La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Después de 4º de la ESO CURSO 2010-2011 IES SAN ALBERTO MAGNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Después de 4º de la ESO CURSO 2010-2011 IES SAN ALBERTO MAGNO."— Transcripción de la presentación:

1 Después de 4º de la ESO CURSO 2010-2011 IES SAN ALBERTO MAGNO

2 ¿Cuáles son las opciones después de cuarto de la ESO? 1.Con el título de graduado en ESO se puede: a. Realizar Bachillerato Finalidad: Dotar de una formación general preparatoria para estudios posteriores( universidad o ciclos formativos de grado superior) b. Realizar un ciclo formativo de grado medio Finalidad: prepararte para realizar una profesión e incorporarte al mercado laboral c. Incorporarte al mundo laboral con el título de graduado en ESO.

3 2. Sin el título de graduado en ESO puedes: a. Realizar la prueba de acceso a ciclos de grado medio Para ello debes cumplir 17 años en este mismo año Inscribirte en las fechas señaladas ( El departamento de orientación os informará) La ley prevé la posibilidad de realizar un curso para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado medio, se impartirá de forma presencial o a distancia en los centros de adultos. b. Realizar un programa de cualificación profesional inicial (PCPI) Con él te dan opción a sacarte el título de la ESO y te preparan para una profesión Es preceptivo un informe del DO c. Incorporarte al mundo laboral sin titulación Esta opción es la menos recomendable, ya que desde ahora te van a pedir titulación oficial para desarrollar casi cualquier trabajo. Si cumples 18 años, antes del periodo de matrícula correspondiente, puedes acceder a las convocatorias anuales para sacar el título de la ESO mediante una prueba libre.

4 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Están organizados por módulos dentro de familias profesionales. En todos los ciclos hay: Un módulo de formación en centros de trabajo (FCT), que te permite hacer prácticas en una empresa real. Y otro de FOL (formación y orientación laboral)

5 FAMILIAS PROFESIONALES 1.Agricultura y ganadería 2.Administración 3.Actividades físicas y deportivas 4.Artes gráficas 5.Comunicación imagen y sonido 6.Comercio y marketing 7.Electricidad y electrónica 8.Edificación y obra civil 9.Fabricación mecánica 10.Hostelería y turismo 11. Imagen personal 12. Industrias alimentarías 13. Informática 14: madera y mueble 15. Mantenimiento y servicios a la producción 16. Mantenimiento vehículos autopropulsados 17. Química 18. Sanidad 19. Servicios socioculturales y a la comunidad

6 En cada familia profesional puede haber varios perfiles profesionales Por ejemplo. La familia profesional de ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Tiene dos ciclos formativos: 1.EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO 2.EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

7 Vamos a ver un ejemplo: CFGM de CONDUCCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

8 Familia profesional Actividades físicas y deportivas Duración: 1400 Horas Perfil Profesional: Conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos. Puestos de trabajo más relevantes: Acompañador de montaña. Guía de turismo ecuestre. Guía de itinerarios en bicicleta. Coordinador de actividades de conducción/guía en empresas turísticas o entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza. Promotor de actividades de conducción/guía en clubs o asociaciones.

9 módulosHoras Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre 6 Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos 6 Conducción de grupos en bicicletas4 Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios3 Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa 3 Actividades físicas para personas con discapacidades 1 Dinámicas grupales1 Horas a disposición del centro (En Aínsa: piragua)4 Formación y Orientación Laboral.2

10 Los módulos anteriores se realizan en un curso escolar En el siguiente curso escolar, se realiza la formación en centro de trabajo. Solo durante el primer trimestre.

11 SI ESTÁS INTERESADO EN OTROS CICLOS FORMATIVOS. Métete en www.educaragon.org Una vez allí te vas al icono: Oferta Curso de FP En la siguiente página: Grado medio

12 Te aparecerá una página con todas las familias. Pinchas en la que te interesa Y te saldrá toda la información que necesitas

13 Al terminar un C.F.G.M podemos: Incorporarnos al mercado laboral Continuar en un bachillerato Hacer prueba de acceso para mayores de 18 años e incorporarnos a un CF de grado superior.

14 OTRA OPCIÓN AL TERMINAR 4º bachillerato

15 BACHILLERATO  Duración: Dos años (se podrá permanecer en bachillerato 4 años consecutivos o no) Hay tres modalidades: 1.Artes 2.Ciencias y tecnología 3. Humanidades y ciencias sociales

16 Hay tres tipos de materias: COMUNES: Que se dan en todos los bachilleratos DE MODALIDAD: Los alumnos deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida. OPTATIVAS se dará una materia optativa en cada curso, pudiéndose cursar como optativa una materia de modalidad.

