La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodo Presidencial:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodo Presidencial:"— Transcripción de la presentación:

1 Periodo Presidencial:

2 Constitución de 1925

3 Época de Crisis Antecedentes Nueva Constitución (1925)
Crisis Mundial “La Gran Depresión” (1931) Inestabilidad Política ( ) Inserción de nuevas masas votantes. Llegada al Poder de nuevos grupos políticos, económicos y sociales. Cambio de visión del desarrollo económico: de uno Abierto a uno Cerrado.

4 Período Presidencial Juan Esteban Montero ( )

5 Juan Esteban Montero (1931-32)
Llegó a la presidencia, apoyado por liberales, conservadores y radicales. El gobierno de Montero se enfrentó a una grave situación económica y financiera que se venía manifestando desde 1930, siendo el gobierno incapaz de resolverla. No solucionó los problemas sociales generando inestabilidad.

6 Juan Esteban Montero (1931-32)
“Despierte, Don Juan Esteban, que el pajarito pica ‘Juerte’”.

7 Período Presidencial República Socialista (1932)
Eugenio Matte Hurtado, General Arturo Puga, Carlos Dávila y Marmaduke Grove

8 República Socialista (1932)
Surge una Junta Militar que derroca al anterior Presidente. Se proclama la "República Socialista” bajo Marmaduke Grove. Dávila se retira de la junta y realiza un golpe de Estado, derrocando a Grove. Se da al Poder el Gral. Bartolomé Blanque; pero las FFAA se sublevan, ante esto Blanque entrega el poder por exigencia del país por un gobierno civil.

9 Período Presidencial Segundo Gobierno de Arturo Alessandri ( )

10 Segundo Gobierno de Arturo Alessandri (1932-1938)
Se caracteriza por ser un gobierno de Unidad Nacional. Sus Objetivos son: Depurar las FFAA de elementos Ibañistas y Grovistas para evitar caudillismo Saneamiento de la economía nacional. Mantener el orden público.

11 Segundo Gobierno de Arturo Alessandri (1932-1938)
Economía: Gestionada por el ministro de Hacienda Gustavo Ross. (Busca frenar la Inflación) Para frenar la inflación se congelaron los sueldos, Creó más trabajo con sueldos bajos y se invirtió en Obras Publicas Se elabora una exitosa política económica de reactivación muy pragmática e intervencionista genera recuperación, pero sin expansión. Política: Se intenta restablecer el orden por medio de la fuerza: POLITÍCA REPRESIVA con las Milicias Republicanas. RECUERDEN QUE INFLACIÓN ES EL ALZA CONSTANTE DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS.

12 Gobiernos Radicales Antecedentes
Entrada al poder de nuevos grupos políticos e ideológicos. Formación de nuevas alianzas o bloques políticos a través de las clases sociales. Entrada de la masa femenina a las elecciones parlamentarias y presidenciales. Esta caracterizada por los 14 años de Gobierno del Partido Radical, en cual predicaba la libertad, igualdad, solidaridad, participación y bienestar.

13 El Estado: Protector Se define en sus relaciones con los ciudadanos desde una perspectiva de Contención hacía los movimientos sociales. (SE BUSCA EL DIALOGO) Las políticas sociales estarán enfocadas en pos de los ciudadanos (seguridad, educación, trabajo, justicia, etc.) y en democratizar a la sociedad, con el fin de integrar a la nación por medio de la Democracia. Se implementa un desarrollo económico “hacía dentro” o ISI (Industria por Sustitución de Importaciones).


Descargar ppt "Periodo Presidencial:"

Presentaciones similares


Anuncios Google