La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4. índice 1. Comunicación: El texto y sus clases. El cine. (de momento me lo salto, que tenemos poco tiempo) 2. Gramática: la oración compuesta 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4. índice 1. Comunicación: El texto y sus clases. El cine. (de momento me lo salto, que tenemos poco tiempo) 2. Gramática: la oración compuesta 3."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4

2 índice 1. Comunicación: El texto y sus clases. El cine. (de momento me lo salto, que tenemos poco tiempo) 2. Gramática: la oración compuesta 3. Léxico: los préstamos 4. Literatura: Modernismo y Generación del 27

3 2. Gramática. Oraciones coordinadas CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS 1. Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes. 2. Cada proposición posee sentido completo. 3. Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oración compleja. CLASES DE ORACIONES COORDINADAS COORDINACIÓNCONJUNCIONESSIGNIFICADOEJEMPLOS COPULATIVA y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el diptongo "hie") ni (proposiciones negativas) junto con, además de, amén de SUMA (el significado de una proposición se suma al de otra u otras.) Bebe y habla incansablemente. Ni come ni deja comer. DISYUNTIVA o, u (ante "o" u "ho") o bien EXCLUSIÓN (si una proposición es verdadera, la otra es falsa.) ¿Te quedas en casa o te unes a nosotros? ADVERSATIVA pero, más, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc. OPOSICIÓN (lo que se afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de la otra.) Iría contigo, pero tengo un compromiso. DISTRIBUTIVA bien...bien, ora...ora, ya...ya, unas veces... otras... uno(s)... otro(s) este...aquel aquí...allí ALTERNANCIA (las proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen.) Unas días sonríe, otros llora sin consuelo. EXPLICATIVAesto es, es decir, o sea (que) EXPLICACIÓN (una proposición explica el sentido de la otra.) Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia.

4 A Francisco le gustan los pasteles, pero le sientan mal. N N Nex S adv CCM Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS SPrep CI N CI SN - SUJETO SV - PREDICADO 3ª pers. pl. SUJETO SV - PREDICADO Ejemplo de análisis de una oración compuesta coordinada

5 Se estropeó el día, o sea, empezó a llover. N Nex Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas explicativas N N perífrasis ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS SN SUJETO SV PREDICADO SV - PREDICADO Impersonal meteorólógica det

6 Jacqueline se ha disculpado, pero no se arrepiente de nada. Nº Nex Sprep- CRV 3ª pers. sing. SUJETO Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas Nº ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS Nº SV - PREDICADO SN - SUJETO CCN

7 Algunos trabajan mucho, otros no hacen nada. Nº Sn CD Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas distributivas SUJETO / Nex Nº Sujeto Nex ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS SN - SUJETOSV - PREDICADOSN-SUJ.SV - PREDICADO CCN S adv CCC

8 Actividades  Ha llegado tarde pero ha aprovechado el tiempo  Los alumnos trabajan en la asignatura y la profesora se duerme un rato  Unos llegan tarde, otros vienen dormidos  O te vienes al cine o te quedas en casa aburrido  Debéis estudiar más, es decir, así no aprobaréis  Al final Isa llamó a David; sin embargo no sirvió de nada  Ven pronto; te echo de menos

9 Actividades corregidas  Ha llegado tarde pero ha aprovechado el tiempo. Compuesta coordinada adversativa  Los alumnos trabajan en la asignatura y la profesora se duerme un rato. C. Coordinada copulativa  Unos llegan tarde, otros vienen dormidos. C.C. Distributiva  O te vienes al cine o te quedas en casa aburrido. C. C. Disyuntiva  Debéis estudiar más, es decir, así no aprobaréis. CC.Explicativa  Al final Isa llamó a David; sin embargo no sirvió de nada. CC. Adversativa  Ven pronto; te echo de menos. Compuesta Yuxtapuesta

10 3. Léxico: los préstamos  Son las palabras procedentes de otras lenguas  Si no se han adaptado a la lengua, se escriben en cursiva (sine qua non/ sin la cual no)  Tipos de préstamos adaptados:  Latinismos: del latín, constante (qui pro quod)  Helenismos: del griego, constante (caleidoscopio)  Germanismos: del alemán, s. IV y s. XX (espada, búnker)  Arabismos: del árabe (alcoba, azar)  Galicismos: del francés (coqueta)  Italianismos: del italiano (soneto, goleta)  Americanismos: de las lenguas indigenas americanas (tomate, mandioca)  Anglicismos : del inglés (fin de semana, esport)  Catalanismos: del catalán (capicúa, peseta)  Vasquismos: del euskera (izquierda, boina, pizarra)  Galleguismos: del gallego (ostra)

