur, su población será la mano de obra del norte, que aún en la actualidad es la región que dirige el aparato productivo de Italia. Económicamente hablando no se ha logrado la unidad. Italia del Norte

100 El Caso Alemán: La Europa de Bismarck.

101 Unificación de Alemania: El Nationalverein
El primer intento unificador fue la creación en 1815 de la Confederación Germánica, conformada por 39 estados de los cuales Austria y Prusia serían los más relevantes. Siguen en importancia los reinos de Baviera, Sajonia, Würtemberg y Hannover. Una Dieta Federal (semejante a un parlamento) era la única institución política que le daba unidad a esta multiplicidad de territorios. Los austriacos serán los más interesados en mantener la unidad, por los beneficios que les daba mantenerse en el status de gran imperio, sus intereses se verían profundamente afectados con los logros unificadores de 1859 en Alemania y en Italia.

102 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Posteriormente se dio un avance en la unificación con la Constitución de Zollverein en 1834, que estableció la unidad arancelaria en los estados del norte de la confederación germánica. Sin embargo los estados pertenecientes a la Hansa Teutónica, no formaban parte de este acuerdo. La construcción del ferrocarril de Nümberg-Fürth que enlazaría al norte de Alemania, destaparía la necesidad de la unificación total, al menos en lo económico.

103 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Las bases ideológicas de este movimiento están relacionadas con el nacionalismo, marcaran pauta los Discursos a la Nación Alemana del historiador Fichte y la mezcla de las ideas hegelianas con las románticas para darle fundamento a la idea de la unificación. Dentro del proceso surgirán tres tendencias: 1.- Los conservadores plantean el mantenimiento de una confederación que respete los derechos individuales. 2.- Los liberales un estado federal con un emperador a la cabeza y dinastías en cada región. 3.- Los demócratas sólo quieren eliminar la actual confederación germánica y crear la república.

104 Otto Eduard Leopold Von Bismarck
Unificación de Alemania: El Nationalverein En este proceso jugará un papel protagónico el canciller alemán Otto Von Bismarck, este estadista y político, polifacético se dedicaría desde su posición de poder al establecimiento del Reich alemán (basado en alianzas que garantizaban la superioridad de este territorio), y en un gobierno autoritario y centralista. Pasaría a la historia como El Canciller de Hierro, y a él atribuyen los historiadores el logro de la unificación. Otto Eduard Leopold Von Bismarck

105 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Las Fases de la Unificación: 1.- Guerra de los Ducados: inicia cuando tres (3) de los ducados del sur que eran de población alemana pero control político danés, caen en dificultades de sucesión dinástica cuando el rey de Dinamarca Federico VII muere sin dejar descendencia. Bismarck con su gran agilidad aprovechó la situación para sacar a la palestra el tema de la unificación, sin embargo se arriesgaba a una guerra internacional, ya que unificar a estos tres (3) reinos iba en contra de lo establecido en el Congreso de Viena. Castillo del Ducado de Holstein, uno de los involucrados en la Guerra de los Ducados.

106 Rey Federico VII de Dinamarca
Unificación de Alemania: El Nationalverein Las Fases de la Unificación: 1.- Guerra de los Ducados: en noviembre de 1863 con la muerte del rey danés un ejército prusiano y austriaco invaden los tres ducados y se los dividen. Si bien en este momento, los prusianos y austriacos actuaban en contra de la unificación favorecida por Bismarck, ya se veían las grietas severas en estos antiguos aliados, que no lograron acordar la repartición de estos pequeños territorios. Rey Federico VII de Dinamarca

107 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Las Fases de la Unificación: 2.- La Guerra Austro-Prusiana de 1866: se separan definitivamente las lindes de los prusianos y los austriacos, los primeros se preocupan ante las amenazas de Bismarck de acabar con los acuerdos de La Zollverein; los segundos tratarán de detener la unificación a toda costa. Ante la inminencia de la unificación y la presión de Bismarck los prusianos proponen el establecimiento de un parlamento alemán, los austriacos replicarán fuertemente, con una sociedad basada en la aristocracia y el sistema imperial deben oponerse a la idea del parlamento y del sufragio.

108 Parte de la Zona actual de los Balcanes
Unificación de Alemania: El Nationalverein Las Fases de la Unificación: 2.- La Guerra Austro-Prusiana de 1866: en el extranjero la pericia de Bismarck le gana otros aliados, Rusia apoyaría a los prusianos (idea de parlamento y sufragio), por encontrarse en guerra con Austria por la zona de los Balcanes. La Francia de Napoleón III que había traicionado a Italia ahora estaba presionada por Inglaterra y le convenía que ganaran los prusianos para que Austria se debilitara y esto colaborara con el proceso de unificación italiana. Parte de la Zona actual de los Balcanes

109 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Las Fases de la Unificación: 2.- La Guerra Austro-Prusiana de 1866: se produce una guerra corta y efectiva, continuaba el rompimiento de las ideas de La Europa de los Congresos que había iniciado con la Guerra de Crimea. Los prusianos atacan de Berlín a Praga ganan a los austriacos en velocidad de desplazamiento y al introducir el fusil de retrocarga en lugar del de carga delantera de los austriacos. El mundo se sorprendería cuando la guerra culmine con el fracaso austriaco en la Batalla de Sadowa. Fusil de Retrocarga

110 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Las Fases de la Unificación: 3.- La Guerra Franco-Prusiana 1870: esta segunda lucha termina de colaborar con la unificación distrayendo a los prusianos, ellos llevaran la ventaja ante un Napoleón III con pocos aliados internacionales y con una Francia revuelta por la oposición. En España se propone la candidatura de un alemán: Hohenzollem para el trono (por problemas de sucesión), los franceses dirigidos en estos asuntos por su torpe Ministro de Asuntos Exteriores Gramont insisten en que el sucesor español no puede ser alemán y en que en el futuro no pueden existir en este trono candidaturas germánicas. Conde de Gramont

111 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Las Fases de la Unificación: 3.- La Guerra Franco-Prusiana 1870: El rey prusiano que se encontraba fuera de su despacho en el Balneario de Elms, es notificado por un telegrama tergiversado inteligentemente por Bismarck, de la situación entre su estado y Francia, el telegrama detonaría la guerra. París declara la guerra el 19 de julio, la superioridad prusiana fue evidente, tres compañías de estos logran entrar en Francia, mientras dos compañías francesas quedan detenidas ante el desconocimiento del territorio sin lograr llegar a Berlín.

112 Unificación de Alemania: El Nationalverein
Las Fases de la Unificación: 3.- La Guerra Franco-Prusiana 1870: esta derrota representaría el quiebre final del Segundo Imperio Francés y le permitiría a Bismarck, luego de haber apoyado a los prusianos con tropas y estrategia, solicitar a estos que usaran su poder político para pasar de la diversidad de los estados de la Confederación Germánica a la unidad política y económica del Estado Alemán. Los prusianos no se negarían a este proceso. Otto Von Bismarck

113 Procesos Económicos del siglo XIX: La Segunda Revolución Industrial 1870-1914

114 Las Diferencias con la Industrialización Inglesa. Rasgos Básicos. (1).
Esta revolución se consolida después de 1870 y genera un impacto no sólo en las economías nacionales sino en todo el ámbito de las relaciones económicas internacionales. Las invenciones tuvieron una base científica y experimental, lo que une al proceso de industrialización al portento del capital humano, la educación y la investigación.

115 Las Diferencias con la Industrialización Inglesa. Rasgos Básicos. (1).
Esta es propiamente una Revolución de la Energía y las Comunicaciones: Rubros: industria del acero, la química, la electricidad, el petróleo y los transformados metálicos. Las fuentes de energía comenzaron a desplazarse del carbón y el vapor al petróleo y la electricidad. Cambio significativo del papel del Estado: De su abstencionismo liberal va adquiriendo caracteres intervencionistas y proteccionistas a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es el tímido inicio de la participación del Estado en la economía, descansando en la tesis del Estado del Bienestar.

116 Las Diferencias con la Industrialización Inglesa. Rasgos Básicos. (2).
Los amplios flujos humanos y de capitales financieros convirtieron a este proceso en una verdadera revolución capitalista. La primera revolución industrial se había producido en unas condiciones internacionales propias del mercantilismo y de la prohibición de exportación de técnicos y maquinarias (en su primera etapa). La participación de los Estados, firmas de tratados comerciales, disminución de las trabas arancelarias e impositivas y las innovaciones en el ámbito de transportes y comunicaciones fueron alicientes de la primera globalización.

