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SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ

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Presentación del tema: "SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ
GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO VICEPRESIDENCIA DE PLANIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN INSTITTUCIONAL

2 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
OBJETIVOS Presentar ante el Presidente y los Funcionarios una síntesis de las nuevas Guías Estratégicas (Plan Estratégico) revisadas. Premisas y proceso de revisión. Presentación resumida de las principales metas de desarrollo de las instituciones universitarias y el CETED. Recibir aprobación del cuerpo de Funcionarios. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

3 ¿QUÉ SON LAS GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO (GED)?
Son equivalentes al “Plan Estratégico” a cinco años del SUAGM y sus instituciones. Constituyen la base normativa de referencia sobre la Visión, Misión y dirección de desarrollo del SUAGM sobre la cual deben fundamentarse los demás planes maestros, programáticos y operacionales que se elaboren en las distintas unidades del Sistema. Presentan de forma resumida las metas y proyectos de desarrollo prioritarios del Sistema y sus Instituciones, organizados bajo la estructura de siete (7) vectores o áreas estratégicas predefinidas. Guardan centralidad o alineamiento estratégico con los postulados de Visión 2015, y a su vez deben servir de instrumento rector para garantizar la centralidad y consistencia de las demás instancias de planes y proyectos institucionales. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

4 NIVELES DE PLANIFICACIÓN DEL SUAGM
ALINEACIÓN ESPECIFICIDAD - + Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez VISIÓN 2015 Guías Estratégicas (5 años) Planes Programáticos (3 años) 3 4 5 6 7 1 2 8 9 10 Prioridades Presupuestarias – Plan Anual – Petición Presupuestaria

5 ENTORNO DE PLANIFICACIÓN
Globalización (económica y tecnológica) Competitividad Modelo económico de PR (agotamiento/desfase) Sustentabilidad y calidad de vida Gobernabilidad Reforma gubernamental Descentralización y desarrollo regional Economía del conocimiento Investigación y desarrollo Rol estratégico de sistemas educativos Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

6 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
EL SUAGM Y EL MERCADO TENDENCIAS DEL MERCADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR SECTOR AL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO 3% más en el sector privado

7 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
EL SUAGM Y EL MERCADO Serie Histórica de Matrícula en los Sectores de Educación Superior 161,689 209,549 47,858 103,966 140,731 36,768 57,723 68,813 11,090 Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

8 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
EL SUAGM Y EL MERCADO Histórico de Matrícula por Instituciones Privadas de Educación Superior Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

9 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
EL SUAGM Y EL MERCADO Participación del Mercado Privado-SUAGM Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

10 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
PROCESO DE REVISIÓN Utilizando como referencia Visión 2015, se llevó a cabo el proceso de revisión de las GED siguiendo las siguientes premisas: Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez Guardar centralidad con Visión 2015 y sus lineamientos estratégicos fundamentales. El periodo a ser cubierto por las GED será de cinco (5) años, al El proceso de revisión del contenido de las GED fue responsabilidad primaria de la comunidad académica y administrativa de cada institución bajo el liderato de cada Rector y de la Vicepresidente y Gerente General del CETED. La Vicepresidencia de Planificación e Investigación Institucional (VPII), fue responsable de la coordinación y seguimiento del proceso. Las GED fueron aprobadas por los cuerpos decisionales de cada institución universitaria (Junta Académica y Consejo Administrativo). GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

11 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
PROCESO DE REVISIÓN Las metas y/o proyectos se organizaron bajo las siguientes áreas o “vectores” de desarrollo institucional: Asuntos Académicos Servicio y Desarrollo Estudiantil Función Pública Gerencia y Desarrollo Organizacional Infraestructura Física y Tecnológica Fortalecimiento Fiscal Calidad y Efectividad Institucional Toda meta debió incluir indicadores de logros medibles o verificables, así como indicador de tiempo para su realización. Se estimó el impacto presupuestario de las metas de desarrollo con miras a revisar el Plan Financiero Quinquenal del SUAGM. Sólo se estimaron aquellos casos en que las metas o proyectos requieran recursos adicionales a la estructura presupuestaria operacional vigente. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

12 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
PROCESO DE REVISIÓN Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