11 4. Literatura: Modernismo y Generación del 98  Movimientos producidos a finales del siglo XIX y comienzos del s. XX  Surge en Europa y América  En España coexisten dos movimientos: Modernismo y Generación del 98, que reflejan una situación de crisis.  Se oponen al realismo: no pretenden reflejar la realidad, sino crear otra mejor o exponer su propia intimidad, en un nuevo subjetivismo.

12 MODERNISMO  Antirrealismo: el arte por el arte: búsqueda de la belleza y la perfección formal.  Evasión: escapismo en espacio y tiempo (Exotismo (lo oriental, lo francés, lo medieval, cosmopolitismo)  Cosmopolitismo: ciudadanos del mundo  Sensualidad (amor y erotismo)  Angustia existencial: melancolía romántica, hastío de vivir El árbol de la vida. Gustav Klimt

13 RASGOS FORMALES: POESÍA  Influencias: parnasianismo (clásicos) y simbolismo  Estilo refinado, retórico y extravagante  Renovación métrica: medidas nuevas (alejandrinos, eneasílabos) con estrofas clásicas (sonetos, romances…), verso libre...  Sensorial: deleite de los sentidos  Musicalidad (paronomasias, aliteraciones)  Colorido (abundante adjetivación y sinestesias).  Recursos léxicos  Palabras sugerentes y bellas  Cultismos y neologismos  Metáforas e imágenes  Simbolismo: el cisne (elegancia y belleza) "¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena del huevo azul de Leda brotó de gracia llena, siendo la de la Hermosura la princesa inmortal, bajo tus blancas alas a la nueva Poesía concibe en una gloria de luz y de armonía la Helena eterna y pura que encarna el ideal." Rubén Darío

14 Diferencias: MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Hispanoamericano Busca la belleza en el lenguaje. Temas: Exotismo, fantasía y sensualidad. (Princesas lejanas) Símbolo: el cisne. Recursos retóricos. Poesía. Español Busca la verdad y soluciones. Temas: España en su paisaje, su literatura y sus gentes. Símbolo: Don Quijote. Antirretórico. Ensayo y novela.

15 GENERACIÓN DEL 98 1898: Pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas): nostalgia de un pasado glorioso. Regeneracionismo: análisis del desastre. Pesimismo: España misma es vista como algo problemático (Unamuno exclamará: “¡Me duele España!”). Búsqueda del alma hispánica. Autores: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Azorín y Pío Baroja.

16 RASGOS FORMALES del 98 Estilo: Austeridad lingüística: sencillez expresiva Subjetividad. Rescate de viejos vocablos: arcaísmos. Géneros: en prosa, ensayo y novela. Temas recurrentes: España Paisaje (simbiosis) ‏ Historia (intrahistoria) ‏ Literatura (comentarios) ‏ Conflictos existenciales Personajes: marginales o frustrados Castillo de Sigüenza

17 1º modernista: RUBÉN DARÍO (1867-1916)  Azul, 1888  Prosas profanas, 1892  Cantos de vida y esperanza, 1905

18 YO PERSIGO UNA FORMA Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visión de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciación melódica que de la flauta fluye y la barca del sueño que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

19 LO FATAL Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésta ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos...! Vida y muerte. Gustav Climt

20 ANTONIO MACHADO (1875-1939 ) Rasgos modernistas: Nostalgia Símbolos Existencialismo Temas: España, tiempo, paisaje, amor y muerte. Estilo sobrio. Simbolismo personal. Obra: - Soledades, galerías y otros poemas. - Campos de Castilla. - Nuevas canciones

21 Recuerdo infantil Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales. Soledades, galerías y otros poemas. (Inicios modernistas)

22 CAMINO= VIDA ALMA= PAISAJE Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -la tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón". Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada". Campos de Castilla - Reflexión histórica y crítica - Cainismo - Tono épico


Descargar ppt "TEMA 4. índice 1. Comunicación: El texto y sus clases. El cine. (de momento me lo salto, que tenemos poco tiempo) 2. Gramática: la oración compuesta 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google