117 Las Diferencias con la Industrialización Inglesa. Rasgos Básicos. (2).
Convergencia de los precios internacionales y superioridad militar y tecnológica del mundo occidental. La integración de los mercados transformó la especialización económica internacional, lo que impulsó el crecimiento económico. Plantea la aparición en el escenario político y económico internacional de dos nuevos y poderosos actores: Alemania y Estados Unidos. El primero capitaliza el dominio de Europa continental, mientras el segundo amenaza el mercado marítimo británico. América Latina, África y Asia formaron parte de la periferia del beneficio del mercado mundial.

118 El Crecimiento de las Sociedades Industrializadas
El período que va desde la década de 1830 hasta 1914 (Primera y Segunda Revolución Industrial) fue testigo de la industrialización en toda Europa y la continua evolución de la industria y de las sociedades industrializadas. Los primeros países en industrializarse después de Gran Bretaña fueron aquellos con recursos minerales o con importante exportación textil: Bélgica, Alemania, y especialmente Estados Unidos, que había comenzado a competir con Gran Bretaña en los mercados internacionales hacia mediados del siglo XIX. EEUU Gran Bretaña Bélgica Alemania

119 El Crecimiento de las Sociedades Industrializadas
La industrialización y los medios de transporte: Las zonas cercanas a los yacimientos carboníferos tendían a industrializarse primero. Los yacimientos de carbón cercanos a ríos navegables se desarrollaron antes; los restantes no lo hicieron hasta la llegada de los ferrocarriles a mediados del siglo XIX. Hacia 1850 la industrialización avanzó también en Austria, Italia, España, Suecia, Rusia, Japón y otras zonas. En 1914 la mayor parte de los países europeos estaban industrializados.

120 Nuevos Métodos y Materiales.
La aparición, a partir de 1860, de los motores de combustión interna requirió la aplicación de un nuevo combustible: EL PETRÓLEO. Tras la construcción de las primeras centrales eléctricas en la década de 1880, la electricidad empezó a cobrar una importancia cardinal como fuente de energía. El desarrollo de los plásticos empezó a comienzos del siglo XX.

121 La Aparición de Mercado Global.
El núcleo de producción durante el período fue la Gran Corporación Industrial. Muchas empresas se interesaron por su conexión internacional, especialmente con las colonias, por sus posibilidades de materia prima y de mercado seguro. La demanda de petróleo para los motores de combustión interna estimuló la inversión extranjera , que impuso una transformación en las relaciones políticas entre las zonas importadoras y las exportadoras.

122 La Revolución de los Transportes.
Un hecho diferencial de la primera globalización, posterior a 1870, fue que la integración de los mercados se debió al progreso de los transportes. Los medios de comunicación mejoraron enormemente entre los años 1830 y 1914: Integración de los mercados nacionales. Los ferrocarriles y barcos de vapor permitieron un transporte rápido de personas, información y productos, incluyendo los bienes perecederos.

123 La Revolución de los Transportes.
El uso de los barcos de vapor se extendió hacia 1870. Los vehículos de motor se desarrollaron y utilizaron a partir de la década de 1890. La comunicación de la información se transformó con la aparición del telégrafo eléctrico , estrenado con éxito en Estados Unidos entre 1837 y 1839. La primera conexión trasatlántica se realizó en 1866.

124 La Revolución de los Transportes.
Sistema del Barco a Vapor:

125 La Industrialización y las Sociedades.
La transformación social se intensificó con el crecimiento de la población y de la urbanización: Hacia 1914 había en Europa 140 ciudades de más de cien mil habitantes. Se abordaron los problemas del crecimiento urbano, regulando la construcción, eliminando las viviendas insalubres y dictando medidas sanitarias. Crecieron los ingresos disponibles, acompañados de una mejora material en el nivel de vida.

126 La Industrialización y las Sociedades.
Se reglamentó el trabajo infantil, el horario y la seguridad en el trabajo, gracias a la articulación del movimiento obrero. Al hacerse la educación más accesible a mayor número de gente, creció la proporción de trabajadores cualificados. Ello redundó no sólo en el desarrollo de fluidas estructuras sociales, sino también, en el crecimiento de los grupos de presión cuyas demandas tendían a la democratización de la vida política y a la búsqueda de reformas sociales.

127 Los Colosos y la Economía Internacional
El Ascenso de Estados Unidos: Inmenso mercado interno. (76 millones de habitantes con alto poder de compra al inicio del siglo XX). Especialización productiva nacional favorecida por la variedad de factores productivos y por la creación de un mercado nacional. Aplicación de una política de sustitución de importaciones. Amplísimo flujo de capital y trabajadores, atraídos por las ventajas económicas de la vida estadounidense “The American way of live”

128 Los Colosos y la Economía Internacional
La Decadencia Británica: Mantenimiento de antiguos métodos productivos, tecnologías e infraestructuras. Atraso institucional y financiero. Absentismo del Estado en la vida económica. Sufrimiento de los costes de mantenimiento de un imperio y un liderazgo internacional en el marco de continuas guerras y los gastos de defensa que estas acarrean.

129 I. Las Finanzas en el Marco del Intercambio Internacional: El Patrón Oro. (1).
Conoció su apogeo entre 1872 y 1914. Características: Sistema de cambios fijos a partir del cual se establecían paridades oficiales de todas las divisas frente al oro. Todas las conversiones se establecían con referencia al oro. Estableció la obligatoriedad del mantenimiento de un encaje de reserva en oro en los bancos centrales como respaldo de los billetes y moneda circulante emitida. La oferta mundial de oro determinaba la oferta monetaria y los precios mundiales. Por tanto, el oro tenía un mismo valor proporcional en todos los países pertenecientes al “Club del Oro”.

130 I. Las Finanzas en el Marco del Intercambio Internacional: El Patrón Oro. (2).
Consecuencias: Facilitó los movimientos internacionales de capital. Eliminó el riesgo de cambio. Obligó a los países a mantener políticas fiscales y monetarias ortodoxas. Supuso que los gobiernos perdían la autonomía en su política monetaria y en la emisión del circulante. Otorgó a los bancos centrales el control de la política monetaria de los países y la decisión de emisión de moneda. El Banco Central se convirtió en la principal instancia de préstamo ante las situaciones de crisis económica.

131 II. Las Migraciones Transoceánicas de Trabajadores. (1)
El abaratamiento de los transportes, la disponibilidad de tierras vírgenes, el crecimiento de la demanda de consumo y la ausencia de restricciones a la entrada de inmigrantes explican que millones de personas emigraran desde Europa, India y China para colonizar el Nuevo Mundo y amplias zonas de Asia.

132 II. Las Migraciones Transoceánicas de Trabajadores. (1)
Características: Revolución de los transportes y las comunicaciones. Emigración de nuevos contingentes poblacionales de Europa, pertenecientes al sur y al este. Emigrantes jóvenes, pertenecientes al mundo urbano, gran cantidad de ellos trabajadores no cualificados. Rezagos de inestabilidades políticas en Europa, persecuciones y conflictos religiosos favorecieron sobre todo la movilización a América. Las características del salario en los países de destino fue un fuerte incentivo. El papel de enlace de los inmigrantes ya establecidos.

133 II. Las Migraciones Transoceánicas de Trabajadores. (2)
La inmigración, la emigración y el problema de la distribución de la renta. La inmigración erosionaba los salarios en los países ricos en recursos naturales y con escasez de trabajo (como era el caso de América), y las emigraciones contribuían a elevarlos en los países pobres en recursos y con abundante mano de obra, (como es el caso de Europa). El impacto: Restricción de las migraciones y protección de las economías y empleos nacionales. Estados Unidos resulta un ejemplo clásico. Reducción de los subsidios a la inmigración. Exigencia de contratos de trabajo. Prohibición de la entrada de inmigrantes asiáticos. Establecimiento de controles de alfabetización Establecimiento de cuotas para la inmigración.

134 III. El Fracaso de los Países Tropicales de Cara a la Industrialización.
Inestabilidad política, reducto de los viejos colonialismos. Nuevas experiencias coloniales. Poco estímulo nacional al desarrollo de los mercados internos y de un sistema industrial incipiente. Amplia apertura al mercado internacional sumado a la poca competitividad de los productos nacionales frente a los extranjeros.