13 GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
VISIÓN 2015 Hacia el año 2015 el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) será reconocido como una institución de excelencia en el aprendizaje, en la investigación y en el servicio, con gran responsabilidad y pertinencia comunitaria y una creciente proyección global. El SUAGM se destacará como la principal comunidad de ideas del País, sirviendo como sede para la deliberación y el planteamiento de soluciones a las necesidades de desarrollo de Puerto Rico. El SUAGM se caracterizará como una entidad transformadora, de innovación constante y de gran solidez financiera, centrada en el ser humano como su fin y activo principal, haciendo uso efectivo de sus recursos tecnológicos, físicos y gerenciales en apoyo de su misión y de su desarrollo cualitativo. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

14 VECTORES ESTRATÉGICOS
Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

15 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
INTRODUCCIÓN GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ CETED UT UNE UMET Misión Situación Actual Fortalezas y Retos Metas por Vector Indicadores de Desempeño Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN

16 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
Aguadilla Bayamón Campus Principal Jayuya

17 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
MISIÓN La Universidad Metropolitana (UMET) es una institución de educación superior privada, no sectaria y sin fines de lucro con una variada oferta académica de grados de certificado, asociado, bachillerato y maestría. Se distingue por: Pertinencia local y global en los programas académicos Un currículo en armonía con los cambios en la tecnología, la economía, el mercado de empleo, los cambios demográficos y los retos y oportunidades que plantea la globalización Ambiente de libertad académica Reto intelectual Calidad de la enseñanza Compromiso con la investigación científica Oportunidades de internado en y fuera de Puerto Rico Intercambio de estudiantes y facultad con instituciones de prestigio Servicio a la comunidad Compromiso con la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable Admisión flexible Diversas modalidades de estudio Facultad altamente capacitada y comprometida Servicios de apoyo académico y estudiantil integrados Comunidad de aprendizaje Compromiso con el desarrollo profesional y personal de sus recursos humanos Valorar la educación de adultos UNIVERSIDAD METROPOLITANA

18 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
TRASFONDO HISTÓRICO Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez CRONOGRAMA DE LA UMET UNIVERSIDAD METROPOLITANA Doctorado Filosofía en Docencia INTENOR Ofrecimientos en Florida National Science Foundation (NFS) Centro de Información Ambiental del Caribe (CIAC) 1969 1980 1985 1988 1990 1993 1995 1996 2002 2003 2005 2006 PR Junior College Universidad Metropolitana (UMET) Colegio Universitario Metropolitano (CUM) Maestrías Empresas y Educación Instituto de Educación Ambiental (INEDA) CTP, AHORA e ITS Escuela de Asuntos Ambientales Re-acreditación Middles States Doctorado Educación

19 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD METROPOLITANA 5,161 La matrícula de la UMET se ha duplicado en los pasados 8 años. Desde 1998 al 2005 se han matriculado 5,161 estudiantes adicionales, esto representa 96.4% de crecimiento.

20 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
SITUACIÓN ACTUAL En el de una matrícula total de 10,513 estudiantes, 4,331 están matriculados en los Centros Universitarios. Esto representa un 41% del total de estudiantes matriculados en la UMET. Las Escuelas con la mayor cantidad de estudiantes matriculados son Administración de Empresas (1,460) y Educación (1,380). Estas representan el 14% y 13% respectivamente de la matrícula total. El Programa AHORA (923) y la Escuela de Estudios Técnicos (209) representan el 16% y 6% respectivamente. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD METROPOLITANA

21 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
SITUACIÓN ACTUAL En agosto 2004 se matricularon 1,716 estudiantes, de estos se retuvieron 1,153 en agosto 2005, esto representa una tasa de retención de 67.3% La tasa de retención tuvo una reducción de 4 puntos porcentuales respecto al año De agosto de 2000 a agosto de 2004 la UMET ha disminuido .9 puntos porcentuales en la tasa de retención. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD METROPOLITANA

22 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD METROPOLITANA La tasa de graduación de la UMET de la cohorte de 1999 es de 17.1 %. De 1,239 estudiantes se graduaron 212. De la cohorte de 1996 a la cohorte de 1999 la tasa de graduación de la UMET ha aumentado 2 puntos porcentuales.

23 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD METROPOLITANA La UMET cuenta con 84 ofrecimientos académicos: 2 doctorados, 20 maestrías, 32 bachilleratos, 8 grados asociados y 22 certificados técnicos. El 38% de los ofrecimientos académicos son a nivel de bachilleratos y el 2% a nivel de doctorado.

