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David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González.

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Presentación del tema: "David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González."— Transcripción de la presentación:

1 David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González

2 Ley habeas data  Ley de Habeas Data  El objetivo de esta ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales. A lo que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

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4 Ley habeas data  Periodo de permanencia de la información  La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida y la información que haga referencia al tiempo de mora y en genera todos los datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones tendrán un período máximo de permanencia de cuatro años. De esta manera, existirá un historial crediticio para cada persona, el cual tendrá su información positiva y negativa, pero está ultima sólo durará cuatro años. Por medio de este historial, los bancos tendrán más confianza para prestar dinero ya que tenderán una verdadera información del comportamiento crediticio de los clientes, pues no sólo verán su información negativa como sucede actualmente sino podrán observar el monto de la deuda y el verdadero tiempo que se demoro en cancelarla.

5 Ley habeas data  Régimen de Transición  Las personas que tengan alguna deuda a partir de la sanción de la ley, tendrán 6 meses para ponerse al día. Los que estén al día en sus obligaciones financieras y lleven un año o más con un reporte negativo antes de la sanción de la ley, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa. Los que estén al día en sus obligaciones financieras pero lleven menos de un año con el reporte negativo, tendrán que esperar que se cumpla el año para la caducidad de la información negativa. Los titulares que no estén al día dentro de sus obligaciones y paguen dentro de los seis meses siguientes a la sanción de esta ley, permanecerán con esta información negativa durante sólo un año y después será retirado automáticamente.

6 Ley habeas data  Artículo 1°. Objeto La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

7 Ley habeas data  Artículo 2°. Ámbito de aplicación. La presente ley se aplica a todos los datos de información personal registrados en un banco de datos, sean estos administrados por entidades de naturaleza pública o privada. Esta ley se aplicará sin perjuicio de normas especiales que disponen la confidencialidad o reserva de ciertos datos o información registrada en bancos de datos de naturaleza pública, para fines estadísticos, de investigación o sanción de delitos o para garantizar el orden público. Se exceptúan de esta ley las bases de datos que tienen por finalidad producir la Inteligencia de Estado por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad nacional interna y externa. Los registros públicos a cargo de las cámaras de comercio se regirán exclusivamente por las normas y principios consagrados en las normas especiales que las regulan. Igualmente, quedan excluidos de la aplicación de la presente ley aquellos datos mantenidos en un ámbito exclusivamente personal o doméstico y aquellos que circulan internamente, esto es, que no se suministran a otras personas jurídicas o naturales.

8 1226  Esta Ley fue desarrollada para dar cumplimiento a los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, en lo que se refiere al derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar toda información que se halla recopilado sobre ellas en bancos de datos, centrales de riesgo y centrales de información, así como los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales. Se refiere particularmente con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.  PROCREDITO pone a su disposición los textos relacionados con la Ley, incluyendo los conceptos emitidos por la Corte Constitucional, los decretos reglamentarios expedidos, entre otros elementos de importancia para la ciudadanía en general.

9 1727  Decreto "Por I cual se determina la forma en la cual los operadores de los  bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de  terceros paises, deben presenta la informaciónde los titulares de la información".

10 Sentencia  SENTENCIA  dentro del proceso de revisión del Proyecto de Ley Estatutaria No. 27/06 Senado  – 221/07 Cámara (Acum. 05/06 Senado) “por la cual se dictan las disposiciones  generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en  bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de  servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.”.

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