135 III. El Fracaso de los Países Tropicales de Cara a la Industrialización.
Dependencia absoluta de la exportación de materias primas, con precios elevados en Europa en tiempos de bonanzas, pero con precios elásticos en tiempos críticos. En momentos de crisis sus materias primas perdían con facilidad la demanda por ser considerados superfluos. Aplicación de políticas coloniales de restricción de la industrialización y de fomento a la producción de materias primas. El flujo de productos, capitales y fuerza de trabajo determinó la aparición de graves reacciones frente a los mecanismos de apertura de la economía mundial.

136 IV. Las Reacciones Frente a la Globalización.
La invasión de Europa por los cereales baratos de América y de Ucrania creó una crisis agraria, que redujo la renta de los propietarios y los ingresos de los campesinos. La cuantiosa inmigración desde Europa redujo los niveles de vida de los trabajadores de los países del Nuevo Mundo. Las exportaciones de manufacturas europeas impedían el desarrollo de las industrias nacientes de América.

137 IV. Las Reacciones Frente a la Globalización.
La reacción Inmediata: La protección de las economías nacionales, lo que supuso una restricción de los flujos migratorios, de importaciones y exportaciones.

138 Procesos de Independencia y Nuevas Experiencias Coloniales en el siglo XIX.

139 La Experiencia Norteamericana como Ejemplo.
La Guerra. Las trece colonias norteamericanas iniciales enfrentadas al poderío de la corona británica. Oposición al Acta del Azúcar y el Acta de la Estampilla. Motín del Té de Boston. Manifestaciones en contra de los impuestos (papel, vidrio y pintura). Instalación del Congreso de Colonos en 1774. Conflicto desatado entre 1775 y 1783 que concluye militarmente en la derrota británica en la Batalla de Yorktown (septiembre-octubre de 1781), jurídicamente se sanciona en el Tratado de París (3 de septiembre de 1783).

140 La Experiencia Norteamericana como Ejemplo.
El acuerdo conjunto es el sello definitivo de la Independencia: David Hartley firma por parte del parlamento británico y en representación del rey Jorge III, mientras que John Adams, Benjamin Franklin y John Jay lo hacen por las colonias. El Congreso de la Unión ratifica el tratado el 14 de enero de 1784. David Hartley John Adams Benjamin Franklin John Jay

141 La Experiencia Norteamericana como Ejemplo.
La Independencia se materializa en un acuerdo conjunto: del que resulta la formación de los Estados Unidos y George Washington como su primer presidente para el período , se escoge a Jefferson como Secretario de Estado y a Hamilton como Secretario de Economía. George Washington Thomas Jefferson Hamilton

142 La Experiencia Norteamericana como Ejemplo.
Territorios: A través del tratado de París se reconoce la Independencia de las Trece Colonias norteamericanas, ubicadas entre: la zona norte de la Florida, el sur de Canadá, y el este del río Misisipi. Su Mayor Proeza: El Constitucionalismo y la República Liberal. 1787: reunión del Congreso en Filadelfia. Líneas generales de discusión: Creación de un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (senado y representantes), inspiración en las ideas de libertad e igualdad desplegadas por teóricos franceses. Es la primera sistematización y materialización de los principios del liberalismo político bajo la forma de un régimen republicano y democrático.

143 La Experiencia Norteamericana como Ejemplo.
Influencias sobre el Republicanismo Norteamericano: La experiencia británica del gobierno mixto. Desde Europa: Montesquieu, quien apostaba por la constitución de un conjunto de fuerzas equilibradas frente al despliegue de la tiranía. Tradición heredada de Polibio con su propuesta de frenos y contrapesos en la República Romana. John Locke: el derecho inglés y el debido proceso. Forma Constitucional: Siete artículos. (Más veintisiete enmiendas). Primero: Poder Legislativo. Segundo: Presidente de la República. Tercero: Poder Judicial. Cuarto: El poder de los estados y sus límites. Cinco: Proceso de Enmienda. Seis: Poder Federal. Siete: Ratificación.

144 La Experiencia Norteamericana como Ejemplo.
‘Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos , a fin de formar la unión más perfecta, establecer la justicia , afirmar la tranquilidad interior , proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad , estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.’

145 Hispanoamérica después de la Independencia.
La Guerra. Aniquilación de vidas y propiedades. Huida de mano de obra y capitales. No todos los frutos de la victoria fueron dulces: El surgimiento del nacionalismo en América: cada país encuentra en la disolución del vínculo colonial y en la guerra su referente de nacimiento, identidad y orgullo patrio. ¿Hasta qué punto los americanos consiguieron la independencia económica? En América el nacionalismo no mostró una variante económica. Las nuevas repúblicas perseguían idealmente su inscripción en el modelo liberal mientras que en la práctica sus economías pasan de ser intervenidas por la corona española a ser presa del capital internacional y de la nueva fase imperialista occidental.

146 Hispanoamérica después de la Independencia.
Las importaciones y la ausencia de inversión industrial nacional delinean un mercado interno sumamente precario. La afluencia de manufacturas extranjeras, inglesas y holandesas sobre todo, fueron el aditivo para limitar el surgimiento de una industria y un mercado nacional. Los intereses extranjeros no lograban posesionarse del interior del territorio, su interés estaba limitado a las áreas portuarias y a las zonas ricas en materia prima y metales. La América Hispana continuó siendo un centro de captación de materias primas y mano de obra a bajo costo además de un mercado seguro y en permanente crecimiento (Teoría de la Dependencia).

147 Hispanoamérica después de la Independencia.
La impronta de la Doctrina Monroe, ¿Hasta que punto Estados Unidos la aplicó? La intervención extranjera continúo evidenciándose en el siglo XIX. “América para los americanos” Dejen la invasión o lo consideraremos como un gesto no amistoso. Iba dirigida a los procesos de colonialismo de Inglaterra, Francia, España y Rusia en el siglo XIX. James Monroe

148 Hispanoamérica después de la Independencia.
El problema socio-político. La independencia no solucionó las graves tensiones sociales, económicas y políticas internas de las ex-colonias. Minorías que monopolizaban la tierra y los cargos públicos, frente a una masa de campesinos y obreros . Las repúblicas liberales se convirtieron en un simple ensayo jurídico. La realidad no permitía reales accesos populares a la vida política. La Hacienda como unidad productiva planteó la pervivencia de un régimen político y económico semi-feudal cuya más clara expresión en el caudillismo. El sistema político resultante determinaba el control del grupo blanco criollo sobre las demás capas sociales, al tiempo que el conflicto racial continuaba manifestándose.

149 La Geofagia Imperialista

150 Colonialismo: El Colonialismo hace referencia a la subordinación de los pueblos autóctonos por parte de metrópolis extranjeras. En el pueblo que queda en condición de colonia se imponen las estructuras y formas de vida, se controlan las rutas y los puntos geoestratégicos. Es la modalidad aplicada por los europeos en América y África durante los siglos XVI, XVII y XVIII

151 Imperialismo: En su acepción más básica implica el dominio de un Estado, sobre otro a través de la fuerza militar, política y/o económica. En el mundo del siglo XIX, se constituyó una dinámica colonialista (sobretodo luego de 1870) en la que las potencias europeas, y luego Estados Unidos y Japón. Desarrollaron una política colonial, de expansión territorial hacia el continente asiático y el americano.

152 La Situación Europea 1870-1914:
1.- Alemania: En 1871 se consuma como imperio bajo Guillermo I, se instituye como potencia demográfica porque son el país más poblado de Europa luego de la Rusia Zarista. Poseen un ejército considerado el mejor del mundo para la época y la segunda producción industrial del mundo.

153 La Situación Europea 1870-1914:
2.- Francia: Pierden la preponderancia militar y territorial que habían disfrutado durante la Época Napoleónica. Para la época han perdido los territorios de Alsacia y Lorena frente a los alemanes y se encuentran pagándole a estos indemnización tras la guerra. A partir de 1875 comienzan a tener un leve resurgir industrial, y su producción se ubica en el 9% del mundo.

154 La Situación Europea 1870-1914:
3.- Gran Bretaña: Para 1870 continúan siendo una potencia industrial, su imperio es grande en términos territoriales y está salvaguardado por la flota de guerra y marina mercante más temible. Su ubicación geográfica insular, le van a dar una sensación de aislamiento con respecto a las alianzas que se iban gestando en el resto del mundo. En términos de producción de 1870 a 1914 controlarán entre el 28% y el 14% de la producción mundial, el decaimiento se produce cuando son desplazados por los norteamericanos y alemanes.

