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Patrones de lactancia en niños menores de 2 años y su relación con factores socioculturales Martini Nancy Rosana, Eandi Mariana, Defagó María Daniela,

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Presentación del tema: "Patrones de lactancia en niños menores de 2 años y su relación con factores socioculturales Martini Nancy Rosana, Eandi Mariana, Defagó María Daniela,"— Transcripción de la presentación:

1 Patrones de lactancia en niños menores de 2 años y su relación con factores socioculturales Martini Nancy Rosana, Eandi Mariana, Defagó María Daniela, Batrouni Lucía Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba 2012

2 INTRODUCCION La alimentación natural de la especie, la que permitió a la raza humana sobrevivir y evolucionar durante milenios, es la lactancia materna (LM). A través del amamantamiento madre e hijo establecen un modo de relación que es único y particular para cada binomio. La práctica de la lactancia natural es una de las principales acciones en salud recomendada por la OMS y UNICEF, para el descenso de la mortalidad infantil y la protección del crecimiento y desarrollo normal de los niños. La alimentación natural de la especie, la que permitió a la raza humana sobrevivir y evolucionar durante milenios, es la lactancia materna. A través del amamantamiento madre e hijo establecen un modo de relación que es único y particular para cada binomio. . La práctica de la lactancia natural es una de las principales acciones en salud recomendada por la OMS y UNICEF, para el descenso de la mortalidad infantil y la protección del crecimiento y desarrollo normal de los niños. Estos organismos en 1991, en Ankara, lanzaron una iniciativa dirigida a promover la lactancia materna a través de la creación de “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño”. El interés en la lactancia natural ha aumentado de manera importante desde el inicio del decenio de 1970. Antes se preferían las fórmulas lácteas y muchos años la consideraron el método “moderno” de alimentación de lactantes. A medida que se ha acumulado información sobre la superioridad de la leche materna, ha aumentado el entusiasmo por la lactancia materna.

3 El interés en la LM ha aumentado de manera importante desde el inicio del decenio de 1970.
Antes se preferían las fórmulas lácteas y muchos años la consideraron el método “moderno” de alimentación de lactantes. En 1991, en Ankara, se lanza la creación de “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño”. A medida que se ha acumulado información sobre la superioridad de la LM, ha aumentado el entusiasmo por ella.

4 Objetivo General Determinar el perfil de LM y los factores socioculturales influyentes en su duración desde el nacimiento hasta los dos años de vida, en niños asistentes al Hospital Tagarelli, San Carlos, Mendoza.

5 Material y métodos Tipo de estudio: descriptivo, transversal y correlacional. Universo y Muestra: niños del Departamento de San Carlos, del nacimiento a los dos años de edad que concurrieron a los consultorios de pediatría del Hospital Victorino Tagarelli durante los meses Mayo, Junio y Julio de 2009. Principales variables: biológicas, socio-culturales, tipo de lactancia. Criterios de inclusión: malformación congénita, fallecimiento de la madre, no aceptar participar en el estudio. se incluyeron niños menores de dos años de edad que concurrieron a los consultorios de pediatría durante mayo-julio de Se realizó una entrevista estructurada estandarizada sobre características biológicas de la madre y el niño, factores socioculturales y demográficos, conocimiento, tipo y duración de LM. Se aplicó el test de Chi cuadrado para analizar las distintas variables con relación a la duración de la LM. Malformaciones congénitas previamente determinadas que impidan la lactancia natural. Niños con madre fallecida o abandonado. Aceptación por parte de la madre de participar en el estudio.

6 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
BIOLOGICAS DE LA MADRE Edad de la madre Categorías: Adolescencia temprana: menores de 17 años Adolescencia tardía: de 18 a 20 años Juventud de 21 a 34 años Madurez: 35 años y más Socioculturales y Demográficas Nivel educacional. Trabajo materno. Nacionalidad de la madre. BIOLOGICAS DEL NIÑO  Edad del niño: Edad en meses del niño al momento de realizarse la encuesta. Categorías: 0 a 6 meses 6 a 12 meses 12 a 24 meses Mas de 24 meses Actitud sobre Lactancia Antecedentes. Opinión. Conocimientos.

7 TIPO DE LACTANCIA Exclusiva Mixta Artificial

8 Técnicas e instrumentos
Recolección de los datos: entrevista estructurada estandarizada. Plan de tratamiento de datos Frecuencias absolutas y relativas. Análisis estadístico: Análisis de independencia, se aplicó la prueba de Chi Cuadrado.

9 RESULTADOS En relación a las madres
La muestra quedó conformada por 150 madres y sus respectivos niños. Procedencia: 46 % de zonas urbanas y 54 % de zonas rurales. Nacionalidad: 81 % Argentinas, 19% Bolivianas. Edad: 64 % entre 21 y 34 años de edad y 28 % menores a 20 años. Solo el 14 % trabajaban o estudiaban. Escolaridad: el 41 % secundaria completa y más; un porcentaje similar primaria completa. El 16 % no había concluido la primaria.

10 Tipo de alimentación según procedencia materna (Distribución porcentual)
Se presenta la diferencia según nacionalidad.

11 Tipo de alimentación según edad de las madres (Distribución porcentual)
Se presenta la diferencia según nacionalidad. N=150 n=12 n=30 n=96 n=12 NS

12 Alimentación del niño menor de 24 meses según nivel de educación de la madre (Distribución porcentual) Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre menor nivel de instrucción y prolongación de la LM. n=24 n=65 n=61 N=150 p‹0.05

13 Antecedentes sobre lactancia
Un 66 % de las madres recibieron información sobre como amamantar. El 56 % de ellas amamantaron antes, y 41 % era primerizas. De las madres que amamantaron, 75 % de ellas lo hicieron por un periodo entre los 12 y 24 meses de edad. El 88 % de las madres que amamantaron previamente dio LM al nuevo hijo.

14 CONCLUSIONES El alto porcentaje de niños con LM exclusiva y/o complementaria observado contrastó con la situación en Argentina según la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. No se observó relación entre factores biológicos y socio-culturales con las prácticas de LM. La asociación directa entre el nivel de educación y la extensión de la LM observada en este trabajo coincide con otros trabajos previamente reportados. Es importante el apoyo a la LM con miras a proteger la salud del niño y la madre.

15 GRACIAS!!!


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