17 MATERIAS COMUNES 1º DE BACHILLERATO Ciencias para el mundo Contemporáneo (3h) Educación física (2 horas) Filosofía y ciudadanía (3 horas) Lengua y literatura (3 horas) Lengua extranjera (3 horas) Religión (optativa) (1 hora ) 2º DE BACHILLERATO Historia de la filosofía (3 horas) Historia de España (3 horas) Lengua y literatura (4 horas) Lengua extranjera (4 horas) Religión (optativa) (1 hora)

18 MATERIAS DE MODALIDAD Se vinculan a cada uno de las modalidades de bachillerato (debes escoger mínimo 6 materias, al menos cinco de la modalidad que hayas elegido). Artes Ciencias y tecnología Humanidades y ciencias sociales

19 Modalidad de artes Se organiza en dos vías (No se da en este centro) ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO: En primer curso: Dibujo Artístico I. Dibujo Técnico I. Volumen. En segundo curso: Cultura audiovisual. Dibujo artístico II. Dibujo técnico II. Diseño. Historia del arte. Técnicas de expresión gráfico-plástica ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA: En primer curso: Análisis musical I. Anatomía aplicada. Lenguaje y práctica musical. En segundo curso: Análisis musical II. Artes escénicas. Cultura audiovisual. Historia de la música y de la danza. Literatura universal.

20 Modalidad ciencias y tecnología En primer curso: Biología y geología. Dibujo técnico I. Física y química. Matemáticas I. Tecnología industrial I. En segundo curso: Biología. Ciencias de la Tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II.

21 Modalidad de humanidades y ciencias sociales En el primer curso: Economía. Griego I. Historia del mundo contemporáneo. Latín I. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. En el segundo curso: Economía de la empresa. Geografía. Griego II. Historia del arte. Latín II. Literatura universal Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

22 Para poder elegir algunas materias de segundo debes de haber cursado la asignatura de primero que aparece en la tabla Materias que requieren conocimientos incluidos en otras materias Materias previas con las que se vinculan Lengua castellana y literatura II Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera II Lengua extranjera I Análisis musical II Análisis musical I Dibujo artístico II Dibujo artístico I Dibujo técnico II Dibujo técnico I Biología Ciencias de la tierra y medioambientales Geología Biología y geología Electrotecnia Física Mecánica Química Física y química Matemáticas II Matemáticas I Tecnología industrial II Tecnología industrial I Griego II Griego I Latín II Latín I Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Segunda lengua extranjera II Segunda lengua extranjera I

23 MATERIAS OPTATIVAS Deberás elegir una materia optativa cada curso –Será de 4 horas semanales –Según la ley se puede elegir como optativa: una materia de otra modalidad una más de tu modalidad. Francés segundo idioma Tecnología de la información y la comunicación (informática)

24 Con este título se puede acceder a la Universidad a través de las pruebas de acceso (P.A.U.), y a Ciclos Formativos de Grado Superior.

25 Antes de realizar tu elección debes tener en cuenta

26 Las materias que elijas pueden: 1.Para el acceso a las universidades públicas Permitirte mejorar la nota 2. Para el acceso a ciclos formativos de grado superior darte opción preferente en los cuadernillos te damos la información referida a como se relacionan las materias de bachillerato con la universidad y los ciclos formativos

27 la prueba de acceso a la universidad (PAU) consta de dos partes PARTE GENERAL, ES OBLIGATORIA y te examinas de: Lengua Idioma extranjero Historia de la filosofía o historia de España Una materia de modalidad PARTE ESPECÍFICA, ES VOLUNTARIA: Te examinas de las materias de modalidad que quieras, diferente de la elegida en la fase general Sirve para subir nota Las materias de las que te examinas tienen que estar relacionadas con la rama de conocimiento del grado que vas a hacer, según el cuadro de ponderación que te damos en el cuadernillo.

28 Debes tener en cuenta que la nota con la que superarás la prueba de acceso a la universidad se calcula con la siguiente fórmula. Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica siempre y cuando sean de la misma rama del conocimiento a la que está adscrito el grado al que optamos. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será el que cada universidad determine para aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

29 Si quieres ir a la universidad con una buena nota… Empieza a estudiar desde principio de 1º

30 Muchas gracias por tu atención. Si tienes alguna duda no dudes en acudir al Departamento de orientación

31 FINFIN


Descargar ppt "Después de 4º de la ESO CURSO 2010-2011 IES SAN ALBERTO MAGNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google