155 La Situación Europea 1870-1914:
4.- Rusia: Eran el país más poblado de Europa, vivían y representaban en sí mismos un bastión del modelo absolutista representado en el zarismo. Contaban con recursos naturales no bien explotados, un ejército más formado en lo defensivo que en el ataque, y la posibilidad siempre abierta de seguir reclutando.

156 La Situación Europea 1870-1914:
4.- Rusia: Sus intereses expansionistas iban en contra de los de otras potencias: chocaban con los Balcanes, con los del Imperio Austro-Húngaro, en oriente con el Imperio Otomano e Inglaterra y con los de Japón.

157 La Situación Europea 1870-1914:
5.- El Imperio Austro-Húngaro: Estaba formado por diversos ramales de población, para la época su fuerza armada era modesta y su economía aún se basaba en el elemento agrícola. Venían sensiblemente afectados en cuanto a pérdida de territorio tras los procesos de unificación alemana e italiana, por lo que se mantendrán atentos en la posibilidad de expandirse.

158 La Situación Europea 1870-1914:
Giuseppe Garibaldi 6.- Italia: Logran su unidad política en 1871, lo cual los hace entrar en esta escena con tardanza y en condición de ruralidad. Sus efectivos militares no eran de magnitud, pero se notarán a través de las alianzas con otras potencias, en base a estas alianzas participarán en algunos bloqueos de puertos en América Latina e intentarán un proceso expansionista hacia África.

159 Otto Eduard Leopold Von Bismarck
Las Rivalidades: 1.- Sistema Bismarckiano: Domina la primera fase, hasta 1880 cuando cae el canciller Otto Von Bismark, en ideas resumidas Alemania busca mantener aislada a Francia, bien sea a través de la Entente de los Tres Emperadores (Alemania, Rusia y Austria) o a través de la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia). Otto Eduard Leopold Von Bismarck

160 Las Rivalidades: 2.- El “Weltpolitik”:
Se constituye al Bismark dejar el poder en la cancillería y constituirse Guillermo II como emperador. Alemania interviene de lleno en los asuntos mundiales siempre cuidando sus intereses económicos e industriales. Francia logra romper su aislamiento vinculándose con Rusia a partir de 1892, se relacionan también con Italia a través del Acuerdo de Neutralidad de 1902 y con Inglaterra que por temor al crecimiento naval de los alemanes firma el Tratado del Entente Cordial con Francia.

161 La Institucionalización del Expansionismo:
El Congreso de Berlín : Legaliza el sistema de ocupación colonial. Se reglamenta el procedimiento a seguir para la toma de los territorios no colonizados: el conquistador debía hacer una notificación formal a las potencias y someter a una ocupación efectiva el territorio. Se establece además que una simple firma de tratados con los jefes de los gobiernos originarios no era suficiente para que el territorio fuera reconocido como propio. En este año el Estado Independiente del Congo fue cedido al rey Leopoldo II de Bélgica en condición de propiedad personal.

162 El Desarrollo del Expansionismo:
A partir de 1870 se da un desarrollo de expansionismo territorial por parte de las grande potencias europeas, las necesidades para hacer esto eran: 1.- Necesidad de ampliar los mercados para los productos industriales. 2.- Mercado para exportación de capitales. 3.- Obtención de materia prima barata. 4.- Establecimiento de puntos militares estratégicos.

163 El Desarrollo del Expansionismo:
Algunas de las conquistas, que se dan en este reparto del mundo fueron: Marruecos se convierte en protectorado francés en 1912. Etiopía conserva su independencia formal pero fue repartida en zonas de influencia entre Italia, Inglaterra y Francia en 1906. Por acuerdos de repartición entre 1890 y 1893 Inglaterra, Italia y Alemania toman el Alto Nilo. Hacia 1898, los ingleses superando los intereses franceses se establecen en dominación de varias zonas africanas.

164 El Desarrollo del Expansionismo:
Algunas de las conquistas, que se dan en este reparto del mundo fueron: En Asia en 1884 se establece la preponderancia de los ingleses en Afganistán, con la intención de conservar la India. Entre 1885 y 1887 se dan los acuerdos entre Francia e Inglaterra que repartirían el territorio de Indochina. Sobre China estaban los intereses coloniales europeos y japoneses, estos serían quienes la conseguirían para si el 17 de abril de 1895 luego de una guerra. En el caso de Egipto y Túnez los gobernantes nativos luego de un gran endeudamiento con las potencias terminaron entregando el control a los ingleses y franceses.

165 El Desarrollo del Expansionismo:
Para América Latina la expansión europea, se dio en lo financiero, demográfico, económico e intelectual: Ingleses y franceses llevarán la delantera (en ese orden) en cuanto a la presencia de banca en Latinoamérica. El “London en River Plate Bank” cubría Argentina, Uruguay, Chile y Brasil; mientras el “London Bank of Mexico and South America” cubría México, Perú, Colombia y Ecuador. Los alemanes, en tercer término también desarrollarán banca en América, el “Deutshe Bank” negociaría en Brasil, Chile y Argentina, por ejemplo. En cuanto a las inversiones las primeras eran también las inglesas.

166 El Desarrollo del Expansionismo:
INVERSIONES BRITÁNICAS EN AMÉRICA LATINA: FIN 1880 FIN 1913 PAIS Inversiones totales (valor nominal) Fondos de Estado Argentina Bolivia Brasil Méjico Chile Uruguay Colombia Costa Rica Cuba Rep. Dominicana Ecuador Guatemala Honduras Nicaragua Paraguay Venezuela Empresas operando en varios países Bancos Empresas de navegación 20.339 1.654 38.869 32.741 8.466 7.644 3.073 3.304 1.231 714 1.959 544 3.222 206 1.505 7.564 10.274 11.234 23.060 23.541 7.765 3.519 2.100 1.724 6.403 63.938 46.145 6.654 6.660 44.444 2.780 10.445 3.143 2.995 7.950 18.514 15.362 81.582 28.596 34.676 25.552 3.388 2.005 9.687 183 1.445 752 4.228 TOTAL

167 El Desarrollo del Expansionismo:
Para América Latina la expansión norteamericana, se da: En la primera mitad del siglo XIX la acción expansionista se había ejercido sobre México, quien había perdido cerca del 50% de su territorio original. Una clara manifestación de expansionismo norteamericano fue la que deriva de la guerra contra España (1898) tras el triunfo de EE.UU, los hispanos tienen que reconocer la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, territorio sobre el que después ejercerían influencia. En 1903 tuvo lugar el reconocimiento del Estado de Panamá, a través de un tratado que le daba a Estados Unidos una parte de este territorio para la construcción de un Canal.

168 El Desarrollo del Expansionismo:
Para América Latina la expansión norteamericana, se da: Para defender sus intereses tendrán entradas militares en: Chile 1891, Chile y Haití 1895, Nicaragua 1898, Puerto Rico y Cuba 1899, Nicaragua 1902, Venezuela 1903, República Dominicana , Nicaragua 1910, Honduras A partir de 1912 el desembarco de tropas militares era el predio a la ocupación de los países, este modelo se dará en tres territorios: Nicaragua y Haití República Dominicana

169 El Desarrollo del Expansionismo:
“Los Estados Unidos ejercieron su acción económica en América a través de la inversión directa, los préstamos, la red bancaria y el comercio. Sus intereses estaban centrados en el Caribe, y para los previos de la Primera Guerra Mundial los capitales norteamericanos en Latinoamérica eran los segundos después de los ingleses…”

170 Primera Guerra Mundial
“No son soldados: son hombres. No son aventureros, guerreros, hechos para la carnicería humana – carniceros o ganado-. Son labradores y obreros a los que se les reconoce a pesar de su uniforme. Son civiles desarraigados. Están dispuestos. Esperan la señal de la muerte y del homicidio; pero se ve contemplando sus caras entre los rayos verticales de las bayonetas, que sólo son hombres.” BARBUSSE, Henri. El Fuego. 1914

171 Primera Guerra Mundial
1.- Las Viejas Alianzas: Con un carácter económico, de cooperación, y de época de paz, existían: 1.1- Triple Alianza: se forma dirigida por Bismarck en 1882, y estaba integrada por Alemania, Austria, Hungría e Italia. 1.2 - Triple Entente: se forma mediante la firma del acuerdo franco-ruso en Al que posteriormente se unirán los británicos. Estas se desdibujarán dentro del polvorín de la Primera Guerra Mundial.