24 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
SITUACIÓN ACTUAL PhD./EdD…… 44 Maestría ……. 63 Bachillerato Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD METROPOLITANA La UMET cuenta con un total de 108 profesores a tiempo completo. 40.7% de la facultad regular tiene doctorado; 58.3% maestría y .9% bachillerato

25 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
METAS ESTRATÉGICAS Vector 1. Asuntos Académicos 1.1 Posicionarnos como Institución líder en Investigación Científica sub- graduada y graduada en Puerto Rico. 1.2 Desarrollar el “Metropolitan Institute for Undergraduate Research”. 1.3 Establecer un Centro para el Estudio de la Matemáticas en las Escuelas de Educación y Ciencias y Tecnología. 1.4 Desarrollar la Escuela de Ciencias de la Salud en el Centro Universitario de Bayamón. 1.5 Crear la Universidad de la Tercera Edad en la UMET. 1.6 Ampliar la oferta académica en Campus y Centros Universitarios. 1.7 Ser reconocidos como una Institución líder que ayuda a los estudiantes a desarrollar la gestión propia en sus disciplinas de estudio. UNIVERSIDAD METROPOLITANA

26 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
METAS ESTRATÉGICAS Vector 1. Asuntos Académicos 1.8 Desarrollar programas bilingües en Campus y Centros Universitarios. 1.9 Mejorar el perfil de la facultad en Campus y Centros Universitarios. 1.10 Desarrollar y evaluar la implantación del Proyecto de “Part of Term” de la División Nocturna de la UMET. 1.11 Desarrollar la colección digital de los trabajos de investigación publicados en la UMET. 1.12 Alcanzar la acreditación del Centro de Recursos de Información (Biblioteca) siguiendo los estándares de ALA. 1.13 Posicionarnos como una Institución reconocida por una educación que desarrolla en sus estudiantes destrezas de pensamiento critico, cuantitativo y de comunicación oral y escrita, en inglés y español. 1.14 Posicionarnos como una Institución con modalidades de estudios responsivas a las necesidades del Puerto Rico del siglo 21. UNIVERSIDAD METROPOLITANA

27 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
METAS ESTRATÉGICAS Vector 2. Servicios y Desarrollo Estudiantil 2.1 Mantener un ritmo planificado de crecimiento en matrícula. 2.2 Mejorar la tasa de retención de primer año de 71.3% a un 75% y la tasa de graduación de 16.9% a 30%: Desarrollar un Centro de Investigación para la Retención 2.3 Promover el desarrollo académico y profesional de los estudiantes a través de los programas de intercambio estudiantil y los viajes educativos profesionales. 2.4 Mejorar la calidad de vida de los estudiantes mediante programas integrados de apoyo al estudiante. 2.5 Proveer servicios estudiantiles incorporando las nuevas tecnologías de telecomunicaciones en línea. 2.6 Desarrollar los servicios de la Oficina de Colocaciones en los Centros Universitarios. UNIVERSIDAD METROPOLITANA

28 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
METAS ESTRATÉGICAS Vector 3. Función Pública 3.1 Promover la responsabilidad cívica y ciudadana en los estudiantes. 3.2 Promover el desarrollo económico de PR a través de la investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación de la fuerza laboral. 3.3 Ayudar a mejorar la educación pública (k-12) en alianza con el Departamento de Educación. 3.4 Desarrollar en el Centro Universitario de Bayamón el Centro de Servicios de Salud Multidisciplinarios. UNIVERSIDAD METROPOLITANA Vector 4. Gerencia y Desarrollo Organizacional 4.1 Desarrollar una estructura de Recursos Humanos atemperada a las necesidades actuales y al desarrollo de la Institución. 4.2 Fortalecer alianzas con la industria, la empresa privada y las agencias gubernamentales. 4.3 Consolidar nuestra imagen como la Universidad del Ambiente.

29 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
METAS ESTRATÉGICAS Vector 4. Gerencia y Desarrollo Organizacional 4.4 Continuar con los esfuerzos de internacionalización. 4.5 Aumentar de $18M a $25M en Recursos Externos. 4.6 Recaudar $4 millones para la campaña capital para programas y becas en ciencias y tecnología. UNIVERSIDAD METROPOLITANA Vector 5. Infraestructura Física y Tecnológica 5.1 Lograr el desarrollo óptimo de las instalaciones físicas y tecnológicas en el Campus Principal y los Centros Universitarios. 5.2 Implantar el Plan de Adquisición de Proyectos Tecnológicos.

