La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Depto: Historia y C Sociales Nivel : IV Medio científico U. Temática: La era de las revoluciones y el mundo contemporáneo REVOLUCION FRANCESA

2 ¿Qué fue la Revolución Francesa?
Fue un periodo en la Historia Universal ( ), durante el cual se establecieron en Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y tendencias espirituales.

3

4 Políticas El absolutismo de la monarquía.
Los reyes consideraban que eran detentadores de un poder divino, sin límites humanos y no susceptible de limitación ni de fiscalización. Falta de participación política de la burguesía.

5 Económicas Crisis económicas: la monarquía Francesa estaba arruinada por los gastos de la corte y guerras. Las malas cosechas

6 Sequías. Hambre y pobreza en la población. Fracaso de las medidas tomadas por los ministros de Luis XVI.

7 Sociales Existencia de una sociedad estamental diferenciada por ley, formada por: La Nobleza: el rey y su corte. El clero: Alto Clero: cardenales, obispos y abades unidos a la nobleza. Bajo Clero: monjes y sacerdotes que vivían en malas condiciones.

8 El pueblo oprimido por los privilegiados
Entre la nobleza y el Clero representaban la minoría del 4% de la población, en un volumen de 25 a 26 millones de habitantes. El pueblo oprimido por los privilegiados

9 Estado Llano, o Tercer Estado

10 Ideológicas Difusión de la Ilustración en la segunda mitad del siglo XVIII. Los ideales de libertad e igualdad venían a impugnar los estamentos privilegiados y el estado absolutista.

11 Ideales de la Revolución Francesa
-Libertad: libertad de las personas frente a las arbitrariedades de las monarquías absolutas. -Igualdad: todos los seres humanos eran iguales ante la ley y debían ser eliminados los privilegios de sangre y nacimiento. -Fraternidad: todos eran franceses y hermanos.

12 Consecuencias de la Revolución Francesa
Abolición de la monarquía absoluta en Francia. Fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados.

13 Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, también sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.

14 Las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes.

15 En el campo de la religión:
Principios de la libertad de culto y la libertad de expresión - Se inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.

16 Supresión de la pena de prisión por deudas.
Abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia.

17 La Revolución puso fin a la monarquía absolutista, proclamó los derechos del hombre e instituyó la república.

18 Legado de la Revolución Francesa en el mundo
-Los Derechos Naturales del Hombre: Los seres humanos poseen derechos inalienables , como la libertad , igualdad ante la ley , seguridad , derecho de la felicidad etc.          Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

19 -la separación de los poderes del estado: las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales deben estar en distintas manos, en vez de un único poder en manos del rey. -La necesidad de una constitución: que contenga los derechos y deberes de los ciudadanos y la separación de los poderes del estado.

20 En Chile…. -La Revolución Francesa fue conocida por criollos que visitaban Europa y también a través de algunos escritos, de circulación prohibida por el gobierno español. -El grupo que adhirió a esas ideas tuvo participación en el proceso de independencia nacional, impulsando los cambios políticos que llevaron a Chile a emanciparse de España. -Nuestra organización política puede considerarse heredera de la revolución francesa. Chile, desde 1881 hasta hoy, se ha organizado como una República y se ha basado en una constitución. -Nuestras constituciones han reconocido las existencias de derechos y libertades de las personas y han establecido la separación de los Poderes del Estado y la Soberanía Nacional que se hace efectiva a través de elecciones periódicas.

21 En resumen: la Revolución Francesa
Sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de la monarquía. Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Significó el triunfo de un pueblo pobre, y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza y del estado absolutista


Descargar ppt "REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google