172 Primera Guerra Mundial 2.- El Mapa Europeo antes de la Gran Guerra:

173 Primera Guerra Mundial 3.- Antecedentes Inmediatos a la Guerra:
3.1 - La Situación del Imperio Turco:

174 Primera Guerra Mundial 3.- Antecedentes Inmediatos a la Guerra:
3.1 - La Situación del Imperio Turco: El poder imperial venía tambaleándose, en 1908 los Jóvenes Turcos armaron una revolución contra el Gobierno Absoluto del Sultán Abdul-Hamid II y establecieron un régimen constitucional poco exitoso que devino en una dictadura militar. Se conforma así el Comité de Unión y Progreso que controló la Nación a través de una Ley Marcial.

175 Primera Guerra Mundial 3.- Antecedentes Inmediatos a la Guerra:
3.1 - La Situación del Imperio Turco: En medio de esta coyuntura El Imperio se desintegraba, los Estados Balcánicos (Bulgaria, Serbia y Montenegro) y Grecia se unieron en la Liga Balcánica y vencieron a Turquía en A partir de este año comenzaron a luchar por los intereses de sus ciudadanos en territorios turcos.

176 Primera Guerra Mundial 3.- Antecedentes Inmediatos a la Guerra:
3.1 - La Situación del Imperio Turco: El Tratado de Londres de 1913 forzó a Turquía a ceder a la Liga Balcánica todos sus territorios europeos exceptuando Constantinopla (actual Estambul). Empezaban aquí los conflictos por la repartición del antiguo Imperio, Los búlgaros en desacuerdo con la cantidad de Territorio dada a los griegos, fueron en contra de Grecia y Serbia en una acción militar.

177 Primera Guerra Mundial 3.- Antecedentes Inmediatos a la Guerra:
3.1 - La Situación del Imperio Turco: Serbia y Grecia con la ayuda de Rumania vencen a los búlgaros y en 1913 por el Tratado de Bucarest, Bulgaria pierde el control de su territorio original. Quedan así en descontento los turcos y los búlgaros, esperando su oportunidad para vengarse.

178 Primera Guerra Mundial 3.- Antecedentes Inmediatos a la Guerra:
3.2 - La Liga de los Balcanes, La Situación de Austria, Serbia y Bosnia Herzegovina: A Austria le preocupaba el aumento del poder de Serbia, sobre todo por la gran cantidad de eslavos y yugoslavos que poseían en su nueva provincia de Bosnia-Herzegovina y que podrían alzarse en contra de Austria para formar unidos la Gran Serbia.

179 Primera Guerra Mundial 3.- Antecedentes Inmediatos a la Guerra:
3.2 - La Liga de los Balcanes, La Situación de Austria, Serbia y Bosnia Herzegovina: Austria, gracias al apoyo alemán se sintió con fuerzas para atacar a Serbia y sumarla a su territorio. Rusia compele al Káiser alemán Guillermo II a mediar en el conflicto en Serbia, este se niega y concreta su respaldo a Austria. El nacionalismo serbio se exacerbó al igual que la cooperación de los rusos y “todo estaba listo para Sarajevo”.

180 Primera Guerra Mundial
4.- El Estallido Francisco José de Austria 4.1 - El Atentado en Sarajevo: El detonante de la guerra sería el asesinato del archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador de Austria (Francisco José) y sucesor al trono, el 28 de junio de 1914. Francisco Fernando de Austria

181 Primera Guerra Mundial
4.- El Estallido 4.1 - El Atentado en Sarajevo: El doble asesinato, del sucesor y de su esposa Sofía, a tiros de pistola, ejecutado por el estudiante bosnio Gavrilo Princip, se produce en Sarajevo capital de la recién provincia austro-húngara de Bosnia Herzegovina y fue asociado con extremistas eslavos.

182 Primera Guerra Mundial
4.- El Estallido 4.1 - El Atentado en Sarajevo: El horror causado por el crimen fue tomado como excusa por Alemania y Austria para ir a la guerra. El 5 de julio, días después del atentado se celebró una reunión secreta en Potsdam (cerca de Berlín) en la que se acordó, que ese era el momento propicio para asentar el poderío austríaco en Los Balcanes y que si Serbia no se doblegaba ante Austria habría que imponerse forzosamente.

183 Primera Guerra Mundial
4.- El Estallido 4.2 - Las Reacciones Inmediatas: Los austríacos apoyados por los alemanes, culparon a Serbia por el asesinato y amenazaron con una invasión. Los serbios piden ayuda a Rusia quienes deciden movilizar tropas a la frontera. El 4 de agosto de 1914 tropas alemanas dirigidas por Helmuth von Moltke, invadieron Bélgica con el objetivo de tomar París por el norte. Horas más tarde, Gran Bretaña, garante de la neutralidad belga, declaró la Guerra a Alemania. Helmuth von Moltke

184 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.1 - Alemania: recientemente habían salido de Prusia en 1870, algunos querían utilizar la participación en la guerra para terminar de destruir a Prusia, otros temían que Alemania pudiese disgregarse. En sus filas socialistas también se formaría una “Unión Sagrada” al estilo de los franceses luego de 1914.

185 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.1 - Alemania: En medio de temores, socialistas y social-demócratas se agruparon en torno al Káiser Guillermo II, quien justificó la participación en la guerra en la necesidad de defender la vida de su pueblo, cosa que contradecía al hecho de que la declaración de guerra hubiese salido de Berlín a San Petersburgo y París y no al contrario. En realidad Guillermo II, quería establecerse comercialmente en el oriente de Europa, por lo que se relacionó amistosamente con los Jóvenes Turcos, logrando así el monopolio de un ferrocarril que haría el recorrido completo de Berlín a Bagdad. “No conozco partido alguno, no conozco más que alemanes.”

186 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.1 - Alemania: desde tiempos de Bismark, Alemania temía enfrentarse en simultaneidad con Rusia (este) y Francia (oeste), ahora estaba en un cerco continental. Si bien al principio Los Imperios Centrales trataron de romper el bloqueo, cuanto más duraba la guerra más difícil era mantener el suministro de víveres y de materias primas y esto se convertirá en un problema fundamental que llevará a Alemania a perder. Una de las consecuencias de la guerra fue “el gran hambre” atacó a toda Europa, pero a Alemania más duramente por las deudas adquiridas de forma obligatoria tras Versalles.

187 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.2 – Austria-Hungría: Querían tomar el control de los Estados Balcánicos. A pesar de las pérdidas territoriales que habían tenido tras las unificaciones italiana y alemana, Los Habsburgo seguían siendo un eslabón clave en la política europea. Tenían las glorias de haber participado en las coaliciones triunfantes de la época napoleónica y económicamente seguían siendo una unidad. La idea del aumento territorial como justificación para ir a la guerra tendría eco tanto en Viena como en Budapest.

188 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.2 – Austria-Hungría: Uno de sus grandes problemas es que tenían grandes enemigos internos: todos los pueblos que se anexionaron tras la disolución del Imperio Turco.

189 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
Rusia: Se propondrán como patronos de la Iglesia Ortodoxa y de los eslavos en el mundo, aludirán que así como Inglaterra levantó la mano para salvar a los belgas ellos la alzaban para proteger a los serbios. Querían expulsar a los turcos de Constantinopla y asegurar a través del Estrecho de Los Dardanelos el acceso de sus barcos hasta el Mar Mediterráneo. Estrecho de los Dardanelos que separa a Asia y Europa

190 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
Rusia: A ellos no les convenía la dominación de Alemania, Austria y Turquía en todo el sudeste europeo y potenciaron su participación cuando los aliados ofrecieron al Zar grandes territorios sobretodo en Los Balcanes y su ansiada salida al Mediterráneo. Zar Nicolás Romanov

191 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.4 – Francia: para los galos el contraste entre la guerra y la paz fue mucho más evidente, la confusión de la amenaza alemana, se hizo más vívida en ese país con el atentado interno y resonante del 31 de julio de 1914 cuando un fanático asesina, en un café de parís a Jean Jaurés un socialista, defensor de la política pacifista de la clase obrera.

192 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.4 – Francia: tras su muerte Leon Jouhaux, hará filas contra “el enemigo germano” y desde la jefatura de los sindicatos franceses mandará a los obreros a salir a las fronteras como “soldados de la libertad”

193 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.4 – Francia: sumado al atentado Francia en pleno esperaba la reincorporación de los territorios de Alsacia y Lorena perdidos en la Guerra Franco-Prusiana de 1870, el veterano de esta guerra Georges Clemenceau alentará una violenta campaña a favor de la guerra proclamando que el conflicto decidiría totalmente sobre la civilización europea.