30 UNIVERSIDAD METROPOLITANA
METAS ESTRATÉGICAS Vector 6. Fortalecimiento Fiscal 6.1 Aumentar las reservas financieras y la solidez fiscal de la institución. 6.2 Promover un mejor rendimiento fiscal en el área académica. Vector 7. Calidad y Efectividad Institucional UNIVERSIDAD METROPOLITANA 7.1 Fomentar e implantar una cultura que valore la diversidad en el aprendizaje, en la enseñanza y en las diferentes disciplinas. 7.2 Posicionarnos como una Institución de vanguardia en el Avalúo del Aprendizaje. 7.3 Superar el por ciento para Puerto Rico en los Resultados de las reválidas y pruebas de certificación de maestros (PCMAS). 7.4 Lograr que los programas académicos cuenten con la acreditación de organizaciones profesionales. 7.5 Fortalecer la Imagen de la UMET.

31 UNIVERSIDAD DEL TURABO
Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez Cayey Yabucoa Naguabo Ponce UT Isabela

32 UNIVERSIDAD DEL TURABO
MISIÓN Ampliar el conocimiento a través de la excelencia en la enseñanza, promoviendo la investigación, la innovación pedagógica y la internacionalización de sus programas. La Universidad está comprometida con graduar a estudiantes integralmente educados y profesionalmente competentes, que puedan pensar críticamente y que sean tecnológicamente diestros. La institución también promueve el desarrollo de principios éticos y valores que permitan contribuir al bienestar de la comunidad a través de sus conocimientos de los sistemas sociales y sus roles como ciudadanos responsables. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO

33 UNIVERSIDAD DEL TURABO
TRASFONDO HISTÓRICO Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez Programas Doctorales Alianzas Internacionales Modelo de Calidad Desarrollo de las Escuelas Programas Técnicos 1972 1980 1982 1985 1990 1996 1997 1999 2000 2001 2002 2003 Colegio Universitario del Turabo Universidad del Turabo Centros Universitarios (PROSEE) Modelos de Servicios Estudiantiles Escuela de Ingeniería Campeonato Ambas Ramas Justas de LAI Revisión Modelos de Servicios Estudiantiles Centro de Estudios Humanísticos CRONOGRAMA DE LA UT UNIVERSIDAD DEL TURABO

34 UNIVERSIDAD DEL TURABO
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO 6,622 Fuente: Serie Histórica de Matrícula, Vicepresidencia Auxiliar de Investigación La matrícula de la UT se ha duplicado en los pasados 8 años. En 1998 la UT tenía una matrícula de 7,742 estudiantes y en el 2005 aumentó en un 86% ó 6,622 estudiantes más.

35 UNIVERSIDAD DEL TURABO
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO De 14,364 estudiantes, 2,449 están matriculados en los Centros Universitarios. Esto representa un 17% del total de estudiantes matriculados en la UT. Las Escuelas con la mayor cantidad de estudiantes matriculados son Educación 2,827 (20%) y Adm Emp 2,224 (15%) . El Programa AHORA 1,696 (12%) y la Escuela de Estudios Técnicos 625 (4%).

36 UNIVERSIDAD DEL TURABO
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO En agosto 2004 se matricularon 2,582 estudiantes, de estos se retuvieron 1,789 en agosto 2005, esto representa una tasa de retención de 69.3% Con relación al la tasa aumentó 2 puntos porcentuales. Del 2000 al 2004 la UT ha aumentado 4.1 puntos porcentuales en la tasa de retención.

37 UNIVERSIDAD DEL TURABO
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO La tasa de graduación de la UT de la cohorte de 1999 es de 18.9 %. De 1,456 estudiantes se graduaron 275. De la cohorte de 1996 a la cohorte de 1999 la tasa de graduación de la UT ha aumentado 4.2 puntos porcentuales.

38 UNIVERSIDAD DEL TURABO
SITUACIÓN ACTUAL Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO La UT cuenta con un total de 158 profesores a tiempo completo. 73 (46.2%) profesores cuentan con doctorado y 85 (53.8%) maestría.

