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Inversión en tecnología: Del debate de la productividad al de la supervivencia Enrique Dans.

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Presentación del tema: "Inversión en tecnología: Del debate de la productividad al de la supervivencia Enrique Dans."— Transcripción de la presentación:

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2 Inversión en tecnología: Del debate de la productividad al de la supervivencia Enrique Dans

3 © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Joseph M. Juran “Padre de la Calidad” “Lo que no puede ser medido, no puede ser mejorado”

4 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿Cómo medimos las cosas?

5 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿La temperatura?

6 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿La velosidá?

7 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿La rentabilidad?

8 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Un ejemplo: La publicidad online ¿Cuál es el verdadero problema del Director de Marketing? –Sabe que desperdicia la mitad de su presupuesto de medios… –… ¡¡pero no sabe qué mitad!!

9 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿Aporta valor la publicidad online? Reduce la incertidumbre –Sabemos quien ha visto el anuncio, quien ha hecho clic sobre él, si ha comprado o no… –El loro…

10 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Entonces… ¿Qué ha ido mal? Paso 1: Eliminar la incertidumbre Paso 2: Desarrollar métricas Paso 3: Medirlo TODO Paso 4: Cuanto más grande, mejor Paso 5: El acoso implacable Paso 6: ¿¿¿¿…????

11 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿Dónde estuvo el error? No nos equivocamos por querer medir… Nos equivocamos en la MÉTRICA La métrica era simplista, poco adecuada

12 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿Os suena de algo?

13 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 La falacia del ROI El ROI también es una medida simplista y errónea para evaluar la rentabilidad de la tecnología El ROI implica CONTINUIDAD, uniformidad de escala entre medidas

14 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 La falacia del ROI El ROI no permite evaluar el cambio dimensional, la transformación ni el lucro cesante La inversión en tecnología no es una proporcionalidad directa: se mueven ambos lados de la ecuación

15 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Andy Grove, Intel Mayo de 1998 ¿Que cuánto es mi ROI en Internet? ¿Estás loco? Esto es Colón en el Nuevo Mundo… ¿Cuánto era su ROI?

16 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Sin embargo, estaremos de acuerdo: Una cosa es no medir el ROI…

17 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 … y otra no medir NADA

18 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Tú no te preocupes… simplemente firma aquí…

19 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿Cómo medir?

20 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿Cómo evaluar?

21 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Posibilidad 1: pedírselo a alguien que ha visto muchas veces casos parecidos al mío Por ejemplo, el Information Management Research Center, en el Instituto de Empresa, evalúa la rentabilidad de las implantaciones de CRM comparando muchas entre sí

22 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Posibilidad 1: pedírselo a alguien que ha visto muchas veces casos parecidos al mío Por ejemplo, el valor aportado por un buen integrador, consultor, programador... Se traduce en forma de ascenso en la curva de aprendizaje

23 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Como una boda…

24 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Posibilidad 2: apoyarme en metodologías adecuadas que garanticen la calidad Los procesos de decisión, desarrollo, integración, implantación, adopción, etc. de tecnología son COMPLEJOS No los deje en manos de “aficionados”

25 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Las metodologías estructuradas permiten pasar de…  Nivel “artesanal” o “inicial”: las cosas salen, pero NADIE SABE COMO.

26 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Tele Santana Entrenador de la selección brasileña, 1994 “Y ahora, chicos, salid ahí fuera y haced lo que sabéis hacer…”

27 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Las metodologías estructuradas permiten pasar de…  Nivel “repetible”, documentamos lo suficiente para que, bajo circunstancias parecidas, las cosas tengan tendencia a salir igual

28 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 David Beckham, tercer gol a la selección mexicana, 26 de Mayo de 2001 Beckham y los tiros de falta desde el borde del área…

29 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Las metodologías estructuradas permiten pasar de…  Nivel “definido”, desarrollamos nuestros propios procesos de documentación, estandarización e integración

30 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Las metodologías estructuradas permiten pasar de…  Nivel “gestionado”, controlamos nuestros procesos mediante recogida y análisis de datos sucesivos

31 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Las metodologías estructuradas permiten pasar de…  Nivel “optimizado”, los procesos mejoran y se originan nuevos mediante evolución, incorporando retroalimentación de procesos anteriores

32 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 ¿Qué debe proporcionarme hoy la inversión en tecnología? Flexibilidad Time-to-market, tiempo de respuesta Calidad Eficiencia… Ventajas competitivas sostenibles

33 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Tecnología y ventaja competitiva “IT Doesn’t Matter”, HBR, Mayo 2003 –La tecnología ha pasado a formar parte de la infraestructura habitual, se ha comoditizado –Como el suministro de agua, electricidad… una “utility” –“Web services”, continúa la tendencia –La ventaja competitiva se extrae de los elementos escasos, no de los ubicuos (RBV) –Las empresas deberían controlar el gasto en IT y evitar la innovación

34 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Tecnología y ventaja competitiva “IT Does Matter”, European Business Forum –Otras cosas también son commodities... –Importante saber donde ubicamos la innovación, y que eso resulte coherente con nuestra estrategia –La tecnología no proporciona ventajas competitivas. Es EL USO QUE HACEMOS DE ELLA

35 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 “En este entorno sorprende ver como todavía hay empresas con ejecutivos ocupando altos cargos directivos simplemente porque son expertos en lo que era importante ayer” Jonas Ridderstràle, autor de “Funky Business”

36 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 “Vivimos en un entorno de cambio acelerado, en el que las empresas grandes ya no se van a comer a las pequeñas, sino las más rápidas a las más lentas” Rupert Murdoch

37 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 “El efecto más interesante de la Nueva Economía puede ser el de conseguir hacer la Vieja Economía más eficiente” Business Week, 1 de Abril de 2000

38 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 “... Que sepamos sobrevivir en ese nuevo entorno, es cosa nuestra y de cómo asimilemos la tecnología” Enrique Dans, 6 de Mayo de 2005 (o sea, hoy y ahora)

39 Enrique Dans © E. Dans, 2004 Borland Day 6 de Mayo de 2004 Dudas, preguntas, aclaraciones, insultos … http://profesores.ie.edu/enrique_dans/ http://www.enriquedans.com/ Enrique.Dans@ie.edu


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