194 Primera Guerra Mundial 5.- Las Grandes Potencias Involucradas:
5.4 – Francia:

195 Primera Guerra Mundial
6.- Las Nuevas Alianzas: La Gran Guerra, se hace mundial, incluyendo conflictos en tierras de los cinco continentes. Oceanía y América con poca participación, África como protagonista por los intereses neo-coloniales.

196 Primera Guerra Mundial
6.- Las Nuevas Alianzas: Europa y Asia como centros principales del conflicto. Mezcla lo político con los intereses económicos de los grandes nacionalismos en los nuevos procesos expansionistas. Acaba con los ideales de paz y representa la segunda guerra tecnológica (ahora mundial) luego de la Guerra Civil Norteamericana.

197 Primera Guerra Mundial
6.- Las Nuevas Alianzas: Así se configuran dos grupos de intereses opuestos: 6.1 - Del lado de LOS ALIADOS: Rusia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Serbia, Montenegro, Japón, Italia (1915), Rumania (1916), Portugal (1917), EEUU (1917), Cuba (1917), Brasil (1917), Grecia (1917),China (1917) 6.2 - Contra los IMPERIOS CENTRALES: Alemania, Austria – Hungría, Imperio Otomano, Bulgaria (1915).

198 Primera Guerra Mundial
6.- Las Nuevas Alianzas: LOS ALIADOS LOS IMPERIOS CENTRALES

199 Primera Guerra Mundial
7.- Estrategias, Técnicas y Características del combate: 7.1.- Por temor a verse acorralada por un ataque ruso desde el este combinado con un ataque francés desde el oeste, Alemania puso en marcha el Plan Schlieffen.

200 Primera Guerra Mundial
7.- Estrategias, Técnicas y Características del combate: 7.1- Este plan era una estrategia militar consistente en derrotar a Francia antes de que los rusos tuvieran tiempo de avanzar sobre el territorio alemán desde el este.

201 Primera Guerra Mundial
7.- Estrategias, Técnicas y Características del combate: 7.1 - Un pequeño cambio en el plan, llevado a cabo por Von Moltke para no sacrificar a la Prusia Oriental rica en recuerdos para los alemanes, hizo que los alemanes se debilitarán, fueran sorprendidos con mucha resistencia en su entrada en Bélgica y luego fueran cercados con una maniobra en los campos atrincherados de Verdún y París llevada a cabo por el general francés Joffre.

202 Primera Guerra Mundial
7.- Estrategias, Técnicas y Características del combate: 7.2 - Campos Atrincherados: consistían en una serie de complicadas posiciones defensivas protegidas por cañones, ametralladoras y alambres de púas. La guerra de trincheras supuso una continua sensación de poco avance y desgaste.

203 Primera Guerra Mundial
7.- Estrategias, Técnicas y Características del combate: 7.2 – Los nuevos métodos aplicados para superarlo fueron: El bloqueo naval entre alemanes y británicos que impedía la importación de insumos básicos para alimentar el conflicto. Lucha por el control de los mares: Alemania aplicó su ofensiva submarina para hundir naves mercantes enemigas y neutrales. En esta situación se justificó EE.UU. para ingresar al conflicto, del lado contrario a los alemanes.

204 Primera Guerra Mundial
7.- Estrategias, Técnicas y Características del combate: 7.3 - En abril de 1915, los alemanes utilizan una nueva herramienta de guerra: el gas tóxico, que rápidamente se convirtió en un elemento habitual en los ataques. 7.4 - Este conflicto marca el tímido inicio de la guerra aérea, característica del siglo XX: se empleó la aviación para observar las posiciones del enemigo y lanzar bombas contra los objetivos terrestres. Se usaron aviones Caza para proteger los vuelos de reconocimiento y los aviones bombarderos.

205 Primera Guerra Mundial
7.- Estrategias, Técnicas y Características del combate: 7.5 - Incorporación del Tanque en las maniobras terrestres para liquidar las líneas de trincheras. 7.6 - Atacar al enemigo en las posiciones vulnerables y en los espacios lejanos de los campos de batalla europeos. Ejemplo: el Norte de África.

206 Primera Guerra Mundial 8.- Algunas Acciones Determinantes:
8.1 - Tropas francesas y británicas detienen el avance alemán en las cercanías de París, lo que convierte al conflicto en el Frente Occidental en una Guerra de Posiciones. 8.2 - En octubre de 1915 Turquía se unió a Alemania y a Austria-Hungría para formar la Liga de los Imperios Centrales. 8.3 – Los Campos Atrincherados de Verdún como bandera de los aliados al haber detenido el avance de los alemanes. Destrucción en los alrededores de Verdún.

207 Primera Guerra Mundial 8.- Algunas Acciones Determinantes:
8.4 – La Batalla de Jutlandia, como principal enfrentamiento marítimo de resistencia entre los alemanes y los ingleses. 8.5 – La Batalla de Los Dardanelos donde Alemania pierde en su intento de obtener su salida al Mediterráneo. Batalla de Jutlandia

208 Primera Guerra Mundial 8.- Algunas Acciones Determinantes:
8.6 – El ingreso de los Estados Unidos en la guerra, en 1917 del lado contrario de los alemanes, luego de que estos torpedearan al barco inglés Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde fallecen más de 100 norteamericanos, permitió refrescar a los aliados. El Lusitania

209 Primera Guerra Mundial 8.- Algunas Acciones Determinantes:
8.6 – Dirigidos en la época por el presidente Woodrow Wilson, y tras las derrotas alemanas en las Batallas de Somme, Lys y Aisne, todas de 1918, le dieron la oportunidad a los franceses y a los ingleses de retomar territorios perdidos bajo el control alemán.

210 Primera Guerra Mundial 8.- Algunas Acciones Determinantes:
8.6 – Hasta principios de 1918, en el estricto sentido militar, la guerra no parecía tener solución, ni final. El conflicto se convirtió en un equilibrio de fuerzas y en una carrera de desgaste físico, político y diplomático. La llegada de los norteamericanos no sólo aportó juventud y tropas sino capital definitorio para el triunfo de los aliados. Presidente Woodrow Wilson

211 Primera Guerra Mundial
9.- ¿El Fin de la Guerra? El fin de la guerra se anticipa en 1918, el mismo año en el que ya parecía ser un modo de vida para los europeos. Con los avances norteamericanos y el control de la Línea de Hindenburg (línea de defensa fronteriza de los alemanes) por parte de los ingleses, a Alemania sólo le quedaba Austria apoyándola y esta se rendiría el 3 de noviembre de 1918. La misma Alemania días después rogaría por el armisticio, sometiéndose a las condiciones de paz de los vencedores, el pueblo alemán se levantaría en revolución en contra del káiser Guillermo II, quien huiría a Holanda el 10 de noviembre de 1918.

212 Primera Guerra Mundial
9.- ¿El Fin de la Guerra? En los primeros meses de 1919 se realizaba una Conferencia de Paz en París (Versalles), las condiciones estarían impuestas por los vencedores (principalmente Francia, Inglaterra y Estados Unidos). Los acuerdos de paz se basaron en la formación de La Sociedad de las Naciones, pertenecer a esta implicaba no recurrir a la guerra, luchar por el mantenimiento de la paz mundial y por el respeto al Derecho de Gentes (Derechos Humanos). De soslayo se le imponía a Alemania límites militares, pago de daños por la guerra y pérdida de territorio, se sentaban las bases del revanchismo que en años posteriores marcarían la propaganda nacional-socialista.

213 Primera Guerra Mundial
10.- El Mundo a Oscuras: La Primera Guerra Mundial, discurre desde 1914 hasta Tiene como puntos antecedentes el mundo de la segunda industrialización, ese mundo optimista del Titanic que no podía hundirse de 1912; la caída del Imperio Turco Otomano en los predios de la guerra y el asesinato de Francisco Fernando sucesor de Austria en 1914. El Titanic (Foto Original)

214 Primera Guerra Mundial
10.- El Mundo a Oscuras: Como puntos de inflexión la búsqueda de la paz por parte de los austríacos en gran parte motivada por la muerte de Francisco José en 1916 y por la sucesión del poder en el joven Carlos I, La Revolución Rusa de febrero y octubre de 1917 y el ingreso de Estados Unidos en la guerra en 1917.