39 UNIVERSIDAD DEL TURABO
METAS ESTRATÉGICAS Vector 1. Asuntos Académicos 1.1 Fortalecer y desarrollar ofrecimientos académicos que permitan la estabilización o incremento de la matrícula. 1.2 Apoyar la expansión de la Escuela de Educación Continua. 1.3 Aumentar el reclutamiento de profesores con doctorado. 1.4 Mantener los adiestramientos a profesores en el centro de capacitación. 1.5 Expandir el proyecto de biblioteca virtual. 1.6 Desarrollar la cultura de investigación en los programas académicos. 1.7 Aumentar las tasa de aprobación de PCMAS. 1.8 Revisar el componente de educación general alineado con las PCMAS, PAEG y otras pruebas de salida de las carreras universitarias. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO

40 UNIVERSIDAD DEL TURABO
METAS ESTRATÉGICAS Vector 2. Servicios y Desarrollo Estudiantil 2.1 Reforzar las actividades dirigidas a aumentar la tasa retención y graduación. 2.2 Ampliar la participación deportiva en competencias intramurales y LAI. 2.3 Reforzar los servicios en horarios no tradicionales. 2.4 Posicionar el Centro de Empleo como líder en el mercado laboral. 2.5 Alcanzar las proyecciones de matrícula. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO Vector 3. Función Pública 3.1 Apoyar el desarrollo social y económico del país.

41 UNIVERSIDAD DEL TURABO
METAS ESTRATÉGICAS Vector 4. Gerencia y Desarrollo Organizacional 4.1 Implantar el nuevo modelo de capacitación de recursos humanos. 4.2 Reforzar la estructura administrativa de los Centros Universitarios. 4.3 Reforzar la imagen institucional. 4.4 Revisar el modelo de escuelas. 4.5 Continuar con los proyectos internacionales y acuerdos estratégicos. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO Vector 5. Infraestructura Física y Tecnológica 5.1 Completar los proyectos según el Plan de Maestro. 5.2 Transformar el campus en un centro de aprendizaje wireless.

42 UNIVERSIDAD DEL TURABO
METAS ESTRATÉGICAS Vector 6. Fortalecimiento Fiscal 6.1 Mantener el presupuesto balanceado. 6.2 Diversificar y ampliar las fuentes de ingresos. 6.3 Reforzar la campaña capital. 6.4 Aumentar los fondos provenientes de recursos externos. 6.5 Ampliar los recursos externos para los Centros Universitarios. 6.6 Apoyar expansión de la escuela de educación continua. Copyright © 2007 Sistema Universitario Ana G. Méndez UNIVERSIDAD DEL TURABO Vector 7. Calidad y Efectividad Estudiantil 7.1 Continuar la implantación del Modelo de Calidad Institucional. 7.2 Continuar con los procesos de acreditaciones especializadas. 7.3 Mantener la calidad académica a través del avalúo del aprendizaje. 7.4 Convertir la UT en un Teaching-Research Institution.

43 UNIVERSIDAD DEL ESTE Manatí Campus Principal Utuado Cabo Rojo Yauco
Santa Isabel

44 UNIVERSIDAD DEL ESTE MISIÓN
“Promover el desarrollo integral de una población estudiantil diversa a través de la investigación, el pensamiento crítico-creativo, la construcción del conocimiento y su aplicación.” UNIVERSIDAD DEL ESTE

45 UNIVERSIDAD DEL ESTE TRASFONDO HISTÓRICO CRONOGRAMA DE LA UNE
Reacreditación Middle State Premio Internacional Quality Star Award a la EITAH Inaugura Edif Esc. Internacional de Turismo y Administración de Hoteles (EITAH) 1949 1959 1990 1996 2001 2003 2004 2005 2006 PR Junior College Se inauguró campus en Carolina Esc. Hotelara en Isla Verde e inicio Programa AHORA PRJC pasa a Univ. del Este- Incluyen maestrías Prog. Radiología Acreditado (Joint Review Committee on Educaation in Radiologic 1er Colegio Privado Acreditado por MSA INTENE CRONOGRAMA DE LA UNE UNIVERSIDAD DEL ESTE

46 Universidad del Este (1995-2005)
SITUACIÓN ACTUAL Matrícula Histórica Universidad del Este ( ) UNIVERSIDAD DEL ESTE 5,717 La matrícula de la UNE se ha duplicado en los pasados 10 años. En 1995 la UNE tenía una matrícula de 4,649 estudiantes y en el 2005 aumentó en un 123% ó 5,717estudiantes más.

47 Distribución de la Matrícula 2005
SITUACIÓN ACTUAL Distribución de la Matrícula 2005 Universidad del Este UNIVERSIDAD DEL ESTE 4,057 estudiantes que representan un 39% estaban matrículados en los Centros Universitarios (Programa AHORA, Corriente Regular y Estudios Técnicos). 1,527 estudiantes que representan un 15% estaban matriculados en el Programa AHORA en el Campus Principal.

48 Datos Históricos de Retención Universidad del Este
SITUACIÓN ACTUAL Datos Históricos de Retención Universidad del Este UNIVERSIDAD DEL ESTE En agosto de 2004 se matricularon 1,752 estudiantes nuevos de éstos en agosto de 2005 se retuvieron el 56.7% o 994 estudiantes. En agosto de 2005 se matricularon 1,766 estudiantes nuevos de éstos en agosto de 2006 se retuvieron el 58.6% o 1,034 estudiantes.

49 UNIVERSIDAD DEL ESTE SITUACIÓN ACTUAL
El 14.3% o 220 estudiantes del cohorte del 2000 obtuvieron un grado académico. En términos generales en el año académico 2005 la UNE graduó a 794 estudiantes.

50 UNIVERSIDAD DEL ESTE SITUACIÓN ACTUAL
El 38% o 35 profesores ostenta un grado doctoral, la mayoría de ellos en las Escuelas de Ciencias Sociales y Humanas y en la de Ciencia y Tecnología.

51 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS Vector 1. Asuntos Académicos
1.1 El profesorado aumentará a 130 claustrales y el 50% de estos ostentará el grado doctoral. 1.2 La oferta académica se ampliará para ofrecer grados de maestrías en todas las Escuelas y Centros Universitarios. 1.3 El Campus Principal ofrecerá grados doctorales. 1.4 El 50% de la oferta académica en el Campus Principal se ofrecerá a través de las modalidades no tradicionales (estudios acelerados, educación a distancia, TV interactiva, modalidad flexible de ocho semanas, Part-of-Term y weekend college). 1.5 Los programas académicos de la Institución se evaluarán con mayor regularidad. 1.6 La tasa de aprobación de reválidas se mantendrá al nivel competitivo de Puerto Rico. UNIVERSIDAD DEL ESTE

52 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS Vector 1. Asuntos Académicos
1.7 Existirán controles en todos los programas académicos para la programación de cursos y su posterior asignación al profesorado y así responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes y aumentar la tasa de retención estudiantil. 1.8 Todas las Escuelas auspiciarán proyectos de investigación dirigidos al desarrollo del conocimiento o a la transferencia de tecnología. 1.9 La investigación en ciencias biomédicas se consolidará, encaminando al menos 4 proyectos. 1.10 El 10% del profesorado habrá publicado trabajos en revistas y organizaciones que requieran aprobación de pares. 1.11 La retención estudiantil se mantendrá sobre el 70%, con el desarrollo de nuevas estrategias académicas en las Escuelas. UNIVERSIDAD DEL ESTE

53 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS Vector 1. Asuntos Académicos
1.12 Las Escuelas en conjunto implantarán el Plan de Internacionalización preparado por la Institución. 1.13 El programa de “Académico Visitante” se implantará y asegurará un académico de renombre de visita cada semestre. 1.14 Todos los programas de bachillerato incorporarán los conceptos de aprendizaje en servicio y de servicio a la comunidad. 1.15 El número de recursos bibliográficos aumentará en función de los programas académicos. UNIVERSIDAD DEL ESTE

54 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS
Vector 2. Servicios y Desarrollo Estudiantil 2.1 El 70% o más de retención estudiantil se alcanzará con el esfuerzo conjunto de las áreas estudiantiles, académicas y administrativas. 2.2 La tasa de graduación se aumentará en un 18% (de 12.4% a un 30%). 2.3 Los servicios estudiantiles se ampliarán, para atender las diferentes modalidades de estudio de la Institución. 2.4 Todos los servicios estudiantiles estarán disponibles en línea. 2.5 El 75% de los estudiantes realizarán sus procesos de matrícula en línea. 2.6 La tasa de empleos en los graduandos será de un 85%. UNIVERSIDAD DEL ESTE

55 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS Vector 3. Función Pública 3.1
La Universidad se reconocerá por su contribución al desarrollo de la política pública de Puerto Rico a través del ofrecimiento de programas académicos, conferencias y programas televisivos. 3.2 La Colección Jesús T. Piñero se convertirá en la Biblioteca Jesús T. Piñero y ésta contará con un Centro de Investigación. UNIVERSIDAD DEL ESTE