215 Primera Guerra Mundial
10.- El Mundo a Oscuras: Como puntos culminantes, la consecución de una paz profundamente relativa y débil, que se fundamentará en Los Doce Puntos de Wilson y en el Tratado de Versalles, pero que en la crisis del 29, las dictaduras europeas que suceden a La Gran Guerra, y en el fracaso de La Sociedad o Liga de las Naciones muy evidenciado en la Segunda Guerra Mundial demostrará lo frágil de las bases en las que se sostenía.

216 Primera Guerra Mundial
11.- De lo Peor de Nosotros, lo Mejor de Nosotros: Con datos que rondaban los ocho millones de muertos, miles de desplazados, una crisis económica a las puertas de Europa y Norteamérica, y una paz corta por no entrar en detalles, parece que nada pudiese salvarse de La Primera Guerra Mundial.

217 Primera Guerra Mundial
11.- De lo Peor de Nosotros, lo Mejor de Nosotros: Pero la humanidad siempre sorprende, y del peor ambiente, el de los hospitales de guerra, un invento vino a salvar vidas y revolucionar la medicina moderna. Un joven médico investigador, forzado por la situación a estar en atención de hospitales, hizo una gran observación: la mayoría de las muertes no eran por las heridas sino por enfermedad.

218 Primera Guerra Mundial
11.- De lo Peor de Nosotros, lo Mejor de Nosotros: Las profundas heridas generadas por las armas modernas, sólo podían ser tratadas con amputación o retiro del tejido deteriorado, para lo que se usaba Soda Cáustica, generando una primitiva cauterización. Era un círculo macabro, ya que esta técnica baja los niveles de glóbulos blancos, entes encargados del sistema inmunológico humano.

219 Primera Guerra Mundial
11.- De lo Peor de Nosotros, lo Mejor de Nosotros: Terminada la guerra, y luego de más de una década de análisis acerca de cómo evitar el crecimiento de bacterias, gérmenes y otros microorganismos, un médico al dejar por error una muestra al aire libre descubriría un hongo que inhibe el crecimiento de las bacterias y que modificaría al mundo: La Penicilina.

220 Primera Guerra Mundial
11.- De lo Peor de Nosotros, lo Mejor de Nosotros: Para 1928 aproximadamente, empezaría a producirse en masa, en pastillas, el invento del Dr. Alexander Fleming, este escocés, encontraría en sus investigaciones la enzima antimicrobiana Lisosoma, que desarrollaría en el antibiótico de todos los tiempos.

221 Primera Guerra Mundial
11.- De lo Peor de Nosotros, lo Mejor de Nosotros: El avance médico que en la actualidad sería equivalente a encontrar la cura del VIH y/o el cáncer, le permitió a la humanidad reinventarse una vez más. Gracias a la Penicilina de Fleming el crecimiento poblacional de la humanidad se hizo más sostenible y se redujeron pandemias que venían diezmándonos por siglos.

222 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético

223 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
Antecedentes: Mucho antes del estallido de la guerra en Europa en 1914, existía en Rusia presión por el cambio social. La intervención rusa en la guerra incentivó la oposición a la corrupción y la incompetencia del régimen zarista. Trabajadores y campesinos fueron obligados a enrolarse en el ejército ruso.

224 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
Antecedentes: El descontento aumentó a medida que crecía la cantidad de víctimas como resultado de las campañas militares mal organizadas: a comienzos de 1917 los soldados del ejército ruso desertaban en masa. Entre febrero y marzo de 1917 hubo tumultos por la escasez de alimentos. Trabajadores, soldados y marineros formaron comités revolucionarios que llamaron Soviets.

225 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Revolución de Febrero de 1917: Se estableció un gobierno provisional y el 15 de marzo el zar Nicolás II abdicó. El nuevo gobierno apenas modificó la forma de llevar la guerra: las reiteradas ofensivas lanzadas contra los imperios centrales solo produjeron derrotas por lo que los Soviets exigieron mayores cambios.

226 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Revolución de Octubre de 1917: Aquella situación fue capitalizada por Lenin. El 7 y 8 de noviembre Lenin y los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno en Petrogrado, la principal residencia de los zares. En 24 horas un Congreso de Soviets especialmente convocado propuso negociaciones de paz con los Imperios Centrales.

227 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Revolución de Octubre de 1917: Ésta, la muy conocida Revolución Rusa, Revolución de Octubre, Revolución Bolchevique, desató inmediatamente una guerra civil, donde los bolcheviques (rojos) se enfrentaron a una coalición de demócratas, socialistas y reaccionarios (blancos) unidos sólo por su común oposición a Lenin. El conflicto terminará en 1921, cuando el ejército rojo (Soviets y Bolcheviques) no sólo haya derrotado a sus enemigos , sino cuando haya penetrado la región de Transcaucasia Armenia, Georgia y Azerbaiján y Ucrania.

228 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se presentó ante Europa como un nuevo Estado de inmenso potencial económico y militar, dirigido por hombres que creían que el estallido de la revolución en las democracias occidentales era inminente.

229 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: La muerte de Lenin en 1924 desató una lucha por el poder que no se resolvió hasta 1929, momento en que Stalin se hizo dueño de la situación, concentrándose en reformas económicas y en la supresión de sus enemigos.

230 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético

231 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
URSS y sus Satélites después de la Segunda Guerra Mundial

232 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Delineado del Comunismo Soviético: Afirmaban que estaban realizando el sueño de Marx y Engels: Lenin interpretó que Marx concibió la revolución como un acto de necesaria violencia. La sociedad necesita de un sistema de mando vertical resumida en el Partido-Estado. La política soviética se caracteriza por la dictadura del partido. El velo se corre al generar la impresión de una Gobierno del Pueblo: la clase obrera no dirigía en realidad el estado soviético.

233 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Delineado del Comunismo Soviético: La democracia (occidental, liberal) y el respeto a los derechos civiles universales no eran requisitos para el socialismo. Su bandera: un sistema estatal de salud, pleno empleo, educación gratuita, planificación económica central y abolición del privilegio social.

234 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Delineado del Comunismo Soviético: Se prohibió la propiedad privada. Tierras, fábricas y transportes se convirtieron en propiedad estatal. La prioridad económica fue el estímulo de la industria pesada. Se instituyó una economía dirigida por el Estado.

235 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
“El Gran Hermano: Camarada Stalin”

236 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Totalitarismo de Stalin: Levantamiento de un sistema de control poblacional y represión de la disidencia. Estatización o colectivización forzada de la economía. Monopolio y control del Estado en los aspectos mínimos de la vida social. Fortalecimiento del Partido Único identificado con el marxismo-leninismo. Impulso de un proceso de creciente industrialización sin cuidado del coste humano y el impacto medioambiental. Movilizaciones, deportaciones, campos de concentración y asesinatos en masa.

237 Fascismo y Nacionalsocialismo en Europa

238 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (1).
Se tipifica como una forma de gobierno extremadamente nacionalista y autoritaria que surgió en Europa durante el siglo XX como muro de contención a la expansión comunista. Se originó en Italia, donde Benito Mussolini, líder de un grupo de derecha llamado “Fasci di Combatimento” tomó el poder en 1922.

239 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (1).
Su fundamento es la exacerbación de los ideales y los elementos creadores de la nacionalidad, la fabricación de un enemigo y la manifestación del combate permanente. La articulación de la sociedad a partir de una única ideología, la aglutinación de la masa en torno al líder, a los mitos fundacionales , y al poder del discurso. Las fuerza dirigente de la sociedad radica en el Estado y este se encuentra encarnado en una organización o en una persona que hace innecesaria toda institucionalidad intermedia.

240 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (2).
Fue en Alemania donde la ideología fascista se desarrolló con mayor propiedad a través del conocido nacionalsocialismo. Humillado por el Tratado de Versalles y agobiado por el colapso económico, el pueblo alemán se mostró receptivo a la retórica de Adolfo Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores, el partido nazi.

241 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (2).
Hitler sintetizó la ideología del partido en su célebre Mein Kampf (Mi Lucha), donde sostenía que los pueblos germanos arios eran superiores a los eslavos y a los judíos, éstos últimos, culpables de todos los problemas que aquejaban a Alemania. Según Hitler, era el destino manifiesto de la raza superior alemana conquistar el territorio del este europeo para crear un Lebensraum (espacio vital). Hitler se sirvió de sus dotes oratorios, de una despiadada propaganda y de sus camisas pardas, las SS (tropas de asalto) para atacar a sus oponentes políticos, para censurar la disidencia y ordenar la sociedad alemana.