56 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS
Vector 4. Gerencia y Desarrollo Organizacional 4.1 Las Escuelas potenciarán su desarrollo al nivel institucional óptimo, fortaleciendo su modelo de operación fiscal, de infraestructura física y de recursos humanos. 4.2 La prestación de servicios en toda la Institución aumentará en eficiencia y efectividad. 4.3 Los acuerdos de colaboración firmados por la Institución cumplirán con sus objetivos. 4.4 El valor del “Publicity” aumentará a un 1 millón de dólares. 4.5 La Gerencia de la Institución dará seguimiento a la implantación del plan de internacionalización. 4.6 Los exalumnos aumentarán su participación en el desarrollo Institucional. UNIVERSIDAD DEL ESTE

57 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS
Vector 5. Infraestructura Física y Tecnológica 5.1 El Centro Universitario de Manatí mudará sus facilidades al municipio de Barceloneta y aumentará sus ofrecimientos académicos en el área de salud. 5.2 El Centro Universitario de Yauco expandirá sus instalaciones para brindarle un mejor servicio a la población estudiantil del Centro. 5.3 Los planes de desarrollo físico y el de localizar las áreas de infraestructura física temporera (Centro Integrado de Servicios Administrativos, salones de la Escuela de Salud y áreas del Centro Universitario de Santa Isabel) en estructuras permanentes serán completados, siguiendo el plan establecido. 5.4 Las Escuelas de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanas comenzarán el proceso de planificación de sus nuevas instalaciones físicas que incluyan oficinas de profesores, administrativas y laboratorios. UNIVERSIDAD DEL ESTE

58 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS
Vector 5. Infraestructura Física y Tecnológica 5.5 El Programa de Deportes cumplirá con los requerimientos de organizaciones deportivas locales e internacionales. 5.6 La Universidad expandirá su área de infraestructura al adquirir y desarrollar dos propiedades colindantes al Campus Principal que ya están identificadas. 5.7 La tecnología inalámbrica y otras tecnologías emergentes estarán disponibles en el Campus Principal y en los Centros Universitarios. 5.8 La Institución contará con la conexión al Internet 2 para el apoyo a las investigaciones. 5.9 La Biblioteca planificará su remodelación de acuerdo a los requerimientos de la comunidad universitaria y de las agencias de acreditación. 5.10 La institución contará con un sistema de videoconferencia entre el Campus Principal y los Centros Universitarios. 5.11 Los salones de clase integrarán herramientas tecnológicas innovadoras para mantenerlos a la vanguardia tecnológica. UNIVERSIDAD DEL ESTE

59 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS
Vector 6. Fortalecimiento Fiscal 6.1 Los procesos de planificación y presupuesto alcanzarán la total integración y coordinación. 6.2 La Institución implantará la política e instrumentos de Revenue Center Management. 6.3 Las partidas de ahorro y de reservas formarán parte del presupuesto institucional como medidas de fortalecimiento fiscal. 6.4 El fondo permanente de becas y de desarrollo de las escuelas alcanzará la meta de recaudar $5 millones en fondos privados. 6.5 El Fondo Anual de la Institución alcanzará la meta de recaudar $200,000. 6.6 El número de propuestas desarrolladas, sometidas y aprobadas alcanzará la meta de $10 millones en recursos externos. UNIVERSIDAD DEL ESTE

60 UNIVERSIDAD DEL ESTE METAS ESTRATÉGICAS
Vector 7. Calidad y Efectividad Institucional 7.1 La Universidad institucionalizará la cultura de calidad y efectividad. 7.2 Los hallazgos del Assessment Institucional se utilizarán como base en el proceso de planificación y presupuesto. 7.3 La Institución aumentará el número de programas académicos acreditados por agencias nacionales e internacionales. UNIVERSIDAD DEL ESTE

61 CENTRO DE TELECOMUNICACIONES
Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

62 Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES
MISIÓN Utilizar, efectivamente, el medio televisivo y otras tecnologías emergentes de telecomunicaciones, para la atención de las necesidades educativas, instruccionales, de entretenimiento cultural y servicio público de la comunidad puertorriqueña, así como para el desarrollo de iniciativas internacionales de educación a distancia. Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

63 Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES
MISIÓN PERSPECTIVA DE CAMBIOS Durante el periodo cubierto por las Guías Estratégicas de Desarrollo ( ) el CETED aspira a convertirse en la primera universidad a distancia en Puerto Rico, estableciendo la Universidad Internacional a Distancia sin dejar de prestar atención a las necesidades de entretenimiento cultural y servicio público de la comunidad puertorriqueña. Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

64 CRONOGRAMA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES Y EDUCACION A DISTANCIA
TRASFONDO HISTÓRICO CRONOGRAMA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES Y EDUCACION A DISTANCIA Centro de Estudios televisados Licencia operar WMTJ/Canal 40 Licencia operar repetidora WQTO/Canal 26 Inicia sistema televisión interactiva (ITS) Expansión Sistema ITS (Salones electrónicos) Inicio transmisión 24 hrs. Canales 40/26 Inicia la digitalización del canal 1978 1985 1986 1993 1995 1998 1999 2000 2001 2003 2005 2006 Establecimiento del CETED uso plataforma blackboard Se establece el sistema de Videoconferencia Escenografía Virtual/ ofrecimiento en línea de PCED Julio – bases de la 1era Univ. a Distancia en PR Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

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SITUACIÓN ACTUAL ÁREAS OPERACIONALES Gerencia y Administración Programación Desarrollo y Servicios Educativos Ingeniería Producción Educación a Distancia Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

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SITUACIÓN ACTUAL Pendiente de Incorporar información Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

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METAS ESTRATÉGICAS Asuntos Académico Fomentar la excelencia académica con el uso de tecnologías emergentes en diversos ambientes instruccionales a distancia. Desarrollar una oferta académica a distancia que cumpla con la demanda del mercado local e internacional. Transformar el CETED en una Institución Universitaria especializada en educación a distancia. Diseñar e implantar un plan para el avalúo del aprendizaje a distancia. Ofrecer cursos y certificados a distancia en Educación Continua. Apoyar el desarrollo de los programas de comunicaciones en el SUAGM. Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

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METAS ESTRATÉGICAS Servicio y Desarrollo Estudiantil Desarrollar un programa de servicios integrados con un componente de mercadeo para el estudiante a distancia. Función Pública Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES Desarrollar un programa de alcance comunitario y de servicios educativos que armonice la programación con las necesidades de la comunidad. Apoyar las iniciativas de programas televisivos que impacten el desarrollo socio-económico de Puerto Rico. Fortalecer la oferta de programación del Canal. Fomentar los servicios educativos y la utilización de las instalaciones del CETED para el desarrollo de proyectos especiales.

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METAS ESTRATÉGICAS Gerencia y Desarrollo Organizacional Precisar y desarrollar el contenido de los canales digitales asignados a WMTJ/WQTO Canales 16/25. Definir y desarrollar el diseño de la operación de un sistema multi-canales. Fortalecer la presencia del CETED/Canal 40 en los medios de comunicación masivos. Actualizar y modificar el contenido de la página web para promover los servicios y la programación que ofrece el Canal y la Universidad Virtual. Fortalecer y desarrollar competencias, destrezas y conocimiento de los recursos humanos. Expandir la cobertura de la señal “broadcast” de la estación al área noroeste y oeste de Puerto Rico. Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

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METAS ESTRATÉGICAS Infraestructura Física y Tecnológica Contar con las tecnologías más avanzadas en las áreas de telecomunicaciones y educación a distancia. Completar la transición de sistema análogo a digital, según las etapas revisadas. Convertir los sistemas de transmisión de WMTJ-DT y WQTO-DT para ofrecer servicios de multi-canales, alta definición y “data casting”. Proveer a los estudios de TV y áreas de producción con el equipo necesario para producir programas en formato digital y contenido enriquecido (“enhanced video”). Contar con la infraestructura física y tecnológica para expandir cobertura de señal “broadcast” en área noroeste y oeste de Puerto Rico. Convertir el sistema de ITFS en un sistema digital que cumpla con las nuevas regulaciones de EBS. Contar con las instalaciones físicas necesarias para la transformación del CETED en Universidad Virtual. Y EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO DE TELECOMUNICACIONES

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METAS ESTRATÉGICAS Fortalecimiento Fiscal Implantar el Plan Integrado de Desarrollo. Calidad y Efectividad Institucional Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Incrementar los niveles de satisfacción de nuestros clientes externos e internos en los servicios ofrecidos. CENTRO DE TELECOMUNICACIONES


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