242 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (3).
En 1932 el Partido Nazi formaba la mayoría del Parlamento alemán. Hitler fue nombrado Canciller del gobierno en 1933. Hitler consiguió un amplio apoyo popular en Alemania en la década de 1930: Su política de control de precios y de cuotas de producción, así como su decisión, en marzo de 1935, de ignorar el Tratado de Versalles y reimplantar el servicio militar, redujeron el desempleo. En Italia, Mussolini amplió las fuerzas armadas e introdujo proyectos masivos de obras públicas para reducir el desempleo.

243 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (3).
En 1935, Hitler comenzó a aplicar medidas antijudías, las llamadas Leyes de Nuremberg que se materializaron en la llamada Noche de los cristales rotos en noviembre de 1938. En el Extremo Oriente, Japón adoptó un sistema muy parecido al del fascismo europeo. Hacia 1936, Italia y Alemania se habían unido para formar el Eje Roma-Berlín, y Japón firmó con ellos un pacto anti-soviético. Estos pactos crearon un bloque de estados antidemocráticos y expansionistas, conocidos como las potencias del Eje.

244 Expansión del Nacionalsocialismo en Europa (1).

245 Expansión del nacionalsocialismo en Europa (2).
Después de romper con la Sociedad de Naciones en 1933, Hitler se sintió libre para ignorar el Tratado de Versalles: En 1936 envío tropas para recuperar la región desmilitarizada de Renania. Inició el proceso de Captación de Adhesiones de los llamados Alemanes de Origen (Raza Aria). El 12 de marzo de 1938, Hitler envío tropas a Austria para imponer su anexión al Reich alemán, que posteriormente fue ratificada por los austríacos a través de un plebiscito.

246 Expansión del nacionalsocialismo en Europa (3).
El 29 de septiembre de 1938, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, firmaron el Tratado de Munich por el que, sin consultar a los checos, se entregó a Alemania la región de los Sudetes. Este fue un convenio en el marco de la política de apaciguamiento. En marzo de 1939, las tropas de Hitler ocuparon el resto del territorio checoeslovaco y el país dejó de existir como estado independiente.

247 Expansión del nacionalsocialismo en Europa (3).
Un mes después, Hitler ocupó Lituania y Mussolini aprovechando la crisis, invadió Albania. El 22 de mayo de 1939, Hitler y Mussolini firman en Berlín el Pacto de Acero. La siguiente exigencia de Hitler fue la devolución del corredor polaco a Alemania, en el verano de 1939. Libres de la amenaza soviética, las tropas de Hitler invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña dieron un ultimátum a Hitler y al cabo de dos días declararon la guerra a Alemania.

248 Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

249 Deudas de Guerra e Insolvencia General:
La Crisis Económica de 1929 Deudas de Guerra e Insolvencia General: En 1925 la situación económica parecía equilibrarse en gran parte del mundo, sin embargo el desequilibrio que generaba la desproporción entre el bienestar y progreso de algunas zonas (Estados Unidos y Japón) contra la insolvencia de otras hundidas en el paro y las deudas (Inglaterra y Alemania) demostraba la fragilidad económica.

250 Deudas de Guerra e Insolvencia General:
La Crisis Económica de 1929 Deudas de Guerra e Insolvencia General: Sumado a esto USA complicaba aún más la realidad económica al exigir que los pagos de la deuda se hicieran en oro y/o mercancías, por lo que se vieron forzados a darles grandes préstamos a los europeos para mantener el vigente Patrón del Oro. Estados Unidos vivía una época de bonanza, que la guerra europea había potenciado al convertirlos durante 3 años en los proveedores de un mercado ilimitado mientras Europa se aniquilaba.

251 La Prosperidad Americana:
La Crisis Económica de 1929 La Prosperidad Americana: “La reserva de oro norteamericano, que era de 1800 millones de dólares en 1919, alcanzó en 1928 los millones, esto es, la mitad del oro acuñado del mundo entero; entretanto, el ciudadano medio compraba, despreocupadamente y a crédito, radios, automóviles, muebles y cuanto se le antojaba.” GRIMBERG, Carl. Revista Bohemia de Historia Universal: Crisis entre Guerras. Nro 37. P 83.

252 El Control del Alcohol: La Época de Corrupción
La Crisis Económica de 1929 El Control del Alcohol: La Época de Corrupción Una dificultad moral que atravesaba Estados Unidos era la imposibilidad de aplicar la prohibición de bebidas alcohólicas impuesta en la mayoría del país en 1920.

253 El Control del Alcohol: La Época de Corrupción
La Crisis Económica de 1929 El Control del Alcohol: La Época de Corrupción Dos casos hablaban claro de los niveles de corrupción del contrabando y destilación privada del alcohol: Al Capone que controló cerca de 105 millones de dólares en negocios ilícitos y Scarface a quien se le adjudican unos 500 asesinatos. Ambos sólo pudieron ser condenados por evasión de impuestos: “Death and taxes”

254 Wall Street: Fin de los “Golden Ages”
La Crisis Económica de 1929 Wall Street: Fin de los “Golden Ages” Wall Street: Fin de los Golden Ages En 1928 se daba un vuelco en la política norteamericana, las elecciones eran ganadas por el republicano Hebert Hoover con unos seis millones más de votos por encima del demócrata católico Al Smith. Hoover tendría que enfrentar un año después la peor crisis económica de su era.

255 El Wall Street: Fin de los “Golden Ages”
La Crisis Económica de 1929 El Wall Street: Fin de los “Golden Ages” La coyuntura del gran mercado se dio en horas, al colapsar los grandes de la bolsa, los pequeños especuladores tuvieron que vender rápidamente perdiéndolo todo. El 23 de octubre de 1929 la bolsa perdió cerca de 20%, al día siguiente entre 30 y 40 puntos para las grandes empresas. Los grandes bancos aglutinan cerca de 250 millones de dólares con la idea de re-invertir y no dejar caer la bolsa, sólo ganaron tiempo, la locura de ventas y ganancias masivas hizo que el Martes Negro (29 de octubre de 1929), hubiese una nueva caída de 40%. Para comienzos de noviembre, en movimientos de bolsa cerca de millones de dólares habían desaparecido.

256 Wall Street: Fin de los “Golden Ages”
La Crisis Económica de 1929 Wall Street: Fin de los “Golden Ages” La Concentración de Capitales sería la causante de la crisis: la excesiva y descontrolada producción sin planificación, sacaba a la calle a grandes cantidades de producto que no tenían mercado, además la acumulación del capital en pocos grupos históricos y la monopolización del mercado radicalizó la concentración del mercado hacia el foco de la producción y no de la venta y el intercambio.

257 Se Mundializa la Crisis:
La Crisis Económica de 1929 Se Mundializa la Crisis: La crisis norteamericana se profundizó rápidamente en Europa, por la interdependencia que mantenían estos dos mercados luego de La Gran Guerra, fundamentalmente Alemania fue la más afectada ya que luego de los duros acuerdos de Versalles esta dependía en casi la totalidad de su economía de los créditos de los Estados Unidos.

258 Se Mundializa la Crisis:
La Crisis Económica de 1929 Se Mundializa la Crisis: La popularización de la crisis se observó principalmente en el cierre de fábricas, no entrega de créditos ni a corto plazo por parte de los bancos y alza de los regímenes aduaneros de los países para ingreso de mercancías importadas.

259 El "New Deal" El New Deal: Ocurre cuando el presidente Franklin Delanoy Roosevelt cambia la doctrina económica de los Estados Unidos del liberalismo del Dejar Hacer por el intervencionismo de Estado. Dentro del Plan de los 100 Días, él y sus asesores aprobaron leyes en el congreso que resultaron ser favorables a la economía.

260 El "New Deal" Dentro del grupo de leyes aprobadas por el congreso estaban: la eliminación de los intereses en los créditos bancarios, la supresión de los gravámenes a los productos importados, el reconocimiento por parte del congreso del movimiento sindical y la aprobación de un grupo de leyes a favor de los intereses de los obreros.

261 El "New Deal" La reconocida Ley Wagner, estableció, entre otros, la obligatoriedad de salario y horario fijos, la creación de fondos de pensiones y el seguro de hospitalización y maternidad obligatorios para los empleados, terminó beneficiando a un número aproximado de obreros en el momento de su aplicación.


Descargar ppt "Iván IV de Rusia. Iván el Terrible"

Presentaciones similares


Anuncios Google